Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023)

Autores
de la Puente, Irene
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone analizar los vínculos entre danza e historia desde la genealogía crítica postulada por Georges Didi-Humberman (2008) en tanto ejercicio de la puesta en crisis del objeto obra de arte, tal como es comprendido por la historia del arte y los modelos de tiempo que ésta establece para configurar su propia historicidad. A partir de la necesidad de repensar los valores del uso del tiempo que han caracterizado a la historia del arte como disciplina humanista, el autor afirma la urgencia de restituir el anacronismo, en su carácter de montaje de tiempos heterogéneos, como condición para dar cuenta de la propia discontinuidad que constituye todo tiempo histórico. Desde esta perspectiva abordaremos la propuesta escénica Abrir Danza Abierta (2023) como un modo de ¿revisitar? ¿reconstruir?, ¿reponer?, ¿desarchivar? parte de las coreografías que conformaron el mítico ciclo Danza Abierta, desarrollado anualmente en los meses de noviembre y diciembre desde 1981 hasta 1983 en distintas ciudades de Argentina. La intervención artística colectiva presentada cuarenta años después del último año de la edición del ciclo, parte del trabajo con el archivo biográfico y corporal de coreógrafos e intérpretes que participaron en aquel momento, para crear a través de sus memorias un modo de acceso al pasado. Abrir Danza Abierta hace del anacronismo su principal operación: en ella abrir significa desgarrar, perforar el tiempo, y con él aquello que hacía suponer a Danza Abierta como una totalidad cerrada.
Este trabalho tem como objetivo analisar os vínculos entre dança e história a partir da genealogia crítica postulada por Georges DidiHumberman como um exercício de crise do objeto obra de arte, tal como é compreendido pela história da arte e pelos modelos de tempo que ela estabelece para configurar sua própria historicidade. Partindo da necessidade de repensar os valores do uso do tempo que caracterizaram a história da arte como disciplina humanista, o autor afirma a urgência de restaurar o anacronismo, em seu caráter de montagem de tempos heterogêneos, como condição para dar conta da descontinuidade que constitui todo tempo histórico. Nessa perspectiva abordaremos a proposta cênica Abrir Danza Abierta (2023) como uma forma de revisitar? reconstruir?, substituir?, desarquivar? parte das coreografias que compunham o lendário ciclo Danza Abierta, realizado anualmente nos meses de novembro e dezembro de 1981 a 1983 em diferentes cidades da Argentina. A intervenção artística coletiva apresentada quarenta anos após o último ano de edição do ciclo, parte do trabalho com o arquivo biográfico e corporal de coreógrafos e intérpretes que participaram naquele momento, para criar através de suas memórias uma forma de acessar o passado. Abrir Danza Abierta faz do anacronismo sua operação principal: nele, abrir significa rasgar, perfurar o tempo, e com ele aquilo que nos fazia supor que Danza Abierta era uma totalidade fechada.
