Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español
- Autores
- Perrupato, Sebastian Domingo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La construcción histórica sobre la educación española durante el siglo ilustrado ha tenido una intensa producción historiográfica que muchas veces fue de la mano de los estudios acerca de la Ilustración. En los últimos años nuevos planteos han intensificado las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema, tanto dentro como fuera de la península. Esta intensa producción historiográfica hace necesario un estado de la cuestión que reflexione sobre la historiografía española en torno al tema de la educación durante un periodo por demás interesante como el siglo de la Ilustración. El presente trabajo tiene por fin analizar la producción historiográfica sobre la educación en el siglo XVIII en la Monarquía hispánica. El artículo no pretende dar cuenta de toda la producción histórica pero si analizar las principales líneas de estudio que se han desarrollado sobre esta problemática. Incorporamos un apartado en el que estudiamos las principales líneas de investigación sobre la Ilustración española a fin de comprender mejor la producción sobre la educación, entendiendo que muchas veces ambas producciones fueron de la mano y tendieron a identificarse.
The historical accounts of Spanish education during the Enlightment have given rise to a picture linking political and social circumstances. In the past few years, new approaches have intensified research on the subject, both inside and outside the Iberian Peninsula. This development of the historiographical account of Education in such an interesting period calls for a thorough discussion on the current situation. The present work aims to analyze the historical accounts Spanish education in eighteenth-century Spain. We argue that this was a space of convergence between two research fields: History and Educational Sciences. In this sense, this analysis seeks to interweave both fields in description of the historical context that frames the historical-educational production of that period. The article is not intended to give an account of the whole historical production of the period, but to analyze the main lines of study that have been developed on this topic, mostly those that somehow were significant for the later development of the field as the origin of historiographic schools or by their becoming a key reference for future studies.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
HISTORIOGRAFÍA
EDUCACIÓN
ILUSTRACIÓN
MONARQUÍA HISPÁNICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80146
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_310ad1eca20978b4a0f30f7b35397e00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80146 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII españolHistoriography, Education and Enlightenment. An Overview of Education in Eighteenth-Century SpainPerrupato, Sebastian DomingoHISTORIOGRAFÍAEDUCACIÓNILUSTRACIÓNMONARQUÍA HISPÁNICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La construcción histórica sobre la educación española durante el siglo ilustrado ha tenido una intensa producción historiográfica que muchas veces fue de la mano de los estudios acerca de la Ilustración. En los últimos años nuevos planteos han intensificado las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema, tanto dentro como fuera de la península. Esta intensa producción historiográfica hace necesario un estado de la cuestión que reflexione sobre la historiografía española en torno al tema de la educación durante un periodo por demás interesante como el siglo de la Ilustración. El presente trabajo tiene por fin analizar la producción historiográfica sobre la educación en el siglo XVIII en la Monarquía hispánica. El artículo no pretende dar cuenta de toda la producción histórica pero si analizar las principales líneas de estudio que se han desarrollado sobre esta problemática. Incorporamos un apartado en el que estudiamos las principales líneas de investigación sobre la Ilustración española a fin de comprender mejor la producción sobre la educación, entendiendo que muchas veces ambas producciones fueron de la mano y tendieron a identificarse.The historical accounts of Spanish education during the Enlightment have given rise to a picture linking political and social circumstances. In the past few years, new approaches have intensified research on the subject, both inside and outside the Iberian Peninsula. This development of the historiographical account of Education in such an interesting period calls for a thorough discussion on the current situation. The present work aims to analyze the historical accounts Spanish education in eighteenth-century Spain. We argue that this was a space of convergence between two research fields: History and Educational Sciences. In this sense, this analysis seeks to interweave both fields in description of the historical context that frames the historical-educational production of that period. The article is not intended to give an account of the whole historical production of the period, but to analyze the main lines of study that have been developed on this topic, mostly those that somehow were significant for the later development of the field as the origin of historiographic schools or by their becoming a key reference for future studies.Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad de Salamanca2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80146Perrupato, Sebastian Domingo; Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español; Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 18; 4-2017; 295-3291576-7914CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/1576-7914/article/view/cuadieci201718295329info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80146instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:44.268CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español Historiography, Education and Enlightenment. An Overview of Education in Eighteenth-Century Spain |
