Las Victorias: de Samotracia a Buenos Aires. Calcos en yeso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX

Autores
Gallipoli, Milena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Victoria de Samotracia es una de las obras más reconocidas a nivel mundial. El museo del Louvre posicionó a la escultura como una pieza canónica gracias al protagonismo que adoptó en su museografía y, en paralelo, a través de la venta y puesta en circulación de calcos escultóricos en yeso producidos por su propio taller de vaciados. El objetivo del presente trabajo es vincular el caso de las copias de la Victoria de Samotracia con el consumo y exhibición de dos de sus ejemplares en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) de Buenos Aires, ambas colecciones conformadas en las primeras décadas del siglo XX. Cotejar el rol que cada calco cumplió al interior de cada institución permitirá dilucidar las dinámicas de funcionamiento de un museo y de una instancia de formación artística. A través de un análisis del perfil institucional y las variaciones en la política exhibitiva se puede afirmar que en el contexto del museo hubo un desplazamiento de los calcos en general que tuvo como contrapartida el destaque de la Victoria de Samotracia como pieza aislada. Por otra parte, en la colección del Museo de Calcos de la ESBA, la obra se expuso en función de una construcción de un relato de la historia del arte que diese cuenta de una sucesión de estilos a través del tiempo.
The Winged Victory of Samothrace has become one of the most recognised works of art worldwide. The Louvre Museum managed to place it as a canonical piece given the prominence it acquired within the institution’s museography and, at the same time, through the sale and circulation of plaster casts produced by its own casting workshop. The main aim of this article is to link the case of the copies of the Winged Victory of Samothrace with the consumption and exhibition of two of these casts in the Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) and the Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) in Buenos Aires, both collections created in the first decades of the twentieth century. Contrast the role each cast fulfilled within each institution will allow us to elucidate the functioning dynamics of a museum and a venue dedicated to artistic education. In the context of the museum, by analysing its institutional profile and the variations in the exhibition policies, it can be said that there was a general displacement of plaster casts that had as counterpart the emphasis of the individual piece of the Winged Victory. On the other hand, in the collection of the Museo de Calcos of the ESBA, the piece was exhibited based on a construction of the history of art that accounted for a succession of styles through time.
Fil: Gallipoli, Milena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina
Materia
CALCOS ESCULTÓRICOS
TRADICIÓN CLÁSICAS
COLECCIONISMO
MUSEO
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176308

id CONICETDig_440e127d37863bc2563f1b32a8f32476
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176308
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las Victorias: de Samotracia a Buenos Aires. Calcos en yeso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XXThe Victories: from Samothrace to Buenos Aires. Plaster casts in the Museo Nacional de Bellas Artes and the Escuela Superior de Bellas Artes in the first half of the twentieth centuryGallipoli, MilenaCALCOS ESCULTÓRICOSTRADICIÓN CLÁSICASCOLECCIONISMOMUSEOEDUCACIÓN ARTÍSTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La Victoria de Samotracia es una de las obras más reconocidas a nivel mundial. El museo del Louvre posicionó a la escultura como una pieza canónica gracias al protagonismo que adoptó en su museografía y, en paralelo, a través de la venta y puesta en circulación de calcos escultóricos en yeso producidos por su propio taller de vaciados. El objetivo del presente trabajo es vincular el caso de las copias de la Victoria de Samotracia con el consumo y exhibición de dos de sus ejemplares en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) de Buenos Aires, ambas colecciones conformadas en las primeras décadas del siglo XX. Cotejar el rol que cada calco cumplió al interior de cada institución permitirá dilucidar las dinámicas de funcionamiento de un museo y de una instancia de formación artística. A través de un análisis del perfil institucional y las variaciones en la política exhibitiva se puede afirmar que en el contexto del museo hubo un desplazamiento de los calcos en general que tuvo como contrapartida el destaque de la Victoria de Samotracia como pieza aislada. Por otra parte, en la colección del Museo de Calcos de la ESBA, la obra se expuso en función de una construcción de un relato de la historia del arte que diese cuenta de una sucesión de estilos a través del tiempo.The Winged Victory of Samothrace has become one of the most recognised works of art worldwide. The Louvre Museum managed to place it as a canonical piece given the prominence it acquired within the institution’s museography and, at the same time, through the sale and circulation of plaster casts produced by its own casting workshop. The main aim of this article is to link the case of the copies of the Winged Victory of Samothrace with the consumption and exhibition of two of these casts in the Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) and the Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) in Buenos Aires, both collections created in the first decades of the twentieth century. Contrast the role each cast fulfilled within each institution will allow us to elucidate the functioning dynamics of a museum and a venue dedicated to artistic education. In the context of the museum, by analysing its institutional profile and the variations in the exhibition policies, it can be said that there was a general displacement of plaster casts that had as counterpart the emphasis of the individual piece of the Winged Victory. On the other hand, in the collection of the Museo de Calcos of the ESBA, the piece was exhibited based on a construction of the history of art that accounted for a succession of styles through time.Fil: Gallipoli, Milena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176308Gallipoli, Milena; Las Victorias: de Samotracia a Buenos Aires. Calcos en yeso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX; Universidade Estadual de Campinas; Modos; 2; 2; 5-2018; 293-3092526-2963CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8663314info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24978/mod.v2i2.1059info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176308instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:42.793CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las Victorias: de Samotracia a Buenos Aires. Calcos en yeso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX
