Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina)
- Autores
- Fernández Sallustio, Ignacio; Becher, Pablo Ariel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los procesos de segregación educativa tienen una importancia crucial y su abordaje constituye un factor relevante en relación a la diferenciación en el acceso y la permanencia en los circuitos educativos así como en la reproducción del propio sistema. El presente estudio coloca el foco en la segregación educativa en el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires- Argentina) entre los años 2016 y 2019, específicamente sobre cinco casos de estudio que permiten caracterizar las trayectorias estudiantiles, las políticas educativas y los procesos socioeconómicos y espaciales de ese contexto en particular. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron el análisis de datos estadísticos, el relevamiento critico de documentos legales y una serie de entrevistas semiestructuradas a diversos actores de las comunidades educativas, seleccionados como informantes claves del periodo Entre las conclusiones obtenidas se observa que la implementación de distintos programas y políticas públicas educativas incidieron levemente en la acentuación de la segregación educativa. A su vez, se observa una fuerte vinculación con la segregación socio-residencial y las acciones que pueden o no llevar adelante las distintas autoridades intermedias del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.
The processes of educational segregation are of crucial importance and their approach constitutes a relevant factor in relation to the differentiation in access and permanence in the educational circuits as well as in the reproduction of the system itself. This study focuses on educational segregation at the secondary level in the city of Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina) between 2016 and 2019, specifically on five case studies that allow characterizing student trajectories, educational policies and socioeconomic and spatial processes in this particular context. The methodological tools used were the analysis of statistical data, the critical survey of legal documents and a series of semi-structured interviews with various actors of the educational communities, selected as key informants of the period.Among the conclusions obtained, it can be observed that the implementation of different educational programs and public policies had a slight influence on the accentuation of educational segregation. In turn, these seem to be strongly linked to socio-residential segregation and the actions that may or may not be carried out by the different intermediate authorities of the Educational System of the province of Buenos Aires.
Fil: Fernández Sallustio, Ignacio. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Becher, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
BAHIA BLANCA
NIVEL SECUNDARIO
SEGREGACION EDUCATIVA
SEGREGACIÓN SOCIORESIDENCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228149
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_46ec3842f5b043ade8cfdd51f6ee6d26 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228149 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina)Fernández Sallustio, IgnacioBecher, Pablo ArielBAHIA BLANCANIVEL SECUNDARIOSEGREGACION EDUCATIVASEGREGACIÓN SOCIORESIDENCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los procesos de segregación educativa tienen una importancia crucial y su abordaje constituye un factor relevante en relación a la diferenciación en el acceso y la permanencia en los circuitos educativos así como en la reproducción del propio sistema. El presente estudio coloca el foco en la segregación educativa en el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires- Argentina) entre los años 2016 y 2019, específicamente sobre cinco casos de estudio que permiten caracterizar las trayectorias estudiantiles, las políticas educativas y los procesos socioeconómicos y espaciales de ese contexto en particular. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron el análisis de datos estadísticos, el relevamiento critico de documentos legales y una serie de entrevistas semiestructuradas a diversos actores de las comunidades educativas, seleccionados como informantes claves del periodo Entre las conclusiones obtenidas se observa que la implementación de distintos programas y políticas públicas educativas incidieron levemente en la acentuación de la segregación educativa. A su vez, se observa una fuerte vinculación con la segregación socio-residencial y las acciones que pueden o no llevar adelante las distintas autoridades intermedias del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.The processes of educational segregation are of crucial importance and their approach constitutes a relevant factor in relation to the differentiation in access and permanence in the educational circuits as well as in the reproduction of the system itself. This study focuses on educational segregation at the secondary level in the city of Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina) between 2016 and 2019, specifically on five case studies that allow characterizing student trajectories, educational policies and socioeconomic and spatial processes in this particular context. The methodological tools used were the analysis of statistical data, the critical survey of legal documents and a series of semi-structured interviews with various actors of the educational communities, selected as key informants of the period.Among the conclusions obtained, it can be observed that the implementation of different educational programs and public policies had a slight influence on the accentuation of educational segregation. In turn, these seem to be strongly linked to socio-residential segregation and the actions that may or may not be carried out by the different intermediate authorities of the Educational System of the province of Buenos Aires.Fil: Fernández Sallustio, Ignacio. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaFil: Becher, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaCorporación Educativa Jorge Robledo. Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228149Fernández Sallustio, Ignacio; Becher, Pablo Ariel; Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina); Corporación Educativa Jorge Robledo. Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades; Ciencias y Humanidades; 17; 17; 12-2023; 45-722500-784XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacienciasyhumanidades.com/ojs/index.php/ojs/article/view/203info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61497/rcyh.v17i17.203info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:13:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228149instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:13:22.028CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina) |
