Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias
- Autores
- Gonzalez, Maria Paula
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo analiza las configuraciones actuales de la historia como disciplina escolar en el nivel secundario en Argentina, tomando particularmente los propósitos y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican. A través de diversas fuentes normativas (leyes, diseños curriculares), pedagógicas (libros de textos escolares, materiales didácticos) y docentes (observaciones de clases, carpetas de alumnos), el análisis muestra rupturas, inercias, invenciones y herencias en los "haceres" cotidianos.
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina - Materia
-
HISTORIA
ENSEÑANZA
PRÁCTICAS
ACTIVIDADES
PROPÓSITOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35774
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_77cd6bf20d9f6946e95829cc1f7e33c7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35774 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inerciasGonzalez, Maria PaulaHISTORIAENSEÑANZAPRÁCTICASACTIVIDADESPROPÓSITOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo analiza las configuraciones actuales de la historia como disciplina escolar en el nivel secundario en Argentina, tomando particularmente los propósitos y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican. A través de diversas fuentes normativas (leyes, diseños curriculares), pedagógicas (libros de textos escolares, materiales didácticos) y docentes (observaciones de clases, carpetas de alumnos), el análisis muestra rupturas, inercias, invenciones y herencias en los "haceres" cotidianos.Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; ArgentinaUniversidade de Passo Fundo2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35774Gonzalez, Maria Paula; Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias; Universidade de Passo Fundo; Espaço Pedagógico; 21; 2; 7-2014; 251-2730104-74692238-0302CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.upf.br/seer/index.php/rep/article/view/4300info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5335/rep.v21i2.4300info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:08:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35774instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:08:09.774CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias |
| title |
Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias |
| spellingShingle |
Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias Gonzalez, Maria Paula HISTORIA ENSEÑANZA PRÁCTICAS ACTIVIDADES PROPÓSITOS |
| title_short |
Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias |
| title_full |
Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias |
| title_fullStr |
Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias |
| title_sort |
Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula |
| author |
Gonzalez, Maria Paula |
| author_facet |
Gonzalez, Maria Paula |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA ENSEÑANZA PRÁCTICAS ACTIVIDADES PROPÓSITOS |
| topic |
HISTORIA ENSEÑANZA PRÁCTICAS ACTIVIDADES PROPÓSITOS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza las configuraciones actuales de la historia como disciplina escolar en el nivel secundario en Argentina, tomando particularmente los propósitos y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican. A través de diversas fuentes normativas (leyes, diseños curriculares), pedagógicas (libros de textos escolares, materiales didácticos) y docentes (observaciones de clases, carpetas de alumnos), el análisis muestra rupturas, inercias, invenciones y herencias en los "haceres" cotidianos. Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina |
| description |
Este trabajo analiza las configuraciones actuales de la historia como disciplina escolar en el nivel secundario en Argentina, tomando particularmente los propósitos y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican. A través de diversas fuentes normativas (leyes, diseños curriculares), pedagógicas (libros de textos escolares, materiales didácticos) y docentes (observaciones de clases, carpetas de alumnos), el análisis muestra rupturas, inercias, invenciones y herencias en los "haceres" cotidianos. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35774 Gonzalez, Maria Paula; Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias; Universidade de Passo Fundo; Espaço Pedagógico; 21; 2; 7-2014; 251-273 0104-7469 2238-0302 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/35774 |
| identifier_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula; Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias; Universidade de Passo Fundo; Espaço Pedagógico; 21; 2; 7-2014; 251-273 0104-7469 2238-0302 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.upf.br/seer/index.php/rep/article/view/4300 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5335/rep.v21i2.4300 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Passo Fundo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade de Passo Fundo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781409044201472 |
| score |
12.982451 |