Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas
- Autores
- Godoy, Lucía Francisca
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se investiga cómo las actividades con tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura de nivel secundario contribuyen con la combinación de saberes vernáculos y escolares dentro del cotidiano de las aulas. A partir de los datos recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica en clases de Lengua y Literatura de un segundo año de nivel secundario, se seleccionan escenas con eventos letrados en las que se estudian cómo se relacionan las literacidades escolares y las digitales y vernáculas en las prácticas de lectura, escritura, oralidad y reflexión metalingüística que desarrollan los estudiantes en la escuela. A partir del análisis se concluye que las actividades con tecnologías digitales pueden ser enriquecedoras para la integración de los saberes escolares y vernáculos, pero esto depende de las propuestas didácticas y cómo estas promuevan la creatividad y la reflexión crítica, para que los estudiantes puedan integrar, productivamente, recursos variados y de diferentes esferas en la resolución de las actividades.
This article investigates how activities with digital technologies in Language and Literature classes at secondary level contribute to the integration of vernacular and scholarly knowledge within the daily life of the classroom. From the data collected during a fieldwork with an ethnographic perspective in Language and Literature classes of a second year of secondary school, scenes of literacy events are selected to study how school and vernacular digital literacies are related in the practices of reading, writing, orality and metalinguistic reflection developed by students in the classrooms. From the analysis, it is concluded that activities with digital technologies can be enriching for the integration of school and vernacular knowledge, but this depends on the type of slogan and how it promotes creativity and critical reflection, so that students can productively integrate varied resources from different spheres in the resolution of the activities.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
MULTILITERACIDADES
TECNOLOGÍA
PRÁCTICAS LETRADAS
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228946
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9d786a76908a1fc4c12eb0855b36d29e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228946 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculasDigital technologies in the language and literature classroom: combination of school and vernacular literaciesGodoy, Lucía FranciscaMULTILITERACIDADESTECNOLOGÍAPRÁCTICAS LETRADASEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se investiga cómo las actividades con tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura de nivel secundario contribuyen con la combinación de saberes vernáculos y escolares dentro del cotidiano de las aulas. A partir de los datos recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica en clases de Lengua y Literatura de un segundo año de nivel secundario, se seleccionan escenas con eventos letrados en las que se estudian cómo se relacionan las literacidades escolares y las digitales y vernáculas en las prácticas de lectura, escritura, oralidad y reflexión metalingüística que desarrollan los estudiantes en la escuela. A partir del análisis se concluye que las actividades con tecnologías digitales pueden ser enriquecedoras para la integración de los saberes escolares y vernáculos, pero esto depende de las propuestas didácticas y cómo estas promuevan la creatividad y la reflexión crítica, para que los estudiantes puedan integrar, productivamente, recursos variados y de diferentes esferas en la resolución de las actividades.This article investigates how activities with digital technologies in Language and Literature classes at secondary level contribute to the integration of vernacular and scholarly knowledge within the daily life of the classroom. From the data collected during a fieldwork with an ethnographic perspective in Language and Literature classes of a second year of secondary school, scenes of literacy events are selected to study how school and vernacular digital literacies are related in the practices of reading, writing, orality and metalinguistic reflection developed by students in the classrooms. From the analysis, it is concluded that activities with digital technologies can be enriching for the integration of school and vernacular knowledge, but this depends on the type of slogan and how it promotes creativity and critical reflection, so that students can productively integrate varied resources from different spheres in the resolution of the activities.Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228946Godoy, Lucía Francisca; Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 14; 7-2023; 21-421853-1393CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6752info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/riie.19146752info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:24:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228946instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:24:42.681CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas Digital technologies in the language and literature classroom: combination of school and vernacular literacies |
title |
Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas |
spellingShingle |
Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas Godoy, Lucía Francisca MULTILITERACIDADES TECNOLOGÍA PRÁCTICAS LETRADAS EDUCACIÓN |
title_short |
Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas |
title_full |
Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas |
title_fullStr |
Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas |
title_full_unstemmed |
Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas |
title_sort |
Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy, Lucía Francisca |
author |
Godoy, Lucía Francisca |
author_facet |
Godoy, Lucía Francisca |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MULTILITERACIDADES TECNOLOGÍA PRÁCTICAS LETRADAS EDUCACIÓN |
topic |
MULTILITERACIDADES TECNOLOGÍA PRÁCTICAS LETRADAS EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se investiga cómo las actividades con tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura de nivel secundario contribuyen con la combinación de saberes vernáculos y escolares dentro del cotidiano de las aulas. A partir de los datos recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica en clases de Lengua y Literatura de un segundo año de nivel secundario, se seleccionan escenas con eventos letrados en las que se estudian cómo se relacionan las literacidades escolares y las digitales y vernáculas en las prácticas de lectura, escritura, oralidad y reflexión metalingüística que desarrollan los estudiantes en la escuela. A partir del análisis se concluye que las actividades con tecnologías digitales pueden ser enriquecedoras para la integración de los saberes escolares y vernáculos, pero esto depende de las propuestas didácticas y cómo estas promuevan la creatividad y la reflexión crítica, para que los estudiantes puedan integrar, productivamente, recursos variados y de diferentes esferas en la resolución de las actividades. This article investigates how activities with digital technologies in Language and Literature classes at secondary level contribute to the integration of vernacular and scholarly knowledge within the daily life of the classroom. From the data collected during a fieldwork with an ethnographic perspective in Language and Literature classes of a second year of secondary school, scenes of literacy events are selected to study how school and vernacular digital literacies are related in the practices of reading, writing, orality and metalinguistic reflection developed by students in the classrooms. From the analysis, it is concluded that activities with digital technologies can be enriching for the integration of school and vernacular knowledge, but this depends on the type of slogan and how it promotes creativity and critical reflection, so that students can productively integrate varied resources from different spheres in the resolution of the activities. Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
En este artículo se investiga cómo las actividades con tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura de nivel secundario contribuyen con la combinación de saberes vernáculos y escolares dentro del cotidiano de las aulas. A partir de los datos recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica en clases de Lengua y Literatura de un segundo año de nivel secundario, se seleccionan escenas con eventos letrados en las que se estudian cómo se relacionan las literacidades escolares y las digitales y vernáculas en las prácticas de lectura, escritura, oralidad y reflexión metalingüística que desarrollan los estudiantes en la escuela. A partir del análisis se concluye que las actividades con tecnologías digitales pueden ser enriquecedoras para la integración de los saberes escolares y vernáculos, pero esto depende de las propuestas didácticas y cómo estas promuevan la creatividad y la reflexión crítica, para que los estudiantes puedan integrar, productivamente, recursos variados y de diferentes esferas en la resolución de las actividades. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/228946 Godoy, Lucía Francisca; Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 14; 7-2023; 21-42 1853-1393 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/228946 |
identifier_str_mv |
Godoy, Lucía Francisca; Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 14; 7-2023; 21-42 1853-1393 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6752 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/riie.19146752 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981372460793856 |
score |
12.48226 |