Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional
- Autores
- Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La regulación emocional (RE) consiste en el monitoreo, evaluación y modificación de las reacciones emocionales, especialmente en cuanto a sus características de intensidad y temporalidad para cumplimentar los propios objetivos. El desarrollo de la RE comienza desde la infancia temprana y se ve influido por un conjunto de factores que permitirán su mayor o menor eficacia. Entre estos factores, los procesos de socialización familiar cobran especial relevancia en el desarrollo infantil. El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido conceptual por estos procesos de socialización familiar que han mostrado su influencia en el desarrollo de la RE. Para esto se han consultado fuentes bibliográficas específicas, especialmente los trabajos de Thompson y Meyer (2007). Los principales procesos de socialización familiar con influencia en el desarrollo de la RE destacados por estos autores lo constituyen las intervenciones parentales para manejar las emociones de los niños; las evaluaciones que realizan los padres sobre las emociones de sus hijos, el clima emocional general de la vida familiar, las conversaciones que se mantienen sobre los sentimientos con los hijos y finalmente, las relación padre-hijo como fuente de contención -o no- para el desarrollo de la RE. Se espera que este trabajo facilite la labor de docentes e investigadores de nuestro medio interesados en el desarrollo de los procesos de emoción y regulación emocional al presentar en español conceptos que tradicionalmente se publican en lengua inglesa.
Emotion regulation (ER) is defined like the monitoring, evaluating and modifying emotional reactions, especially in terms of their intensity and timing features to complete the goal. The ER development begins early in childhood and is influenced by a number of factors that allow their varying degrees of success. Among these factors, family socialization processes are especially important in child development. The objective of this work is to conceptualice these family socialization processes that have shown influence the development of ER. Specific literature sources were consulted, especially the work of Thompson and Meyer (2007). The main family socialization processes that influence on the development of the ER named by this authors are parenting interventions to manage the emotions of children, evaluations made by parents about their children's emotions, general emotional climate of family life, the conversations about feelings remain with the children and finally, the parent-child relationship as a source of contention for the development of ER. We expect this work to facilitate the labor of teachers and researchers in our context interested in development processes of emotion and emotion regulation by introducing concepts in Spanish that are traditionally published in English.
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
REGULACIÓN EMOCIONAL
DESARROLLO INFANTIL
PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105422
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b430ee5dfacc541b1e0002b73007c135 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105422 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocionalFamily socialization processes that influence the development of emotion regulationAndrés, María LauraCanet Juric, LorenaREGULACIÓN EMOCIONALDESARROLLO INFANTILPROCESOS DE SOCIALIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La regulación emocional (RE) consiste en el monitoreo, evaluación y modificación de las reacciones emocionales, especialmente en cuanto a sus características de intensidad y temporalidad para cumplimentar los propios objetivos. El desarrollo de la RE comienza desde la infancia temprana y se ve influido por un conjunto de factores que permitirán su mayor o menor eficacia. Entre estos factores, los procesos de socialización familiar cobran especial relevancia en el desarrollo infantil. El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido conceptual por estos procesos de socialización familiar que han mostrado su influencia en el desarrollo de la RE. Para esto se han consultado fuentes bibliográficas específicas, especialmente los trabajos de Thompson y Meyer (2007). Los principales procesos de socialización familiar con influencia en el desarrollo de la RE destacados por estos autores lo constituyen las intervenciones parentales para manejar las emociones de los niños; las evaluaciones que realizan los padres sobre las emociones de sus hijos, el clima emocional general de la vida familiar, las conversaciones que se mantienen sobre los sentimientos con los hijos y finalmente, las relación padre-hijo como fuente de contención -o no- para el desarrollo de la RE. Se espera que este trabajo facilite la labor de docentes e investigadores de nuestro medio interesados en el desarrollo de los procesos de emoción y regulación emocional al presentar en español conceptos que tradicionalmente se publican en lengua inglesa.Emotion regulation (ER) is defined like the monitoring, evaluating and modifying emotional reactions, especially in terms of their intensity and timing features to complete the goal. The ER development begins early in childhood and is influenced by a number of factors that allow their varying degrees of success. Among these factors, family socialization processes are especially important in child development. The objective of this work is to conceptualice these family socialization processes that have shown influence the development of ER. Specific literature sources were consulted, especially the work of Thompson and Meyer (2007). The main family socialization processes that influence on the development of the ER named by this authors are parenting interventions to manage the emotions of children, evaluations made by parents about their children's emotions, general emotional climate of family life, the conversations about feelings remain with the children and finally, the parent-child relationship as a source of contention for the development of ER. We expect this work to facilitate the labor of teachers and researchers in our context interested in development processes of emotion and emotion regulation by introducing concepts in Spanish that are traditionally published in English.Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/105422Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 9; 12-2012; 544-5601668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2012.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/105422instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:55.235CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional Family socialization processes that influence the development of emotion regulation |
