La perspectiva de segunda persona y la música
- Autores
- Martinez, Isabel Cecilia; Perez, Diana Ines
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo exploraremos las posibilidades que la perspectiva de segunda persona, una teoría postcognitiva de la cognición social, le ofrece a la psicología de la música. En primer lugar, repasaremos las diferentes concepciones de la música que han dado forma a las maneras clásicas de abordar este fenómeno en el ámbito de la psicología de la música subra-yando algunas de sus limitaciones. En segundo lugar, destacaremos el carácter social de la música y el papel de la revolución postcognitiva en los estudios de la música, como preludio a una nueva perspectiva teórica en este ámbito disciplinar. En tercer lugar, presentaremos la perspectiva de segunda persona dentro del marco postcognitivo de la cognición social que nos permitirá profundizar en la revolución corporizada en estos estudios. Finalmente, exploraremos las posibilidades que esta perspectiva ofrece para un abordaje alternativo del fenómeno musical y resumiremos algunas de las conclusiones preliminares que pueden extraerse de la adopción de esta perspectiva para el estudio de la práctica musical
In this paper we explore the possibilities that the second person perspective, a postcognitive theory of social cognition, offers to the psychology of music. In the first place, we will review the different conceptions of music that have shaped the classical ways of approaching this phenomenon in the field of music psychology, highlighting some of its limitations. Secondly, we will take the social character of music as a starting point and remark the role of the postcognitive revolution in music studies, as a prelude to a new theoretical perspective in this field. Thirdly, we will present the second-person perspective within the postcognitive framework of social cognition that will allow us to delve into the revolution embodied in these studies. Finally, we will explore the possibilities that this perspective offers for an alternative approach to the musical phenomenon and we will summarize some of the preliminary conclusions that can be drawn from the adoption of this second-person perspective for the study of musical practice.
Fil: Martinez, Isabel Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Perez, Diana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina - Materia
-
POSTCOGNITIVISMO
PRÁCTICA MUSICAL
INTERACCIÓN
COGNICIÓN SOCIAL
SEGUNDA PERSONA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170908
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_45621b856dde24a5be827867402521b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170908 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La perspectiva de segunda persona y la músicaThe Second Person Perspective and the MusicMartinez, Isabel CeciliaPerez, Diana InesPOSTCOGNITIVISMOPRÁCTICA MUSICALINTERACCIÓNCOGNICIÓN SOCIALSEGUNDA PERSONAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo exploraremos las posibilidades que la perspectiva de segunda persona, una teoría postcognitiva de la cognición social, le ofrece a la psicología de la música. En primer lugar, repasaremos las diferentes concepciones de la música que han dado forma a las maneras clásicas de abordar este fenómeno en el ámbito de la psicología de la música subra-yando algunas de sus limitaciones. En segundo lugar, destacaremos el carácter social de la música y el papel de la revolución postcognitiva en los estudios de la música, como preludio a una nueva perspectiva teórica en este ámbito disciplinar. En tercer lugar, presentaremos la perspectiva de segunda persona dentro del marco postcognitivo de la cognición social que nos permitirá profundizar en la revolución corporizada en estos estudios. Finalmente, exploraremos las posibilidades que esta perspectiva ofrece para un abordaje alternativo del fenómeno musical y resumiremos algunas de las conclusiones preliminares que pueden extraerse de la adopción de esta perspectiva para el estudio de la práctica musicalIn this paper we explore the possibilities that the second person perspective, a postcognitive theory of social cognition, offers to the psychology of music. In the first place, we will review the different conceptions of music that have shaped the classical ways of approaching this phenomenon in the field of music psychology, highlighting some of its limitations. Secondly, we will take the social character of music as a starting point and remark the role of the postcognitive revolution in music studies, as a prelude to a new theoretical perspective in this field. Thirdly, we will present the second-person perspective within the postcognitive framework of social cognition that will allow us to delve into the revolution embodied in these studies. Finally, we will explore the possibilities that this perspective offers for an alternative approach to the musical phenomenon and we will summarize some of the preliminary conclusions that can be drawn from the adoption of this second-person perspective for the study of musical practice.Fil: Martinez, Isabel Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; ArgentinaFil: Perez, Diana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170908Martinez, Isabel Cecilia; Perez, Diana Ines; La perspectiva de segunda persona y la música; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oido pensante; 9; 2; 11-2021; 14-402250-7116CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10642/9353info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170908instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:20.458CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La perspectiva de segunda persona y la música The Second Person Perspective and the Music |
