Mucho más que una elección

Autores
Hendel, Verónica; Maggi, María Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mucho más que una elección. Apropiaciones de escuelas secundarias por parte de las jóvenes generaciones de familias migrantes bolivianas en ArgentinaEste artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano y que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares y comunitarios de las provincias de Córdoba y Buenos Aires hemos observado que en estos procesos entran en juego aspectos vinculados a la proximidad geográfica, el proyecto educativo y perfil de la escuela, las percepciones de la misma en los entornos familiares y comunitarios, las aspiraciones de las familias y les jóvenes y, principalmente, la asistencia previa de conocidos y familiares. Poner el foco en la elección de la escuela secundaria permite adentrarse en una serie de aspectos que, hasta el momento, han sido poco indagados. Entre otros, cabe señalar los modos que adoptan (y tensionan) las relaciones intergeneracionales y el peso de las relaciones intra-generacionales.
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen; Argentina
Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Materia
MIGRACIÓN
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
ELECCIÓN ESCOLAR/APROPIACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184916

id CONICETDig_2b16fdc50a029182559e787458d61fce
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184916
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mucho más que una elecciónHendel, VerónicaMaggi, María FlorenciaMIGRACIÓNJÓVENESESCUELA SECUNDARIAELECCIÓN ESCOLAR/APROPIACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Mucho más que una elección. Apropiaciones de escuelas secundarias por parte de las jóvenes generaciones de familias migrantes bolivianas en ArgentinaEste artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano y que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares y comunitarios de las provincias de Córdoba y Buenos Aires hemos observado que en estos procesos entran en juego aspectos vinculados a la proximidad geográfica, el proyecto educativo y perfil de la escuela, las percepciones de la misma en los entornos familiares y comunitarios, las aspiraciones de las familias y les jóvenes y, principalmente, la asistencia previa de conocidos y familiares. Poner el foco en la elección de la escuela secundaria permite adentrarse en una serie de aspectos que, hasta el momento, han sido poco indagados. Entre otros, cabe señalar los modos que adoptan (y tensionan) las relaciones intergeneracionales y el peso de las relaciones intra-generacionales.Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen; ArgentinaFil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184916Hendel, Verónica; Maggi, María Florencia; Mucho más que una elección; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Runa; 43; 1; 11-2021; 95-1120325-12171851-9628CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10056info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v43i1.10056info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184916instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:12.707CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mucho más que una elección
title Mucho más que una elección
spellingShingle Mucho más que una elección
Hendel, Verónica
MIGRACIÓN
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
ELECCIÓN ESCOLAR/APROPIACIÓN
title_short Mucho más que una elección
title_full Mucho más que una elección
title_fullStr Mucho más que una elección
title_full_unstemmed Mucho más que una elección
title_sort Mucho más que una elección
dc.creator.none.fl_str_mv Hendel, Verónica
Maggi, María Florencia
author Hendel, Verónica
author_facet Hendel, Verónica
Maggi, María Florencia
author_role author
author2 Maggi, María Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MIGRACIÓN
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
ELECCIÓN ESCOLAR/APROPIACIÓN
topic MIGRACIÓN
JÓVENES
ESCUELA SECUNDARIA
ELECCIÓN ESCOLAR/APROPIACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Mucho más que una elección. Apropiaciones de escuelas secundarias por parte de las jóvenes generaciones de familias migrantes bolivianas en ArgentinaEste artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano y que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares y comunitarios de las provincias de Córdoba y Buenos Aires hemos observado que en estos procesos entran en juego aspectos vinculados a la proximidad geográfica, el proyecto educativo y perfil de la escuela, las percepciones de la misma en los entornos familiares y comunitarios, las aspiraciones de las familias y les jóvenes y, principalmente, la asistencia previa de conocidos y familiares. Poner el foco en la elección de la escuela secundaria permite adentrarse en una serie de aspectos que, hasta el momento, han sido poco indagados. Entre otros, cabe señalar los modos que adoptan (y tensionan) las relaciones intergeneracionales y el peso de las relaciones intra-generacionales.
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen; Argentina
Fil: Maggi, María Florencia. Universidad Nacional de Villa Maria. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Conocimiento, Formacion E Investigacion En Estudios Sociales.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description Mucho más que una elección. Apropiaciones de escuelas secundarias por parte de las jóvenes generaciones de familias migrantes bolivianas en ArgentinaEste artículo problematiza el proceso de elección de las escuelas a las cuales asisten jóvenes que forman parte de familias de origen boliviano y que residen actualmente en la Argentina. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en espacios escolares y comunitarios de las provincias de Córdoba y Buenos Aires hemos observado que en estos procesos entran en juego aspectos vinculados a la proximidad geográfica, el proyecto educativo y perfil de la escuela, las percepciones de la misma en los entornos familiares y comunitarios, las aspiraciones de las familias y les jóvenes y, principalmente, la asistencia previa de conocidos y familiares. Poner el foco en la elección de la escuela secundaria permite adentrarse en una serie de aspectos que, hasta el momento, han sido poco indagados. Entre otros, cabe señalar los modos que adoptan (y tensionan) las relaciones intergeneracionales y el peso de las relaciones intra-generacionales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/184916
Hendel, Verónica; Maggi, María Florencia; Mucho más que una elección; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Runa; 43; 1; 11-2021; 95-112
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/184916
identifier_str_mv Hendel, Verónica; Maggi, María Florencia; Mucho más que una elección; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Runa; 43; 1; 11-2021; 95-112
0325-1217
1851-9628
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10056
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/runa.v43i1.10056
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269625091358720
score 13.13397