Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII
- Autores
- Perrupato, Sebastian Domingo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone analizar las innovaciones que, en torno a las formas de enseñanza, se desarrollaron en las universidades jesuitas de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVIII. Se propone una investigación hermenéutica interpretativa que se articula conceptualmente sobre la noción de cultura escolar. De este modo, a partir de las herramientas metodológicas de la Historia Social de la educación, se recurre a multiplicidad de fuentes que buscan la comprensión de las prácticas de enseñanza de la Compañía en el periodo. Las fuentes utilizadas serán documentos extraídos de diversos repositorios españoles y americanos, las Constituciones Generales de la Compañía, la Ratio Atque Institutio Studiorum y algunas Constituciones particulares que serán complementadas con un análisis bibliográfico y entrevistas personales.
Este artigo tem como objetivo analisar as inovações que, em torno das formas de ensino, se desenvolveram nas universidades jesuítas da Monarquia Hispânica durante o século XVIII. Propõese uma pesquisa hermenêutica interpretativa que se articula conceitualmente com a noção de cultura escolar. Dessa forma, com base nas ferramentas metodológicas da História Social da educação, são utilizadas uma multiplicidade de fontes que buscam compreender as práticas pedagógicas da Sociedade no período. As fontes utilizadas serão documentos extraídos de vários repositórios espanhóis e americanos, as Constituições Gerais da Sociedade, a Ratio Atque Institutio Studiorum e algumas Constituições particulares que serão complementadas com uma análise bibliográfica e entrevistas pessoais.
This article aims to analyze the innovations that, around the forms of teaching, were developed in the Jesuit universities of the Hispanic Monarchy during the 18th century. An interpretive hermeneutical research is proposed that is conceptually articulated on the notion of school culture. In this way, based on the methodological tools of the Social History of education, a multiplicity of sources are used that seek to understand the teaching practices of the Society in the period. The sources used will be documents extracted from various Spanish and American repositories, the General Constitutions of the Society, the Ratio Atque Institutio Studiorum and some particular Constitutions that will be complemented with a bibliographic analysis and personal interviews.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
INNOVACIÓN EDUCATIVA
MONARQUÍA HISPÁNICA
JESUITAS
UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173011
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_440638a454aa0f0398ef8bf7975408ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173011 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIIIInovação educacional e universidade jesuíta: Propostas pedagógicas para a Monarquia Hispânica do século XVIIIEducational innovation and Jesuit university: Teaching proposals for the Hispanic Monarchy in the 18th centuryPerrupato, Sebastian DomingoINNOVACIÓN EDUCATIVAMONARQUÍA HISPÁNICAJESUITASUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se propone analizar las innovaciones que, en torno a las formas de enseñanza, se desarrollaron en las universidades jesuitas de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVIII. Se propone una investigación hermenéutica interpretativa que se articula conceptualmente sobre la noción de cultura escolar. De este modo, a partir de las herramientas metodológicas de la Historia Social de la educación, se recurre a multiplicidad de fuentes que buscan la comprensión de las prácticas de enseñanza de la Compañía en el periodo. Las fuentes utilizadas serán documentos extraídos de diversos repositorios españoles y americanos, las Constituciones Generales de la Compañía, la Ratio Atque Institutio Studiorum y algunas Constituciones particulares que serán complementadas con un análisis bibliográfico y entrevistas personales.Este artigo tem como objetivo analisar as inovações que, em torno das formas de ensino, se desenvolveram nas universidades jesuítas da Monarquia Hispânica durante o século XVIII. Propõese uma pesquisa hermenêutica interpretativa que se articula conceitualmente com a noção de cultura escolar. Dessa forma, com base nas ferramentas metodológicas da História Social da educação, são utilizadas uma multiplicidade de fontes que buscam compreender as práticas pedagógicas da Sociedade no período. As fontes utilizadas serão documentos extraídos de vários repositórios espanhóis e americanos, as Constituições Gerais da Sociedade, a Ratio Atque Institutio Studiorum e algumas Constituições particulares que serão complementadas com uma análise bibliográfica e entrevistas pessoais.This article aims to analyze the innovations that, around the forms of teaching, were developed in the Jesuit universities of the Hispanic Monarchy during the 18th century. An interpretive hermeneutical research is proposed that is conceptually articulated on the notion of school culture. In this way, based on the methodological tools of the Social History of education, a multiplicity of sources are used that seek to understand the teaching practices of the Society in the period. The sources used will be documents extracted from various Spanish and American repositories, the General Constitutions of the Society, the Ratio Atque Institutio Studiorum and some particular Constitutions that will be complemented with a bibliographic analysis and personal interviews.Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Estadual de Maringá2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173011Perrupato, Sebastian Domingo; Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII; Universidade Estadual de Maringá; Revista Brasilera de Historia de la Educación; 21; 6-2021; 1-292238-0094CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/55247/751375152322info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173011instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:41.088CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII Inovação educacional e universidade jesuíta: Propostas pedagógicas para a Monarquia Hispânica do século XVIII Educational innovation and Jesuit university: Teaching proposals for the Hispanic Monarchy in the 18th century |