title |
La perspectiva de segunda persona y la música |
spellingShingle |
La perspectiva de segunda persona y la música Martinez, Isabel Cecilia POSTCOGNITIVISMO PRÁCTICA MUSICAL INTERACCIÓN COGNICIÓN SOCIAL SEGUNDA PERSONA |
title_short |
La perspectiva de segunda persona y la música |
title_full |
La perspectiva de segunda persona y la música |
title_fullStr |
La perspectiva de segunda persona y la música |
title_full_unstemmed |
La perspectiva de segunda persona y la música |
title_sort |
La perspectiva de segunda persona y la música |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinez, Isabel Cecilia Perez, Diana Ines |
author |
Martinez, Isabel Cecilia |
author_facet |
Martinez, Isabel Cecilia Perez, Diana Ines |
author_role |
author |
author2 |
Perez, Diana Ines |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POSTCOGNITIVISMO PRÁCTICA MUSICAL INTERACCIÓN COGNICIÓN SOCIAL SEGUNDA PERSONA |
topic |
POSTCOGNITIVISMO PRÁCTICA MUSICAL INTERACCIÓN COGNICIÓN SOCIAL SEGUNDA PERSONA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo exploraremos las posibilidades que la perspectiva de segunda persona, una teoría postcognitiva de la cognición social, le ofrece a la psicología de la música. En primer lugar, repasaremos las diferentes concepciones de la música que han dado forma a las maneras clásicas de abordar este fenómeno en el ámbito de la psicología de la música subra-yando algunas de sus limitaciones. En segundo lugar, destacaremos el carácter social de la música y el papel de la revolución postcognitiva en los estudios de la música, como preludio a una nueva perspectiva teórica en este ámbito disciplinar. En tercer lugar, presentaremos la perspectiva de segunda persona dentro del marco postcognitivo de la cognición social que nos permitirá profundizar en la revolución corporizada en estos estudios. Finalmente, exploraremos las posibilidades que esta perspectiva ofrece para un abordaje alternativo del fenómeno musical y resumiremos algunas de las conclusiones preliminares que pueden extraerse de la adopción de esta perspectiva para el estudio de la práctica musical In this paper we explore the possibilities that the second person perspective, a postcognitive theory of social cognition, offers to the psychology of music. In the first place, we will review the different conceptions of music that have shaped the classical ways of approaching this phenomenon in the field of music psychology, highlighting some of its limitations. Secondly, we will take the social character of music as a starting point and remark the role of the postcognitive revolution in music studies, as a prelude to a new theoretical perspective in this field. Thirdly, we will present the second-person perspective within the postcognitive framework of social cognition that will allow us to delve into the revolution embodied in these studies. Finally, we will explore the possibilities that this perspective offers for an alternative approach to the musical phenomenon and we will summarize some of the preliminary conclusions that can be drawn from the adoption of this second-person perspective for the study of musical practice. Fil: Martinez, Isabel Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina Fil: Perez, Diana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina |
description |
En este trabajo exploraremos las posibilidades que la perspectiva de segunda persona, una teoría postcognitiva de la cognición social, le ofrece a la psicología de la música. En primer lugar, repasaremos las diferentes concepciones de la música que han dado forma a las maneras clásicas de abordar este fenómeno en el ámbito de la psicología de la música subra-yando algunas de sus limitaciones. En segundo lugar, destacaremos el carácter social de la música y el papel de la revolución postcognitiva en los estudios de la música, como preludio a una nueva perspectiva teórica en este ámbito disciplinar. En tercer lugar, presentaremos la perspectiva de segunda persona dentro del marco postcognitivo de la cognición social que nos permitirá profundizar en la revolución corporizada en estos estudios. Finalmente, exploraremos las posibilidades que esta perspectiva ofrece para un abordaje alternativo del fenómeno musical y resumiremos algunas de las conclusiones preliminares que pueden extraerse de la adopción de esta perspectiva para el estudio de la práctica musical |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170908 Martinez, Isabel Cecilia; Perez, Diana Ines; La perspectiva de segunda persona y la música; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oido pensante; 9; 2; 11-2021; 14-40 2250-7116 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170908 |
identifier_str_mv |
Martinez, Isabel Cecilia; Perez, Diana Ines; La perspectiva de segunda persona y la música; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El oido pensante; 9; 2; 11-2021; 14-40 2250-7116 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/10642/9353 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268787757285376 |
score |
13.13397 |