Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinos
- Autores
- Bastias, Franco Emmanuel; Guevara, Hilda Mabel; Bernat Gigantino, Jorge Ernesto Jesús; Pizarro, Laura; Di Santo, Ana Marisa; Gaillez Garay, Estefania Andrea; Cañadas, Belén; Gómez, Ana Paula
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo la evaluación del nivel de bienestar psicológico en adolescentes de San Juan, Argentina, y el análisis de sus asociaciones con sexo, nivel educativo parental, lugar de residencia, entre otras variables. Para medir bienestar se aplicó la escala BIEPS-J (Casullo y Castro Solana, 2000) a 499 adolescentes de 17 años de edad que finalizan su formación de nivel medio educativo. Los resultados revelan que un 40% de los adolescentes expresan bienestar psicológico bajo y que las mujeres manifiestan niveles más bajos de bienestar que los hombres. Por otro lado, los adolescentes cuyos padres tienen alto nivel educativo, residen en zonas consideradas favorecidas y asisten a escuelas privadas muestran menores niveles de bienestar psicológico que los restantes sujetos participantes. Se confrontan las implicaciones de estos hallazgos con las discusiones teóricas sobre el constructo bienestar y sus acepciones.
This article presents the results of the evaluation of the level of psychological well-being in adolescents from San Juan, Argentina, and their associations with gender, parental educational level, place of residence, among other variables. A BIEPS-J scale (Casullo y Castro Solana, 2000) was applied to 499 teenagers aged 17 years old, attending the last or senior year of high school. The results show that 40% of the participating adolescents express low psychological well-being, and women show the lower levels of well-being than men. On the other hand, it is highlighted that adolescents whose parents are highly educated, who live in the favored areas and attend private schools show lower levels of psychological well-being than the rest of adolescents. The implications of these findings are discussed in relation to the theoretical discussions on the construct of well-being and its meanings.
Fil: Bastias, Franco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina
Fil: Guevara, Hilda Mabel. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina
Fil: Bernat Gigantino, Jorge Ernesto Jesús. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina
Fil: Pizarro, Laura. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina
Fil: Di Santo, Ana Marisa. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina
Fil: Gaillez Garay, Estefania Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina
Fil: Cañadas, Belén. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina
Fil: Gómez, Ana Paula. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina - Materia
-
ADOLESCENTES
CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS
BIENESTAR PSICOLÓGICO
NIVEL EDUCATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158415
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_45ded242b29a4a53daeac75de6446e3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/158415 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinosSocioeconomic and Cultural Conditions in the Level of Psychological Well-Being of Argentine AdolescentsBastias, Franco EmmanuelGuevara, Hilda MabelBernat Gigantino, Jorge Ernesto JesúsPizarro, LauraDi Santo, Ana MarisaGaillez Garay, Estefania AndreaCañadas, BelénGómez, Ana PaulaADOLESCENTESCONDICIONES SOCIOECONÓMICASBIENESTAR PSICOLÓGICONIVEL EDUCATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo la evaluación del nivel de bienestar psicológico en adolescentes de San Juan, Argentina, y el análisis de sus asociaciones con sexo, nivel educativo parental, lugar de residencia, entre otras variables. Para medir bienestar se aplicó la escala BIEPS-J (Casullo y Castro Solana, 2000) a 499 adolescentes de 17 años de edad que finalizan su formación de nivel medio educativo. Los resultados revelan que un 40% de los adolescentes expresan bienestar psicológico bajo y que las mujeres manifiestan niveles más bajos de bienestar que los hombres. Por otro lado, los adolescentes cuyos padres tienen alto nivel educativo, residen en zonas consideradas favorecidas y asisten a escuelas privadas muestran menores niveles de bienestar psicológico que los restantes sujetos participantes. Se confrontan las implicaciones de estos hallazgos con las discusiones teóricas sobre el constructo bienestar y sus acepciones.This article presents the results of the evaluation of the level of psychological well-being in adolescents from San Juan, Argentina, and their associations with gender, parental educational level, place of residence, among other variables. A BIEPS-J scale (Casullo y Castro Solana, 2000) was applied to 499 teenagers aged 17 years old, attending the last or senior year of high school. The results show that 40% of the participating adolescents express low psychological well-being, and women show the lower levels of well-being than men. On the other hand, it is highlighted that adolescents whose parents are highly educated, who live in the favored areas and attend private schools show lower levels of psychological well-being than the rest of adolescents. The implications of these findings are discussed in relation to the theoretical discussions on the construct of well-being and its meanings.Fil: Bastias, Franco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; ArgentinaFil: Guevara, Hilda Mabel. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; ArgentinaFil: Bernat Gigantino, Jorge Ernesto Jesús. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; ArgentinaFil: Pizarro, Laura. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; ArgentinaFil: Di Santo, Ana Marisa. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; ArgentinaFil: Gaillez Garay, Estefania Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; ArgentinaFil: Cañadas, Belén. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; ArgentinaFil: Gómez, Ana Paula. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; ArgentinaUniversidad de Guadalajara2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/158415Bastias, Franco Emmanuel; Guevara, Hilda Mabel; Bernat Gigantino, Jorge Ernesto Jesús; Pizarro, Laura; Di Santo, Ana Marisa; et al.; Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinos; Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 46; 4-2018; 15-211665-3572CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=46info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/158415instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:53.358CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinos Socioeconomic and Cultural Conditions in the Level of Psychological Well-Being of Argentine Adolescents |