title |
Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII |
spellingShingle |
Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII Perrupato, Sebastian Domingo INNOVACIÓN EDUCATIVA MONARQUÍA HISPÁNICA JESUITAS UNIVERSIDAD |
title_short |
Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII |
title_full |
Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII |
title_fullStr |
Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII |
title_full_unstemmed |
Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII |
title_sort |
Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author_facet |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INNOVACIÓN EDUCATIVA MONARQUÍA HISPÁNICA JESUITAS UNIVERSIDAD |
topic |
INNOVACIÓN EDUCATIVA MONARQUÍA HISPÁNICA JESUITAS UNIVERSIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone analizar las innovaciones que, en torno a las formas de enseñanza, se desarrollaron en las universidades jesuitas de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVIII. Se propone una investigación hermenéutica interpretativa que se articula conceptualmente sobre la noción de cultura escolar. De este modo, a partir de las herramientas metodológicas de la Historia Social de la educación, se recurre a multiplicidad de fuentes que buscan la comprensión de las prácticas de enseñanza de la Compañía en el periodo. Las fuentes utilizadas serán documentos extraídos de diversos repositorios españoles y americanos, las Constituciones Generales de la Compañía, la Ratio Atque Institutio Studiorum y algunas Constituciones particulares que serán complementadas con un análisis bibliográfico y entrevistas personales. Este artigo tem como objetivo analisar as inovações que, em torno das formas de ensino, se desenvolveram nas universidades jesuítas da Monarquia Hispânica durante o século XVIII. Propõese uma pesquisa hermenêutica interpretativa que se articula conceitualmente com a noção de cultura escolar. Dessa forma, com base nas ferramentas metodológicas da História Social da educação, são utilizadas uma multiplicidade de fontes que buscam compreender as práticas pedagógicas da Sociedade no período. As fontes utilizadas serão documentos extraídos de vários repositórios espanhóis e americanos, as Constituições Gerais da Sociedade, a Ratio Atque Institutio Studiorum e algumas Constituições particulares que serão complementadas com uma análise bibliográfica e entrevistas pessoais. This article aims to analyze the innovations that, around the forms of teaching, were developed in the Jesuit universities of the Hispanic Monarchy during the 18th century. An interpretive hermeneutical research is proposed that is conceptually articulated on the notion of school culture. In this way, based on the methodological tools of the Social History of education, a multiplicity of sources are used that seek to understand the teaching practices of the Society in the period. The sources used will be documents extracted from various Spanish and American repositories, the General Constitutions of the Society, the Ratio Atque Institutio Studiorum and some particular Constitutions that will be complemented with a bibliographic analysis and personal interviews. Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El presente artículo se propone analizar las innovaciones que, en torno a las formas de enseñanza, se desarrollaron en las universidades jesuitas de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVIII. Se propone una investigación hermenéutica interpretativa que se articula conceptualmente sobre la noción de cultura escolar. De este modo, a partir de las herramientas metodológicas de la Historia Social de la educación, se recurre a multiplicidad de fuentes que buscan la comprensión de las prácticas de enseñanza de la Compañía en el periodo. Las fuentes utilizadas serán documentos extraídos de diversos repositorios españoles y americanos, las Constituciones Generales de la Compañía, la Ratio Atque Institutio Studiorum y algunas Constituciones particulares que serán complementadas con un análisis bibliográfico y entrevistas personales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173011 Perrupato, Sebastian Domingo; Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII; Universidade Estadual de Maringá; Revista Brasilera de Historia de la Educación; 21; 6-2021; 1-29 2238-0094 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173011 |
identifier_str_mv |
Perrupato, Sebastian Domingo; Innovación educativa y universidad jesuita: Propuestas de enseñanza para la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII; Universidade Estadual de Maringá; Revista Brasilera de Historia de la Educación; 21; 6-2021; 1-29 2238-0094 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/55247/751375152322 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Maringá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Maringá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614397776887808 |
score |
13.070432 |