Los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar : inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de Lengua y Literatura

Autores
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio se presentan los primeros avances de una investigación de tesis de maestría cuyo tema es la inclusión de tecnologías digitales en los materiales didácticos de Lengua y Literatura del Portal Educ.ar dedicados a la enseñanza de la escritura. A lo largo de este trabajo, expondremos nuestro marco teórico, que incorpora las discusiones en torno a los materiales didácticos que incluyen tecnologías digitales y el enfoque sobre la enseñanza de la escritura que guía nuestro análisis. Luego, detallaremos la metodología utilizada y expondremos los resultados de nuestro análisis a partir de una serie de ejemplos representativos de la muestra seleccionada. De este modo, buscaremos dar cuenta de la forma en que un enfoque didáctico-disciplinar puede arrojar luz sobre las posibilidades que ofrece la inclusión de tecnologías digitales para la enseñanza de la escritura en el marco de las propuestas de los materiales didácticos.
This study aims to introduce the first conclusions reached in a master´s thesis study on the inclusion of digital technologies in teaching materials belonging to the Portal Educ.ar and dedicated to writing instruction. Throughout this paper, we will explain our theoretical framework, which articulates the discussions on teaching materials with our particular view on writing instruction. Then we will introduce the methodological framwork used along our study and, using various examples, we will present the results analysis. By doing this, we will be able to understand the ways in which a didactic and disciplinary view can shed light on the possibilities offered by the inclusion of digital technologies in teaching materiales and writing instruction.
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES
LENGUA Y LITERATURA
DIDÁCTICA ESPECÍFICA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101074

id CONICETDig_fbb7e90e8c1acabf90f4ebd24b20b0aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101074
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar : inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de Lengua y LiteraturaThe Learning Objects of the Educ.ar Portal: The inclusion of Digital Technologies in Language and Literature Teaching MaterialsGonzález López Ledesma, Alejo EzequielMATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALESLENGUA Y LITERATURADIDÁCTICA ESPECÍFICATECNOLOGÍA EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este estudio se presentan los primeros avances de una investigación de tesis de maestría cuyo tema es la inclusión de tecnologías digitales en los materiales didácticos de Lengua y Literatura del Portal Educ.ar dedicados a la enseñanza de la escritura. A lo largo de este trabajo, expondremos nuestro marco teórico, que incorpora las discusiones en torno a los materiales didácticos que incluyen tecnologías digitales y el enfoque sobre la enseñanza de la escritura que guía nuestro análisis. Luego, detallaremos la metodología utilizada y expondremos los resultados de nuestro análisis a partir de una serie de ejemplos representativos de la muestra seleccionada. De este modo, buscaremos dar cuenta de la forma en que un enfoque didáctico-disciplinar puede arrojar luz sobre las posibilidades que ofrece la inclusión de tecnologías digitales para la enseñanza de la escritura en el marco de las propuestas de los materiales didácticos.This study aims to introduce the first conclusions reached in a master´s thesis study on the inclusion of digital technologies in teaching materials belonging to the Portal Educ.ar and dedicated to writing instruction. Throughout this paper, we will explain our theoretical framework, which articulates the discussions on teaching materials with our particular view on writing instruction. Then we will introduce the methodological framwork used along our study and, using various examples, we will present the results analysis. By doing this, we will be able to understand the ways in which a didactic and disciplinary view can shed light on the possibilities offered by the inclusion of digital technologies in teaching materiales and writing instruction.Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Almería2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101074González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar : inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de Lengua y Literatura; Universidad de Almería; Álabe; 13; 5-2016; 1-202171-9624CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/306info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5562470info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe2016.13.5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101074instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:23.075CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar : inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de Lengua y Literatura
The Learning Objects of the Educ.ar Portal: The inclusion of Digital Technologies in Language and Literature Teaching Materials
title Los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar : inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de Lengua y Literatura
spellingShingle Los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar : inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de Lengua y Literatura
González López Ledesma, Alejo Ezequiel
MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES
LENGUA Y LITERATURA
DIDÁCTICA ESPECÍFICA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
title_short Los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar : inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de Lengua y Literatura
title_full Los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar : inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de Lengua y Literatura
title_fullStr Los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar : inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de Lengua y Literatura
title_full_unstemmed Los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar : inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de Lengua y Literatura
title_sort Los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar : inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de Lengua y Literatura
dc.creator.none.fl_str_mv González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author_facet González López Ledesma, Alejo Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES
LENGUA Y LITERATURA
DIDÁCTICA ESPECÍFICA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
topic MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES
LENGUA Y LITERATURA
DIDÁCTICA ESPECÍFICA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio se presentan los primeros avances de una investigación de tesis de maestría cuyo tema es la inclusión de tecnologías digitales en los materiales didácticos de Lengua y Literatura del Portal Educ.ar dedicados a la enseñanza de la escritura. A lo largo de este trabajo, expondremos nuestro marco teórico, que incorpora las discusiones en torno a los materiales didácticos que incluyen tecnologías digitales y el enfoque sobre la enseñanza de la escritura que guía nuestro análisis. Luego, detallaremos la metodología utilizada y expondremos los resultados de nuestro análisis a partir de una serie de ejemplos representativos de la muestra seleccionada. De este modo, buscaremos dar cuenta de la forma en que un enfoque didáctico-disciplinar puede arrojar luz sobre las posibilidades que ofrece la inclusión de tecnologías digitales para la enseñanza de la escritura en el marco de las propuestas de los materiales didácticos.
This study aims to introduce the first conclusions reached in a master´s thesis study on the inclusion of digital technologies in teaching materials belonging to the Portal Educ.ar and dedicated to writing instruction. Throughout this paper, we will explain our theoretical framework, which articulates the discussions on teaching materials with our particular view on writing instruction. Then we will introduce the methodological framwork used along our study and, using various examples, we will present the results analysis. By doing this, we will be able to understand the ways in which a didactic and disciplinary view can shed light on the possibilities offered by the inclusion of digital technologies in teaching materiales and writing instruction.
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este estudio se presentan los primeros avances de una investigación de tesis de maestría cuyo tema es la inclusión de tecnologías digitales en los materiales didácticos de Lengua y Literatura del Portal Educ.ar dedicados a la enseñanza de la escritura. A lo largo de este trabajo, expondremos nuestro marco teórico, que incorpora las discusiones en torno a los materiales didácticos que incluyen tecnologías digitales y el enfoque sobre la enseñanza de la escritura que guía nuestro análisis. Luego, detallaremos la metodología utilizada y expondremos los resultados de nuestro análisis a partir de una serie de ejemplos representativos de la muestra seleccionada. De este modo, buscaremos dar cuenta de la forma en que un enfoque didáctico-disciplinar puede arrojar luz sobre las posibilidades que ofrece la inclusión de tecnologías digitales para la enseñanza de la escritura en el marco de las propuestas de los materiales didácticos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101074
González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar : inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de Lengua y Literatura; Universidad de Almería; Álabe; 13; 5-2016; 1-20
2171-9624
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101074
identifier_str_mv González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Los Objetos de Aprendizaje del Portal Educ.ar : inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de Lengua y Literatura; Universidad de Almería; Álabe; 13; 5-2016; 1-20
2171-9624
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/306
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5562470
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe2016.13.5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269909237628928
score 13.13397