Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario
- Autores
- Dyszel, Facundo; Lorenzo, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una revisión descriptiva de la literatura en torno a la temática de los conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario. En primer lugar, se describen las perspectivas principales que investigan sobre esta cuestión. Fundamentalmente, se distingue entre la línea del conocimiento del profesor y la del pensamiento del profesor. Se reconoció que la idea de concebir a los docentes como profesionales reflexivos que producen conocimiento sobre sus prácticas es un punto en común entre algunos autores de ambas perspectivas. Luego, se abordaron las definiciones, consensos y discusiones en torno al concepto Conocimiento Didáctico del Contenido. Por último, se focalizó en los estudios empíricos que abordan este último tópico entre los docentes del área de ciencias naturales en ejercicio del nivel primario. Si bien se evidenció la vigencia del concepto, aparece una falta de consenso en su definición; y, por otro lado, se observó la incorporación de la dimensión afectiva a los estudios.
In this paper, a descriptive review of the literature on the topic of teachers' knowledge about science teaching at the primary level is presented. To this end, first, the main perspectives investigating this question were described. Mainly, a distinction was made between the "teacher's knowledge" and "teacher's thought" perspectives. We found that the conception of teachers as reflective professionals who produce knowledge about their practices is a common point among some authors of both perspectives. Then, the definitions, consensus and discussions that exist around the concept of Pedagogical Content Knowledge were addressed. Finally, this study focused on empirical researches that study the in-service elementary science teachers‟ Pedagogical Content Knowledge. The validity of the concept, the lack of consensus in its definition and the incorporation of the affective component to the studies were evidenced.
Fil: Dyszel, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina - Materia
-
CONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO
SABERES DOCENTES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
NIVEL PRIMARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135010
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4247bf27e83e95f419c78001979bfd25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135010 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primarioDyszel, FacundoLorenzo, Maria GabrielaCONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDOSABERES DOCENTESDIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALESNIVEL PRIMARIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta una revisión descriptiva de la literatura en torno a la temática de los conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario. En primer lugar, se describen las perspectivas principales que investigan sobre esta cuestión. Fundamentalmente, se distingue entre la línea del conocimiento del profesor y la del pensamiento del profesor. Se reconoció que la idea de concebir a los docentes como profesionales reflexivos que producen conocimiento sobre sus prácticas es un punto en común entre algunos autores de ambas perspectivas. Luego, se abordaron las definiciones, consensos y discusiones en torno al concepto Conocimiento Didáctico del Contenido. Por último, se focalizó en los estudios empíricos que abordan este último tópico entre los docentes del área de ciencias naturales en ejercicio del nivel primario. Si bien se evidenció la vigencia del concepto, aparece una falta de consenso en su definición; y, por otro lado, se observó la incorporación de la dimensión afectiva a los estudios.In this paper, a descriptive review of the literature on the topic of teachers' knowledge about science teaching at the primary level is presented. To this end, first, the main perspectives investigating this question were described. Mainly, a distinction was made between the "teacher's knowledge" and "teacher's thought" perspectives. We found that the conception of teachers as reflective professionals who produce knowledge about their practices is a common point among some authors of both perspectives. Then, the definitions, consensus and discussions that exist around the concept of Pedagogical Content Knowledge were addressed. Finally, this study focused on empirical researches that study the in-service elementary science teachers‟ Pedagogical Content Knowledge. The validity of the concept, the lack of consensus in its definition and the incorporation of the affective component to the studies were evidenced.Fil: Dyszel, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135010Dyszel, Facundo; Lorenzo, Maria Gabriela; Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 7; 1; 5-2020; 1-102362-2539CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27642info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135010instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:52.878CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario |
title |
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario |
spellingShingle |
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario Dyszel, Facundo CONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO SABERES DOCENTES DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES NIVEL PRIMARIO |
title_short |
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario |
title_full |
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario |
title_fullStr |
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario |
title_full_unstemmed |
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario |
title_sort |
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dyszel, Facundo Lorenzo, Maria Gabriela |
author |
Dyszel, Facundo |
author_facet |
Dyszel, Facundo Lorenzo, Maria Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Lorenzo, Maria Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO SABERES DOCENTES DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES NIVEL PRIMARIO |
topic |
CONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO SABERES DOCENTES DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES NIVEL PRIMARIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una revisión descriptiva de la literatura en torno a la temática de los conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario. En primer lugar, se describen las perspectivas principales que investigan sobre esta cuestión. Fundamentalmente, se distingue entre la línea del conocimiento del profesor y la del pensamiento del profesor. Se reconoció que la idea de concebir a los docentes como profesionales reflexivos que producen conocimiento sobre sus prácticas es un punto en común entre algunos autores de ambas perspectivas. Luego, se abordaron las definiciones, consensos y discusiones en torno al concepto Conocimiento Didáctico del Contenido. Por último, se focalizó en los estudios empíricos que abordan este último tópico entre los docentes del área de ciencias naturales en ejercicio del nivel primario. Si bien se evidenció la vigencia del concepto, aparece una falta de consenso en su definición; y, por otro lado, se observó la incorporación de la dimensión afectiva a los estudios. In this paper, a descriptive review of the literature on the topic of teachers' knowledge about science teaching at the primary level is presented. To this end, first, the main perspectives investigating this question were described. Mainly, a distinction was made between the "teacher's knowledge" and "teacher's thought" perspectives. We found that the conception of teachers as reflective professionals who produce knowledge about their practices is a common point among some authors of both perspectives. Then, the definitions, consensus and discussions that exist around the concept of Pedagogical Content Knowledge were addressed. Finally, this study focused on empirical researches that study the in-service elementary science teachers‟ Pedagogical Content Knowledge. The validity of the concept, the lack of consensus in its definition and the incorporation of the affective component to the studies were evidenced. Fil: Dyszel, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina |
description |
En este trabajo se presenta una revisión descriptiva de la literatura en torno a la temática de los conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario. En primer lugar, se describen las perspectivas principales que investigan sobre esta cuestión. Fundamentalmente, se distingue entre la línea del conocimiento del profesor y la del pensamiento del profesor. Se reconoció que la idea de concebir a los docentes como profesionales reflexivos que producen conocimiento sobre sus prácticas es un punto en común entre algunos autores de ambas perspectivas. Luego, se abordaron las definiciones, consensos y discusiones en torno al concepto Conocimiento Didáctico del Contenido. Por último, se focalizó en los estudios empíricos que abordan este último tópico entre los docentes del área de ciencias naturales en ejercicio del nivel primario. Si bien se evidenció la vigencia del concepto, aparece una falta de consenso en su definición; y, por otro lado, se observó la incorporación de la dimensión afectiva a los estudios. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/135010 Dyszel, Facundo; Lorenzo, Maria Gabriela; Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 7; 1; 5-2020; 1-10 2362-2539 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/135010 |
identifier_str_mv |
Dyszel, Facundo; Lorenzo, Maria Gabriela; Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 7; 1; 5-2020; 1-10 2362-2539 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/27642 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613751120068608 |
score |
13.070432 |