Segregación residencial socioeconómica y segregación de instituciones educativas de clases dominantes en Córdoba

Autores
Giovine, Manuel Alejandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con este trabajo nos proponemos dar cuenta del proceso de segregación de las Instituciones Educativas públicas y privadas de nivel medio en Córdoba en la actualidad, en el marco del proceso de Segregación Residencial Socioeconómica (SRS). De este modo, pretendemos mostrar que el proceso de SRS no se ha dado con independencia del proceso de reconfiguración de la oferta educativa de nivel medio en el espacio urbano de la Ciudad de Córdoba. El crecimiento y consolidación de la oferta educativa privada de nivel medio en sectores donde se concentra la población de mayores recursos económicos y culturales es un proceso que responde en primera instancia a la SRS de estos sectores, pero también a las dificultades que implica el traslado de los hijos, que todavía no están en condiciones de trasladarse por sus propios medios, a otras partes de la mancha urbana. La SRS ha tenido por efecto que los colegios que ya se encontraban en la zona hayan encontrado excedida la matrícula anual y consecuentemente se han dado dos fenómenos: la creación de nuevas instituciones educativas para estos sectores y la ampliación de la matrícula de las instituciones existentes.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Instituto de Humanidades Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba (IDH-CONICET).
Fuente
IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017
ISSN 2362-4094
Materia
Sociología
Segregación Residencial Socioeconómica
Segregación de Instituciones Educativas
Nivel Medio
Córdoba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10630

id MemAca_e0a25fc5d87dcf10add0a516825e29f7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10630
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Segregación residencial socioeconómica y segregación de instituciones educativas de clases dominantes en CórdobaGiovine, Manuel AlejandroSociologíaSegregación Residencial SocioeconómicaSegregación de Instituciones EducativasNivel MedioCórdobaCon este trabajo nos proponemos dar cuenta del proceso de segregación de las Instituciones Educativas públicas y privadas de nivel medio en Córdoba en la actualidad, en el marco del proceso de Segregación Residencial Socioeconómica (SRS). De este modo, pretendemos mostrar que el proceso de SRS no se ha dado con independencia del proceso de reconfiguración de la oferta educativa de nivel medio en el espacio urbano de la Ciudad de Córdoba. El crecimiento y consolidación de la oferta educativa privada de nivel medio en sectores donde se concentra la población de mayores recursos económicos y culturales es un proceso que responde en primera instancia a la SRS de estos sectores, pero también a las dificultades que implica el traslado de los hijos, que todavía no están en condiciones de trasladarse por sus propios medios, a otras partes de la mancha urbana. La SRS ha tenido por efecto que los colegios que ya se encontraban en la zona hayan encontrado excedida la matrícula anual y consecuentemente se han dado dos fenómenos: la creación de nuevas instituciones educativas para estos sectores y la ampliación de la matrícula de las instituciones existentes.Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Instituto de Humanidades Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba (IDH-CONICET).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10630/ev.10630.pdfIV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017ISSN 2362-4094reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:05:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10630Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:12.921Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Segregación residencial socioeconómica y segregación de instituciones educativas de clases dominantes en Córdoba
title Segregación residencial socioeconómica y segregación de instituciones educativas de clases dominantes en Córdoba
spellingShingle Segregación residencial socioeconómica y segregación de instituciones educativas de clases dominantes en Córdoba
Giovine, Manuel Alejandro
Sociología
Segregación Residencial Socioeconómica
Segregación de Instituciones Educativas
Nivel Medio
Córdoba
title_short Segregación residencial socioeconómica y segregación de instituciones educativas de clases dominantes en Córdoba
title_full Segregación residencial socioeconómica y segregación de instituciones educativas de clases dominantes en Córdoba
title_fullStr Segregación residencial socioeconómica y segregación de instituciones educativas de clases dominantes en Córdoba
title_full_unstemmed Segregación residencial socioeconómica y segregación de instituciones educativas de clases dominantes en Córdoba
title_sort Segregación residencial socioeconómica y segregación de instituciones educativas de clases dominantes en Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Giovine, Manuel Alejandro
author Giovine, Manuel Alejandro
author_facet Giovine, Manuel Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Segregación Residencial Socioeconómica
Segregación de Instituciones Educativas
Nivel Medio
Córdoba
topic Sociología
Segregación Residencial Socioeconómica
Segregación de Instituciones Educativas
Nivel Medio
Córdoba
dc.description.none.fl_txt_mv Con este trabajo nos proponemos dar cuenta del proceso de segregación de las Instituciones Educativas públicas y privadas de nivel medio en Córdoba en la actualidad, en el marco del proceso de Segregación Residencial Socioeconómica (SRS). De este modo, pretendemos mostrar que el proceso de SRS no se ha dado con independencia del proceso de reconfiguración de la oferta educativa de nivel medio en el espacio urbano de la Ciudad de Córdoba. El crecimiento y consolidación de la oferta educativa privada de nivel medio en sectores donde se concentra la población de mayores recursos económicos y culturales es un proceso que responde en primera instancia a la SRS de estos sectores, pero también a las dificultades que implica el traslado de los hijos, que todavía no están en condiciones de trasladarse por sus propios medios, a otras partes de la mancha urbana. La SRS ha tenido por efecto que los colegios que ya se encontraban en la zona hayan encontrado excedida la matrícula anual y consecuentemente se han dado dos fenómenos: la creación de nuevas instituciones educativas para estos sectores y la ampliación de la matrícula de las instituciones existentes.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Instituto de Humanidades Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba (IDH-CONICET).
description Con este trabajo nos proponemos dar cuenta del proceso de segregación de las Instituciones Educativas públicas y privadas de nivel medio en Córdoba en la actualidad, en el marco del proceso de Segregación Residencial Socioeconómica (SRS). De este modo, pretendemos mostrar que el proceso de SRS no se ha dado con independencia del proceso de reconfiguración de la oferta educativa de nivel medio en el espacio urbano de la Ciudad de Córdoba. El crecimiento y consolidación de la oferta educativa privada de nivel medio en sectores donde se concentra la población de mayores recursos económicos y culturales es un proceso que responde en primera instancia a la SRS de estos sectores, pero también a las dificultades que implica el traslado de los hijos, que todavía no están en condiciones de trasladarse por sus propios medios, a otras partes de la mancha urbana. La SRS ha tenido por efecto que los colegios que ya se encontraban en la zona hayan encontrado excedida la matrícula anual y consecuentemente se han dado dos fenómenos: la creación de nuevas instituciones educativas para estos sectores y la ampliación de la matrícula de las instituciones existentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10630/ev.10630.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10630/ev.10630.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017
ISSN 2362-4094
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261412790927360
score 13.13397