Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria
- Autores
- Godoy, Lucía Francisca
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se presenta una categorización para dar cuenta de los modos de incorporación de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura. Desde un enfoque sobre las prácticas de literacidad, se proponen cuatro categorías que permiten encuadrar los distintos usos de las tecnologías digitales en las aulas. La categorización fue elaborada a partir de las observaciones realizadas durante un trabajo de campo de carácter etnográfico en clases de nivel secundario en el Gran Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). La propuesta categoriza en cuatro los modos de incorporación de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: (a) como medio de comunicación, entre estudiantes y docentes; (b) como soporte para el desarrollo de contenidos; (c) como herramienta para la ejercitación y la resolución de actividades; y (d) como recurso para la creación y la experimentación en la producción de materiales multimodales. En el artículo se presentan y explican cada una de estas categorías y se las ilustra con escenas auténticas recogidas durante el trabajo de campo.
This article presents a categorization to account for the ways of incorporating digital technologies in Language and Literature classes. From a focus on literacy practices, four categories are proposed that allow us to frame the different uses of digital technologies in the classroom. The categorization was elaborated from observations made during ethnographic fieldwork in secondary education classes in Greater Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). The proposal categorizes four ways of incorporating digital technologies in Language and Literature classes: a) as a means of communication between students and teachers; b) as a support for content development; c) as a tool for exercising and solving activities; and d) as a resource for creation and experimentation in the production of multimodal materials. The article presents and explains each of these categories and illustrates them with authentic scenes collected during fieldwork.
Cet article présente une catégorisation permettant de rendre compte de la manière dont les technologies numériques sont intégrées dans les cours de langue et de littérature. A partir d’une focalisation sur les pratiques d’alphabétisation, quatre catégories sont proposées, nous permettant ainsi de cadrer les différentes utilisations des technologies numériques en classe. Cette catégorisation s’est appuyée sur des observations réalisées lors d’un travail ethnographique de terrain dans des classes d’écoles secondaires du Grand Buenos Aires (Buenos Aires, Argentine). Quatre façons d’incorporer les technologies numériques dans les cours de langue et de littérature sont catégorisées sous quatre modalités: a) comme moyen de communication entre les étudiants et les enseignants; b) comme support pour le développement de contenus; c) comme outil pour l’exercice et la résolution d’activités; et d) comme ressource pour la création et l’expérimentation dans la production de matériel multimodal. L’article présente et explique chacune de ces catégories et les illustre par des scènes authentiques recueillies lors du travail de terrain.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
PRÁCTICAS LETRADAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN
LENGUA Y LITERATURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228943
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_469e09dd4ec7ee860f8cfa30843b99e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228943 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundariaIntegration of Digital Technologies in Language and Literature Classes: Categorization Based on Literacy Practices in Secondary EducationIntégration des technologies dans les cours de langue et de littérature: catégorisation en fonction des pratiques de littératie dans le secondaireGodoy, Lucía FranciscaPRÁCTICAS LETRADASTECNOLOGÍAS DIGITALESEDUCACIÓNLENGUA Y LITERATURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo se presenta una categorización para dar cuenta de los modos de incorporación de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura. Desde un enfoque sobre las prácticas de literacidad, se proponen cuatro categorías que permiten encuadrar los distintos usos de las tecnologías digitales en las aulas. La categorización fue elaborada a partir de las observaciones realizadas durante un trabajo de campo de carácter etnográfico en clases de nivel secundario en el Gran Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). La propuesta categoriza en cuatro los modos de incorporación de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: (a) como medio de comunicación, entre estudiantes y docentes; (b) como soporte para el desarrollo de contenidos; (c) como herramienta para la ejercitación y la resolución de actividades; y (d) como recurso para la creación y la experimentación en la producción de materiales multimodales. En el artículo se presentan y explican cada una de estas categorías y se las ilustra con escenas auténticas recogidas durante el trabajo de campo.This article presents a categorization to account for the ways of incorporating digital technologies in Language and Literature classes. From a focus on literacy practices, four categories are proposed that allow us to frame the different uses of digital technologies in the classroom. The categorization was elaborated from observations made during ethnographic fieldwork in secondary education classes in Greater Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). The proposal categorizes four ways of incorporating digital technologies in Language and Literature classes: a) as a means of communication between students and teachers; b) as a support for content development; c) as a tool for exercising and solving activities; and d) as a resource for creation and experimentation in the production of multimodal materials. The article presents and explains each of these categories and illustrates them with authentic scenes collected during fieldwork.Cet article présente une catégorisation permettant de rendre compte de la manière dont les technologies numériques sont intégrées dans les cours de langue et de littérature. A partir d’une focalisation sur les pratiques d’alphabétisation, quatre catégories sont proposées, nous permettant ainsi de cadrer les différentes utilisations des technologies numériques en classe. Cette catégorisation s’est appuyée sur des observations réalisées lors d’un travail ethnographique de terrain dans des classes d’écoles secondaires du Grand Buenos Aires (Buenos Aires, Argentine). Quatre façons d’incorporer les technologies numériques dans les cours de langue et de littérature sont catégorisées sous quatre modalités: a) comme moyen de communication entre les étudiants et les enseignants; b) comme support pour le développement de contenus; c) comme outil pour l’exercice et la résolution d’activités; et d) comme ressource pour la création et l’expérimentation dans la production de matériel multimodal. L’article présente et explique chacune de ces catégories et les illustre par des scènes authentiques recueillies lors du travail de terrain.Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228943Godoy, Lucía Francisca; Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria; Universidad Complutense de Madrid; Didáctica. Lengua y Literatura; 35; 5-2023; 147-1611130-05311988-2548CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/83010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/dill.83010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228943instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:00.031CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria Integration of Digital Technologies in Language and Literature Classes: Categorization Based on Literacy Practices in Secondary Education Intégration des technologies dans les cours de langue et de littérature: catégorisation en fonction des pratiques de littératie dans le secondaire |
title |
Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria |
spellingShingle |
Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria Godoy, Lucía Francisca PRÁCTICAS LETRADAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCACIÓN LENGUA Y LITERATURA |
title_short |
Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria |
title_full |
Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria |
title_fullStr |
Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria |
title_sort |
Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy, Lucía Francisca |
author |
Godoy, Lucía Francisca |
author_facet |
Godoy, Lucía Francisca |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICAS LETRADAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCACIÓN LENGUA Y LITERATURA |
topic |
PRÁCTICAS LETRADAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EDUCACIÓN LENGUA Y LITERATURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se presenta una categorización para dar cuenta de los modos de incorporación de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura. Desde un enfoque sobre las prácticas de literacidad, se proponen cuatro categorías que permiten encuadrar los distintos usos de las tecnologías digitales en las aulas. La categorización fue elaborada a partir de las observaciones realizadas durante un trabajo de campo de carácter etnográfico en clases de nivel secundario en el Gran Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). La propuesta categoriza en cuatro los modos de incorporación de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: (a) como medio de comunicación, entre estudiantes y docentes; (b) como soporte para el desarrollo de contenidos; (c) como herramienta para la ejercitación y la resolución de actividades; y (d) como recurso para la creación y la experimentación en la producción de materiales multimodales. En el artículo se presentan y explican cada una de estas categorías y se las ilustra con escenas auténticas recogidas durante el trabajo de campo. This article presents a categorization to account for the ways of incorporating digital technologies in Language and Literature classes. From a focus on literacy practices, four categories are proposed that allow us to frame the different uses of digital technologies in the classroom. The categorization was elaborated from observations made during ethnographic fieldwork in secondary education classes in Greater Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). The proposal categorizes four ways of incorporating digital technologies in Language and Literature classes: a) as a means of communication between students and teachers; b) as a support for content development; c) as a tool for exercising and solving activities; and d) as a resource for creation and experimentation in the production of multimodal materials. The article presents and explains each of these categories and illustrates them with authentic scenes collected during fieldwork. Cet article présente une catégorisation permettant de rendre compte de la manière dont les technologies numériques sont intégrées dans les cours de langue et de littérature. A partir d’une focalisation sur les pratiques d’alphabétisation, quatre catégories sont proposées, nous permettant ainsi de cadrer les différentes utilisations des technologies numériques en classe. Cette catégorisation s’est appuyée sur des observations réalisées lors d’un travail ethnographique de terrain dans des classes d’écoles secondaires du Grand Buenos Aires (Buenos Aires, Argentine). Quatre façons d’incorporer les technologies numériques dans les cours de langue et de littérature sont catégorisées sous quatre modalités: a) comme moyen de communication entre les étudiants et les enseignants; b) comme support pour le développement de contenus; c) comme outil pour l’exercice et la résolution d’activités; et d) comme ressource pour la création et l’expérimentation dans la production de matériel multimodal. L’article présente et explique chacune de ces catégories et les illustre par des scènes authentiques recueillies lors du travail de terrain. Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
En el presente artículo se presenta una categorización para dar cuenta de los modos de incorporación de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura. Desde un enfoque sobre las prácticas de literacidad, se proponen cuatro categorías que permiten encuadrar los distintos usos de las tecnologías digitales en las aulas. La categorización fue elaborada a partir de las observaciones realizadas durante un trabajo de campo de carácter etnográfico en clases de nivel secundario en el Gran Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). La propuesta categoriza en cuatro los modos de incorporación de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: (a) como medio de comunicación, entre estudiantes y docentes; (b) como soporte para el desarrollo de contenidos; (c) como herramienta para la ejercitación y la resolución de actividades; y (d) como recurso para la creación y la experimentación en la producción de materiales multimodales. En el artículo se presentan y explican cada una de estas categorías y se las ilustra con escenas auténticas recogidas durante el trabajo de campo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/228943 Godoy, Lucía Francisca; Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria; Universidad Complutense de Madrid; Didáctica. Lengua y Literatura; 35; 5-2023; 147-161 1130-0531 1988-2548 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/228943 |
identifier_str_mv |
Godoy, Lucía Francisca; Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria; Universidad Complutense de Madrid; Didáctica. Lengua y Literatura; 35; 5-2023; 147-161 1130-0531 1988-2548 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/83010 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/dill.83010 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270140643672064 |
score |
13.13397 |