Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010

Autores
Fernandez, Patricia Monica; Jarma, Nora Monica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La niñez y la adolescencia son etapas del ciclo de vida en que se define buena parte de las oportunidades de participación en la sociedad. Durante ellas se adquieren no solo las habilidades básicas que permiten integrarse en la esfera productiva y generar los ingresos necesarios para acceder al bienestar, sino también aquellas requeridas para participar en los demás ámbitos de la sociedad, la cultura y la política. La inversión en la infancia debe considerarse como un medio para crear capital humano, social y cultural, indispensable para la formación de valores y el ejercicio de la ciudadanía. La educación debe estar orientada al pleno desarrollo de la personalidad y capacidades del niño, como factor importante de su desarrollo integral. El derecho a la escolarización requiere asegurar la inclusión, permanencia y finalización de los distintos niveles educativos a lo largo de todas las etapas de la infancia y la adolescencia, esto significa aunar esfuerzos para lograr no solo bajar la tasa de analfabetismo de un país sino obtener una mayor eficiencia de todo el sistema educativo en su conjunto.Tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia de 1990, la Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" de 1990 y muchos otros enfatizan sobre el derecho de todos los niños y niñas del mundo de acceder a la educación formal e instan a los distintos países a sumarse y aunar los esfuerzos necesarios para cumplir las metas propuestas.
Fil: Fernandez, Patricia Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
Fil: Jarma, Nora Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
XIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población
Salta
Argentina
Asociación Argentina de Estudios de Población
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Materia
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
EDUCACION
INDICADORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268515

id CONICETDig_4333032baf0fa6df9bd19ad9e376cd62
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268515
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010Fernandez, Patricia MonicaJarma, Nora MonicaNIÑEZADOLESCENCIAEDUCACIONINDICADOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La niñez y la adolescencia son etapas del ciclo de vida en que se define buena parte de las oportunidades de participación en la sociedad. Durante ellas se adquieren no solo las habilidades básicas que permiten integrarse en la esfera productiva y generar los ingresos necesarios para acceder al bienestar, sino también aquellas requeridas para participar en los demás ámbitos de la sociedad, la cultura y la política. La inversión en la infancia debe considerarse como un medio para crear capital humano, social y cultural, indispensable para la formación de valores y el ejercicio de la ciudadanía. La educación debe estar orientada al pleno desarrollo de la personalidad y capacidades del niño, como factor importante de su desarrollo integral. El derecho a la escolarización requiere asegurar la inclusión, permanencia y finalización de los distintos niveles educativos a lo largo de todas las etapas de la infancia y la adolescencia, esto significa aunar esfuerzos para lograr no solo bajar la tasa de analfabetismo de un país sino obtener una mayor eficiencia de todo el sistema educativo en su conjunto.Tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia de 1990, la Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" de 1990 y muchos otros enfatizan sobre el derecho de todos los niños y niñas del mundo de acceder a la educación formal e instan a los distintos países a sumarse y aunar los esfuerzos necesarios para cumplir las metas propuestas.Fil: Fernandez, Patricia Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; ArgentinaFil: Jarma, Nora Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; ArgentinaXIII Jornadas Argentinas de Estudios de PoblaciónSaltaArgentinaAsociación Argentina de Estudios de PoblaciónUniversidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y SocialesAsociación de Estudios de Población de la Argentina2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268515Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010; XIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población; Salta; Argentina; 2015; 1-24CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redaepa.org.ar/2015/05/18/jornada-2015/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268515instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:29.138CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010
title Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010
spellingShingle Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010
Fernandez, Patricia Monica
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
EDUCACION
INDICADORES
title_short Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010
title_full Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010
title_fullStr Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010
title_full_unstemmed Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010
title_sort Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Patricia Monica
Jarma, Nora Monica
author Fernandez, Patricia Monica
author_facet Fernandez, Patricia Monica
Jarma, Nora Monica
author_role author
author2 Jarma, Nora Monica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑEZ
ADOLESCENCIA
EDUCACION
INDICADORES
topic NIÑEZ
ADOLESCENCIA
EDUCACION
INDICADORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La niñez y la adolescencia son etapas del ciclo de vida en que se define buena parte de las oportunidades de participación en la sociedad. Durante ellas se adquieren no solo las habilidades básicas que permiten integrarse en la esfera productiva y generar los ingresos necesarios para acceder al bienestar, sino también aquellas requeridas para participar en los demás ámbitos de la sociedad, la cultura y la política. La inversión en la infancia debe considerarse como un medio para crear capital humano, social y cultural, indispensable para la formación de valores y el ejercicio de la ciudadanía. La educación debe estar orientada al pleno desarrollo de la personalidad y capacidades del niño, como factor importante de su desarrollo integral. El derecho a la escolarización requiere asegurar la inclusión, permanencia y finalización de los distintos niveles educativos a lo largo de todas las etapas de la infancia y la adolescencia, esto significa aunar esfuerzos para lograr no solo bajar la tasa de analfabetismo de un país sino obtener una mayor eficiencia de todo el sistema educativo en su conjunto.Tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia de 1990, la Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" de 1990 y muchos otros enfatizan sobre el derecho de todos los niños y niñas del mundo de acceder a la educación formal e instan a los distintos países a sumarse y aunar los esfuerzos necesarios para cumplir las metas propuestas.
Fil: Fernandez, Patricia Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
Fil: Jarma, Nora Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
XIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población
Salta
Argentina
Asociación Argentina de Estudios de Población
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
description La niñez y la adolescencia son etapas del ciclo de vida en que se define buena parte de las oportunidades de participación en la sociedad. Durante ellas se adquieren no solo las habilidades básicas que permiten integrarse en la esfera productiva y generar los ingresos necesarios para acceder al bienestar, sino también aquellas requeridas para participar en los demás ámbitos de la sociedad, la cultura y la política. La inversión en la infancia debe considerarse como un medio para crear capital humano, social y cultural, indispensable para la formación de valores y el ejercicio de la ciudadanía. La educación debe estar orientada al pleno desarrollo de la personalidad y capacidades del niño, como factor importante de su desarrollo integral. El derecho a la escolarización requiere asegurar la inclusión, permanencia y finalización de los distintos niveles educativos a lo largo de todas las etapas de la infancia y la adolescencia, esto significa aunar esfuerzos para lograr no solo bajar la tasa de analfabetismo de un país sino obtener una mayor eficiencia de todo el sistema educativo en su conjunto.Tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia de 1990, la Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" de 1990 y muchos otros enfatizan sobre el derecho de todos los niños y niñas del mundo de acceder a la educación formal e instan a los distintos países a sumarse y aunar los esfuerzos necesarios para cumplir las metas propuestas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268515
Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010; XIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población; Salta; Argentina; 2015; 1-24
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268515
identifier_str_mv Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010; XIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población; Salta; Argentina; 2015; 1-24
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redaepa.org.ar/2015/05/18/jornada-2015/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Estudios de Población de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Estudios de Población de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980269266567168
score 12.993085