La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica
- Autores
- Lázzaro Jam, Susana Jorgelina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La recuperación de la democracia abrió para la UNCUYO un proceso de reconfiguración institucional devolviéndole los principios de autonomía y libertad de cátedra (Garatte, L 2012); sin embargo, el proceso encarado no pudo generar un cambio sustancial en la composición de las estructuras académicas. La literatura disponible (Garatte, L 2012; Paso 2010; Buchbinder, P 2005; Suasnábar 2012) observa que la diversidad en las dinámicas de democratización dependió del "uso" que cada universidad le dio al principio de autonomía, resolviendo (o no) las tensiones generadas entre los que "regresaban" y aquellos actores legitimados durante el proceso militar. En este sentido, la UNCUYO, marcada por las políticas "normalizadoras" del régimen (Rodríguez y Soprano, 2009), hacia 1984 llevó adelante un proceso que apuntó principalmente a la reconstitución de los órganos de participación y cogobierno, reformulación curricular y militancia estudiantil. A pesar de estas disposiciones renovadoras, la deseada democratización tuvo sus límites convirtiéndose en un proceso de ?regulación institucional? que puso en evidencia los conflictos generados dentro del sistema universitario por el choque entre las expectativas democráticas y la herencia del EBA (Suasnábar, C 2012). Nuestro trabajo analiza cómo la discusión en torno al proceso de militarización universitaria y la necesidad de una revisión histórica (Kaufmann, C 2001) produjo disputas entre docentes y estudiantes por las defensas y silencios corporativos, haciendo de la "normalización" un proceso "tímido" de renovación.
The dynamics of university democratization in 1983 depended on the “use” that each gave to the principle of autonomy, resolving (or not) the tensions generated between those who “returned” and those actors legitimized during the military process. In this sense, the Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), marked by the “normalizing” policies of the regime towards 1984, carried out a process that aimed mainly at the reconstitution of the organs of participation and co government, curriculum reformulation and student militancy. In spite of these renovating provisions, the desired democratization had its limits becoming a process of “institutional regulation” that exposed the conflicts generated within the university system.
Fil: Lázzaro Jam, Susana Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
Universidad
Normalizaciòn
Democracia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43137
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_42f3ef5b0d9de0c21884d1b28909b233 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43137 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académicaThe democratic “normalization” at the Universidad Nacional de Cuyo: achievements and limits of an academic renewaLázzaro Jam, Susana JorgelinaUniversidadNormalizaciònDemocraciahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La recuperación de la democracia abrió para la UNCUYO un proceso de reconfiguración institucional devolviéndole los principios de autonomía y libertad de cátedra (Garatte, L 2012); sin embargo, el proceso encarado no pudo generar un cambio sustancial en la composición de las estructuras académicas. La literatura disponible (Garatte, L 2012; Paso 2010; Buchbinder, P 2005; Suasnábar 2012) observa que la diversidad en las dinámicas de democratización dependió del "uso" que cada universidad le dio al principio de autonomía, resolviendo (o no) las tensiones generadas entre los que "regresaban" y aquellos actores legitimados durante el proceso militar. En este sentido, la UNCUYO, marcada por las políticas "normalizadoras" del régimen (Rodríguez y Soprano, 2009), hacia 1984 llevó adelante un proceso que apuntó principalmente a la reconstitución de los órganos de participación y cogobierno, reformulación curricular y militancia estudiantil. A pesar de estas disposiciones renovadoras, la deseada democratización tuvo sus límites convirtiéndose en un proceso de ?regulación institucional? que puso en evidencia los conflictos generados dentro del sistema universitario por el choque entre las expectativas democráticas y la herencia del EBA (Suasnábar, C 2012). Nuestro trabajo analiza cómo la discusión en torno al proceso de militarización universitaria y la necesidad de una revisión histórica (Kaufmann, C 2001) produjo disputas entre docentes y estudiantes por las defensas y silencios corporativos, haciendo de la "normalización" un proceso "tímido" de renovación.The dynamics of university democratization in 1983 depended on the “use” that each gave to the principle of autonomy, resolving (or not) the tensions generated between those who “returned” and those actors legitimized during the military process. In this sense, the Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), marked by the “normalizing” policies of the regime towards 1984, carried out a process that aimed mainly at the reconstitution of the organs of participation and co government, curriculum reformulation and student militancy. In spite of these renovating provisions, the desired democratization had its limits becoming a process of “institutional regulation” that exposed the conflicts generated within the university system.Fil: Lázzaro Jam, Susana Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaInstituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43137Lázzaro Jam, Susana Jorgelina; La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 30; 30; 4-2016; 125-1510327-392XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/692info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43137instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:10.723CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica The democratic “normalization” at the Universidad Nacional de Cuyo: achievements and limits of an academic renewa |