The Victories: from Samothrace to Buenos Aires. Plaster casts in the Museo Nacional de Bellas Artes and the Escuela Superior de Bellas Artes in the first half of the twentieth century
title Las Victorias: de Samotracia a Buenos Aires. Calcos en yeso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX
spellingShingle Las Victorias: de Samotracia a Buenos Aires. Calcos en yeso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX
Gallipoli, Milena
CALCOS ESCULTÓRICOS
TRADICIÓN CLÁSICAS
COLECCIONISMO
MUSEO
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
title_short Las Victorias: de Samotracia a Buenos Aires. Calcos en yeso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX
title_full Las Victorias: de Samotracia a Buenos Aires. Calcos en yeso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX
title_fullStr Las Victorias: de Samotracia a Buenos Aires. Calcos en yeso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX
title_full_unstemmed Las Victorias: de Samotracia a Buenos Aires. Calcos en yeso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX
title_sort Las Victorias: de Samotracia a Buenos Aires. Calcos en yeso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Gallipoli, Milena
author Gallipoli, Milena
author_facet Gallipoli, Milena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CALCOS ESCULTÓRICOS
TRADICIÓN CLÁSICAS
COLECCIONISMO
MUSEO
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
topic CALCOS ESCULTÓRICOS
TRADICIÓN CLÁSICAS
COLECCIONISMO
MUSEO
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La Victoria de Samotracia es una de las obras más reconocidas a nivel mundial. El museo del Louvre posicionó a la escultura como una pieza canónica gracias al protagonismo que adoptó en su museografía y, en paralelo, a través de la venta y puesta en circulación de calcos escultóricos en yeso producidos por su propio taller de vaciados. El objetivo del presente trabajo es vincular el caso de las copias de la Victoria de Samotracia con el consumo y exhibición de dos de sus ejemplares en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) de Buenos Aires, ambas colecciones conformadas en las primeras décadas del siglo XX. Cotejar el rol que cada calco cumplió al interior de cada institución permitirá dilucidar las dinámicas de funcionamiento de un museo y de una instancia de formación artística. A través de un análisis del perfil institucional y las variaciones en la política exhibitiva se puede afirmar que en el contexto del museo hubo un desplazamiento de los calcos en general que tuvo como contrapartida el destaque de la Victoria de Samotracia como pieza aislada. Por otra parte, en la colección del Museo de Calcos de la ESBA, la obra se expuso en función de una construcción de un relato de la historia del arte que diese cuenta de una sucesión de estilos a través del tiempo.
The Winged Victory of Samothrace has become one of the most recognised works of art worldwide. The Louvre Museum managed to place it as a canonical piece given the prominence it acquired within the institution’s museography and, at the same time, through the sale and circulation of plaster casts produced by its own casting workshop. The main aim of this article is to link the case of the copies of the Winged Victory of Samothrace with the consumption and exhibition of two of these casts in the Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) and the Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) in Buenos Aires, both collections created in the first decades of the twentieth century. Contrast the role each cast fulfilled within each institution will allow us to elucidate the functioning dynamics of a museum and a venue dedicated to artistic education. In the context of the museum, by analysing its institutional profile and the variations in the exhibition policies, it can be said that there was a general displacement of plaster casts that had as counterpart the emphasis of the individual piece of the Winged Victory. On the other hand, in the collection of the Museo de Calcos of the ESBA, the piece was exhibited based on a construction of the history of art that accounted for a succession of styles through time.
Fil: Gallipoli, Milena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina
description La Victoria de Samotracia es una de las obras más reconocidas a nivel mundial. El museo del Louvre posicionó a la escultura como una pieza canónica gracias al protagonismo que adoptó en su museografía y, en paralelo, a través de la venta y puesta en circulación de calcos escultóricos en yeso producidos por su propio taller de vaciados. El objetivo del presente trabajo es vincular el caso de las copias de la Victoria de Samotracia con el consumo y exhibición de dos de sus ejemplares en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) de Buenos Aires, ambas colecciones conformadas en las primeras décadas del siglo XX. Cotejar el rol que cada calco cumplió al interior de cada institución permitirá dilucidar las dinámicas de funcionamiento de un museo y de una instancia de formación artística. A través de un análisis del perfil institucional y las variaciones en la política exhibitiva se puede afirmar que en el contexto del museo hubo un desplazamiento de los calcos en general que tuvo como contrapartida el destaque de la Victoria de Samotracia como pieza aislada. Por otra parte, en la colección del Museo de Calcos de la ESBA, la obra se expuso en función de una construcción de un relato de la historia del arte que diese cuenta de una sucesión de estilos a través del tiempo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176308
Gallipoli, Milena; Las Victorias: de Samotracia a Buenos Aires. Calcos en yeso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX; Universidade Estadual de Campinas; Modos; 2; 2; 5-2018; 293-309
2526-2963
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176308
identifier_str_mv Gallipoli, Milena; Las Victorias: de Samotracia a Buenos Aires. Calcos en yeso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX; Universidade Estadual de Campinas; Modos; 2; 2; 5-2018; 293-309
2526-2963
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8663314
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24978/mod.v2i2.1059
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269243165376512
score 13.13397