| title |
Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina) |
| spellingShingle |
Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina) Fernández Sallustio, Ignacio BAHIA BLANCA NIVEL SECUNDARIO SEGREGACION EDUCATIVA SEGREGACIÓN SOCIORESIDENCIAL |
| title_short |
Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina) |
| title_full |
Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina) |
| title_fullStr |
Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina) |
| title_full_unstemmed |
Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina) |
| title_sort |
Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Sallustio, Ignacio Becher, Pablo Ariel |
| author |
Fernández Sallustio, Ignacio |
| author_facet |
Fernández Sallustio, Ignacio Becher, Pablo Ariel |
| author_role |
author |
| author2 |
Becher, Pablo Ariel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
BAHIA BLANCA NIVEL SECUNDARIO SEGREGACION EDUCATIVA SEGREGACIÓN SOCIORESIDENCIAL |
| topic |
BAHIA BLANCA NIVEL SECUNDARIO SEGREGACION EDUCATIVA SEGREGACIÓN SOCIORESIDENCIAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los procesos de segregación educativa tienen una importancia crucial y su abordaje constituye un factor relevante en relación a la diferenciación en el acceso y la permanencia en los circuitos educativos así como en la reproducción del propio sistema. El presente estudio coloca el foco en la segregación educativa en el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires- Argentina) entre los años 2016 y 2019, específicamente sobre cinco casos de estudio que permiten caracterizar las trayectorias estudiantiles, las políticas educativas y los procesos socioeconómicos y espaciales de ese contexto en particular. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron el análisis de datos estadísticos, el relevamiento critico de documentos legales y una serie de entrevistas semiestructuradas a diversos actores de las comunidades educativas, seleccionados como informantes claves del periodo Entre las conclusiones obtenidas se observa que la implementación de distintos programas y políticas públicas educativas incidieron levemente en la acentuación de la segregación educativa. A su vez, se observa una fuerte vinculación con la segregación socio-residencial y las acciones que pueden o no llevar adelante las distintas autoridades intermedias del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires. The processes of educational segregation are of crucial importance and their approach constitutes a relevant factor in relation to the differentiation in access and permanence in the educational circuits as well as in the reproduction of the system itself. This study focuses on educational segregation at the secondary level in the city of Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina) between 2016 and 2019, specifically on five case studies that allow characterizing student trajectories, educational policies and socioeconomic and spatial processes in this particular context. The methodological tools used were the analysis of statistical data, the critical survey of legal documents and a series of semi-structured interviews with various actors of the educational communities, selected as key informants of the period.Among the conclusions obtained, it can be observed that the implementation of different educational programs and public policies had a slight influence on the accentuation of educational segregation. In turn, these seem to be strongly linked to socio-residential segregation and the actions that may or may not be carried out by the different intermediate authorities of the Educational System of the province of Buenos Aires. Fil: Fernández Sallustio, Ignacio. Universidad Nacional del Sur; Argentina Fil: Becher, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
Los procesos de segregación educativa tienen una importancia crucial y su abordaje constituye un factor relevante en relación a la diferenciación en el acceso y la permanencia en los circuitos educativos así como en la reproducción del propio sistema. El presente estudio coloca el foco en la segregación educativa en el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires- Argentina) entre los años 2016 y 2019, específicamente sobre cinco casos de estudio que permiten caracterizar las trayectorias estudiantiles, las políticas educativas y los procesos socioeconómicos y espaciales de ese contexto en particular. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron el análisis de datos estadísticos, el relevamiento critico de documentos legales y una serie de entrevistas semiestructuradas a diversos actores de las comunidades educativas, seleccionados como informantes claves del periodo Entre las conclusiones obtenidas se observa que la implementación de distintos programas y políticas públicas educativas incidieron levemente en la acentuación de la segregación educativa. A su vez, se observa una fuerte vinculación con la segregación socio-residencial y las acciones que pueden o no llevar adelante las distintas autoridades intermedias del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/228149 Fernández Sallustio, Ignacio; Becher, Pablo Ariel; Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina); Corporación Educativa Jorge Robledo. Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades; Ciencias y Humanidades; 17; 17; 12-2023; 45-72 2500-784X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/228149 |
| identifier_str_mv |
Fernández Sallustio, Ignacio; Becher, Pablo Ariel; Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina); Corporación Educativa Jorge Robledo. Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades; Ciencias y Humanidades; 17; 17; 12-2023; 45-72 2500-784X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacienciasyhumanidades.com/ojs/index.php/ojs/article/view/203 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61497/rcyh.v17i17.203 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Educativa Jorge Robledo. Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Educativa Jorge Robledo. Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083281561321472 |
| score |
13.22299 |