En búsqueda de una política regenerativa para un artefactualismo monstruoso: a propósito del cuento "Seis tetas"
- Autores
- Calderón Fourmont, Malen Azul
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cuento de Seis tetas de Camila Sosa Villada, plantea un escenario distópico en el que las travestis, luego de un exilio forzado de la ciudad, sobreviven en lo profundo del monte, a costa de mezclarse y embarrar sus pieles, sus leyes y sus saberes. En este escenario son las travestis las protagonistas que son perseguidas a muerte por la misma sociedad que las había incorporado como ciudadanas. El objetivo del trabajo será, en primer lugar, preguntarse por la cualidad de lo monstruoso en los cuerpos travestis de nuestra historia a partir de las tesis de Jeremy Cohen. En segundo lugar, intentaremos establecer un diálogo crítico en relación a lo anterior desde los aportes de Donna Haraway y María Lugones, un puente entre la ficción y la realidad en relación a dos puntos: por un lado, el juego de la inclusión y exclusión de ciertos cuerpos del espacio político; y, por otro, la necesidad de reconstruir un mundo habitable, la pregunta y la disputa por el lugar común de los cuerpos ¿Qué tan volátiles son las fronteras que definen nuestros cuerpos y sus saberes?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Monstruoso
Cuerpos travestis
Espacio político - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183959
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El cuento de Seis tetas de Camila Sosa Villada, plantea un escenario distópico en el que las travestis, luego de un exilio forzado de la ciudad, sobreviven en lo profundo del monte, a costa de mezclarse y embarrar sus pieles, sus leyes y sus saberes. En este escenario son las travestis las protagonistas que son perseguidas a muerte por la misma sociedad que las había incorporado como ciudadanas. El objetivo del trabajo será, en primer lugar, preguntarse por la cualidad de lo monstruoso en los cuerpos travestis de nuestra historia a partir de las tesis de Jeremy Cohen. En segundo lugar, intentaremos establecer un diálogo crítico en relación a lo anterior desde los aportes de Donna Haraway y María Lugones, un puente entre la ficción y la realidad en relación a dos puntos: por un lado, el juego de la inclusión y exclusión de ciertos cuerpos del espacio político; y, por otro, la necesidad de reconstruir un mundo habitable, la pregunta y la disputa por el lugar común de los cuerpos ¿Qué tan volátiles son las fronteras que definen nuestros cuerpos y sus saberes? |
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