Fotografía y experiencia de enfermedad: Relatos autobiográficos de dos mujeres con cáncer de mama. Discusiones en torno a lo monstruoso, el deseo y la producción de subjetividad...

Autores
Passerino, Leila Martina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta algunas discusiones respecto a la vinculación entre fotografía y experiencia de enfermedad y los cruces a su vez con la medicina como dispositivo por excelencia para promover modelos de corporalidad deseables. Fotografía y medicina participan en la configuración de vulnerabilidades, malestares y tensiones para quienes no se enmarcan en tales modelos legitimados y sostenidos por éstos. A partir de relatos fotográficos que tienen como protagonistas a mujeres mastectomizadas, repensamos el lugar de las figuraciones de lo monstruoso. En particular, analizamos los relatos de dos pensadoras, quienes a partir de la experiencia con cáncer de mama y la necesidad de intervención quirúrgica, han puesto en escena e interpelado el lugar de la normatividad. Nos referimos a las puestas de Gabriela Liffschitz y Jo Spence, quienes en diálogo, permiten establecer un contrapunto capaz de orientar la discusión política en torno a los límites de lo humano en términos de normalidad/aceptación social. En el caso de Spence, su puesta invita a repensar el desdibujamiento de la identidad, terrorífica y monstruosa, como puede interpretarse. Esta narrativa de la enfermedad, arremete contra la propuesta de Liffschitz, quien estimula a pensar esta experiencia desde un lugar más cercano a la de sujeto de deseo. Si la fotografía de Spencer narra la fragmentación de la identidad, el horror y el desconcierto; Liffschitz emprende una búsqueda diferente que discute con ciertos cánones hegemónicos. Se produce de este modo un contrapunto respecto a cómo pensar el cuerpo enfermo, su geografía y las posibilidades de intervención.
The paper presents some discussions regarding the link between photography and experience of illness and the crossings with medicine as a device par excellence to promote desirable corporality models. Photography and medicine participate in the configuration of vulnerabilities, discomforts and tensions for those who are not framed in such models legitimated and supported by them. From photographic stories that have mastectomized women as protagonists, we rethink the place of the figurations of the monstrous. In particular, we analyzed the accounts of two thinkers, who from the experience with breast cancer and the need for surgical intervention, have staged and questioned the place of normativity. We refer to the sets of Gabriela Liffschitz and Jo Spence, who in dialogue, allow us to establish a counterpoint capable of guiding the political discussion around the limits of the human in terms of normality / social acceptance. In the case of Spence, his putting invites to rethink the blurring of the identity, terrifying and monstrous, as can be interpreted. This narrative of the illness, attacks the proposal of Liffschitz, who stimulates to think this experience from a place closer to the subject of desire. If the photograph of Spencer narrates the fragmentation of identity, horror and bewilderment; Liffschitz undertakes a different search that discusses certain hegemonic canons. A counterpoint is produced in this way regarding how to think the ill body, its geography and the possibilities of intervention.
Fil: Passerino, Leila Martina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina
Materia
Monstruoso
Normatividad
Cáncer de mama
Fotografía
Corporalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123149

id CONICETDig_4442350249070f5beb4b7e49a47d2a6a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123149
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fotografía y experiencia de enfermedad: Relatos autobiográficos de dos mujeres con cáncer de mama. Discusiones en torno a lo monstruoso, el deseo y la producción de subjetividadPhotography and experience of illness: Autobiographical narratives of two women with breast cancer. Discussions around the monstrous, the desire and the production of subjectivityPasserino, Leila MartinaMonstruosoNormatividadCáncer de mamaFotografíaCorporalidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta algunas discusiones respecto a la vinculación entre fotografía y experiencia de enfermedad y los cruces a su vez con la medicina como dispositivo por excelencia para promover modelos de corporalidad deseables. Fotografía y medicina participan en la configuración de vulnerabilidades, malestares y tensiones para quienes no se enmarcan en tales modelos legitimados y sostenidos por éstos. A partir de relatos fotográficos que tienen como protagonistas a mujeres mastectomizadas, repensamos el lugar de las figuraciones de lo monstruoso. En particular, analizamos los relatos de dos pensadoras, quienes a partir de la experiencia con cáncer de mama y la necesidad de intervención quirúrgica, han puesto en escena e interpelado el lugar de la normatividad. Nos referimos a las puestas de Gabriela Liffschitz y Jo Spence, quienes en diálogo, permiten establecer un contrapunto capaz de orientar la discusión política en torno a los límites de lo humano en términos de normalidad/aceptación social. En el caso de Spence, su puesta invita a repensar el desdibujamiento de la identidad, terrorífica y monstruosa, como puede interpretarse. Esta narrativa de la enfermedad, arremete contra la propuesta de Liffschitz, quien estimula a pensar esta experiencia desde un lugar más cercano a la de sujeto de deseo. Si la fotografía de Spencer narra la fragmentación de la identidad, el horror y el desconcierto; Liffschitz emprende una búsqueda diferente que discute con ciertos cánones hegemónicos. Se produce de este modo un contrapunto respecto a cómo pensar el cuerpo enfermo, su geografía y las posibilidades de intervención.The