Fil: de la Puente, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
ABRIR DANZA ABIERTA
DANZA ARGENTINA
ANACRONISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270783

id CONICETDig_451330c053766b511812579c16602400
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270783
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023)Dançarinos contra o tempo: Anacronismo no conhecimento histórico na dança: o caso de Abrir Danza Abierta (2023)de la Puente, IreneABRIR DANZA ABIERTADANZA ARGENTINAANACRONISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se propone analizar los vínculos entre danza e historia desde la genealogía crítica postulada por Georges Didi-Humberman (2008) en tanto ejercicio de la puesta en crisis del objeto obra de arte, tal como es comprendido por la historia del arte y los modelos de tiempo que ésta establece para configurar su propia historicidad. A partir de la necesidad de repensar los valores del uso del tiempo que han caracterizado a la historia del arte como disciplina humanista, el autor afirma la urgencia de restituir el anacronismo, en su carácter de montaje de tiempos heterogéneos, como condición para dar cuenta de la propia discontinuidad que constituye todo tiempo histórico. Desde esta perspectiva abordaremos la propuesta escénica Abrir Danza Abierta (2023) como un modo de ¿revisitar? ¿reconstruir?, ¿reponer?, ¿desarchivar? parte de las coreografías que conformaron el mítico ciclo Danza Abierta, desarrollado anualmente en los meses de noviembre y diciembre desde 1981 hasta 1983 en distintas ciudades de Argentina. La intervención artística colectiva presentada cuarenta años después del último año de la edición del ciclo, parte del trabajo con el archivo biográfico y corporal de coreógrafos e intérpretes que participaron en aquel momento, para crear a través de sus memorias un modo de acceso al pasado. Abrir Danza Abierta hace del anacronismo su principal operación: en ella abrir significa desgarrar, perforar el tiempo, y con él aquello que hacía suponer a Danza Abierta como una totalidad cerrada.Este trabalho tem como objetivo analisar os vínculos entre dança e história a partir da genealogia crítica postulada por Georges DidiHumberman como um exercício de crise do objeto obra de arte, tal como é compreendido pela história da arte e pelos modelos de tempo que ela estabelece para configurar sua própria historicidade. Partindo da necessidade de repensar os valores do uso do tempo que caracterizaram a história da arte como disciplina humanista, o autor afirma a urgência de restaurar o anacronismo, em seu caráter de montagem de tempos heterogêneos, como condição para dar conta da descontinuidade que constitui todo tempo histórico. Nessa perspectiva abordaremos a proposta cênica Abrir Danza Abierta (2023) como uma forma de revisitar? reconstruir?, substituir?, desarquivar? parte das coreografias que compunham o lendário ciclo Danza Abierta, realizado anualmente nos meses de novembro e dezembro de 1981 a 1983 em diferentes cidades da Argentina. A intervenção artística coletiva apresentada quarenta anos após o último ano de edição do ciclo, parte do trabalho com o arquivo biográfico e corporal de coreógrafos e intérpretes que participaram naquele momento, para criar através de suas memórias uma forma de acessar o passado. Abrir Danza Abierta faz do anacronismo sua operação principal: nele, abrir significa rasgar, perfurar o tempo, e com ele aquilo que nos fazia supor que Danza Abierta era uma totalidade fechada.Fil: de la Puente, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidade Federal de Goiás. Escola de Música e Artes Cênicas2025-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/270783de la Puente, Irene; Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023); Universidade Federal de Goiás. Escola de Música e Artes Cênicas; Arte da Cena; 11; 1; 9-2025; 8-232358-6060CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufg.br/artce/article/view/81729info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/ac.v11i1.81729info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/270783instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:03.839CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023)
Dançarinos contra o tempo: Anacronismo no conhecimento histórico na dança: o caso de Abrir Danza Abierta (2023)
title Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023)
spellingShingle Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023)
de la Puente, Irene
ABRIR DANZA ABIERTA
DANZA ARGENTINA
ANACRONISMO
title_short Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023)
title_full Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023)
title_fullStr Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023)
title_full_unstemmed Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023)
title_sort Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023)
dc.creator.none.fl_str_mv de la Puente, Irene
author de la Puente, Irene
author_facet de la Puente, Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ABRIR DANZA ABIERTA
DANZA ARGENTINA
ANACRONISMO
topic ABRIR DANZA ABIERTA
DANZA ARGENTINA
ANACRONISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone analizar los vínculos entre danza e historia desde la genealogía crítica postulada por Georges Didi-Humberman (2008) en tanto ejercicio de la puesta en crisis del objeto obra de arte, tal como es comprendido por la historia del arte y los modelos de tiempo que ésta establece para configurar su propia historicidad. A partir de la necesidad de repensar los valores del uso del tiempo que han caracterizado a la historia del arte como disciplina humanista, el autor afirma la urgencia de restituir el anacronismo, en su carácter de montaje de tiempos heterogéneos, como condición para dar cuenta de la propia discontinuidad que constituye todo tiempo histórico. Desde esta perspectiva abordaremos la propuesta escénica Abrir Danza Abierta (2023) como un modo de ¿revisitar? ¿reconstruir?, ¿reponer?, ¿desarchivar? parte de las coreografías que conformaron el mítico ciclo Danza Abierta, desarrollado anualmente en los meses de noviembre y diciembre desde 1981 hasta 1983 en distintas ciudades de Argentina. La intervención artística colectiva presentada cuarenta años después del último año de la edición del ciclo, parte del trabajo con el archivo biográfico y corporal de coreógrafos e intérpretes que participaron en aquel momento, para crear a través de sus memorias un modo de acceso al pasado. Abrir Danza Abierta hace del anacronismo su principal operación: en ella abrir significa desgarrar, perforar el tiempo, y con él aquello que hacía suponer a Danza Abierta como una totalidad cerrada.