title |
La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica |
spellingShingle |
La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica Lázzaro Jam, Susana Jorgelina Universidad Normalizaciòn Democracia |
title_short |
La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica |
title_full |
La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica |
title_fullStr |
La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica |
title_full_unstemmed |
La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica |
title_sort |
La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lázzaro Jam, Susana Jorgelina |
author |
Lázzaro Jam, Susana Jorgelina |
author_facet |
Lázzaro Jam, Susana Jorgelina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad Normalizaciòn Democracia |
topic |
Universidad Normalizaciòn Democracia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La recuperación de la democracia abrió para la UNCUYO un proceso de reconfiguración institucional devolviéndole los principios de autonomía y libertad de cátedra (Garatte, L 2012); sin embargo, el proceso encarado no pudo generar un cambio sustancial en la composición de las estructuras académicas. La literatura disponible (Garatte, L 2012; Paso 2010; Buchbinder, P 2005; Suasnábar 2012) observa que la diversidad en las dinámicas de democratización dependió del "uso" que cada universidad le dio al principio de autonomía, resolviendo (o no) las tensiones generadas entre los que "regresaban" y aquellos actores legitimados durante el proceso militar. En este sentido, la UNCUYO, marcada por las políticas "normalizadoras" del régimen (Rodríguez y Soprano, 2009), hacia 1984 llevó adelante un proceso que apuntó principalmente a la reconstitución de los órganos de participación y cogobierno, reformulación curricular y militancia estudiantil. A pesar de estas disposiciones renovadoras, la deseada democratización tuvo sus límites convirtiéndose en un proceso de ?regulación institucional? que puso en evidencia los conflictos generados dentro del sistema universitario por el choque entre las expectativas democráticas y la herencia del EBA (Suasnábar, C 2012). Nuestro trabajo analiza cómo la discusión en torno al proceso de militarización universitaria y la necesidad de una revisión histórica (Kaufmann, C 2001) produjo disputas entre docentes y estudiantes por las defensas y silencios corporativos, haciendo de la "normalización" un proceso "tímido" de renovación. The dynamics of university democratization in 1983 depended on the “use” that each gave to the principle of autonomy, resolving (or not) the tensions generated between those who “returned” and those actors legitimized during the military process. In this sense, the Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), marked by the “normalizing” policies of the regime towards 1984, carried out a process that aimed mainly at the reconstitution of the organs of participation and co government, curriculum reformulation and student militancy. In spite of these renovating provisions, the desired democratization had its limits becoming a process of “institutional regulation” that exposed the conflicts generated within the university system. Fil: Lázzaro Jam, Susana Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
La recuperación de la democracia abrió para la UNCUYO un proceso de reconfiguración institucional devolviéndole los principios de autonomía y libertad de cátedra (Garatte, L 2012); sin embargo, el proceso encarado no pudo generar un cambio sustancial en la composición de las estructuras académicas. La literatura disponible (Garatte, L 2012; Paso 2010; Buchbinder, P 2005; Suasnábar 2012) observa que la diversidad en las dinámicas de democratización dependió del "uso" que cada universidad le dio al principio de autonomía, resolviendo (o no) las tensiones generadas entre los que "regresaban" y aquellos actores legitimados durante el proceso militar. En este sentido, la UNCUYO, marcada por las políticas "normalizadoras" del régimen (Rodríguez y Soprano, 2009), hacia 1984 llevó adelante un proceso que apuntó principalmente a la reconstitución de los órganos de participación y cogobierno, reformulación curricular y militancia estudiantil. A pesar de estas disposiciones renovadoras, la deseada democratización tuvo sus límites convirtiéndose en un proceso de ?regulación institucional? que puso en evidencia los conflictos generados dentro del sistema universitario por el choque entre las expectativas democráticas y la herencia del EBA (Suasnábar, C 2012). Nuestro trabajo analiza cómo la discusión en torno al proceso de militarización universitaria y la necesidad de una revisión histórica (Kaufmann, C 2001) produjo disputas entre docentes y estudiantes por las defensas y silencios corporativos, haciendo de la "normalización" un proceso "tímido" de renovación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/43137 Lázzaro Jam, Susana Jorgelina; La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 30; 30; 4-2016; 125-151 0327-392X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/43137 |
identifier_str_mv |
Lázzaro Jam, Susana Jorgelina; La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 30; 30; 4-2016; 125-151 0327-392X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/692 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269077816475648 |
score |
13.13397 |