La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores
- Autores
- Manrique, Maria Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta el resultado del análisis de un dispositivo de formación de tipo clínico enfocando particularmente en las coordinadoras y en sus modos de intervención, así como en el modo en que las participantes se vinculan con ellas y con la propuesta de formación. El dispositivo fue diseñado con fines de investigación y de intervención. Se planteó ofrecer un espacio de reflexión y auto-observación para formadoras de docentes de profesorados de Buenos Aires, Argentina. Desde el marco epistemológico de la complejidad (Morin, 1996) y partiendo de una estrategia metodológica cualitativa y hermenéutica se aplicó análisis de contenido (Krippendorf, 1997) sobre los 7 encuentros del dispositivo de formación, sobre las entrevistas a las coordinadoras y sobre las supervisiones, realizadas a continuación, en la que participaban los cuatro miembros del equipo de coordinación – la coordinadora, la co-coordinadora, la supervisora y la observadora. El análisis cualitativo permite categorizar las intervenciones del equipo coordinador y diferenciar las funciones que cumplieron la coordinadora y a cocoordinadora. Hipotetizamos que esta división de funciones entre ellas contribuyó con lo que desde el marco teórico psicoanalítico es entendido como “escisión de la transferencia”, y que fue parte de los mecanismos defensivos puestos en juego por el grupo en su proceso formativo. Se analiza el proceso en su complejidad.
The paper presents the result of the analysis of a clinical training device focusing particularly on the coordinators and their modes of intervention and the way in which the participants relate to them and to the training proposal. The training device was designed for research and intervention purposes. It offered a place for reflection and self-observation for teachers´trainers in Buenos Aires, Argentina. From the epistemological framework of complexity (Morin, 1996) and from a qualitative and hermeneutic methodological strategy, content analysis was applied (Krippendorf, 1997) on the seven meetings of the training device, the interviews with the coordinators and on the supervisions carried out afterwards, in which the four members of the coordination team participated: the coordinator, the co-coordinator, the supervisor and the observer. The qualitative analysis allowed to categorize the interventions of the coordinating team and to differentiate the roles that the coordinator and co-coordinator fulfilled. We hypothesize that this division of roles between them contributed to what from the psychoanalytic theoretical framework is understood as "transference split", that was part of the defensive mechanisms put into play by the group in its formative process. The process is analyzed in its complexity.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
FORMACION DE FORMADORES
DISPOSITIVOS CLINICOS
VINCULOS INTERSUBJETIVOS
ESCISION DE LA TRANSFERENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223834
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d4e378cfb0870ebd27a9f61da4c6cfe5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223834 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadoresCoordination and transference in a teachers' trainers clinical deviceManrique, Maria SoledadFORMACION DE FORMADORESDISPOSITIVOS CLINICOSVINCULOS INTERSUBJETIVOSESCISION DE LA TRANSFERENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta el resultado del análisis de un dispositivo de formación de tipo clínico enfocando particularmente en las coordinadoras y en sus modos de intervención, así como en el modo en que las participantes se vinculan con ellas y con la propuesta de formación. El dispositivo fue diseñado con fines de investigación y de intervención. Se planteó ofrecer un espacio de reflexión y auto-observación para formadoras de docentes de profesorados de Buenos Aires, Argentina. Desde el marco epistemológico de la complejidad (Morin, 1996) y partiendo de una estrategia metodológica cualitativa y hermenéutica se aplicó análisis de contenido (Krippendorf, 1997) sobre los 7 encuentros del dispositivo de formación, sobre las entrevistas a las coordinadoras y sobre las supervisiones, realizadas a continuación, en la que participaban los cuatro miembros del equipo de coordinación – la coordinadora, la co-coordinadora, la supervisora y la observadora. El análisis cualitativo permite categorizar las intervenciones del equipo coordinador y diferenciar las funciones que cumplieron la coordinadora y a cocoordinadora. Hipotetizamos que esta división de funciones entre ellas contribuyó con lo que desde el marco teórico psicoanalítico es entendido como “escisión de la transferencia”, y que fue parte de los mecanismos defensivos puestos en juego por el grupo en su proceso formativo. Se analiza el proceso en su complejidad.The paper presents the result of the analysis of a clinical training device focusing particularly on the coordinators and their modes of intervention and the way in which the participants relate to them and to the training proposal. The training device was designed for research and intervention purposes. It offered a place for reflection and self-observation for teachers´trainers in Buenos Aires, Argentina. From the epistemological framework of complexity (Morin, 1996) and from a qualitative and hermeneutic methodological strategy, content analysis was applied (Krippendorf, 1997) on the seven meetings of the training device, the interviews with the coordinators and on the supervisions carried out afterwards, in which the four members of the coordination team participated: the coordinator, the co-coordinator, the supervisor and the observer. The qualitative analysis allowed to categorize the interventions of the coordinating team and to differentiate the roles that the coordinator and co-coordinator fulfilled. We hypothesize that this division of roles between them contributed to what from the psychoanalytic theoretical framework is understood as "transference split", that was part of the defensive mechanisms put into play by the group in its formative process. The process is analyzed in its complexity.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223834Manrique, Maria Soledad; La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 7-2023; 64-831853-1393CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6754info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223834instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:21.718CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores Coordination and transference in a teachers' trainers clinical device |