Este trabalho tem como objetivo analisar os vínculos entre dança e história a partir da genealogia crítica postulada por Georges DidiHumberman como um exercício de crise do objeto obra de arte, tal como é compreendido pela história da arte e pelos modelos de tempo que ela estabelece para configurar sua própria historicidade. Partindo da necessidade de repensar os valores do uso do tempo que caracterizaram a história da arte como disciplina humanista, o autor afirma a urgência de restaurar o anacronismo, em seu caráter de montagem de tempos heterogêneos, como condição para dar conta da descontinuidade que constitui todo tempo histórico. Nessa perspectiva abordaremos a proposta cênica Abrir Danza Abierta (2023) como uma forma de revisitar? reconstruir?, substituir?, desarquivar? parte das coreografias que compunham o lendário ciclo Danza Abierta, realizado anualmente nos meses de novembro e dezembro de 1981 a 1983 em diferentes cidades da Argentina. A intervenção artística coletiva apresentada quarenta anos após o último ano de edição do ciclo, parte do trabalho com o arquivo biográfico e corporal de coreógrafos e intérpretes que participaram naquele momento, para criar através de suas memórias uma forma de acessar o passado. Abrir Danza Abierta faz do anacronismo sua operação principal: nele, abrir significa rasgar, perfurar o tempo, e com ele aquilo que nos fazia supor que Danza Abierta era uma totalidade fechada.
Fil: de la Puente, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Este trabajo se propone analizar los vínculos entre danza e historia desde la genealogía crítica postulada por Georges Didi-Humberman (2008) en tanto ejercicio de la puesta en crisis del objeto obra de arte, tal como es comprendido por la historia del arte y los modelos de tiempo que ésta establece para configurar su propia historicidad. A partir de la necesidad de repensar los valores del uso del tiempo que han caracterizado a la historia del arte como disciplina humanista, el autor afirma la urgencia de restituir el anacronismo, en su carácter de montaje de tiempos heterogéneos, como condición para dar cuenta de la propia discontinuidad que constituye todo tiempo histórico. Desde esta perspectiva abordaremos la propuesta escénica Abrir Danza Abierta (2023) como un modo de ¿revisitar? ¿reconstruir?, ¿reponer?, ¿desarchivar? parte de las coreografías que conformaron el mítico ciclo Danza Abierta, desarrollado anualmente en los meses de noviembre y diciembre desde 1981 hasta 1983 en distintas ciudades de Argentina. La intervención artística colectiva presentada cuarenta años después del último año de la edición del ciclo, parte del trabajo con el archivo biográfico y corporal de coreógrafos e intérpretes que participaron en aquel momento, para crear a través de sus memorias un modo de acceso al pasado. Abrir Danza Abierta hace del anacronismo su principal operación: en ella abrir significa desgarrar, perforar el tiempo, y con él aquello que hacía suponer a Danza Abierta como una totalidad cerrada.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/270783
de la Puente, Irene; Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023); Universidade Federal de Goiás. Escola de Música e Artes Cênicas; Arte da Cena; 11; 1; 9-2025; 8-23
2358-6060
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/270783
identifier_str_mv de la Puente, Irene; Bailarines contra el tiempo: El anacronismo en el saber histórico en danza: el caso de Abrir Danza Abierta (2023); Universidade Federal de Goiás. Escola de Música e Artes Cênicas; Arte da Cena; 11; 1; 9-2025; 8-23
2358-6060
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufg.br/artce/article/view/81729
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/ac.v11i1.81729
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Goiás. Escola de Música e Artes Cênicas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Goiás. Escola de Música e Artes Cênicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614224066641920
score 13.070432