title |
Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español |
spellingShingle |
Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español Perrupato, Sebastian Domingo HISTORIOGRAFÍA EDUCACIÓN ILUSTRACIÓN MONARQUÍA HISPÁNICA |
title_short |
Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español |
title_full |
Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español |
title_fullStr |
Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español |
title_full_unstemmed |
Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español |
title_sort |
Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author_facet |
Perrupato, Sebastian Domingo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIOGRAFÍA EDUCACIÓN ILUSTRACIÓN MONARQUÍA HISPÁNICA |
topic |
HISTORIOGRAFÍA EDUCACIÓN ILUSTRACIÓN MONARQUÍA HISPÁNICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La construcción histórica sobre la educación española durante el siglo ilustrado ha tenido una intensa producción historiográfica que muchas veces fue de la mano de los estudios acerca de la Ilustración. En los últimos años nuevos planteos han intensificado las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema, tanto dentro como fuera de la península. Esta intensa producción historiográfica hace necesario un estado de la cuestión que reflexione sobre la historiografía española en torno al tema de la educación durante un periodo por demás interesante como el siglo de la Ilustración. El presente trabajo tiene por fin analizar la producción historiográfica sobre la educación en el siglo XVIII en la Monarquía hispánica. El artículo no pretende dar cuenta de toda la producción histórica pero si analizar las principales líneas de estudio que se han desarrollado sobre esta problemática. Incorporamos un apartado en el que estudiamos las principales líneas de investigación sobre la Ilustración española a fin de comprender mejor la producción sobre la educación, entendiendo que muchas veces ambas producciones fueron de la mano y tendieron a identificarse. The historical accounts of Spanish education during the Enlightment have given rise to a picture linking political and social circumstances. In the past few years, new approaches have intensified research on the subject, both inside and outside the Iberian Peninsula. This development of the historiographical account of Education in such an interesting period calls for a thorough discussion on the current situation. The present work aims to analyze the historical accounts Spanish education in eighteenth-century Spain. We argue that this was a space of convergence between two research fields: History and Educational Sciences. In this sense, this analysis seeks to interweave both fields in description of the historical context that frames the historical-educational production of that period. The article is not intended to give an account of the whole historical production of the period, but to analyze the main lines of study that have been developed on this topic, mostly those that somehow were significant for the later development of the field as the origin of historiographic schools or by their becoming a key reference for future studies. Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
La construcción histórica sobre la educación española durante el siglo ilustrado ha tenido una intensa producción historiográfica que muchas veces fue de la mano de los estudios acerca de la Ilustración. En los últimos años nuevos planteos han intensificado las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema, tanto dentro como fuera de la península. Esta intensa producción historiográfica hace necesario un estado de la cuestión que reflexione sobre la historiografía española en torno al tema de la educación durante un periodo por demás interesante como el siglo de la Ilustración. El presente trabajo tiene por fin analizar la producción historiográfica sobre la educación en el siglo XVIII en la Monarquía hispánica. El artículo no pretende dar cuenta de toda la producción histórica pero si analizar las principales líneas de estudio que se han desarrollado sobre esta problemática. Incorporamos un apartado en el que estudiamos las principales líneas de investigación sobre la Ilustración española a fin de comprender mejor la producción sobre la educación, entendiendo que muchas veces ambas producciones fueron de la mano y tendieron a identificarse. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/80146 Perrupato, Sebastian Domingo; Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español; Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 18; 4-2017; 295-329 1576-7914 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/80146 |
identifier_str_mv |
Perrupato, Sebastian Domingo; Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español; Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 18; 4-2017; 295-329 1576-7914 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/1576-7914/article/view/cuadieci201718295329 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Salamanca |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Salamanca |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613288714829824 |
score |
13.069144 |