title |
Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional |
spellingShingle |
Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional Andrés, María Laura REGULACIÓN EMOCIONAL DESARROLLO INFANTIL PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN |
title_short |
Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional |
title_full |
Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional |
title_fullStr |
Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional |
title_full_unstemmed |
Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional |
title_sort |
Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrés, María Laura Canet Juric, Lorena |
author |
Andrés, María Laura |
author_facet |
Andrés, María Laura Canet Juric, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Canet Juric, Lorena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REGULACIÓN EMOCIONAL DESARROLLO INFANTIL PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN |
topic |
REGULACIÓN EMOCIONAL DESARROLLO INFANTIL PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La regulación emocional (RE) consiste en el monitoreo, evaluación y modificación de las reacciones emocionales, especialmente en cuanto a sus características de intensidad y temporalidad para cumplimentar los propios objetivos. El desarrollo de la RE comienza desde la infancia temprana y se ve influido por un conjunto de factores que permitirán su mayor o menor eficacia. Entre estos factores, los procesos de socialización familiar cobran especial relevancia en el desarrollo infantil. El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido conceptual por estos procesos de socialización familiar que han mostrado su influencia en el desarrollo de la RE. Para esto se han consultado fuentes bibliográficas específicas, especialmente los trabajos de Thompson y Meyer (2007). Los principales procesos de socialización familiar con influencia en el desarrollo de la RE destacados por estos autores lo constituyen las intervenciones parentales para manejar las emociones de los niños; las evaluaciones que realizan los padres sobre las emociones de sus hijos, el clima emocional general de la vida familiar, las conversaciones que se mantienen sobre los sentimientos con los hijos y finalmente, las relación padre-hijo como fuente de contención -o no- para el desarrollo de la RE. Se espera que este trabajo facilite la labor de docentes e investigadores de nuestro medio interesados en el desarrollo de los procesos de emoción y regulación emocional al presentar en español conceptos que tradicionalmente se publican en lengua inglesa. Emotion regulation (ER) is defined like the monitoring, evaluating and modifying emotional reactions, especially in terms of their intensity and timing features to complete the goal. The ER development begins early in childhood and is influenced by a number of factors that allow their varying degrees of success. Among these factors, family socialization processes are especially important in child development. The objective of this work is to conceptualice these family socialization processes that have shown influence the development of ER. Specific literature sources were consulted, especially the work of Thompson and Meyer (2007). The main family socialization processes that influence on the development of the ER named by this authors are parenting interventions to manage the emotions of children, evaluations made by parents about their children's emotions, general emotional climate of family life, the conversations about feelings remain with the children and finally, the parent-child relationship as a source of contention for the development of ER. We expect this work to facilitate the labor of teachers and researchers in our context interested in development processes of emotion and emotion regulation by introducing concepts in Spanish that are traditionally published in English. Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
La regulación emocional (RE) consiste en el monitoreo, evaluación y modificación de las reacciones emocionales, especialmente en cuanto a sus características de intensidad y temporalidad para cumplimentar los propios objetivos. El desarrollo de la RE comienza desde la infancia temprana y se ve influido por un conjunto de factores que permitirán su mayor o menor eficacia. Entre estos factores, los procesos de socialización familiar cobran especial relevancia en el desarrollo infantil. El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido conceptual por estos procesos de socialización familiar que han mostrado su influencia en el desarrollo de la RE. Para esto se han consultado fuentes bibliográficas específicas, especialmente los trabajos de Thompson y Meyer (2007). Los principales procesos de socialización familiar con influencia en el desarrollo de la RE destacados por estos autores lo constituyen las intervenciones parentales para manejar las emociones de los niños; las evaluaciones que realizan los padres sobre las emociones de sus hijos, el clima emocional general de la vida familiar, las conversaciones que se mantienen sobre los sentimientos con los hijos y finalmente, las relación padre-hijo como fuente de contención -o no- para el desarrollo de la RE. Se espera que este trabajo facilite la labor de docentes e investigadores de nuestro medio interesados en el desarrollo de los procesos de emoción y regulación emocional al presentar en español conceptos que tradicionalmente se publican en lengua inglesa. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/105422 Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 9; 12-2012; 544-560 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/105422 |
identifier_str_mv |
Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Procesos de socialización familiar que influyen en el desarrollo de la regulación emocional; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 9; 12-2012; 544-560 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2012.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269549487980544 |
score |
13.13397 |