Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas
- Autores
- Catanzaro, Gisela Mara
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo indaga la relación universidad-sociedad a partir de la experiencia argentina en una coyuntura global marcada por un neoliberalismo de nuevo cuño. El primer apartado se concentra en dos rasgos de las tendencias ideológicas social y políticamente dominantes que las universidades podrían problematizar, pero que, simultáneamente, afectan a su propia configuración interna: economización y anti-intelectualismo. Atendiendo a la presencia de ambos en la propia lógica de las universidades, en el segundo apartado se sostiene que cualquier potencial crítico que la universidad pueda desplegar respecto del presente neoliberal estará intrínsecamente asociado al desarrollo de un proceso reflexivo sobre sí misma -al desarrollo de una crítica social del conocimiento. Asimismo, se sostiene, no obstante, que esa reflexividad crítica no ha sido ajena a las prácticas efectivamente sostenidas, en Argentina, por universidades públicas que en las últimas décadas han planteado el problema de su contribución a la democratización de la sociedad en términos que trascienden la mera elaboración de técnicas eficaces, y que ese hecho debería ser tenido en cuenta por una crítica dialéctica de una universidad donde no todo es neoliberalismo.
Th is article refl ects on the relationship between university and society in the global context of a revamped neoliberalism. The first section focuses on two features of nowadays dominant ideology whose critique could be undertaken by university but at the same time aff ect its own inner configuration: economization and antiintellectualism. Taking into account the immanent presence of neoliberalism in the university, the second section argues, on the one hand, that any critical potential of the later towards society will be tied to a process of critic self-reflection on itself, that is to say, to a social critique of knowledge. And on the other, we argue, nevertheless, that the questioning of its role in the democratization of society has not been absent of the cluster of practices constitutive of Argentinean public universities in the past decades. The fact that even in a university affected by neoliberalism not everything is neoliberal, should be accounted for by a dialectic critique of contemporary university.
Fil: Catanzaro, Gisela Mara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD PUBLICA ARGENTINA
AUTONOMIA
CRITICA DE LA IDEOLOGIA
NEOLIBERALISMO
ANTI-INTELECTUALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168959
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_46ffa2a4db4cfea0f88d2fe1adce2d32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168959 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinasContributions for a dialectic critique of the relation between university and neoliberalism: The experience of argentinian public universitiesCatanzaro, Gisela MaraUNIVERSIDAD PUBLICA ARGENTINAAUTONOMIACRITICA DE LA IDEOLOGIANEOLIBERALISMOANTI-INTELECTUALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo indaga la relación universidad-sociedad a partir de la experiencia argentina en una coyuntura global marcada por un neoliberalismo de nuevo cuño. El primer apartado se concentra en dos rasgos de las tendencias ideológicas social y políticamente dominantes que las universidades podrían problematizar, pero que, simultáneamente, afectan a su propia configuración interna: economización y anti-intelectualismo. Atendiendo a la presencia de ambos en la propia lógica de las universidades, en el segundo apartado se sostiene que cualquier potencial crítico que la universidad pueda desplegar respecto del presente neoliberal estará intrínsecamente asociado al desarrollo de un proceso reflexivo sobre sí misma -al desarrollo de una crítica social del conocimiento. Asimismo, se sostiene, no obstante, que esa reflexividad crítica no ha sido ajena a las prácticas efectivamente sostenidas, en Argentina, por universidades públicas que en las últimas décadas han planteado el problema de su contribución a la democratización de la sociedad en términos que trascienden la mera elaboración de técnicas eficaces, y que ese hecho debería ser tenido en cuenta por una crítica dialéctica de una universidad donde no todo es neoliberalismo.Th is article refl ects on the relationship between university and society in the global context of a revamped neoliberalism. The first section focuses on two features of nowadays dominant ideology whose critique could be undertaken by university but at the same time aff ect its own inner configuration: economization and antiintellectualism. Taking into account the immanent presence of neoliberalism in the university, the second section argues, on the one hand, that any critical potential of the later towards society will be tied to a process of critic self-reflection on itself, that is to say, to a social critique of knowledge. And on the other, we argue, nevertheless, that the questioning of its role in the democratization of society has not been absent of the cluster of practices constitutive of Argentinean public universities in the past decades. The fact that even in a university affected by neoliberalism not everything is neoliberal, should be accounted for by a dialectic critique of contemporary university.Fil: Catanzaro, Gisela Mara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Concepción2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168959Catanzaro, Gisela Mara; Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas; Universidad de Concepción; Atenea; 28; 522; 12-2020; 39-570716-18400718-0462CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/2923info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29393/At522-95ACGC10095info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168959instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:47.061CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas Contributions for a dialectic critique of the relation between university and neoliberalism: The experience of argentinian public universities |