paper presents some discussions regarding the link between photography and experience of illness and the crossings with medicine as a device par excellence to promote desirable corporality models. Photography and medicine participate in the configuration of vulnerabilities, discomforts and tensions for those who are not framed in such models legitimated and supported by them. From photographic stories that have mastectomized women as protagonists, we rethink the place of the figurations of the monstrous. In particular, we analyzed the accounts of two thinkers, who from the experience with breast cancer and the need for surgical intervention, have staged and questioned the place of normativity. We refer to the sets of Gabriela Liffschitz and Jo Spence, who in dialogue, allow us to establish a counterpoint capable of guiding the political discussion around the limits of the human in terms of normality / social acceptance. In the case of Spence, his putting invites to rethink the blurring of the identity, terrifying and monstrous, as can be interpreted. This narrative of the illness, attacks the proposal of Liffschitz, who stimulates to think this experience from a place closer to the subject of desire. If the photograph of Spencer narrates the fragmentation of identity, horror and bewilderment; Liffschitz undertakes a different search that discusses certain hegemonic canons. A counterpoint is produced in this way regarding how to think the ill body, its geography and the possibilities of intervention.Fil: Passerino, Leila Martina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/123149Passerino, Leila Martina; Fotografía y experiencia de enfermedad: Relatos autobiográficos de dos mujeres con cáncer de mama. Discusiones en torno a lo monstruoso, el deseo y la producción de subjetividad; Universidad Nacional de Mar del Plata; Sudamérica; 10; 7-2019; 56-732250-77792314-1174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/3578info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/123149instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:56.743CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fotografía y experiencia de enfermedad: Relatos autobiográficos de dos mujeres con cáncer de mama. Discusiones en torno a lo monstruoso, el deseo y la producción de subjetividad
Photography and experience of illness: Autobiographical narratives of two women with breast cancer. Discussions around the monstrous, the desire and the production of subjectivity
title Fotografía y experiencia de enfermedad: Relatos autobiográficos de dos mujeres con cáncer de mama. Discusiones en torno a lo monstruoso, el deseo y la producción de subjetividad
spellingShingle Fotografía y experiencia de enfermedad: Relatos autobiográficos de dos mujeres con cáncer de mama. Discusiones en torno a lo monstruoso, el deseo y la producción de subjetividad
Passerino, Leila Martina
Monstruoso
Normatividad
Cáncer de mama
Fotografía
Corporalidad
title_short Fotografía y experiencia de enfermedad: Relatos autobiográficos de dos mujeres con cáncer de mama. Discusiones en torno a lo monstruoso, el deseo y la producción de subjetividad
title_full Fotografía y experiencia de enfermedad: Relatos autobiográficos de dos mujeres con cáncer de mama. Discusiones en torno a lo monstruoso, el deseo y la producción de subjetividad
title_fullStr Fotografía y experiencia de enfermedad: Relatos autobiográficos de dos mujeres con cáncer de mama. Discusiones en torno a lo monstruoso, el deseo y la producción de subjetividad
title_full_unstemmed Fotografía y experiencia de enfermedad: Relatos autobiográficos de dos mujeres con cáncer de mama. Discusiones en torno a lo monstruoso, el deseo y la producción de subjetividad
title_sort Fotografía y experiencia de enfermedad: Relatos autobiográficos de dos mujeres con cáncer de mama. Discusiones en torno a lo monstruoso, el deseo y la producción de subjetividad
dc.creator.none.fl_str_mv Passerino, Leila Martina
author Passerino, Leila Martina
author_facet Passerino, Leila Martina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Monstruoso
Normatividad
Cáncer de mama
Fotografía
Corporalidad
topic Monstruoso
Normatividad
Cáncer de mama
Fotografía
Corporalidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta algunas discusiones respecto a la vinculación entre fotografía y experiencia de enfermedad y los cruces a su vez con la medicina como dispositivo por excelencia para promover modelos de corporalidad deseables. Fotografía y medicina participan en la configuración de vulnerabilidades, malestares y tensiones para quienes no se enmarcan en tales modelos legitimados y sostenidos por éstos. A partir de relatos fotográficos que tienen como protagonistas a mujeres mastectomizadas, repensamos el lugar de las figuraciones de lo monstruoso. En particular, analizamos los relatos de dos pensadoras, quienes a partir de la experiencia con cáncer de mama y la necesidad de intervención quirúrgica, han puesto en escena e interpelado el lugar de la normatividad. Nos referimos a las puestas de Gabriela Liffschitz y Jo Spence, quienes en diálogo, permiten establecer un contrapunto capaz de orientar la discusión política en torno a los límites de lo humano en términos de normalidad/aceptación social. En el caso de Spence, su puesta invita a repensar el desdibujamiento de la identidad, terrorífica y monstruosa, como puede interpretarse. Esta narrativa de la enfermedad, arremete contra la propuesta de Liffschitz, quien estimula a pensar esta experiencia desde un lugar más cercano a la de sujeto de deseo. Si la fotografía de Spencer narra la fragmentación de la identidad, el horror y el desconcierto; Liffschitz emprende una búsqueda diferente que discute con ciertos cánones hegemónicos. Se produce de este modo un contrapunto respecto a cómo pensar el cuerpo enfermo, su geografía y las posibilidades de intervención.