title |
Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinos |
spellingShingle |
Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinos Bastias, Franco Emmanuel ADOLESCENTES CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS BIENESTAR PSICOLÓGICO NIVEL EDUCATIVO |
title_short |
Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinos |
title_full |
Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinos |
title_fullStr |
Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinos |
title_full_unstemmed |
Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinos |
title_sort |
Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bastias, Franco Emmanuel Guevara, Hilda Mabel Bernat Gigantino, Jorge Ernesto Jesús Pizarro, Laura Di Santo, Ana Marisa Gaillez Garay, Estefania Andrea Cañadas, Belén Gómez, Ana Paula |
author |
Bastias, Franco Emmanuel |
author_facet |
Bastias, Franco Emmanuel Guevara, Hilda Mabel Bernat Gigantino, Jorge Ernesto Jesús Pizarro, Laura Di Santo, Ana Marisa Gaillez Garay, Estefania Andrea Cañadas, Belén Gómez, Ana Paula |
author_role |
author |
author2 |
Guevara, Hilda Mabel Bernat Gigantino, Jorge Ernesto Jesús Pizarro, Laura Di Santo, Ana Marisa Gaillez Garay, Estefania Andrea Cañadas, Belén Gómez, Ana Paula |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENTES CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS BIENESTAR PSICOLÓGICO NIVEL EDUCATIVO |
topic |
ADOLESCENTES CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS BIENESTAR PSICOLÓGICO NIVEL EDUCATIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo la evaluación del nivel de bienestar psicológico en adolescentes de San Juan, Argentina, y el análisis de sus asociaciones con sexo, nivel educativo parental, lugar de residencia, entre otras variables. Para medir bienestar se aplicó la escala BIEPS-J (Casullo y Castro Solana, 2000) a 499 adolescentes de 17 años de edad que finalizan su formación de nivel medio educativo. Los resultados revelan que un 40% de los adolescentes expresan bienestar psicológico bajo y que las mujeres manifiestan niveles más bajos de bienestar que los hombres. Por otro lado, los adolescentes cuyos padres tienen alto nivel educativo, residen en zonas consideradas favorecidas y asisten a escuelas privadas muestran menores niveles de bienestar psicológico que los restantes sujetos participantes. Se confrontan las implicaciones de estos hallazgos con las discusiones teóricas sobre el constructo bienestar y sus acepciones. This article presents the results of the evaluation of the level of psychological well-being in adolescents from San Juan, Argentina, and their associations with gender, parental educational level, place of residence, among other variables. A BIEPS-J scale (Casullo y Castro Solana, 2000) was applied to 499 teenagers aged 17 years old, attending the last or senior year of high school. The results show that 40% of the participating adolescents express low psychological well-being, and women show the lower levels of well-being than men. On the other hand, it is highlighted that adolescents whose parents are highly educated, who live in the favored areas and attend private schools show lower levels of psychological well-being than the rest of adolescents. The implications of these findings are discussed in relation to the theoretical discussions on the construct of well-being and its meanings. Fil: Bastias, Franco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina Fil: Guevara, Hilda Mabel. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina Fil: Bernat Gigantino, Jorge Ernesto Jesús. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina Fil: Pizarro, Laura. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina Fil: Di Santo, Ana Marisa. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina Fil: Gaillez Garay, Estefania Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina Fil: Cañadas, Belén. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina Fil: Gómez, Ana Paula. Universidad Catolica de Cuyo - Sede San Juan. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Investigaciones En Psicología Basica y Aplicada; Argentina |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo la evaluación del nivel de bienestar psicológico en adolescentes de San Juan, Argentina, y el análisis de sus asociaciones con sexo, nivel educativo parental, lugar de residencia, entre otras variables. Para medir bienestar se aplicó la escala BIEPS-J (Casullo y Castro Solana, 2000) a 499 adolescentes de 17 años de edad que finalizan su formación de nivel medio educativo. Los resultados revelan que un 40% de los adolescentes expresan bienestar psicológico bajo y que las mujeres manifiestan niveles más bajos de bienestar que los hombres. Por otro lado, los adolescentes cuyos padres tienen alto nivel educativo, residen en zonas consideradas favorecidas y asisten a escuelas privadas muestran menores niveles de bienestar psicológico que los restantes sujetos participantes. Se confrontan las implicaciones de estos hallazgos con las discusiones teóricas sobre el constructo bienestar y sus acepciones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/158415 Bastias, Franco Emmanuel; Guevara, Hilda Mabel; Bernat Gigantino, Jorge Ernesto Jesús; Pizarro, Laura; Di Santo, Ana Marisa; et al.; Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinos; Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 46; 4-2018; 15-21 1665-3572 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/158415 |
identifier_str_mv |
Bastias, Franco Emmanuel; Guevara, Hilda Mabel; Bernat Gigantino, Jorge Ernesto Jesús; Pizarro, Laura; Di Santo, Ana Marisa; et al.; Condiciones socioeconómicas y culturales en el nivel de bienestar psicológico de adolescentes argentinos; Universidad de Guadalajara; Revista de Educación y Desarrollo; 46; 4-2018; 15-21 1665-3572 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=46 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Guadalajara |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268760045518848 |
score |
13.13397 |