Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina)

Autores
Fernández Sallustio, Ignacio; Becher, Pablo Ariel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos de segregación educativa tienen una importancia crucial y su abordaje constituye un factor relevante en relación a la diferenciación en el acceso y la permanencia en los circuitos educativos así como en la reproducción del propio sistema. El presente estudio coloca el foco en la segregación educativa en el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires- Argentina) entre los años 2016 y 2019, específicamente sobre cinco casos de estudio que permiten caracterizar las trayectorias estudiantiles, las políticas educativas y los procesos socioeconómicos y espaciales de ese contexto en particular. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron el análisis de datos estadísticos, el relevamiento critico de documentos legales y una serie de entrevistas semiestructuradas a diversos actores de las comunidades educativas, seleccionados como informantes claves del periodo Entre las conclusiones obtenidas se observa que la implementación de distintos programas y políticas públicas educativas incidieron levemente en la acentuación de la segregación educativa. A su vez, se observa una fuerte vinculación con la segregación socio-residencial y las acciones que pueden o no llevar adelante las distintas autoridades intermedias del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.
The processes of educational segregation are of crucial importance and their approach constitutes a relevant factor in relation to the differentiation in access and permanence in the educational circuits as well as in the reproduction of the system itself. This study focuses on educational segregation at the secondary level in the city of Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina) between 2016 and 2019, specifically on five case studies that allow characterizing student trajectories, educational policies and socioeconomic and spatial processes in this particular context. The methodological tools used were the analysis of statistical data, the critical survey of legal documents and a series of semi-structured interviews with various actors of the educational communities, selected as key informants of the period.Among the conclusions obtained, it can be observed that the implementation of different educational programs and public policies had a slight influence on the accentuation of educational segregation. In turn, these seem to be strongly linked to socio-residential segregation and the actions that may or may not be carried out by the different intermediate authorities of the Educational System of the province of Buenos Aires.
Fil: Fernández Sallustio, Ignacio. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Becher, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
BAHIA BLANCA
NIVEL SECUNDARIO
SEGREGACION EDUCATIVA
SEGREGACIÓN SOCIORESIDENCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228149

id CONICETDig_46ec3842f5b043ade8cfdd51f6ee6d26
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228149
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling  Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina)Fernández Sallustio, IgnacioBecher, Pablo ArielBAHIA BLANCANIVEL SECUNDARIOSEGREGACION EDUCATIVASEGREGACIÓN SOCIORESIDENCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los procesos de segregación educativa tienen una importancia crucial y su abordaje constituye un factor relevante en relación a la diferenciación en el acceso y la permanencia en los circuitos educativos así como en la reproducción del propio sistema. El presente estudio coloca el foco en la segregación educativa en el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires- Argentina) entre los años 2016 y 2019, específicamente sobre cinco casos de estudio que permiten caracterizar las trayectorias estudiantiles, las políticas educativas y los procesos socioeconómicos y espaciales de ese contexto en particular. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron el análisis de datos estadísticos, el relevamiento critico de documentos legales y una serie de entrevistas semiestructuradas a diversos actores de las comunidades educativas, seleccionados como informantes claves del periodo Entre las conclusiones obtenidas se observa que la implementación de distintos programas y políticas públicas educativas incidieron levemente en la acentuación de la segregación educativa. A su vez, se observa una fuerte vinculación con la segregación socio-residencial y las acciones que pueden o no llevar adelante las distintas autoridades intermedias del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.The processes of educational segregation are of crucial importance and their approach constitutes a relevant factor in relation to the differentiation in access and permanence in the educational circuits as well as in the reproduction of the system itself. This study focuses on educational segregation at the secondary level in the city of Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina) between 2016 and 2019, specifically on five case studies that allow characterizing student trajectories, educational policies and socioeconomic and spatial processes in this particular context. The methodological tools used were the analysis of statistical data, the critical survey of legal documents and a series of semi-structured interviews with various actors of the educational communities, selected as key informants of the period.Among the conclusions obtained, it can be observed that the implementation of different educational programs and public policies had a slight influence on the accentuation of educational segregation. In turn, these seem to be strongly linked to socio-residential segregation and the actions that may or may not be carried out by the different intermediate authorities of the Educational System of the province of Buenos Aires.Fil: Fernández Sallustio, Ignacio. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaFil: Becher, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaCorporación Educativa Jorge Robledo. Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228149Fernández Sallustio, Ignacio; Becher, Pablo Ariel;  Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina); Corporación Educativa Jorge Robledo. Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades; Ciencias y Humanidades; 17; 17; 12-2023; 45-722500-784XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacienciasyhumanidades.com/ojs/index.php/ojs/article/view/203info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61497/rcyh.v17i17.203info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:13:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228149instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:13:22.028CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv  Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina)
