Educar el bienestar emocional a través de la cooperación : Perspectiva de género

Autores
Lavega Burgués, Pere; Magno Ribas, João Francisco; Silva, Sabrine Damian da
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La finalidad de este estudio fue investigar desde un enfoque sociológico, psicopedagógico y praxiológico si las tendencias que expresan las mujeres y los hombres universitarios en la vivencia de emociones en la práctica de diferentes juegos deportivos cooperativos, convergen o divergen. La hipótesis central consideró que las mujeres y los hombres no experimentan siempre el mismo tipo de emociones (positivas, negativas y ambiguas) cuando protagonizan diferentes clases o dominios de juegos deportivos. Al igual que ocurre en las sesiones de educación física algunos juegos corresponden más a estereotipos culturales del género femenino o masculino. A su vez se intenta constatar, desde la perspectiva de género, si juegos deportivos cooperativos generan las mismas tendencias en la vivencia de emociones en los participantes, en el caso de ser con victoria (ganar o perder) o sin victoria (nadie pierde)
Fil: Lavega Burgués, Pere. Universidad de Lleida. Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya.
Fil: Magno Ribas, João Francisco. Universidade Federal de Santa Maria. Centro de Educaçao Física e Desportos.
Fil: Silva, Sabrine Damian da. Universidade Federal de Santa Maria. Centro de Educaçao Física e Desportos.
Fuente
10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, 9-13 de septiembre de 2013
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Bienestar
Cooperación
Emociones
Género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3325

id MemAca_b478f33684e74a6a949ca8ec0316dd47
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3325
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educar el bienestar emocional a través de la cooperación : Perspectiva de géneroLavega Burgués, PereMagno Ribas, João FranciscoSilva, Sabrine Damian daEducación físicaBienestarCooperaciónEmocionesGéneroLa finalidad de este estudio fue investigar desde un enfoque sociológico, psicopedagógico y praxiológico si las tendencias que expresan las mujeres y los hombres universitarios en la vivencia de emociones en la práctica de diferentes juegos deportivos cooperativos, convergen o divergen. La hipótesis central consideró que las mujeres y los hombres no experimentan siempre el mismo tipo de emociones (positivas, negativas y ambiguas) cuando protagonizan diferentes clases o dominios de juegos deportivos. Al igual que ocurre en las sesiones de educación física algunos juegos corresponden más a estereotipos culturales del género femenino o masculino. A su vez se intenta constatar, desde la perspectiva de género, si juegos deportivos cooperativos generan las mismas tendencias en la vivencia de emociones en los participantes, en el caso de ser con victoria (ganar o perder) o sin victoria (nadie pierde)Fil: Lavega Burgués, Pere. Universidad de Lleida. Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya.Fil: Magno Ribas, João Francisco. Universidade Federal de Santa Maria. Centro de Educaçao Física e Desportos.Fil: Silva, Sabrine Damian da. Universidade Federal de Santa Maria. Centro de Educaçao Física e Desportos.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3325/ev.3325.pdf10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, 9-13 de septiembre de 2013ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev3325Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:30.22Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educar el bienestar emocional a través de la cooperación : Perspectiva de género
title Educar el bienestar emocional a través de la cooperación : Perspectiva de género
spellingShingle Educar el bienestar emocional a través de la cooperación : Perspectiva de género
Lavega Burgués, Pere
Educación física
Bienestar
Cooperación
Emociones
Género
title_short Educar el bienestar emocional a través de la cooperación : Perspectiva de género
title_full Educar el bienestar emocional a través de la cooperación : Perspectiva de género
title_fullStr Educar el bienestar emocional a través de la cooperación : Perspectiva de género
title_full_unstemmed Educar el bienestar emocional a través de la cooperación : Perspectiva de género
title_sort Educar el bienestar emocional a través de la cooperación : Perspectiva de género
dc.creator.none.fl_str_mv Lavega Burgués, Pere
Magno Ribas, João Francisco
Silva, Sabrine Damian da
author Lavega Burgués, Pere
author_facet Lavega Burgués, Pere
Magno Ribas, João Francisco
Silva, Sabrine Damian da
author_role author
author2 Magno Ribas, João Francisco
Silva, Sabrine Damian da
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Bienestar
Cooperación
Emociones
Género
topic Educación física
Bienestar
Cooperación
Emociones
Género
dc.description.none.fl_txt_mv La finalidad de este estudio fue investigar desde un enfoque sociológico, psicopedagógico y praxiológico si las tendencias que expresan las mujeres y los hombres universitarios en la vivencia de emociones en la práctica de diferentes juegos deportivos cooperativos, convergen o divergen. La hipótesis central consideró que las mujeres y los hombres no experimentan siempre el mismo tipo de emociones (positivas, negativas y ambiguas) cuando protagonizan diferentes clases o dominios de juegos deportivos. Al igual que ocurre en las sesiones de educación física algunos juegos corresponden más a estereotipos culturales del género femenino o masculino. A su vez se intenta constatar, desde la perspectiva de género, si juegos deportivos cooperativos generan las mismas tendencias en la vivencia de emociones en los participantes, en el caso de ser con victoria (ganar o perder) o sin victoria (nadie pierde)
Fil: Lavega Burgués, Pere. Universidad de Lleida. Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya.
Fil: Magno Ribas, João Francisco. Universidade Federal de Santa Maria. Centro de Educaçao Física e Desportos.
Fil: Silva, Sabrine Damian da. Universidade Federal de Santa Maria. Centro de Educaçao Física e Desportos.
description La finalidad de este estudio fue investigar desde un enfoque sociológico, psicopedagógico y praxiológico si las tendencias que expresan las mujeres y los hombres universitarios en la vivencia de emociones en la práctica de diferentes juegos deportivos cooperativos, convergen o divergen. La hipótesis central consideró que las mujeres y los hombres no experimentan siempre el mismo tipo de emociones (positivas, negativas y ambiguas) cuando protagonizan diferentes clases o dominios de juegos deportivos. Al igual que ocurre en las sesiones de educación física algunos juegos corresponden más a estereotipos culturales del género femenino o masculino. A su vez se intenta constatar, desde la perspectiva de género, si juegos deportivos cooperativos generan las mismas tendencias en la vivencia de emociones en los participantes, en el caso de ser con victoria (ganar o perder) o sin victoria (nadie pierde)
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3325/ev.3325.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3325/ev.3325.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 10º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, 9-13 de septiembre de 2013
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616577992884224
score 13.070432