Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo muestra la experiencia de la puesta en práctica de un diseño instructivo definido a partir del uso de recursos educativos icónicos con el objetivo de conocer cómo los alumnos valoran la realización de actividades académicas definidas a partir de imágenes, fotografías y obras de arte, e indagar la percepción de los estudiantes sobre las posibilidades que este medio ofrece para una comprensión y motivación mayor. La experiencia se desarrolla con alumnos de sexto grado, educación primaria, área Ciencias Sociales a través de dos actividades centrales. Los resultados revelan que el uso de la imagen como recurso didáctico debería ser tenido en cuenta como una estrategia de enseñanza-aprendizaje para planificar las tareas académicas.
This paper shows the experiences of the implementation of instructional design, defined from the use of iconic educational resources with the aim of knowing how students value the academic activities defined from images, pictures and artwork, as well as explore the perception of the students about the possibilities offered this medium for a greater understanding and motivation. The experience is developed with sixth graders, elementary education, social sciences area, through two core activities. The results reveal that the use of the image as a teaching resource should be considered as a teaching-learning strategy to plan academic tasks.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Imágenes en la enseñanza
Educación primaria
Diseño instructivo
Aprendizaje
Motivación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100603
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_431c77649080016b332206b843b2a803 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/100603 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativoRigo, Daiana YamilaImágenes en la enseñanzaEducación primariaDiseño instructivoAprendizajeMotivaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo muestra la experiencia de la puesta en práctica de un diseño instructivo definido a partir del uso de recursos educativos icónicos con el objetivo de conocer cómo los alumnos valoran la realización de actividades académicas definidas a partir de imágenes, fotografías y obras de arte, e indagar la percepción de los estudiantes sobre las posibilidades que este medio ofrece para una comprensión y motivación mayor. La experiencia se desarrolla con alumnos de sexto grado, educación primaria, área Ciencias Sociales a través de dos actividades centrales. Los resultados revelan que el uso de la imagen como recurso didáctico debería ser tenido en cuenta como una estrategia de enseñanza-aprendizaje para planificar las tareas académicas.This paper shows the experiences of the implementation of instructional design, defined from the use of iconic educational resources with the aim of knowing how students value the academic activities defined from images, pictures and artwork, as well as explore the perception of the students about the possibilities offered this medium for a greater understanding and motivation. The experience is developed with sixth graders, elementary education, social sciences area, through two core activities. The results reveal that the use of the image as a teaching resource should be considered as a teaching-learning strategy to plan academic tasks.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Rey Juan Carlos2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/100603Rigo, Daiana Yamila; Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo; Universidad Rey Juan Carlos; ASRI: Arte y sociedad; 6; 4-2014; 1-92174-7563CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asri.eumed.net/6/educacion-imagenes.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:45:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/100603instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:45:42.008CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo |
title |
Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo |
spellingShingle |
Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo Rigo, Daiana Yamila Imágenes en la enseñanza Educación primaria Diseño instructivo Aprendizaje Motivación |
title_short |
Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo |
title_full |
Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo |
title_fullStr |
Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo |
title_full_unstemmed |
Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo |
title_sort |
Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Imágenes en la enseñanza Educación primaria Diseño instructivo Aprendizaje Motivación |
topic |
Imágenes en la enseñanza Educación primaria Diseño instructivo Aprendizaje Motivación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo muestra la experiencia de la puesta en práctica de un diseño instructivo definido a partir del uso de recursos educativos icónicos con el objetivo de conocer cómo los alumnos valoran la realización de actividades académicas definidas a partir de imágenes, fotografías y obras de arte, e indagar la percepción de los estudiantes sobre las posibilidades que este medio ofrece para una comprensión y motivación mayor. La experiencia se desarrolla con alumnos de sexto grado, educación primaria, área Ciencias Sociales a través de dos actividades centrales. Los resultados revelan que el uso de la imagen como recurso didáctico debería ser tenido en cuenta como una estrategia de enseñanza-aprendizaje para planificar las tareas académicas. This paper shows the experiences of the implementation of instructional design, defined from the use of iconic educational resources with the aim of knowing how students value the academic activities defined from images, pictures and artwork, as well as explore the perception of the students about the possibilities offered this medium for a greater understanding and motivation. The experience is developed with sixth graders, elementary education, social sciences area, through two core activities. The results reveal that the use of the image as a teaching resource should be considered as a teaching-learning strategy to plan academic tasks. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El presente trabajo muestra la experiencia de la puesta en práctica de un diseño instructivo definido a partir del uso de recursos educativos icónicos con el objetivo de conocer cómo los alumnos valoran la realización de actividades académicas definidas a partir de imágenes, fotografías y obras de arte, e indagar la percepción de los estudiantes sobre las posibilidades que este medio ofrece para una comprensión y motivación mayor. La experiencia se desarrolla con alumnos de sexto grado, educación primaria, área Ciencias Sociales a través de dos actividades centrales. Los resultados revelan que el uso de la imagen como recurso didáctico debería ser tenido en cuenta como una estrategia de enseñanza-aprendizaje para planificar las tareas académicas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/100603 Rigo, Daiana Yamila; Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo; Universidad Rey Juan Carlos; ASRI: Arte y sociedad; 6; 4-2014; 1-9 2174-7563 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/100603 |
identifier_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila; Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo; Universidad Rey Juan Carlos; ASRI: Arte y sociedad; 6; 4-2014; 1-9 2174-7563 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asri.eumed.net/6/educacion-imagenes.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Rey Juan Carlos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Rey Juan Carlos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082966987472896 |
score |
13.22299 |