title  Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina)
spellingShingle  Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina)
Fernández Sallustio, Ignacio
BAHIA BLANCA
NIVEL SECUNDARIO
SEGREGACION EDUCATIVA
SEGREGACIÓN SOCIORESIDENCIAL
title_short  Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina)
title_full  Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina)
title_fullStr  Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina)
title_full_unstemmed  Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina)
title_sort  Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Sallustio, Ignacio
Becher, Pablo Ariel
author Fernández Sallustio, Ignacio
author_facet Fernández Sallustio, Ignacio
Becher, Pablo Ariel
author_role author
author2 Becher, Pablo Ariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BAHIA BLANCA
NIVEL SECUNDARIO
SEGREGACION EDUCATIVA
SEGREGACIÓN SOCIORESIDENCIAL
topic BAHIA BLANCA
NIVEL SECUNDARIO
SEGREGACION EDUCATIVA
SEGREGACIÓN SOCIORESIDENCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos de segregación educativa tienen una importancia crucial y su abordaje constituye un factor relevante en relación a la diferenciación en el acceso y la permanencia en los circuitos educativos así como en la reproducción del propio sistema. El presente estudio coloca el foco en la segregación educativa en el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires- Argentina) entre los años 2016 y 2019, específicamente sobre cinco casos de estudio que permiten caracterizar las trayectorias estudiantiles, las políticas educativas y los procesos socioeconómicos y espaciales de ese contexto en particular. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron el análisis de datos estadísticos, el relevamiento critico de documentos legales y una serie de entrevistas semiestructuradas a diversos actores de las comunidades educativas, seleccionados como informantes claves del periodo Entre las conclusiones obtenidas se observa que la implementación de distintos programas y políticas públicas educativas incidieron levemente en la acentuación de la segregación educativa. A su vez, se observa una fuerte vinculación con la segregación socio-residencial y las acciones que pueden o no llevar adelante las distintas autoridades intermedias del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.
The processes of educational segregation are of crucial importance and their approach constitutes a relevant factor in relation to the differentiation in access and permanence in the educational circuits as well as in the reproduction of the system itself. This study focuses on educational segregation at the secondary level in the city of Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina) between 2016 and 2019, specifically on five case studies that allow characterizing student trajectories, educational policies and socioeconomic and spatial processes in this particular context. The methodological tools used were the analysis of statistical data, the critical survey of legal documents and a series of semi-structured interviews with various actors of the educational communities, selected as key informants of the period.Among the conclusions obtained, it can be observed that the implementation of different educational programs and public policies had a slight influence on the accentuation of educational segregation. In turn, these seem to be strongly linked to socio-residential segregation and the actions that may or may not be carried out by the different intermediate authorities of the Educational System of the province of Buenos Aires.
Fil: Fernández Sallustio, Ignacio. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Becher, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Los procesos de segregación educativa tienen una importancia crucial y su abordaje constituye un factor relevante en relación a la diferenciación en el acceso y la permanencia en los circuitos educativos así como en la reproducción del propio sistema. El presente estudio coloca el foco en la segregación educativa en el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires- Argentina) entre los años 2016 y 2019, específicamente sobre cinco casos de estudio que permiten caracterizar las trayectorias estudiantiles, las políticas educativas y los procesos socioeconómicos y espaciales de ese contexto en particular. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron el análisis de datos estadísticos, el relevamiento critico de documentos legales y una serie de entrevistas semiestructuradas a diversos actores de las comunidades educativas, seleccionados como informantes claves del periodo Entre las conclusiones obtenidas se observa que la implementación de distintos programas y políticas públicas educativas incidieron levemente en la acentuación de la segregación educativa. A su vez, se observa una fuerte vinculación con la segregación socio-residencial y las acciones que pueden o no llevar adelante las distintas autoridades intermedias del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/228149
Fernández Sallustio, Ignacio; Becher, Pablo Ariel;  Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina); Corporación Educativa Jorge Robledo. Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades; Ciencias y Humanidades; 17; 17; 12-2023; 45-72
2500-784X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/228149
identifier_str_mv Fernández Sallustio, Ignacio; Becher, Pablo Ariel;  Segregación educativa y segmentación socioresidencial. Reflexiones a partir de estudios de casos en Bahía Blanca (Argentina); Corporación Educativa Jorge Robledo. Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades; Ciencias y Humanidades; 17; 17; 12-2023; 45-72
2500-784X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacienciasyhumanidades.com/ojs/index.php/ojs/article/view/203
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.61497/rcyh.v17i17.203
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Educativa Jorge Robledo. Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Corporación Educativa Jorge Robledo. Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083281561321472
score 13.22299