Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard)
- Autores
- Oubiña, David Leonardo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Godard va en contra de lo que indica el dispositivo 3D y, por ese camino, lo obliga a revelar una nueva modalidad visual que, ahora lo sabemos, era (o debería ser) su verdadero designio. Es evidente que le interesa más el procedimiento de sobreimpresión y desfasaje que está por detrás del 3D antes que el efecto sintético de volumen proyectado sobre la pantalla. Pero eso ya estaba en el trabajo sobre los layers de imágenes que el cineasta venía desarrollando desde sus películas de los años 90, cuando se encerró en su laboratorio y se convirtió en una especie de monje dedicado a copiar manuscritos iluminados en cintas de video. Y así es como usa el 3D ahora: como si hubiera estado previsto en sus películas anteriores, como si hubiera sido convocado o sugerido por ellas. Pero, a la vez, la nueva tecnología relanza su obra en una nueva dirección. Es un avatar natural de los films anteriores que, sin embargo, viene a modificarlos radicalmente. Entonces advertimos que todo este tiempo el 3D ha existido sólo para que Godard pueda medirse con sí mismo.
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Jean-Luc Godard
Adieu Au Langage
3d
Cine y Representación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71837
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e7b7796fe2981ca87e6d45695da0cfdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71837 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard)Oubiña, David LeonardoJean-Luc GodardAdieu Au Langage3dCine y Representaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Godard va en contra de lo que indica el dispositivo 3D y, por ese camino, lo obliga a revelar una nueva modalidad visual que, ahora lo sabemos, era (o debería ser) su verdadero designio. Es evidente que le interesa más el procedimiento de sobreimpresión y desfasaje que está por detrás del 3D antes que el efecto sintético de volumen proyectado sobre la pantalla. Pero eso ya estaba en el trabajo sobre los layers de imágenes que el cineasta venía desarrollando desde sus películas de los años 90, cuando se encerró en su laboratorio y se convirtió en una especie de monje dedicado a copiar manuscritos iluminados en cintas de video. Y así es como usa el 3D ahora: como si hubiera estado previsto en sus películas anteriores, como si hubiera sido convocado o sugerido por ellas. Pero, a la vez, la nueva tecnología relanza su obra en una nueva dirección. Es un avatar natural de los films anteriores que, sin embargo, viene a modificarlos radicalmente. Entonces advertimos que todo este tiempo el 3D ha existido sólo para que Godard pueda medirse con sí mismo.Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaKilómetro 1112015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71837Oubiña, David Leonardo; Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard); Kilómetro 111; Kilómetro 111; 13; 10-2015; 173-1851515-8276CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://kilometro111cine.com.ar/portfolio/n13-registros-del-acontecimiento-politico-2/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71837instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:20.848CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard) |
title |
Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard) |
spellingShingle |
Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard) Oubiña, David Leonardo Jean-Luc Godard Adieu Au Langage 3d Cine y Representación |
title_short |
Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard) |
title_full |
Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard) |
title_fullStr |
Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard) |
title_full_unstemmed |
Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard) |
title_sort |
Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oubiña, David Leonardo |
author |
Oubiña, David Leonardo |
author_facet |
Oubiña, David Leonardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jean-Luc Godard Adieu Au Langage 3d Cine y Representación |
topic |
Jean-Luc Godard Adieu Au Langage 3d Cine y Representación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Godard va en contra de lo que indica el dispositivo 3D y, por ese camino, lo obliga a revelar una nueva modalidad visual que, ahora lo sabemos, era (o debería ser) su verdadero designio. Es evidente que le interesa más el procedimiento de sobreimpresión y desfasaje que está por detrás del 3D antes que el efecto sintético de volumen proyectado sobre la pantalla. Pero eso ya estaba en el trabajo sobre los layers de imágenes que el cineasta venía desarrollando desde sus películas de los años 90, cuando se encerró en su laboratorio y se convirtió en una especie de monje dedicado a copiar manuscritos iluminados en cintas de video. Y así es como usa el 3D ahora: como si hubiera estado previsto en sus películas anteriores, como si hubiera sido convocado o sugerido por ellas. Pero, a la vez, la nueva tecnología relanza su obra en una nueva dirección. Es un avatar natural de los films anteriores que, sin embargo, viene a modificarlos radicalmente. Entonces advertimos que todo este tiempo el 3D ha existido sólo para que Godard pueda medirse con sí mismo. Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Godard va en contra de lo que indica el dispositivo 3D y, por ese camino, lo obliga a revelar una nueva modalidad visual que, ahora lo sabemos, era (o debería ser) su verdadero designio. Es evidente que le interesa más el procedimiento de sobreimpresión y desfasaje que está por detrás del 3D antes que el efecto sintético de volumen proyectado sobre la pantalla. Pero eso ya estaba en el trabajo sobre los layers de imágenes que el cineasta venía desarrollando desde sus películas de los años 90, cuando se encerró en su laboratorio y se convirtió en una especie de monje dedicado a copiar manuscritos iluminados en cintas de video. Y así es como usa el 3D ahora: como si hubiera estado previsto en sus películas anteriores, como si hubiera sido convocado o sugerido por ellas. Pero, a la vez, la nueva tecnología relanza su obra en una nueva dirección. Es un avatar natural de los films anteriores que, sin embargo, viene a modificarlos radicalmente. Entonces advertimos que todo este tiempo el 3D ha existido sólo para que Godard pueda medirse con sí mismo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/71837 Oubiña, David Leonardo; Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard); Kilómetro 111; Kilómetro 111; 13; 10-2015; 173-185 1515-8276 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/71837 |
identifier_str_mv |
Oubiña, David Leonardo; Una línea de ceros a lo largo del mar (a propósito de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard); Kilómetro 111; Kilómetro 111; 13; 10-2015; 173-185 1515-8276 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://kilometro111cine.com.ar/portfolio/n13-registros-del-acontecimiento-politico-2/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Kilómetro 111 |
publisher.none.fl_str_mv |
Kilómetro 111 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269338725253120 |
score |
13.13397 |