Elecciones escolares: moral y distinción en la relación escuela-familias

Autores
Fuentes, Sebastián Gerardo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto de la fragmentación educativa que caracteriza a la Argentina, este trabajo se propone analizar los modos en que se configura la relación escuela-familia en un grupo social de clase media-alta y alta. Las relaciones se analizan en función de las elecciones escolares que realizan familias de dos tradicionales localidades del Gran Buenos Aires sobre una escuela católica. Ese análisis está estructurado sobre el corpus analítico constituido por entrevistas a directivos, docentes, padres, y jóvenes exalumnos y por registros de observaciones participantes y documentación institucional. En esas elecciones escolares confluyen consideraciones estructuradas en un clima moral, valoraciones morales específicas y de distinción que tejen la relación escuelas-familias.
In the context of the educational fragmentation that characterizes the Argentina, this work proposes to analyze the manners in which is produced the relation family-school in a social group of upper-middle and upper class. The relations are analyzed depending on the school choices that realize families of two traditional localities of the Great Buenos Aires on a catholic school. This analysis is structured on the analytical corpus constituted for the principal's, teacher's, parent's and young's alumni interviews, and for records of participant observation and institutional documentation.
No contexto da fragmentação educativa que caracteriza a Argentina, este trabalho se propõe a analisar os modos pelos quais se configura a relação família-escola em um grupo social de classe média alta e alta. As relações são analisadas em função das escolhas que realizam as famílias de duas localidades tradicionais da Grande Buenos Aires de uma escola católica. A análise está ancorada num corpo analítico constituído por entrevistas a diretores, docentes, pais e jovens ex-alunos, por registros de observação participante e documentação institucional.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
tradición
elección
moral
escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8418

id CONICETDig_465ce43870b94259ae853341289b0617
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8418
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Elecciones escolares: moral y distinción en la relación escuela-familiasSchool choices: moral and distinction in the relation family-schoolA escolha da escola: moral e distinção na relação família-escolaFuentes, Sebastián Gerardotradiciónelecciónmoralescuelahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el contexto de la fragmentación educativa que caracteriza a la Argentina, este trabajo se propone analizar los modos en que se configura la relación escuela-familia en un grupo social de clase media-alta y alta. Las relaciones se analizan en función de las elecciones escolares que realizan familias de dos tradicionales localidades del Gran Buenos Aires sobre una escuela católica. Ese análisis está estructurado sobre el corpus analítico constituido por entrevistas a directivos, docentes, padres, y jóvenes exalumnos y por registros de observaciones participantes y documentación institucional. En esas elecciones escolares confluyen consideraciones estructuradas en un clima moral, valoraciones morales específicas y de distinción que tejen la relación escuelas-familias.In the context of the educational fragmentation that characterizes the Argentina, this work proposes to analyze the manners in which is produced the relation family-school in a social group of upper-middle and upper class. The relations are analyzed depending on the school choices that realize families of two traditional localities of the Great Buenos Aires on a catholic school. This analysis is structured on the analytical corpus constituted for the principal's, teacher's, parent's and young's alumni interviews, and for records of participant observation and institutional documentation.No contexto da fragmentação educativa que caracteriza a Argentina, este trabalho se propõe a analisar os modos pelos quais se configura a relação família-escola em um grupo social de classe média alta e alta. As relações são analisadas em função das escolhas que realizam as famílias de duas localidades tradicionais da Grande Buenos Aires de uma escola católica. A análise está ancorada num corpo analítico constituído por entrevistas a diretores, docentes, pais e jovens ex-alunos, por registros de observação participante e documentação institucional.Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/8418Fuentes, Sebastián Gerardo; Elecciones escolares: moral y distinción en la relación escuela-familias; Cadernos de Pesquisa; 43; 149; 8-2013; 682-7030100-1574spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/8418instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:28.268CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Elecciones escolares: moral y distinción en la relación escuela-familias
School choices: moral and distinction in the relation family-school
A escolha da escola: moral e distinção na relação família-escola
title Elecciones escolares: moral y distinción en la relación escuela-familias
spellingShingle Elecciones escolares: moral y distinción en la relación escuela-familias
Fuentes, Sebastián Gerardo
tradición
elección
moral
escuela
title_short Elecciones escolares: moral y distinción en la relación escuela-familias
title_full Elecciones escolares: moral y distinción en la relación escuela-familias
title_fullStr Elecciones escolares: moral y distinción en la relación escuela-familias
title_full_unstemmed Elecciones escolares: moral y distinción en la relación escuela-familias
title_sort Elecciones escolares: moral y distinción en la relación escuela-familias
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes, Sebastián Gerardo
author Fuentes, Sebastián Gerardo
author_facet Fuentes, Sebastián Gerardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv tradición
elección
moral
escuela
topic tradición
elección
moral
escuela
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto de la fragmentación educativa que caracteriza a la Argentina, este trabajo se propone analizar los modos en que se configura la relación escuela-familia en un grupo social de clase media-alta y alta. Las relaciones se analizan en función de las elecciones escolares que realizan familias de dos tradicionales localidades del Gran Buenos Aires sobre una escuela católica. Ese análisis está estructurado sobre el corpus analítico constituido por entrevistas a directivos, docentes, padres, y jóvenes exalumnos y por registros de observaciones participantes y documentación institucional. En esas elecciones escolares confluyen consideraciones estructuradas en un clima moral, valoraciones morales específicas y de distinción que tejen la relación escuelas-familias.
In the context of the educational fragmentation that characterizes the Argentina, this work proposes to analyze the manners in which is produced the relation family-school in a social group of upper-middle and upper class. The relations are analyzed depending on the school choices that realize families of two traditional localities of the Great Buenos Aires on a catholic school. This analysis is structured on the analytical corpus constituted for the principal's, teacher's, parent's and young's alumni interviews, and for records of participant observation and institutional documentation.
No contexto da fragmentação educativa que caracteriza a Argentina, este trabalho se propõe a analisar os modos pelos quais se configura a relação família-escola em um grupo social de classe média alta e alta. As relações são analisadas em função das escolhas que realizam as famílias de duas localidades tradicionais da Grande Buenos Aires de uma escola católica. A análise está ancorada num corpo analítico constituído por entrevistas a diretores, docentes, pais e jovens ex-alunos, por registros de observação participante e documentação institucional.
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description En el contexto de la fragmentación educativa que caracteriza a la Argentina, este trabajo se propone analizar los modos en que se configura la relación escuela-familia en un grupo social de clase media-alta y alta. Las relaciones se analizan en función de las elecciones escolares que realizan familias de dos tradicionales localidades del Gran Buenos Aires sobre una escuela católica. Ese análisis está estructurado sobre el corpus analítico constituido por entrevistas a directivos, docentes, padres, y jóvenes exalumnos y por registros de observaciones participantes y documentación institucional. En esas elecciones escolares confluyen consideraciones estructuradas en un clima moral, valoraciones morales específicas y de distinción que tejen la relación escuelas-familias.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/8418
Fuentes, Sebastián Gerardo; Elecciones escolares: moral y distinción en la relación escuela-familias; Cadernos de Pesquisa; 43; 149; 8-2013; 682-703
0100-1574
url http://hdl.handle.net/11336/8418
identifier_str_mv Fuentes, Sebastián Gerardo; Elecciones escolares: moral y distinción en la relación escuela-familias; Cadernos de Pesquisa; 43; 149; 8-2013; 682-703
0100-1574
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742013000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613582276263936
score 13.070432