The paper presents some discussions regarding the link between photography and experience of illness and the crossings with medicine as a device par excellence to promote desirable corporality models. Photography and medicine participate in the configuration of vulnerabilities, discomforts and tensions for those who are not framed in such models legitimated and supported by them. From photographic stories that have mastectomized women as protagonists, we rethink the place of the figurations of the monstrous. In particular, we analyzed the accounts of two thinkers, who from the experience with breast cancer and the need for surgical intervention, have staged and questioned the place of normativity. We refer to the sets of Gabriela Liffschitz and Jo Spence, who in dialogue, allow us to establish a counterpoint capable of guiding the political discussion around the limits of the human in terms of normality / social acceptance. In the case of Spence, his putting invites to rethink the blurring of the identity, terrifying and monstrous, as can be interpreted. This narrative of the illness, attacks the proposal of Liffschitz, who stimulates to think this experience from a place closer to the subject of desire. If the photograph of Spencer narrates the fragmentation of identity, horror and bewilderment; Liffschitz undertakes a different search that discusses certain hegemonic canons. A counterpoint is produced in this way regarding how to think the ill body, its geography and the possibilities of intervention.
Fil: Passerino, Leila Martina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina
description El trabajo presenta algunas discusiones respecto a la vinculación entre fotografía y experiencia de enfermedad y los cruces a su vez con la medicina como dispositivo por excelencia para promover modelos de corporalidad deseables. Fotografía y medicina participan en la configuración de vulnerabilidades, malestares y tensiones para quienes no se enmarcan en tales modelos legitimados y sostenidos por éstos. A partir de relatos fotográficos que tienen como protagonistas a mujeres mastectomizadas, repensamos el lugar de las figuraciones de lo monstruoso. En particular, analizamos los relatos de dos pensadoras, quienes a partir de la experiencia con cáncer de mama y la necesidad de intervención quirúrgica, han puesto en escena e interpelado el lugar de la normatividad. Nos referimos a las puestas de Gabriela Liffschitz y Jo Spence, quienes en diálogo, permiten establecer un contrapunto capaz de orientar la discusión política en torno a los límites de lo humano en términos de normalidad/aceptación social. En el caso de Spence, su puesta invita a repensar el desdibujamiento de la identidad, terrorífica y monstruosa, como puede interpretarse. Esta narrativa de la enfermedad, arremete contra la propuesta de Liffschitz, quien estimula a pensar esta experiencia desde un lugar más cercano a la de sujeto de deseo. Si la fotografía de Spencer narra la fragmentación de la identidad, el horror y el desconcierto; Liffschitz emprende una búsqueda diferente que discute con ciertos cánones hegemónicos. Se produce de este modo un contrapunto respecto a cómo pensar el cuerpo enfermo, su geografía y las posibilidades de intervención.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/123149
Passerino, Leila Martina; Fotografía y experiencia de enfermedad: Relatos autobiográficos de dos mujeres con cáncer de mama. Discusiones en torno a lo monstruoso, el deseo y la producción de subjetividad; Universidad Nacional de Mar del Plata; Sudamérica; 10; 7-2019; 56-73
2250-7779
2314-1174
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/123149
identifier_str_mv Passerino, Leila Martina; Fotografía y experiencia de enfermedad: Relatos autobiográficos de dos mujeres con cáncer de mama. Discusiones en torno a lo monstruoso, el deseo y la producción de subjetividad; Universidad Nacional de Mar del Plata; Sudamérica; 10; 7-2019; 56-73
2250-7779
2314-1174
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/3578
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268698959675392
score 13.13397