title |
La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores |
spellingShingle |
La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores Manrique, Maria Soledad FORMACION DE FORMADORES DISPOSITIVOS CLINICOS VINCULOS INTERSUBJETIVOS ESCISION DE LA TRANSFERENCIA |
title_short |
La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores |
title_full |
La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores |
title_fullStr |
La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores |
title_full_unstemmed |
La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores |
title_sort |
La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manrique, Maria Soledad |
author |
Manrique, Maria Soledad |
author_facet |
Manrique, Maria Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACION DE FORMADORES DISPOSITIVOS CLINICOS VINCULOS INTERSUBJETIVOS ESCISION DE LA TRANSFERENCIA |
topic |
FORMACION DE FORMADORES DISPOSITIVOS CLINICOS VINCULOS INTERSUBJETIVOS ESCISION DE LA TRANSFERENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta el resultado del análisis de un dispositivo de formación de tipo clínico enfocando particularmente en las coordinadoras y en sus modos de intervención, así como en el modo en que las participantes se vinculan con ellas y con la propuesta de formación. El dispositivo fue diseñado con fines de investigación y de intervención. Se planteó ofrecer un espacio de reflexión y auto-observación para formadoras de docentes de profesorados de Buenos Aires, Argentina. Desde el marco epistemológico de la complejidad (Morin, 1996) y partiendo de una estrategia metodológica cualitativa y hermenéutica se aplicó análisis de contenido (Krippendorf, 1997) sobre los 7 encuentros del dispositivo de formación, sobre las entrevistas a las coordinadoras y sobre las supervisiones, realizadas a continuación, en la que participaban los cuatro miembros del equipo de coordinación – la coordinadora, la co-coordinadora, la supervisora y la observadora. El análisis cualitativo permite categorizar las intervenciones del equipo coordinador y diferenciar las funciones que cumplieron la coordinadora y a cocoordinadora. Hipotetizamos que esta división de funciones entre ellas contribuyó con lo que desde el marco teórico psicoanalítico es entendido como “escisión de la transferencia”, y que fue parte de los mecanismos defensivos puestos en juego por el grupo en su proceso formativo. Se analiza el proceso en su complejidad. The paper presents the result of the analysis of a clinical training device focusing particularly on the coordinators and their modes of intervention and the way in which the participants relate to them and to the training proposal. The training device was designed for research and intervention purposes. It offered a place for reflection and self-observation for teachers´trainers in Buenos Aires, Argentina. From the epistemological framework of complexity (Morin, 1996) and from a qualitative and hermeneutic methodological strategy, content analysis was applied (Krippendorf, 1997) on the seven meetings of the training device, the interviews with the coordinators and on the supervisions carried out afterwards, in which the four members of the coordination team participated: the coordinator, the co-coordinator, the supervisor and the observer. The qualitative analysis allowed to categorize the interventions of the coordinating team and to differentiate the roles that the coordinator and co-coordinator fulfilled. We hypothesize that this division of roles between them contributed to what from the psychoanalytic theoretical framework is understood as "transference split", that was part of the defensive mechanisms put into play by the group in its formative process. The process is analyzed in its complexity. Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
El trabajo presenta el resultado del análisis de un dispositivo de formación de tipo clínico enfocando particularmente en las coordinadoras y en sus modos de intervención, así como en el modo en que las participantes se vinculan con ellas y con la propuesta de formación. El dispositivo fue diseñado con fines de investigación y de intervención. Se planteó ofrecer un espacio de reflexión y auto-observación para formadoras de docentes de profesorados de Buenos Aires, Argentina. Desde el marco epistemológico de la complejidad (Morin, 1996) y partiendo de una estrategia metodológica cualitativa y hermenéutica se aplicó análisis de contenido (Krippendorf, 1997) sobre los 7 encuentros del dispositivo de formación, sobre las entrevistas a las coordinadoras y sobre las supervisiones, realizadas a continuación, en la que participaban los cuatro miembros del equipo de coordinación – la coordinadora, la co-coordinadora, la supervisora y la observadora. El análisis cualitativo permite categorizar las intervenciones del equipo coordinador y diferenciar las funciones que cumplieron la coordinadora y a cocoordinadora. Hipotetizamos que esta división de funciones entre ellas contribuyó con lo que desde el marco teórico psicoanalítico es entendido como “escisión de la transferencia”, y que fue parte de los mecanismos defensivos puestos en juego por el grupo en su proceso formativo. Se analiza el proceso en su complejidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223834 Manrique, Maria Soledad; La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 7-2023; 64-83 1853-1393 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223834 |
identifier_str_mv |
Manrique, Maria Soledad; La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 7-2023; 64-83 1853-1393 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6754 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268725406859264 |
score |
13.13397 |