La Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar

Autores
Gonzalez, Maria Paula
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza el funcionamiento de la historia como disciplina escolar en el nivel secundario en Argentina, es decir el modo en que se materializan y llevan a la práctica cotidianamente sus actuales saberes y propósitos. A través de fuentes tales como carpetas de alumnos, revistas para docentes y observaciones de clases, el análisis muestra elementos recurrentes, emergentes y latentes que son resultado de rupturas, inercias, invenciones y herencias
This work analyzes the functioning of history school discipline in the high school in Argentine, especially current daily practices. Across such sources – pupil’s folders, magazines for teachers and observations- the analysis shows recurrent, emergent and latent elements, result of breaks, inertias, inventions and legacies
O artigo analisa o funcionamento da história como matéria escolar no nível secundário na Argentina, o seja, as práticas cotidianas. A análise de fontes tais como cadernos e pastas de alunos, revistas para professores e observações em sala de aula, a análise mostra elementos recorrentes, emergentes e latentes que são resultado de rupturas, inércias, invenções e legados
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
HISTORIA
PRÁCTICAS
ACTIVIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28651

id CONICETDig_41f6ca6548d7e67dd257f5c4167e31bd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28651
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolarHistória no nível secundário na Argentina de hoje: notas sobre o funcionamento de uma disciplina escolarHistory in high school in Argentina of today: notes about the operation of a school disciplineGonzalez, Maria PaulaENSEÑANZAHISTORIAPRÁCTICASACTIVIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza el funcionamiento de la historia como disciplina escolar en el nivel secundario en Argentina, es decir el modo en que se materializan y llevan a la práctica cotidianamente sus actuales saberes y propósitos. A través de fuentes tales como carpetas de alumnos, revistas para docentes y observaciones de clases, el análisis muestra elementos recurrentes, emergentes y latentes que son resultado de rupturas, inercias, invenciones y herenciasThis work analyzes the functioning of history school discipline in the high school in Argentine, especially current daily practices. Across such sources – pupil’s folders, magazines for teachers and observations- the analysis shows recurrent, emergent and latent elements, result of breaks, inertias, inventions and legaciesO artigo analisa o funcionamento da história como matéria escolar no nível secundário na Argentina, o seja, as práticas cotidianas. A análise de fontes tais como cadernos e pastas de alunos, revistas para professores e observações em sala de aula, a análise mostra elementos recorrentes, emergentes e latentes que são resultado de rupturas, inércias, invenções e legadosFil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual e Londrina, Departamento de História, Laboratório de Ensino de História2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28651Gonzalez, Maria Paula; La Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar; Universidade Estadual e Londrina, Departamento de História, Laboratório de Ensino de História; História & Ensino; 19; 2; 12-2013; 7-222238-3018CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/17221info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/2238-3018.2013v19n2p07info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28651instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:01.528CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar
História no nível secundário na Argentina de hoje: notas sobre o funcionamento de uma disciplina escolar
History in high school in Argentina of today: notes about the operation of a school discipline
title La Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar
spellingShingle La Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar
Gonzalez, Maria Paula
ENSEÑANZA
HISTORIA
PRÁCTICAS
ACTIVIDADES
title_short La Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar
title_full La Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar
title_fullStr La Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar
title_full_unstemmed La Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar
title_sort La Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Maria Paula
author Gonzalez, Maria Paula
author_facet Gonzalez, Maria Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
HISTORIA
PRÁCTICAS
ACTIVIDADES
topic ENSEÑANZA
HISTORIA
PRÁCTICAS
ACTIVIDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza el funcionamiento de la historia como disciplina escolar en el nivel secundario en Argentina, es decir el modo en que se materializan y llevan a la práctica cotidianamente sus actuales saberes y propósitos. A través de fuentes tales como carpetas de alumnos, revistas para docentes y observaciones de clases, el análisis muestra elementos recurrentes, emergentes y latentes que son resultado de rupturas, inercias, invenciones y herencias
This work analyzes the functioning of history school discipline in the high school in Argentine, especially current daily practices. Across such sources – pupil’s folders, magazines for teachers and observations- the analysis shows recurrent, emergent and latent elements, result of breaks, inertias, inventions and legacies
O artigo analisa o funcionamento da história como matéria escolar no nível secundário na Argentina, o seja, as práticas cotidianas. A análise de fontes tais como cadernos e pastas de alunos, revistas para professores e observações em sala de aula, a análise mostra elementos recorrentes, emergentes e latentes que são resultado de rupturas, inércias, invenções e legados
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo analiza el funcionamiento de la historia como disciplina escolar en el nivel secundario en Argentina, es decir el modo en que se materializan y llevan a la práctica cotidianamente sus actuales saberes y propósitos. A través de fuentes tales como carpetas de alumnos, revistas para docentes y observaciones de clases, el análisis muestra elementos recurrentes, emergentes y latentes que son resultado de rupturas, inercias, invenciones y herencias
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28651
Gonzalez, Maria Paula; La Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar; Universidade Estadual e Londrina, Departamento de História, Laboratório de Ensino de História; História & Ensino; 19; 2; 12-2013; 7-22
2238-3018
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28651
identifier_str_mv Gonzalez, Maria Paula; La Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar; Universidade Estadual e Londrina, Departamento de História, Laboratório de Ensino de História; História & Ensino; 19; 2; 12-2013; 7-22
2238-3018
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/17221
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/2238-3018.2013v19n2p07
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual e Londrina, Departamento de História, Laboratório de Ensino de História
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual e Londrina, Departamento de História, Laboratório de Ensino de História
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614439933837312
score 13.070432