Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias

Autores
Gonzalez, Maria Paula
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo analiza las configuraciones actuales de la historia como disciplina escolar en el nivel secundario en Argentina, tomando particularmente los propósitos y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican. A través de diversas fuentes normativas (leyes, diseños curriculares), pedagógicas (libros de textos escolares, materiales didácticos) y docentes (observaciones de clases, carpetas de alumnos), el análisis muestra rupturas, inercias, invenciones y herencias en los "haceres" cotidianos.
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Materia
HISTORIA
ENSEÑANZA
PRÁCTICAS
ACTIVIDADES
PROPÓSITOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35774

id CONICETDig_77cd6bf20d9f6946e95829cc1f7e33c7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35774
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inerciasGonzalez, Maria PaulaHISTORIAENSEÑANZAPRÁCTICASACTIVIDADESPROPÓSITOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza las configuraciones actuales de la historia como disciplina escolar en el nivel secundario en Argentina, tomando particularmente los propósitos y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican. A través de diversas fuentes normativas (leyes, diseños curriculares), pedagógicas (libros de textos escolares, materiales didácticos) y docentes (observaciones de clases, carpetas de alumnos), el análisis muestra rupturas, inercias, invenciones y herencias en los "haceres" cotidianos.Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidade de Passo Fundo2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35774Gonzalez, Maria Paula; Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias; Universidade de Passo Fundo; Espaço Pedagógico; 21; 2; 7-2014; 251-2730104-74692238-0302CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.upf.br/seer/index.php/rep/article/view/4300info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5335/rep.v21i2.4300info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35774instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:43.779CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias
title Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias
spellingShingle Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias
Gonzalez, Maria Paula
HISTORIA
ENSEÑANZA
PRÁCTICAS
ACTIVIDADES
PROPÓSITOS
title_short Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias
title_full Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias
title_fullStr Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias
title_full_unstemmed Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias
title_sort Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Maria Paula
author Gonzalez, Maria Paula
author_facet Gonzalez, Maria Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA
ENSEÑANZA
PRÁCTICAS
ACTIVIDADES
PROPÓSITOS
topic HISTORIA
ENSEÑANZA
PRÁCTICAS
ACTIVIDADES
PROPÓSITOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza las configuraciones actuales de la historia como disciplina escolar en el nivel secundario en Argentina, tomando particularmente los propósitos y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican. A través de diversas fuentes normativas (leyes, diseños curriculares), pedagógicas (libros de textos escolares, materiales didácticos) y docentes (observaciones de clases, carpetas de alumnos), el análisis muestra rupturas, inercias, invenciones y herencias en los "haceres" cotidianos.
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
description Este trabajo analiza las configuraciones actuales de la historia como disciplina escolar en el nivel secundario en Argentina, tomando particularmente los propósitos y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican. A través de diversas fuentes normativas (leyes, diseños curriculares), pedagógicas (libros de textos escolares, materiales didácticos) y docentes (observaciones de clases, carpetas de alumnos), el análisis muestra rupturas, inercias, invenciones y herencias en los "haceres" cotidianos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35774
Gonzalez, Maria Paula; Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias; Universidade de Passo Fundo; Espaço Pedagógico; 21; 2; 7-2014; 251-273
0104-7469
2238-0302
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35774
identifier_str_mv Gonzalez, Maria Paula; Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias; Universidade de Passo Fundo; Espaço Pedagógico; 21; 2; 7-2014; 251-273
0104-7469
2238-0302
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.upf.br/seer/index.php/rep/article/view/4300
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5335/rep.v21i2.4300
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Passo Fundo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Passo Fundo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613257256501248
score 13.070432