El acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes: Avances y desafíos

Autores
Hendel, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este informe se enfoca en ciertos requisitos y mecanismos de acceso a la educación obligatoria en los que existen disposiciones específicas destinadas a la población migrante internacional. Para ello, se relevaron políticas y programas educativos de diversas jurisdicciones (a partir de la información disponible en los sitios web oficiales) y se recurrió a estadísticas administrativas, registros etnográficos y entrevistas en profundidad a profesionales del sistema público de educación y a organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la protección de derechos de la población migrante en la Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires. El informe cartografía algunos de los múltiples factores que afectan el ejercicio del derecho a la educación por parte de niñas, niños y adolescentes migrantes, y refuerza la importancia de construir diagnósticos de situación y políticas específicas desde una perspectiva de derechos.
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina
Materia
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
MIGRANTE
DERECHO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251402

id CONICETDig_518bcbf4aad63ffe817ea7a8820942d4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251402
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes: Avances y desafíosHendel, VerónicaNIÑEZADOLESCENCIAMIGRANTEDERECHOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este informe se enfoca en ciertos requisitos y mecanismos de acceso a la educación obligatoria en los que existen disposiciones específicas destinadas a la población migrante internacional. Para ello, se relevaron políticas y programas educativos de diversas jurisdicciones (a partir de la información disponible en los sitios web oficiales) y se recurrió a estadísticas administrativas, registros etnográficos y entrevistas en profundidad a profesionales del sistema público de educación y a organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la protección de derechos de la población migrante en la Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires. El informe cartografía algunos de los múltiples factores que afectan el ejercicio del derecho a la educación por parte de niñas, niños y adolescentes migrantes, y refuerza la importancia de construir diagnósticos de situación y políticas específicas desde una perspectiva de derechos.Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; ArgentinaComisión Argentina para Refugiados y Migrantes2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251402Hendel, Verónica; El acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes: Avances y desafíos; Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes; 2024; 47978-631-90406-2-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caref.org.ar/wp-content/uploads/2024/08/01-El-acceso-a-la-educacion-de-ninos-ninas-y-adolescentes-migrantes_24jun-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251402instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:00.325CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes: Avances y desafíos
title El acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes: Avances y desafíos
spellingShingle El acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes: Avances y desafíos
Hendel, Verónica
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
MIGRANTE
DERECHO
title_short El acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes: Avances y desafíos
title_full El acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes: Avances y desafíos
title_fullStr El acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes: Avances y desafíos
title_full_unstemmed El acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes: Avances y desafíos
title_sort El acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes: Avances y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Hendel, Verónica
author Hendel, Verónica
author_facet Hendel, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑEZ
ADOLESCENCIA
MIGRANTE
DERECHO
topic NIÑEZ
ADOLESCENCIA
MIGRANTE
DERECHO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este informe se enfoca en ciertos requisitos y mecanismos de acceso a la educación obligatoria en los que existen disposiciones específicas destinadas a la población migrante internacional. Para ello, se relevaron políticas y programas educativos de diversas jurisdicciones (a partir de la información disponible en los sitios web oficiales) y se recurrió a estadísticas administrativas, registros etnográficos y entrevistas en profundidad a profesionales del sistema público de educación y a organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la protección de derechos de la población migrante en la Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires. El informe cartografía algunos de los múltiples factores que afectan el ejercicio del derecho a la educación por parte de niñas, niños y adolescentes migrantes, y refuerza la importancia de construir diagnósticos de situación y políticas específicas desde una perspectiva de derechos.
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina
description Este informe se enfoca en ciertos requisitos y mecanismos de acceso a la educación obligatoria en los que existen disposiciones específicas destinadas a la población migrante internacional. Para ello, se relevaron políticas y programas educativos de diversas jurisdicciones (a partir de la información disponible en los sitios web oficiales) y se recurrió a estadísticas administrativas, registros etnográficos y entrevistas en profundidad a profesionales del sistema público de educación y a organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la protección de derechos de la población migrante en la Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires. El informe cartografía algunos de los múltiples factores que afectan el ejercicio del derecho a la educación por parte de niñas, niños y adolescentes migrantes, y refuerza la importancia de construir diagnósticos de situación y políticas específicas desde una perspectiva de derechos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251402
Hendel, Verónica; El acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes: Avances y desafíos; Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes; 2024; 47
978-631-90406-2-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251402
identifier_str_mv Hendel, Verónica; El acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes: Avances y desafíos; Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes; 2024; 47
978-631-90406-2-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caref.org.ar/wp-content/uploads/2024/08/01-El-acceso-a-la-educacion-de-ninos-ninas-y-adolescentes-migrantes_24jun-1.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes
publisher.none.fl_str_mv Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269259477024768
score 13.13397