Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu
- Autores
- Dukuen, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo propone una serie de indagaciones sobre las relaciones entre política, moral y escolaridad desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. En primera instancia, se describen los análisis de este autor sobre política, sus hallazgos empíricos en cuanto a la relación entre producción de opiniones políticas y esquemas morales, y la fundamentación específica que encuentra en la escuela como institución de competencias sociales y reconocimiento moral. Luego se muestran los diferentes sentidos y relaciones que la moral y la política toman en las reflexiones del autor. Por último, se presentan avances preliminares de una investigación en curso, inspirada en estas indagaciones, sobre las condiciones morales de la formación de disposiciones políticas en una escuela de clases altas en el conurbano bonaerense.
This article proposes a series of inquiries into the relationship between politics, moral and education from the perspective of Pierre Bourdieu. Firstly, we describe the analysis of Bourdieu on “politics” focusing on their empirical findings on the relationship between the production of political opinions and moral schemes and it specific basis in the school as an institution of social skills and moral recognition. Then we show the different meanings and relationships between “moral” and “politics”. We end by presenting preliminary results of a ongoing research inspired by these inquiries, about the moral conditions for the formation of political dispositions in a school of higher social classes of Great Buenos Aires.
Fil: Dukuen, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Política
Moral
Escuela
Bourdieu - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51983
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_69750399a14e5575440c3ce8ddbee683 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51983 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de BourdieuInquiries into the Relationship Between Politics, Moral And Education From The Perspective Of Pierre BourdieuDukuen, Juan PabloPolíticaMoralEscuelaBourdieuhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo propone una serie de indagaciones sobre las relaciones entre política, moral y escolaridad desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. En primera instancia, se describen los análisis de este autor sobre política, sus hallazgos empíricos en cuanto a la relación entre producción de opiniones políticas y esquemas morales, y la fundamentación específica que encuentra en la escuela como institución de competencias sociales y reconocimiento moral. Luego se muestran los diferentes sentidos y relaciones que la moral y la política toman en las reflexiones del autor. Por último, se presentan avances preliminares de una investigación en curso, inspirada en estas indagaciones, sobre las condiciones morales de la formación de disposiciones políticas en una escuela de clases altas en el conurbano bonaerense.This article proposes a series of inquiries into the relationship between politics, moral and education from the perspective of Pierre Bourdieu. Firstly, we describe the analysis of Bourdieu on “politics” focusing on their empirical findings on the relationship between the production of political opinions and moral schemes and it specific basis in the school as an institution of social skills and moral recognition. Then we show the different meanings and relationships between “moral” and “politics”. We end by presenting preliminary results of a ongoing research inspired by these inquiries, about the moral conditions for the formation of political dispositions in a school of higher social classes of Great Buenos Aires.Fil: Dukuen, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Pedagogica Nacional. Facultad de Humanidades2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51983Dukuen, Juan Pablo; Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu; Universidad Pedagogica Nacional. Facultad de Humanidades; Folios; 41; 4-2015; 117-1280123-48700120-2146CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n41/n41a08.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2949info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:57:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51983instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:57:53.712CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu Inquiries into the Relationship Between Politics, Moral And Education From The Perspective Of Pierre Bourdieu |
title |
Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu |
spellingShingle |
Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu Dukuen, Juan Pablo Política Moral Escuela Bourdieu |
title_short |
Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu |
title_full |
Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu |
title_fullStr |
Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu |
title_full_unstemmed |
Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu |
title_sort |
Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dukuen, Juan Pablo |
author |
Dukuen, Juan Pablo |
author_facet |
Dukuen, Juan Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política Moral Escuela Bourdieu |
topic |
Política Moral Escuela Bourdieu |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo propone una serie de indagaciones sobre las relaciones entre política, moral y escolaridad desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. En primera instancia, se describen los análisis de este autor sobre política, sus hallazgos empíricos en cuanto a la relación entre producción de opiniones políticas y esquemas morales, y la fundamentación específica que encuentra en la escuela como institución de competencias sociales y reconocimiento moral. Luego se muestran los diferentes sentidos y relaciones que la moral y la política toman en las reflexiones del autor. Por último, se presentan avances preliminares de una investigación en curso, inspirada en estas indagaciones, sobre las condiciones morales de la formación de disposiciones políticas en una escuela de clases altas en el conurbano bonaerense. This article proposes a series of inquiries into the relationship between politics, moral and education from the perspective of Pierre Bourdieu. Firstly, we describe the analysis of Bourdieu on “politics” focusing on their empirical findings on the relationship between the production of political opinions and moral schemes and it specific basis in the school as an institution of social skills and moral recognition. Then we show the different meanings and relationships between “moral” and “politics”. We end by presenting preliminary results of a ongoing research inspired by these inquiries, about the moral conditions for the formation of political dispositions in a school of higher social classes of Great Buenos Aires. Fil: Dukuen, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo propone una serie de indagaciones sobre las relaciones entre política, moral y escolaridad desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. En primera instancia, se describen los análisis de este autor sobre política, sus hallazgos empíricos en cuanto a la relación entre producción de opiniones políticas y esquemas morales, y la fundamentación específica que encuentra en la escuela como institución de competencias sociales y reconocimiento moral. Luego se muestran los diferentes sentidos y relaciones que la moral y la política toman en las reflexiones del autor. Por último, se presentan avances preliminares de una investigación en curso, inspirada en estas indagaciones, sobre las condiciones morales de la formación de disposiciones políticas en una escuela de clases altas en el conurbano bonaerense. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51983 Dukuen, Juan Pablo; Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu; Universidad Pedagogica Nacional. Facultad de Humanidades; Folios; 41; 4-2015; 117-128 0123-4870 0120-2146 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51983 |
identifier_str_mv |
Dukuen, Juan Pablo; Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu; Universidad Pedagogica Nacional. Facultad de Humanidades; Folios; 41; 4-2015; 117-128 0123-4870 0120-2146 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n41/n41a08.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2949 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagogica Nacional. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagogica Nacional. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083118351515648 |
score |
13.22299 |