Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español

Autores
Perrupato, Sebastian Domingo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La construcción histórica sobre la educación española durante el siglo ilustrado ha tenido una intensa producción historiográfica que muchas veces fue de la mano de los estudios acerca de la Ilustración. En los últimos años nuevos planteos han intensificado las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema, tanto dentro como fuera de la península. Esta intensa producción historiográfica hace necesario un estado de la cuestión que reflexione sobre la historiografía española en torno al tema de la educación durante un periodo por demás interesante como el siglo de la Ilustración. El presente trabajo tiene por fin analizar la producción historiográfica sobre la educación en el siglo XVIII en la Monarquía hispánica. El artículo no pretende dar cuenta de toda la producción histórica pero si analizar las principales líneas de estudio que se han desarrollado sobre esta problemática. Incorporamos un apartado en el que estudiamos las principales líneas de investigación sobre la Ilustración española a fin de comprender mejor la producción sobre la educación, entendiendo que muchas veces ambas producciones fueron de la mano y tendieron a identificarse.
The historical accounts of Spanish education during the Enlightment have given rise to a picture linking political and social circumstances. In the past few years, new approaches have intensified research on the subject, both inside and outside the Iberian Peninsula. This development of the historiographical account of Education in such an interesting period calls for a thorough discussion on the current situation. The present work aims to analyze the historical accounts Spanish education in eighteenth-century Spain. We argue that this was a space of convergence between two research fields: History and Educational Sciences. In this sense, this analysis seeks to interweave both fields in description of the historical context that frames the historical-educational production of that period. The article is not intended to give an account of the whole historical production of the period, but to analyze the main lines of study that have been developed on this topic, mostly those that somehow were significant for the later development of the field as the origin of historiographic schools or by their becoming a key reference for future studies.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
HISTORIOGRAFÍA
EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN
MONARQUÍA HISPÁNICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80146

id CONICETDig_310ad1eca20978b4a0f30f7b35397e00
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80146
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII españolHistoriography, Education and Enlightenment. An Overview of Education in Eighteenth-Century SpainPerrupato, Sebastian DomingoHISTORIOGRAFÍAEDUCACIÓNILUSTRACIÓNMONARQUÍA HISPÁNICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La construcción histórica sobre la educación española durante el siglo ilustrado ha tenido una intensa producción historiográfica que muchas veces fue de la mano de los estudios acerca de la Ilustración. En los últimos años nuevos planteos han intensificado las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema, tanto dentro como fuera de la península. Esta intensa producción historiográfica hace necesario un estado de la cuestión que reflexione sobre la historiografía española en torno al tema de la educación durante un periodo por demás interesante como el siglo de la Ilustración. El presente trabajo tiene por fin analizar la producción historiográfica sobre la educación en el siglo XVIII en la Monarquía hispánica. El artículo no pretende dar cuenta de toda la producción histórica pero si analizar las principales líneas de estudio que se han desarrollado sobre esta problemática. Incorporamos un apartado en el que estudiamos las principales líneas de investigación sobre la Ilustración española a fin de comprender mejor la producción sobre la educación, entendiendo que muchas veces ambas producciones fueron de la mano y tendieron a identificarse.The historical accounts of Spanish education during the Enlightment have given rise to a picture linking political and social circumstances. In the past few years, new approaches have intensified research on the subject, both inside and outside the Iberian Peninsula. This development of the historiographical account of Education in such an interesting period calls for a thorough discussion on the current situation. The present work aims to analyze the historical accounts Spanish education in eighteenth-century Spain. We argue that this was a space of convergence between two research fields: History and Educational Sciences. In this sense, this analysis seeks to interweave both fields in description of the historical context that frames the historical-educational production of that period. The article is not intended to give an account of the whole historical production of the period, but to analyze the main lines of study that have been developed on this topic, mostly those that somehow were significant for the later development of the field as the origin of historiographic schools or by their becoming a key reference for future studies.Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad de Salamanca2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80146Perrupato, Sebastian Domingo; Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español; Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 18; 4-2017; 295-3291576-7914CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/1576-7914/article/view/cuadieci201718295329info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80146instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:44.268CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español
