Mujeres, corporalidad y bienestar alternativo en la publicidad

Autores
D'angelo, Ana Carla
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo recorre diferentes acepciones de la categoría de bienestar (desde la dimensión económica a la de la persona) y las articula en el análisis de una serie de publicidades de reciente circulación en la sociedad Argentina. A la luz de diversos procesos entre los que se halla la creciente visibilidad de prácticas y representaciones provenientes de disciplinas y terapias alternativas, detectamos la centralidad de una noción de bienestar que entiende la corporalidad en sus aspectos no sólo físicos, sino también emocionales y mentales. Deteniéndose en el carácter performativo de estas publicidades sobre la "consumidora imaginada", el análisis señala los roles de género implícitamente naturalizados,considerando a las mujeres como principales destinatarias de las mismas, garantes del bienestar familiar por medio del cuidado emocional.
This article surveys different senses of the category of well-being (from economic to subject dimension) and articulates them in order to analyze a group of advertisements circulating recently in Argentina. Considering the increasing visibility of practices and representations derived from alternative therapies and disciplines, we detect the use of a notion of well-being that understands embodiment not only in its physical but also emotional and mental aspects. Observing the performative nature of these ads on the “imagined consumer”, the analysis indicates how gender roles are implicitly naturalized, treating women -their main target- as guarantors of family welfare through emotional care
Fil: D'angelo, Ana Carla. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina
Materia
Género
Emociones
Publicidad
Bienestar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
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This article surveys different senses of the category of well-being (from economic to subject dimension) and articulates them in order to analyze a group of advertisements circulating recently in Argentina. Considering the increasing visibility of practices and representations derived from alternative therapies and disciplines, we detect the use of a notion of well-being that understands embodiment not only in its physical but also emotional and mental aspects. Observing the performative nature of these ads on the “imagined consumer”, the analysis indicates how gender roles are implicitly naturalized, treating women -their main target- as guarantors of family welfare through emotional care
Fil: D'angelo, Ana Carla. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina
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