Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas

Autores
Godoy, Lucía Francisca
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se investiga cómo las actividades con tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura de nivel secundario contribuyen con la combinación de saberes vernáculos y escolares dentro del cotidiano de las aulas. A partir de los datos recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica en clases de Lengua y Literatura de un segundo año de nivel secundario, se seleccionan escenas con eventos letrados en las que se estudian cómo se relacionan las literacidades escolares y las digitales y vernáculas en las prácticas de lectura, escritura, oralidad y reflexión metalingüística que desarrollan los estudiantes en la escuela. A partir del análisis se concluye que las actividades con tecnologías digitales pueden ser enriquecedoras para la integración de los saberes escolares y vernáculos, pero esto depende de las propuestas didácticas y cómo estas promuevan la creatividad y la reflexión crítica, para que los estudiantes puedan integrar, productivamente, recursos variados y de diferentes esferas en la resolución de las actividades.
This article investigates how activities with digital technologies in Language and Literature classes at secondary level contribute to the integration of vernacular and scholarly knowledge within the daily life of the classroom. From the data collected during a fieldwork with an ethnographic perspective in Language and Literature classes of a second year of secondary school, scenes of literacy events are selected to study how school and vernacular digital literacies are related in the practices of reading, writing, orality and metalinguistic reflection developed by students in the classrooms. From the analysis, it is concluded that activities with digital technologies can be enriching for the integration of school and vernacular knowledge, but this depends on the type of slogan and how it promotes creativity and critical reflection, so that students can productively integrate varied resources from different spheres in the resolution of the activities.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
MULTILITERACIDADES
TECNOLOGÍA
PRÁCTICAS LETRADAS
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228946

id CONICETDig_9d786a76908a1fc4c12eb0855b36d29e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228946
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculasDigital technologies in the language and literature classroom: combination of school and vernacular literaciesGodoy, Lucía FranciscaMULTILITERACIDADESTECNOLOGÍAPRÁCTICAS LETRADASEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se investiga cómo las actividades con tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura de nivel secundario contribuyen con la combinación de saberes vernáculos y escolares dentro del cotidiano de las aulas. A partir de los datos recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica en clases de Lengua y Literatura de un segundo año de nivel secundario, se seleccionan escenas con eventos letrados en las que se estudian cómo se relacionan las literacidades escolares y las digitales y vernáculas en las prácticas de lectura, escritura, oralidad y reflexión metalingüística que desarrollan los estudiantes en la escuela. A partir del análisis se concluye que las actividades con tecnologías digitales pueden ser enriquecedoras para la integración de los saberes escolares y vernáculos, pero esto depende de las propuestas didácticas y cómo estas promuevan la creatividad y la reflexión crítica, para que los estudiantes puedan integrar, productivamente, recursos variados y de diferentes esferas en la resolución de las actividades.This article investigates how activities with digital technologies in Language and Literature classes at secondary level contribute to the integration of vernacular and scholarly knowledge within the daily life of the classroom. From the data collected during a fieldwork with an ethnographic perspective in Language and Literature classes of a second year of secondary school, scenes of literacy events are selected to study how school and vernacular digital literacies are related in the practices of reading, writing, orality and metalinguistic reflection developed by students in the classrooms. From the analysis, it is concluded that activities with digital technologies can be enriching for the integration of school and vernacular knowledge, but this depends on the type of slogan and how it promotes creativity and critical reflection, so that students can productively integrate varied resources from different spheres in the resolution of the activities.Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228946Godoy, Lucía Francisca; Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 14; 7-2023; 21-421853-1393CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6752info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/riie.19146752info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:24:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228946instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:24:42.681CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas
Digital technologies in the language and literature classroom: combination of school and vernacular literacies
title Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas
spellingShingle Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas
Godoy, Lucía Francisca
MULTILITERACIDADES
TECNOLOGÍA
PRÁCTICAS LETRADAS
EDUCACIÓN
title_short Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas
title_full Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas
title_fullStr Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas
title_full_unstemmed Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas
title_sort Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Lucía Francisca
author Godoy, Lucía Francisca
author_facet Godoy, Lucía Francisca
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MULTILITERACIDADES
TECNOLOGÍA
PRÁCTICAS LETRADAS
EDUCACIÓN
topic MULTILITERACIDADES
TECNOLOGÍA
PRÁCTICAS LETRADAS
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se investiga cómo las actividades con tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura de nivel secundario contribuyen con la combinación de saberes vernáculos y escolares dentro del cotidiano de las aulas. A partir de los datos recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica en clases de Lengua y Literatura de un segundo año de nivel secundario, se seleccionan escenas con eventos letrados en las que se estudian cómo se relacionan las literacidades escolares y las digitales y vernáculas en las prácticas de lectura, escritura, oralidad y reflexión metalingüística que desarrollan los estudiantes en la escuela. A partir del análisis se concluye que las actividades con tecnologías digitales pueden ser enriquecedoras para la integración de los saberes escolares y vernáculos, pero esto depende de las propuestas didácticas y cómo estas promuevan la creatividad y la reflexión crítica, para que los estudiantes puedan integrar, productivamente, recursos variados y de diferentes esferas en la resolución de las actividades.
This article investigates how activities with digital technologies in Language and Literature classes at secondary level contribute to the integration of vernacular and scholarly knowledge within the daily life of the classroom. From the data collected during a fieldwork with an ethnographic perspective in Language and Literature classes of a second year of secondary school, scenes of literacy events are selected to study how school and vernacular digital literacies are related in the practices of reading, writing, orality and metalinguistic reflection developed by students in the classrooms. From the analysis, it is concluded that activities with digital technologies can be enriching for the integration of school and vernacular knowledge, but this depends on the type of slogan and how it promotes creativity and critical reflection, so that students can productively integrate varied resources from different spheres in the resolution of the activities.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description En este artículo se investiga cómo las actividades con tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura de nivel secundario contribuyen con la combinación de saberes vernáculos y escolares dentro del cotidiano de las aulas. A partir de los datos recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica en clases de Lengua y Literatura de un segundo año de nivel secundario, se seleccionan escenas con eventos letrados en las que se estudian cómo se relacionan las literacidades escolares y las digitales y vernáculas en las prácticas de lectura, escritura, oralidad y reflexión metalingüística que desarrollan los estudiantes en la escuela. A partir del análisis se concluye que las actividades con tecnologías digitales pueden ser enriquecedoras para la integración de los saberes escolares y vernáculos, pero esto depende de las propuestas didácticas y cómo estas promuevan la creatividad y la reflexión crítica, para que los estudiantes puedan integrar, productivamente, recursos variados y de diferentes esferas en la resolución de las actividades.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/228946
Godoy, Lucía Francisca; Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 14; 7-2023; 21-42
1853-1393
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/228946
identifier_str_mv Godoy, Lucía Francisca; Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 14; 7-2023; 21-42
1853-1393
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6752
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/riie.19146752
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981372460793856
score 12.48226