Historiography, Education and Enlightenment. An Overview of Education in Eighteenth-Century Spain
title Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español
spellingShingle Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español
Perrupato, Sebastian Domingo
HISTORIOGRAFÍA
EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN
MONARQUÍA HISPÁNICA
title_short Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español
title_full Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español
title_fullStr Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español
title_full_unstemmed Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español
title_sort Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español
dc.creator.none.fl_str_mv Perrupato, Sebastian Domingo
author Perrupato, Sebastian Domingo
author_facet Perrupato, Sebastian Domingo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIOGRAFÍA
EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN
MONARQUÍA HISPÁNICA
topic HISTORIOGRAFÍA
EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN
MONARQUÍA HISPÁNICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La construcción histórica sobre la educación española durante el siglo ilustrado ha tenido una intensa producción historiográfica que muchas veces fue de la mano de los estudios acerca de la Ilustración. En los últimos años nuevos planteos han intensificado las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema, tanto dentro como fuera de la península. Esta intensa producción historiográfica hace necesario un estado de la cuestión que reflexione sobre la historiografía española en torno al tema de la educación durante un periodo por demás interesante como el siglo de la Ilustración. El presente trabajo tiene por fin analizar la producción historiográfica sobre la educación en el siglo XVIII en la Monarquía hispánica. El artículo no pretende dar cuenta de toda la producción histórica pero si analizar las principales líneas de estudio que se han desarrollado sobre esta problemática. Incorporamos un apartado en el que estudiamos las principales líneas de investigación sobre la Ilustración española a fin de comprender mejor la producción sobre la educación, entendiendo que muchas veces ambas producciones fueron de la mano y tendieron a identificarse.
The historical accounts of Spanish education during the Enlightment have given rise to a picture linking political and social circumstances. In the past few years, new approaches have intensified research on the subject, both inside and outside the Iberian Peninsula. This development of the historiographical account of Education in such an interesting period calls for a thorough discussion on the current situation. The present work aims to analyze the historical accounts Spanish education in eighteenth-century Spain. We argue that this was a space of convergence between two research fields: History and Educational Sciences. In this sense, this analysis seeks to interweave both fields in description of the historical context that frames the historical-educational production of that period. The article is not intended to give an account of the whole historical production of the period, but to analyze the main lines of study that have been developed on this topic, mostly those that somehow were significant for the later development of the field as the origin of historiographic schools or by their becoming a key reference for future studies.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description La construcción histórica sobre la educación española durante el siglo ilustrado ha tenido una intensa producción historiográfica que muchas veces fue de la mano de los estudios acerca de la Ilustración. En los últimos años nuevos planteos han intensificado las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema, tanto dentro como fuera de la península. Esta intensa producción historiográfica hace necesario un estado de la cuestión que reflexione sobre la historiografía española en torno al tema de la educación durante un periodo por demás interesante como el siglo de la Ilustración. El presente trabajo tiene por fin analizar la producción historiográfica sobre la educación en el siglo XVIII en la Monarquía hispánica. El artículo no pretende dar cuenta de toda la producción histórica pero si analizar las principales líneas de estudio que se han desarrollado sobre esta problemática. Incorporamos un apartado en el que estudiamos las principales líneas de investigación sobre la Ilustración española a fin de comprender mejor la producción sobre la educación, entendiendo que muchas veces ambas producciones fueron de la mano y tendieron a identificarse.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/80146
Perrupato, Sebastian Domingo; Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español; Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 18; 4-2017; 295-329
1576-7914
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/80146
identifier_str_mv Perrupato, Sebastian Domingo; Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español; Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 18; 4-2017; 295-329
1576-7914
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/1576-7914/article/view/cuadieci201718295329
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Salamanca
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Salamanca
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613288714829824
score 13.069144