title |
Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas |
spellingShingle |
Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas Catanzaro, Gisela Mara UNIVERSIDAD PUBLICA ARGENTINA AUTONOMIA CRITICA DE LA IDEOLOGIA NEOLIBERALISMO ANTI-INTELECTUALISMO |
title_short |
Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas |
title_full |
Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas |
title_fullStr |
Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas |
title_full_unstemmed |
Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas |
title_sort |
Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Catanzaro, Gisela Mara |
author |
Catanzaro, Gisela Mara |
author_facet |
Catanzaro, Gisela Mara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD PUBLICA ARGENTINA AUTONOMIA CRITICA DE LA IDEOLOGIA NEOLIBERALISMO ANTI-INTELECTUALISMO |
topic |
UNIVERSIDAD PUBLICA ARGENTINA AUTONOMIA CRITICA DE LA IDEOLOGIA NEOLIBERALISMO ANTI-INTELECTUALISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo indaga la relación universidad-sociedad a partir de la experiencia argentina en una coyuntura global marcada por un neoliberalismo de nuevo cuño. El primer apartado se concentra en dos rasgos de las tendencias ideológicas social y políticamente dominantes que las universidades podrían problematizar, pero que, simultáneamente, afectan a su propia configuración interna: economización y anti-intelectualismo. Atendiendo a la presencia de ambos en la propia lógica de las universidades, en el segundo apartado se sostiene que cualquier potencial crítico que la universidad pueda desplegar respecto del presente neoliberal estará intrínsecamente asociado al desarrollo de un proceso reflexivo sobre sí misma -al desarrollo de una crítica social del conocimiento. Asimismo, se sostiene, no obstante, que esa reflexividad crítica no ha sido ajena a las prácticas efectivamente sostenidas, en Argentina, por universidades públicas que en las últimas décadas han planteado el problema de su contribución a la democratización de la sociedad en términos que trascienden la mera elaboración de técnicas eficaces, y que ese hecho debería ser tenido en cuenta por una crítica dialéctica de una universidad donde no todo es neoliberalismo. Th is article refl ects on the relationship between university and society in the global context of a revamped neoliberalism. The first section focuses on two features of nowadays dominant ideology whose critique could be undertaken by university but at the same time aff ect its own inner configuration: economization and antiintellectualism. Taking into account the immanent presence of neoliberalism in the university, the second section argues, on the one hand, that any critical potential of the later towards society will be tied to a process of critic self-reflection on itself, that is to say, to a social critique of knowledge. And on the other, we argue, nevertheless, that the questioning of its role in the democratization of society has not been absent of the cluster of practices constitutive of Argentinean public universities in the past decades. The fact that even in a university affected by neoliberalism not everything is neoliberal, should be accounted for by a dialectic critique of contemporary university. Fil: Catanzaro, Gisela Mara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Este artículo indaga la relación universidad-sociedad a partir de la experiencia argentina en una coyuntura global marcada por un neoliberalismo de nuevo cuño. El primer apartado se concentra en dos rasgos de las tendencias ideológicas social y políticamente dominantes que las universidades podrían problematizar, pero que, simultáneamente, afectan a su propia configuración interna: economización y anti-intelectualismo. Atendiendo a la presencia de ambos en la propia lógica de las universidades, en el segundo apartado se sostiene que cualquier potencial crítico que la universidad pueda desplegar respecto del presente neoliberal estará intrínsecamente asociado al desarrollo de un proceso reflexivo sobre sí misma -al desarrollo de una crítica social del conocimiento. Asimismo, se sostiene, no obstante, que esa reflexividad crítica no ha sido ajena a las prácticas efectivamente sostenidas, en Argentina, por universidades públicas que en las últimas décadas han planteado el problema de su contribución a la democratización de la sociedad en términos que trascienden la mera elaboración de técnicas eficaces, y que ese hecho debería ser tenido en cuenta por una crítica dialéctica de una universidad donde no todo es neoliberalismo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/168959 Catanzaro, Gisela Mara; Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas; Universidad de Concepción; Atenea; 28; 522; 12-2020; 39-57 0716-1840 0718-0462 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/168959 |
identifier_str_mv |
Catanzaro, Gisela Mara; Aportes para una crítica dialéctica de la relación entre universidad y neoliberalismo desde la experiencia de las universidades públicas argentinas; Universidad de Concepción; Atenea; 28; 522; 12-2020; 39-57 0716-1840 0718-0462 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/2923 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29393/At522-95ACGC10095 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Concepción |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Concepción |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980915241811968 |
score |
12.993085 |