La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores

Autores
Manrique, Maria Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta el resultado del análisis de un dispositivo de formación de tipo clínico enfocando particularmente en las coordinadoras y en sus modos de intervención, así como en el modo en que las participantes se vinculan con ellas y con la propuesta de formación. El dispositivo fue diseñado con fines de investigación y de intervención. Se planteó ofrecer un espacio de reflexión y auto-observación para formadoras de docentes de profesorados de Buenos Aires, Argentina. Desde el marco epistemológico de la complejidad (Morin, 1996) y partiendo de una estrategia metodológica cualitativa y hermenéutica se aplicó análisis de contenido (Krippendorf, 1997) sobre los 7 encuentros del dispositivo de formación, sobre las entrevistas a las coordinadoras y sobre las supervisiones, realizadas a continuación, en la que participaban los cuatro miembros del equipo de coordinación – la coordinadora, la co-coordinadora, la supervisora y la observadora. El análisis cualitativo permite categorizar las intervenciones del equipo coordinador y diferenciar las funciones que cumplieron la coordinadora y a cocoordinadora. Hipotetizamos que esta división de funciones entre ellas contribuyó con lo que desde el marco teórico psicoanalítico es entendido como “escisión de la transferencia”, y que fue parte de los mecanismos defensivos puestos en juego por el grupo en su proceso formativo. Se analiza el proceso en su complejidad.
The paper presents the result of the analysis of a clinical training device focusing particularly on the coordinators and their modes of intervention and the way in which the participants relate to them and to the training proposal. The training device was designed for research and intervention purposes. It offered a place for reflection and self-observation for teachers´trainers in Buenos Aires, Argentina. From the epistemological framework of complexity (Morin, 1996) and from a qualitative and hermeneutic methodological strategy, content analysis was applied (Krippendorf, 1997) on the seven meetings of the training device, the interviews with the coordinators and on the supervisions carried out afterwards, in which the four members of the coordination team participated: the coordinator, the co-coordinator, the supervisor and the observer. The qualitative analysis allowed to categorize the interventions of the coordinating team and to differentiate the roles that the coordinator and co-coordinator fulfilled. We hypothesize that this division of roles between them contributed to what from the psychoanalytic theoretical framework is understood as "transference split", that was part of the defensive mechanisms put into play by the group in its formative process. The process is analyzed in its complexity.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
FORMACION DE FORMADORES
DISPOSITIVOS CLINICOS
VINCULOS INTERSUBJETIVOS
ESCISION DE LA TRANSFERENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223834

id CONICETDig_d4e378cfb0870ebd27a9f61da4c6cfe5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223834
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadoresCoordination and transference in a teachers' trainers clinical deviceManrique, Maria SoledadFORMACION DE FORMADORESDISPOSITIVOS CLINICOSVINCULOS INTERSUBJETIVOSESCISION DE LA TRANSFERENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo presenta el resultado del análisis de un dispositivo de formación de tipo clínico enfocando particularmente en las coordinadoras y en sus modos de intervención, así como en el modo en que las participantes se vinculan con ellas y con la propuesta de formación. El dispositivo fue diseñado con fines de investigación y de intervención. Se planteó ofrecer un espacio de reflexión y auto-observación para formadoras de docentes de profesorados de Buenos Aires, Argentina. Desde el marco epistemológico de la complejidad (Morin, 1996) y partiendo de una estrategia metodológica cualitativa y hermenéutica se aplicó análisis de contenido (Krippendorf, 1997) sobre los 7 encuentros del dispositivo de formación, sobre las entrevistas a las coordinadoras y sobre las supervisiones, realizadas a continuación, en la que participaban los cuatro miembros del equipo de coordinación – la coordinadora, la co-coordinadora, la supervisora y la observadora. El análisis cualitativo permite categorizar las intervenciones del equipo coordinador y diferenciar las funciones que cumplieron la coordinadora y a cocoordinadora. Hipotetizamos que esta división de funciones entre ellas contribuyó con lo que desde el marco teórico psicoanalítico es entendido como “escisión de la transferencia”, y que fue parte de los mecanismos defensivos puestos en juego por el grupo en su proceso formativo. Se analiza el proceso en su complejidad.The paper presents the result of the analysis of a clinical training device focusing particularly on the coordinators and their modes of intervention and the way in which the participants relate to them and to the training proposal. The training device was designed for research and intervention purposes. It offered a place for reflection and self-observation for teachers´trainers in Buenos Aires, Argentina. From the epistemological framework of complexity (Morin, 1996) and from a qualitative and hermeneutic methodological strategy, content analysis was applied (Krippendorf, 1997) on the seven meetings of the training device, the interviews with the coordinators and on the supervisions carried out afterwards, in which the four members of the coordination team participated: the coordinator, the co-coordinator, the supervisor and the observer. The qualitative analysis allowed to categorize the interventions of the coordinating team and to differentiate the roles that the coordinator and co-coordinator fulfilled. We hypothesize that this division of roles between them contributed to what from the psychoanalytic theoretical framework is understood as "transference split", that was part of the defensive mechanisms put into play by the group in its formative process. The process is analyzed in its complexity.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223834Manrique, Maria Soledad; La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 7-2023; 64-831853-1393CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6754info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223834instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:21.718CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores
