'Histoire(s) du cinéma': o arquivo do século. Intuições warburgianas sobre a história

Autores
Taccetta, Natalia Roberta
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Contemporáneo del surgimiento del video, primero, y de la cultura digital, después, Jean-Luc Godard profana las historiografías hegemónicas para usar la historia del cine y reescribir su propia historia del siglo. En las ocho entregas que conforman Histoire(s) du cinéma (1988-1998), Godard articula una noción de archivo cinematográfico que intenta deconstruir las representaciones convencionalizadas del pasado. De modo similar, Aby Warburg propone en su atlas Mnemosyne una escritura de la historia del arte que escapa a las crono-normatividades de la historiografía. La importancia de una relectura conjunta de sus miradas sobre el archivo permite reevaluar la premisa por la que éste es tanto un punto de partida como un destino para la escritura (audio)visual contemporánea. En efecto, pueden pensarse como modelos de escritura histórica contrahegemónica que valorizan la potencia heurística de la imagen para aprehender el pasado y combatir las miradas normalizadas sobre él. A la luz de estas consideraciones, el trabajo apunta a indagar sobre estos dispositivos pasibles de ser comprendidos como una matriz de modos diversos de pensar la relación entre cine e historia.
Contemporâneo da emergência do video e, mais tarde, da cultura digital, Jean-Luc Godard profanou a historiografia hegemónica ao usar a história do cinema para reescrever a sua própria história do século. Nos oito volumes de Histoire(s) du cinéma (1988-1998), Godard articulou uma noção de arquivo fílmico que tenta desconstruir as representações convencionais do passado. Do mesmo modo, no seu atlas Mnemosyne, Aby Warburg propôs uma escrita da história da arte que escapa à crono-normatividade da historiografia do século XIX. A leitura combinada destas perspetivas permite-nos reavaliar a premissa segundo a qual o arquivo é tanto um ponto de partida como de chegada para a escrita (audio)visual contemporânea. De facto, estas perspetivas podem ser pensadas como contra-modelos da escrita historiográfica que valorizam o poder heurístico da imagem para apreeender o passado e lutar contra as ideias feitas sobre ele. À luz destas considerações, este artigo tem como objetivo investigar estes dispositivos como um leque de maneiras diferentes de pensar sobre a relação entre cinema e história.
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
Materia
REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA HISTORIA
ARCHIVOS
ABY WARBURG
JEAN-LUC GODARD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Contemporâneo da emergência do video e, mais tarde, da cultura digital, Jean-Luc Godard profanou a historiografia hegemónica ao usar a história do cinema para reescrever a sua própria história do século. Nos oito volumes de Histoire(s) du cinéma (1988-1998), Godard articulou uma noção de arquivo fílmico que tenta desconstruir as representações convencionais do passado. Do mesmo modo, no seu atlas Mnemosyne, Aby Warburg propôs uma escrita da história da arte que escapa à crono-normatividade da historiografia do século XIX. A leitura combinada destas perspetivas permite-nos reavaliar a premissa segundo a qual o arquivo é tanto um ponto de partida como de chegada para a escrita (audio)visual contemporânea. De facto, estas perspetivas podem ser pensadas como contra-modelos da escrita historiográfica que valorizam o poder heurístico da imagem para apreeender o passado e lutar contra as ideias feitas sobre ele. À luz destas considerações, este artigo tem como objetivo investigar estes dispositivos como um leque de maneiras diferentes de pensar sobre a relação entre cinema e história.
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
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