Sobre el papel del lenguaje en el "fracaso escolar"

Autores
Gil, Jose Maria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hay manifestaciones visibles del "fracaso escolar" en casi todas partes: Muchos chicos abandonan sus estudios antes de completar el ciclo primario o secundario, o sacan bajas calificaciones en los exámenes. Los participantes principales de este proceso son niños y adolescentes de los sectores socioeconómicos menos favorecidos y las investigaciones vienen mostrando desde hace tiempo que, en gran medida, la causa del "fracaso" es de orden social. Sin embargo, ¿cumple el lenguaje algún papel en este complejo proceso de exclusión? Algunas hipótesis bastante difundidas (a veces de forma explícita y a veces implícita) se han ofrecido como respuesta. En este trabajo se las pone a prueba a partir de la lingüística sistémico-funcional (LSF). Parece que el "fracaso escolar" también está condicionado por la variedad de lengua, aunque esto no implica una deficiencia de dicha variedad. Entender este complejo fenómeno es un primer e imprescindible paso para empezar a resolver el problema.
There are visible manifestations of “school failure” almost everywhere: many boys drop out of school before completing their primary or secondary school year, or they score low on exams. The main participants in this process are children and adolescents from the less favored socio-economic sectors, and research has long shown that the cause of “failure” is of a social nature. However, does language play any role in this complex process of exclusion? Some quite widespread hypotheses (sometimes explicitly and sometimes implicitly) have been offered as an explanation. In this work such hypotheses are tested on the basis of systemic-functional linguistics (SFL). It seems that “school failure” is also conditioned by the variety of language, although this does not imply an impairment of such variety. Understanding this complex phenomenon is a first and essential step to begin to solve the problem.
Il y a des manifestations visibles de «l’échec scolaire» presque partout: Beaucoup d’enfants abandonnent avant la fin de l’école primaire ou secondaire, ou prendre des scores faibles de test. Les principaux participants de ce processus sont les enfants et les adolescents des secteurs socio-économiques défavorisés, et la recherche montre que, en grande partie, la cause de «l’échec» est du l’ordre social. Cependant, est-ce que la langue a un rôle dans ce complexe processus d’exclusion? Certaines hypothèses assez répandues (parfois explicitement, parfois implicitement) ont été offerts en guise d’explication. Dans cet article, ils sont analysés à partir de la linguistique systémique fonctionnelle (LSF). Il semble que le «l’échec scolaire» est aussi conditionnée par la variété de la langue, bien que cela ne signifie pas un manque de cette variété. Comprendre ce phénomène complexe est une première et essentielle étape pour commencer à résoudre le problème.
Fil: Gil, Jose Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
FRACASO ESCOLAR
LENGUAJE
CULTURA
POBREZA
DIALECTOS SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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There are visible manifestations of “school failure” almost everywhere: many boys drop out of school before completing their primary or secondary school year, or they score low on exams. The main participants in this process are children and adolescents from the less favored socio-economic sectors, and research has long shown that the cause of “failure” is of a social nature. However, does language play any role in this complex process of exclusion? Some quite widespread hypotheses (sometimes explicitly and sometimes implicitly) have been offered as an explanation. In this work such hypotheses are tested on the basis of systemic-functional linguistics (SFL). It seems that “school failure” is also conditioned by the variety of language, although this does not imply an impairment of such variety. Understanding this complex phenomenon is a first and essential step to begin to solve the problem.
Il y a des manifestations visibles de «l’échec scolaire» presque partout: Beaucoup d’enfants abandonnent avant la fin de l’école primaire ou secondaire, ou prendre des scores faibles de test. Les principaux participants de ce processus sont les enfants et les adolescents des secteurs socio-économiques défavorisés, et la recherche montre que, en grande partie, la cause de «l’échec» est du l’ordre social. Cependant, est-ce que la langue a un rôle dans ce complexe processus d’exclusion? Certaines hypothèses assez répandues (parfois explicitement, parfois implicitement) ont été offerts en guise d’explication. Dans cet article, ils sont analysés à partir de la linguistique systémique fonctionnelle (LSF). Il semble que le «l’échec scolaire» est aussi conditionnée par la variété de la langue, bien que cela ne signifie pas un manque de cette variété. Comprendre ce phénomène complexe est une première et essentielle étape pour commencer à résoudre le problème.
Fil: Gil, Jose Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
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Gil, Jose Maria; Sobre el papel del lenguaje en el "fracaso escolar"; Universidad Complutense de Madrid; Didáctica. Lengua y Literatura; 29; 7-2017; 121-137
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