Coordination and transference in a teachers' trainers clinical device
title La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores
spellingShingle La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores
Manrique, Maria Soledad
FORMACION DE FORMADORES
DISPOSITIVOS CLINICOS
VINCULOS INTERSUBJETIVOS
ESCISION DE LA TRANSFERENCIA
title_short La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores
title_full La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores
title_fullStr La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores
title_full_unstemmed La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores
title_sort La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION DE FORMADORES
DISPOSITIVOS CLINICOS
VINCULOS INTERSUBJETIVOS
ESCISION DE LA TRANSFERENCIA
topic FORMACION DE FORMADORES
DISPOSITIVOS CLINICOS
VINCULOS INTERSUBJETIVOS
ESCISION DE LA TRANSFERENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta el resultado del análisis de un dispositivo de formación de tipo clínico enfocando particularmente en las coordinadoras y en sus modos de intervención, así como en el modo en que las participantes se vinculan con ellas y con la propuesta de formación. El dispositivo fue diseñado con fines de investigación y de intervención. Se planteó ofrecer un espacio de reflexión y auto-observación para formadoras de docentes de profesorados de Buenos Aires, Argentina. Desde el marco epistemológico de la complejidad (Morin, 1996) y partiendo de una estrategia metodológica cualitativa y hermenéutica se aplicó análisis de contenido (Krippendorf, 1997) sobre los 7 encuentros del dispositivo de formación, sobre las entrevistas a las coordinadoras y sobre las supervisiones, realizadas a continuación, en la que participaban los cuatro miembros del equipo de coordinación – la coordinadora, la co-coordinadora, la supervisora y la observadora. El análisis cualitativo permite categorizar las intervenciones del equipo coordinador y diferenciar las funciones que cumplieron la coordinadora y a cocoordinadora. Hipotetizamos que esta división de funciones entre ellas contribuyó con lo que desde el marco teórico psicoanalítico es entendido como “escisión de la transferencia”, y que fue parte de los mecanismos defensivos puestos en juego por el grupo en su proceso formativo. Se analiza el proceso en su complejidad.
The paper presents the result of the analysis of a clinical training device focusing particularly on the coordinators and their modes of intervention and the way in which the participants relate to them and to the training proposal. The training device was designed for research and intervention purposes. It offered a place for reflection and self-observation for teachers´trainers in Buenos Aires, Argentina. From the epistemological framework of complexity (Morin, 1996) and from a qualitative and hermeneutic methodological strategy, content analysis was applied (Krippendorf, 1997) on the seven meetings of the training device, the interviews with the coordinators and on the supervisions carried out afterwards, in which the four members of the coordination team participated: the coordinator, the co-coordinator, the supervisor and the observer. The qualitative analysis allowed to categorize the interventions of the coordinating team and to differentiate the roles that the coordinator and co-coordinator fulfilled. We hypothesize that this division of roles between them contributed to what from the psychoanalytic theoretical framework is understood as "transference split", that was part of the defensive mechanisms put into play by the group in its formative process. The process is analyzed in its complexity.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description El trabajo presenta el resultado del análisis de un dispositivo de formación de tipo clínico enfocando particularmente en las coordinadoras y en sus modos de intervención, así como en el modo en que las participantes se vinculan con ellas y con la propuesta de formación. El dispositivo fue diseñado con fines de investigación y de intervención. Se planteó ofrecer un espacio de reflexión y auto-observación para formadoras de docentes de profesorados de Buenos Aires, Argentina. Desde el marco epistemológico de la complejidad (Morin, 1996) y partiendo de una estrategia metodológica cualitativa y hermenéutica se aplicó análisis de contenido (Krippendorf, 1997) sobre los 7 encuentros del dispositivo de formación, sobre las entrevistas a las coordinadoras y sobre las supervisiones, realizadas a continuación, en la que participaban los cuatro miembros del equipo de coordinación – la coordinadora, la co-coordinadora, la supervisora y la observadora. El análisis cualitativo permite categorizar las intervenciones del equipo coordinador y diferenciar las funciones que cumplieron la coordinadora y a cocoordinadora. Hipotetizamos que esta división de funciones entre ellas contribuyó con lo que desde el marco teórico psicoanalítico es entendido como “escisión de la transferencia”, y que fue parte de los mecanismos defensivos puestos en juego por el grupo en su proceso formativo. Se analiza el proceso en su complejidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223834
Manrique, Maria Soledad; La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 7-2023; 64-83
1853-1393
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223834
identifier_str_mv Manrique, Maria Soledad; La coordinación y la transferencia en un dispositivo clínico de formación de formadores; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 7-2023; 64-83
1853-1393
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6754
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268725406859264
score 13.13397