¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física
- Autores
- Paso, Mónica Luisa; Garatte, María Luciana; Carrera, María Cecilia; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizamos y reflexionamos acerca de una experiencia didáctica innovadora en la cátedra de Pedagogía de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La propuesta surge de la necesidad de propiciar un acercamiento a prácticas educativas diversas a fin de, por un lado, favorecer la articulación entre la teoría y la práctica en la formación pedagógica de los futuros profesores o licenciados y, por otro, desarrollar un recurso para mejorar la articulación entre los marcos de teorización pedagógica genéricos abordados en nuestro curso y los desarrollos de teoría pedagógica específicos del campo de la Educación Física
In this article we reflect upon a didactic experience developed whithin the Pedagogy subject of the BA courses for Physical Education at the National University of La Plata, Argentina, which involved the introduction of field work in an educational process that had until that moment been predominately theoretical. We intended to favor the relationship between theory and practice in the pedagogic education of future teachers through the observation and conceptualization of diverse educational situations and practices. We also aimed at exploring the potential of the methodology selected to articulate the two reference fields that determine the teaching of the subject: generic pedagogic theorization and Physical Education specific pedagogic theory.
Fil: Paso, Mónica Luisa. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garatte, María Luciana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina - Materia
-
TEORIA
PRACTICA
FORMACION
INTERVENCION
EDUCACION FISICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104013
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4103d8e66e494a75202944c25f4bd627 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104013 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación FísicaHow to articulate theory and practice in teacher’s education? reflections from an experience of approximation to educational intervention practices in physical educationPaso, Mónica LuisaGaratte, María LucianaCarrera, María CeciliaMontenegro Silba, Elizabeth Barbara JesicaTEORIAPRACTICAFORMACIONINTERVENCIONEDUCACION FISICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizamos y reflexionamos acerca de una experiencia didáctica innovadora en la cátedra de Pedagogía de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La propuesta surge de la necesidad de propiciar un acercamiento a prácticas educativas diversas a fin de, por un lado, favorecer la articulación entre la teoría y la práctica en la formación pedagógica de los futuros profesores o licenciados y, por otro, desarrollar un recurso para mejorar la articulación entre los marcos de teorización pedagógica genéricos abordados en nuestro curso y los desarrollos de teoría pedagógica específicos del campo de la Educación FísicaIn this article we reflect upon a didactic experience developed whithin the Pedagogy subject of the BA courses for Physical Education at the National University of La Plata, Argentina, which involved the introduction of field work in an educational process that had until that moment been predominately theoretical. We intended to favor the relationship between theory and practice in the pedagogic education of future teachers through the observation and conceptualization of diverse educational situations and practices. We also aimed at exploring the potential of the methodology selected to articulate the two reference fields that determine the teaching of the subject: generic pedagogic theorization and Physical Education specific pedagogic theory.Fil: Paso, Mónica Luisa. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Garatte, María Luciana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad de Valladolid2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104013Paso, Mónica Luisa; Garatte, María Luciana; Carrera, María Cecilia; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física; Universidad de Valladolid; Agora para la Educación Física y el Deporte; 3; 15; 9-2013; 197-2091989-7200CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/12/agora_15_3c_paso_et_al.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104013instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:03.215CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física How to articulate theory and practice in teacher’s education? reflections from an experience of approximation to educational intervention practices in physical education |
title |
¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física |
spellingShingle |
¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física Paso, Mónica Luisa TEORIA PRACTICA FORMACION INTERVENCION EDUCACION FISICA |
title_short |
¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física |
title_full |
¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física |
title_fullStr |
¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física |
title_full_unstemmed |
¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física |
title_sort |
¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Paso, Mónica Luisa Garatte, María Luciana Carrera, María Cecilia Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica |
author |
Paso, Mónica Luisa |
author_facet |
Paso, Mónica Luisa Garatte, María Luciana Carrera, María Cecilia Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica |
author_role |
author |
author2 |
Garatte, María Luciana Carrera, María Cecilia Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEORIA PRACTICA FORMACION INTERVENCION EDUCACION FISICA |
topic |
TEORIA PRACTICA FORMACION INTERVENCION EDUCACION FISICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizamos y reflexionamos acerca de una experiencia didáctica innovadora en la cátedra de Pedagogía de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La propuesta surge de la necesidad de propiciar un acercamiento a prácticas educativas diversas a fin de, por un lado, favorecer la articulación entre la teoría y la práctica en la formación pedagógica de los futuros profesores o licenciados y, por otro, desarrollar un recurso para mejorar la articulación entre los marcos de teorización pedagógica genéricos abordados en nuestro curso y los desarrollos de teoría pedagógica específicos del campo de la Educación Física In this article we reflect upon a didactic experience developed whithin the Pedagogy subject of the BA courses for Physical Education at the National University of La Plata, Argentina, which involved the introduction of field work in an educational process that had until that moment been predominately theoretical. We intended to favor the relationship between theory and practice in the pedagogic education of future teachers through the observation and conceptualization of diverse educational situations and practices. We also aimed at exploring the potential of the methodology selected to articulate the two reference fields that determine the teaching of the subject: generic pedagogic theorization and Physical Education specific pedagogic theory. Fil: Paso, Mónica Luisa. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Garatte, María Luciana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
description |
En este artículo analizamos y reflexionamos acerca de una experiencia didáctica innovadora en la cátedra de Pedagogía de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La propuesta surge de la necesidad de propiciar un acercamiento a prácticas educativas diversas a fin de, por un lado, favorecer la articulación entre la teoría y la práctica en la formación pedagógica de los futuros profesores o licenciados y, por otro, desarrollar un recurso para mejorar la articulación entre los marcos de teorización pedagógica genéricos abordados en nuestro curso y los desarrollos de teoría pedagógica específicos del campo de la Educación Física |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/104013 Paso, Mónica Luisa; Garatte, María Luciana; Carrera, María Cecilia; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física; Universidad de Valladolid; Agora para la Educación Física y el Deporte; 3; 15; 9-2013; 197-209 1989-7200 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/104013 |
identifier_str_mv |
Paso, Mónica Luisa; Garatte, María Luciana; Carrera, María Cecilia; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física; Universidad de Valladolid; Agora para la Educación Física y el Deporte; 3; 15; 9-2013; 197-209 1989-7200 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/12/agora_15_3c_paso_et_al.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valladolid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Valladolid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614083337256960 |
score |
13.070432 |