La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática
- Autores
- Mesurado, Maria Belen
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de esta investigación es poner a prueba un modelo teórico que postula que la percepción de que la actividad informática es importante, afecta la percepción de logro (en la consecución de las metas de la actividad). Por otro lado, el desafío que la actividad representa, así como la percepción de que el niño posee la habilidad suficiente para llevarla a cabo, propiciaría la activación cognitiva. Esto los ayudaría a centrar toda su atención en el uso de la informática. La activación cognitiva afectaría la experiencia de emociones positivas y ésta a su vez la percepción de logro. Las variables percepción de logro, activación cognitiva y afectos positivos serán utilizadas, en esta investigación, como mediciones de flow. Este modelo se puso a prueba mediante el uso de ecuaciones estructurales (análisis de sendero). La muestra estuvo compuesta por 206 niños y adolescentes de entre 9 y 15 años que asistían a escuelas públicas y privadas de nivel socioeconómico medio. Los resultados indican que el modelo teórico tuvo un muy buen ajuste a los datos empíricos.
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
Flow
Adolescencia
Niñez
Informática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117443
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a738917cf6b51b10ddfab61eed9e1231 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117443 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informáticaMesurado, Maria BelenFlowAdolescenciaNiñezInformáticahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de esta investigación es poner a prueba un modelo teórico que postula que la percepción de que la actividad informática es importante, afecta la percepción de logro (en la consecución de las metas de la actividad). Por otro lado, el desafío que la actividad representa, así como la percepción de que el niño posee la habilidad suficiente para llevarla a cabo, propiciaría la activación cognitiva. Esto los ayudaría a centrar toda su atención en el uso de la informática. La activación cognitiva afectaría la experiencia de emociones positivas y ésta a su vez la percepción de logro. Las variables percepción de logro, activación cognitiva y afectos positivos serán utilizadas, en esta investigación, como mediciones de flow. Este modelo se puso a prueba mediante el uso de ecuaciones estructurales (análisis de sendero). La muestra estuvo compuesta por 206 niños y adolescentes de entre 9 y 15 años que asistían a escuelas públicas y privadas de nivel socioeconómico medio. Los resultados indican que el modelo teórico tuvo un muy buen ajuste a los datos empíricos.Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"Richaud, Maria CristinaMoreno, Jose Eduardo2009info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117443Mesurado, Maria Belen; La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 219-230978-950-692-091-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/8.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117443instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:04.005CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática |
title |
La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática |
spellingShingle |
La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática Mesurado, Maria Belen Flow Adolescencia Niñez Informática |
title_short |
La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática |
title_full |
La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática |
title_fullStr |
La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática |
title_full_unstemmed |
La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática |
title_sort |
La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mesurado, Maria Belen |
author |
Mesurado, Maria Belen |
author_facet |
Mesurado, Maria Belen |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Richaud, Maria Cristina Moreno, Jose Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Flow Adolescencia Niñez Informática |
topic |
Flow Adolescencia Niñez Informática |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta investigación es poner a prueba un modelo teórico que postula que la percepción de que la actividad informática es importante, afecta la percepción de logro (en la consecución de las metas de la actividad). Por otro lado, el desafío que la actividad representa, así como la percepción de que el niño posee la habilidad suficiente para llevarla a cabo, propiciaría la activación cognitiva. Esto los ayudaría a centrar toda su atención en el uso de la informática. La activación cognitiva afectaría la experiencia de emociones positivas y ésta a su vez la percepción de logro. Las variables percepción de logro, activación cognitiva y afectos positivos serán utilizadas, en esta investigación, como mediciones de flow. Este modelo se puso a prueba mediante el uso de ecuaciones estructurales (análisis de sendero). La muestra estuvo compuesta por 206 niños y adolescentes de entre 9 y 15 años que asistían a escuelas públicas y privadas de nivel socioeconómico medio. Los resultados indican que el modelo teórico tuvo un muy buen ajuste a los datos empíricos. Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
El objetivo de esta investigación es poner a prueba un modelo teórico que postula que la percepción de que la actividad informática es importante, afecta la percepción de logro (en la consecución de las metas de la actividad). Por otro lado, el desafío que la actividad representa, así como la percepción de que el niño posee la habilidad suficiente para llevarla a cabo, propiciaría la activación cognitiva. Esto los ayudaría a centrar toda su atención en el uso de la informática. La activación cognitiva afectaría la experiencia de emociones positivas y ésta a su vez la percepción de logro. Las variables percepción de logro, activación cognitiva y afectos positivos serán utilizadas, en esta investigación, como mediciones de flow. Este modelo se puso a prueba mediante el uso de ecuaciones estructurales (análisis de sendero). La muestra estuvo compuesta por 206 niños y adolescentes de entre 9 y 15 años que asistían a escuelas públicas y privadas de nivel socioeconómico medio. Los resultados indican que el modelo teórico tuvo un muy buen ajuste a los datos empíricos. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/117443 Mesurado, Maria Belen; La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 219-230 978-950-692-091-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/117443 |
identifier_str_mv |
Mesurado, Maria Belen; La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 219-230 978-950-692-091-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/8.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi" |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614005875802112 |
score |
13.070432 |