Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico

Autores
Mateo Canedo, Corel; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La deserción y lentificación universitaria constituyen una problemática actual a resolver. Dentro de las intervenciones que se han llevado a cabo para enfrentarla, consideramos que existe un área de vacancia relacionada a las variables personales del estudiante. Dada la evidencia de la gran influencia de los procesos cognitivos en el rendimiento académico, proponemos que un mayor conocimiento sobre las estrategias de autorregulación y regulación emocional puede constituir un aporte para pensar intervenciones en el ámbito académico universitario.
Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Materia
Comunicación Social
universidad
Abandono de los Estudiantes
rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50457

id SEDICI_ecc663429cefd9bb23c197d17ae9e363
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50457
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académicoMateo Canedo, CorelCanet Juric, LorenaAndrés, María LauraComunicación SocialuniversidadAbandono de los Estudiantesrendimiento académicoLa deserción y lentificación universitaria constituyen una problemática actual a resolver. Dentro de las intervenciones que se han llevado a cabo para enfrentarla, consideramos que existe un área de vacancia relacionada a las variables personales del estudiante. Dada la evidencia de la gran influencia de los procesos cognitivos en el rendimiento académico, proponemos que un mayor conocimiento sobre las estrategias de autorregulación y regulación emocional puede constituir un aporte para pensar intervenciones en el ámbito académico universitario.Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf147-159http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50457spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2737/2499info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:56:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50457Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:56:28.901SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
title Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
spellingShingle Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
Mateo Canedo, Corel
Comunicación Social
universidad
Abandono de los Estudiantes
rendimiento académico
title_short Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
title_full Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
title_fullStr Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
title_full_unstemmed Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
title_sort Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Mateo Canedo, Corel
Canet Juric, Lorena
Andrés, María Laura
author Mateo Canedo, Corel
author_facet Mateo Canedo, Corel
Canet Juric, Lorena
Andrés, María Laura
author_role author
author2 Canet Juric, Lorena
Andrés, María Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
universidad
Abandono de los Estudiantes
rendimiento académico
topic Comunicación Social
universidad
Abandono de los Estudiantes
rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv La deserción y lentificación universitaria constituyen una problemática actual a resolver. Dentro de las intervenciones que se han llevado a cabo para enfrentarla, consideramos que existe un área de vacancia relacionada a las variables personales del estudiante. Dada la evidencia de la gran influencia de los procesos cognitivos en el rendimiento académico, proponemos que un mayor conocimiento sobre las estrategias de autorregulación y regulación emocional puede constituir un aporte para pensar intervenciones en el ámbito académico universitario.
Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
description La deserción y lentificación universitaria constituyen una problemática actual a resolver. Dentro de las intervenciones que se han llevado a cabo para enfrentarla, consideramos que existe un área de vacancia relacionada a las variables personales del estudiante. Dada la evidencia de la gran influencia de los procesos cognitivos en el rendimiento académico, proponemos que un mayor conocimiento sobre las estrategias de autorregulación y regulación emocional puede constituir un aporte para pensar intervenciones en el ámbito académico universitario.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50457
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50457
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2737/2499
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
147-159
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064008859222016
score 13.22299