La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática

Autores
Mesurado, Maria Belen
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta investigación es poner a prueba un modelo teórico que postula que la percepción de que la actividad informática es importante, afecta la percepción de logro (en la consecución de las metas de la actividad). Por otro lado, el desafío que la actividad representa, así como la percepción de que el niño posee la habilidad suficiente para llevarla a cabo, propiciaría la activación cognitiva. Esto los ayudaría a centrar toda su atención en el uso de la informática. La activación cognitiva afectaría la experiencia de emociones positivas y ésta a su vez la percepción de logro. Las variables percepción de logro, activación cognitiva y afectos positivos serán utilizadas, en esta investigación, como mediciones de flow. Este modelo se puso a prueba mediante el uso de ecuaciones estructurales (análisis de sendero). La muestra estuvo compuesta por 206 niños y adolescentes de entre 9 y 15 años que asistían a escuelas públicas y privadas de nivel socioeconómico medio.  Los resultados indican que el modelo teórico tuvo un muy buen ajuste a los datos empíricos.
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Flow
Adolescencia
Niñez
Informática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117443

id CONICETDig_a738917cf6b51b10ddfab61eed9e1231
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117443
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informáticaMesurado, Maria BelenFlowAdolescenciaNiñezInformáticahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de esta investigación es poner a prueba un modelo teórico que postula que la percepción de que la actividad informática es importante, afecta la percepción de logro (en la consecución de las metas de la actividad). Por otro lado, el desafío que la actividad representa, así como la percepción de que el niño posee la habilidad suficiente para llevarla a cabo, propiciaría la activación cognitiva. Esto los ayudaría a centrar toda su atención en el uso de la informática. La activación cognitiva afectaría la experiencia de emociones positivas y ésta a su vez la percepción de logro. Las variables percepción de logro, activación cognitiva y afectos positivos serán utilizadas, en esta investigación, como mediciones de flow. Este modelo se puso a prueba mediante el uso de ecuaciones estructurales (análisis de sendero). La muestra estuvo compuesta por 206 niños y adolescentes de entre 9 y 15 años que asistían a escuelas públicas y privadas de nivel socioeconómico medio.  Los resultados indican que el modelo teórico tuvo un muy buen ajuste a los datos empíricos.Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"Richaud, Maria CristinaMoreno, Jose Eduardo2009info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117443Mesurado, Maria Belen; La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 219-230978-950-692-091-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/8.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117443instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:04.005CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
title La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
spellingShingle La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
Mesurado, Maria Belen
Flow
Adolescencia
Niñez
Informática
title_short La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
title_full La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
title_fullStr La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
title_full_unstemmed La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
title_sort La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
dc.creator.none.fl_str_mv Mesurado, Maria Belen
author Mesurado, Maria Belen
author_facet Mesurado, Maria Belen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Richaud, Maria Cristina
Moreno, Jose Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Flow
Adolescencia
Niñez
Informática
topic Flow
Adolescencia
Niñez
Informática
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación es poner a prueba un modelo teórico que postula que la percepción de que la actividad informática es importante, afecta la percepción de logro (en la consecución de las metas de la actividad). Por otro lado, el desafío que la actividad representa, así como la percepción de que el niño posee la habilidad suficiente para llevarla a cabo, propiciaría la activación cognitiva. Esto los ayudaría a centrar toda su atención en el uso de la informática. La activación cognitiva afectaría la experiencia de emociones positivas y ésta a su vez la percepción de logro. Las variables percepción de logro, activación cognitiva y afectos positivos serán utilizadas, en esta investigación, como mediciones de flow. Este modelo se puso a prueba mediante el uso de ecuaciones estructurales (análisis de sendero). La muestra estuvo compuesta por 206 niños y adolescentes de entre 9 y 15 años que asistían a escuelas públicas y privadas de nivel socioeconómico medio.  Los resultados indican que el modelo teórico tuvo un muy buen ajuste a los datos empíricos.
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El objetivo de esta investigación es poner a prueba un modelo teórico que postula que la percepción de que la actividad informática es importante, afecta la percepción de logro (en la consecución de las metas de la actividad). Por otro lado, el desafío que la actividad representa, así como la percepción de que el niño posee la habilidad suficiente para llevarla a cabo, propiciaría la activación cognitiva. Esto los ayudaría a centrar toda su atención en el uso de la informática. La activación cognitiva afectaría la experiencia de emociones positivas y ésta a su vez la percepción de logro. Las variables percepción de logro, activación cognitiva y afectos positivos serán utilizadas, en esta investigación, como mediciones de flow. Este modelo se puso a prueba mediante el uso de ecuaciones estructurales (análisis de sendero). La muestra estuvo compuesta por 206 niños y adolescentes de entre 9 y 15 años que asistían a escuelas públicas y privadas de nivel socioeconómico medio.  Los resultados indican que el modelo teórico tuvo un muy buen ajuste a los datos empíricos.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/117443
Mesurado, Maria Belen; La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 219-230
978-950-692-091-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/117443
identifier_str_mv Mesurado, Maria Belen; La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 219-230
978-950-692-091-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/8.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614005875802112
score 13.070432