Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard

Autores
Taccetta, Natalia Roberta
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita miradas políticamente informadas más acordes con la “historia a contrapelo” benjaminiana. En este sentido, se vuelve ineludible la noción de “ruina” que permite volver sobre la mirada heterodoxa de Benjamin, opuesta a los sentidos históricos únicos y la racionalización teleológica de los acontecimientos.
Taking as our starting point Jean-Luc Godard´s film Histoire(s) du cinéma, we intend to review some basic concepts of Walter Benjamin’s philosophy of history. This implies the return to montage as a historic procedure and also to the way in which the re-writing of history enables new political views according to the benjaminian notion of “history against the grain”. In this sense, it becomes unavoidable the notion of “ruin” that allows an unorthodox look at History, different from those which propose a single historical meaning or the teleological rationalization of events.
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
HISTOIRE(S) DU CINÉMA
WALTER BENJAMIN
JEAN-LUC GODARD
LECTURA A CONTRAPELO
HISTORIA DEL CINE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25711

id CONICETDig_47057c6fb11382608d35c8a4c92dc5b9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25711
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc GodardHistories/Histoire(s). Images of Walter Benjamin and Jean-Luc GodardTaccetta, Natalia RobertaHISTOIRE(S) DU CINÉMAWALTER BENJAMINJEAN-LUC GODARDLECTURA A CONTRAPELOHISTORIA DEL CINEhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita miradas políticamente informadas más acordes con la “historia a contrapelo” benjaminiana. En este sentido, se vuelve ineludible la noción de “ruina” que permite volver sobre la mirada heterodoxa de Benjamin, opuesta a los sentidos históricos únicos y la racionalización teleológica de los acontecimientos.Taking as our starting point Jean-Luc Godard´s film Histoire(s) du cinéma, we intend to review some basic concepts of Walter Benjamin’s philosophy of history. This implies the return to montage as a historic procedure and also to the way in which the re-writing of history enables new political views according to the benjaminian notion of “history against the grain”. In this sense, it becomes unavoidable the notion of “ruin” that allows an unorthodox look at History, different from those which propose a single historical meaning or the teleological rationalization of events.Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión2013-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/25711Taccetta, Natalia Roberta; Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión; Toma Uno; 2; 7-2013; 87-1022313-96922250-4524CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9329info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/25711instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:27.305CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
Histories/Histoire(s). Images of Walter Benjamin and Jean-Luc Godard
title Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
spellingShingle Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
Taccetta, Natalia Roberta
HISTOIRE(S) DU CINÉMA
WALTER BENJAMIN
JEAN-LUC GODARD
LECTURA A CONTRAPELO
HISTORIA DEL CINE
title_short Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
title_full Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
title_fullStr Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
title_full_unstemmed Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
title_sort Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard
dc.creator.none.fl_str_mv Taccetta, Natalia Roberta
author Taccetta, Natalia Roberta
author_facet Taccetta, Natalia Roberta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTOIRE(S) DU CINÉMA
WALTER BENJAMIN
JEAN-LUC GODARD
LECTURA A CONTRAPELO
HISTORIA DEL CINE
topic HISTOIRE(S) DU CINÉMA
WALTER BENJAMIN
JEAN-LUC GODARD
LECTURA A CONTRAPELO
HISTORIA DEL CINE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita miradas políticamente informadas más acordes con la “historia a contrapelo” benjaminiana. En este sentido, se vuelve ineludible la noción de “ruina” que permite volver sobre la mirada heterodoxa de Benjamin, opuesta a los sentidos históricos únicos y la racionalización teleológica de los acontecimientos.
Taking as our starting point Jean-Luc Godard´s film Histoire(s) du cinéma, we intend to review some basic concepts of Walter Benjamin’s philosophy of history. This implies the return to montage as a historic procedure and also to the way in which the re-writing of history enables new political views according to the benjaminian notion of “history against the grain”. In this sense, it becomes unavoidable the notion of “ruin” that allows an unorthodox look at History, different from those which propose a single historical meaning or the teleological rationalization of events.
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description A partir de Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard, se intenta revisar algunas nociones fundamentales de la filosofía de la historia de Walter Benjamin. Esto implica volver sobre la importancia del montaje como mecánica historiadora y sobre el modo en que la re-escritura de la historia posibilita miradas políticamente informadas más acordes con la “historia a contrapelo” benjaminiana. En este sentido, se vuelve ineludible la noción de “ruina” que permite volver sobre la mirada heterodoxa de Benjamin, opuesta a los sentidos históricos únicos y la racionalización teleológica de los acontecimientos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/25711
Taccetta, Natalia Roberta; Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión; Toma Uno; 2; 7-2013; 87-102
2313-9692
2250-4524
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/25711
identifier_str_mv Taccetta, Natalia Roberta; Historia/Histoire(s). Las imágenes de Walter Benjamin y Jean-Luc Godard; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión; Toma Uno; 2; 7-2013; 87-102
2313-9692
2250-4524
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9329
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268924594356224
score 13.13397