Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico

Autores
Mateo Canedo, Corel; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La deserción y lentificación universitaria constituyen una problemática actual a resolver. Dentro de las intervenciones que se han llevado a cabo para enfrentarla, consideramos que existe un área de vacancia relacionada a las variables personales del estudiante. Dada la evidencia de la gran influencia de los procesos cognitivos en el rendimiento académico, proponemos que un mayor conocimiento sobre las estrategias de autorregulación y regulación emocional puede constituir un aporte para pensar intervenciones en el ámbito académico universitario.
Fil: Mateo Canedo, Corel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DESERCIÓN
LENTIFICACIÓN
AUTORREGULACIÓN
REGULACIÓN EMOCIONAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62324

id CONICETDig_44ae91ee9699fbfb29f548fda0ca2cf9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62324
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académicoMateo Canedo, CorelCanet Juric, LorenaAndrés, María LauraDESERCIÓNLENTIFICACIÓNAUTORREGULACIÓNREGULACIÓN EMOCIONALRENDIMIENTO ACADÉMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La deserción y lentificación universitaria constituyen una problemática actual a resolver. Dentro de las intervenciones que se han llevado a cabo para enfrentarla, consideramos que existe un área de vacancia relacionada a las variables personales del estudiante. Dada la evidencia de la gran influencia de los procesos cognitivos en el rendimiento académico, proponemos que un mayor conocimiento sobre las estrategias de autorregulación y regulación emocional puede constituir un aporte para pensar intervenciones en el ámbito académico universitario.Fil: Mateo Canedo, Corel. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62324Mateo Canedo, Corel; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico ; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 48; 12-2015; 147-1591668-5687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/issue/view/124info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62324instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:41.98CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
title Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
spellingShingle Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
Mateo Canedo, Corel
DESERCIÓN
LENTIFICACIÓN
AUTORREGULACIÓN
REGULACIÓN EMOCIONAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_short Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
title_full Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
title_fullStr Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
title_full_unstemmed Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
title_sort Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Mateo Canedo, Corel
Canet Juric, Lorena
Andrés, María Laura
author Mateo Canedo, Corel
author_facet Mateo Canedo, Corel
Canet Juric, Lorena
Andrés, María Laura
author_role author
author2 Canet Juric, Lorena
Andrés, María Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DESERCIÓN
LENTIFICACIÓN
AUTORREGULACIÓN
REGULACIÓN EMOCIONAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
topic DESERCIÓN
LENTIFICACIÓN
AUTORREGULACIÓN
REGULACIÓN EMOCIONAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La deserción y lentificación universitaria constituyen una problemática actual a resolver. Dentro de las intervenciones que se han llevado a cabo para enfrentarla, consideramos que existe un área de vacancia relacionada a las variables personales del estudiante. Dada la evidencia de la gran influencia de los procesos cognitivos en el rendimiento académico, proponemos que un mayor conocimiento sobre las estrategias de autorregulación y regulación emocional puede constituir un aporte para pensar intervenciones en el ámbito académico universitario.
Fil: Mateo Canedo, Corel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La deserción y lentificación universitaria constituyen una problemática actual a resolver. Dentro de las intervenciones que se han llevado a cabo para enfrentarla, consideramos que existe un área de vacancia relacionada a las variables personales del estudiante. Dada la evidencia de la gran influencia de los procesos cognitivos en el rendimiento académico, proponemos que un mayor conocimiento sobre las estrategias de autorregulación y regulación emocional puede constituir un aporte para pensar intervenciones en el ámbito académico universitario.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/62324
Mateo Canedo, Corel; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico ; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 48; 12-2015; 147-159
1668-5687
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/62324
identifier_str_mv Mateo Canedo, Corel; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico ; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 48; 12-2015; 147-159
1668-5687
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/issue/view/124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270130243895296
score 13.13397