¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física

Autores
Paso, Mónica Luisa; Garatte, María Luciana; Carrera, María Cecilia; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizamos y reflexionamos acerca de una experiencia didáctica innovadora en la cátedra de Pedagogía de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La propuesta surge de la necesidad de propiciar un acercamiento a prácticas educativas diversas a fin de, por un lado, favorecer la articulación entre la teoría y la práctica en la formación pedagógica de los futuros profesores o licenciados y, por otro, desarrollar un recurso para mejorar la articulación entre los marcos de teorización pedagógica genéricos abordados en nuestro curso y los desarrollos de teoría pedagógica específicos del campo de la Educación Física
In this article we reflect upon a didactic experience developed whithin the Pedagogy subject of the BA courses for Physical Education at the National University of La Plata, Argentina, which involved the introduction of field work in an educational process that had until that moment been predominately theoretical. We intended to favor the relationship between theory and practice in the pedagogic education of future teachers through the observation and conceptualization of diverse educational situations and practices. We also aimed at exploring the potential of the methodology selected to articulate the two reference fields that determine the teaching of the subject: generic pedagogic theorization and Physical Education specific pedagogic theory.
Fil: Paso, Mónica Luisa. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garatte, María Luciana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
TEORIA
PRACTICA
FORMACION
INTERVENCION
EDUCACION FISICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104013

id CONICETDig_4103d8e66e494a75202944c25f4bd627
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104013
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación FísicaHow to articulate theory and practice in teacher’s education? reflections from an experience of approximation to educational intervention practices in physical educationPaso, Mónica LuisaGaratte, María LucianaCarrera, María CeciliaMontenegro Silba, Elizabeth Barbara JesicaTEORIAPRACTICAFORMACIONINTERVENCIONEDUCACION FISICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizamos y reflexionamos acerca de una experiencia didáctica innovadora en la cátedra de Pedagogía de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La propuesta surge de la necesidad de propiciar un acercamiento a prácticas educativas diversas a fin de, por un lado, favorecer la articulación entre la teoría y la práctica en la formación pedagógica de los futuros profesores o licenciados y, por otro, desarrollar un recurso para mejorar la articulación entre los marcos de teorización pedagógica genéricos abordados en nuestro curso y los desarrollos de teoría pedagógica específicos del campo de la Educación FísicaIn this article we reflect upon a didactic experience developed whithin the Pedagogy subject of the BA courses for Physical Education at the National University of La Plata, Argentina, which involved the introduction of field work in an educational process that had until that moment been predominately theoretical. We intended to favor the relationship between theory and practice in the pedagogic education of future teachers through the observation and conceptualization of diverse educational situations and practices. We also aimed at exploring the potential of the methodology selected to articulate the two reference fields that determine the teaching of the subject: generic pedagogic theorization and Physical Education specific pedagogic theory.Fil: Paso, Mónica Luisa. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Garatte, María Luciana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad de Valladolid2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104013Paso, Mónica Luisa; Garatte, María Luciana; Carrera, María Cecilia; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física; Universidad de Valladolid; Agora para la Educación Física y el Deporte; 3; 15; 9-2013; 197-2091989-7200CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/12/agora_15_3c_paso_et_al.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:15:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104013instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:15:03.215CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física
How to articulate theory and practice in teacher’s education? reflections from an experience of approximation to educational intervention practices in physical education
title ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física
spellingShingle ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física
Paso, Mónica Luisa
TEORIA
PRACTICA
FORMACION
INTERVENCION
EDUCACION FISICA
title_short ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física
title_full ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física
title_fullStr ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física
title_full_unstemmed ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física
title_sort ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Paso, Mónica Luisa
Garatte, María Luciana
Carrera, María Cecilia
Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica
author Paso, Mónica Luisa
author_facet Paso, Mónica Luisa
Garatte, María Luciana
Carrera, María Cecilia
Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica
author_role author
author2 Garatte, María Luciana
Carrera, María Cecilia
Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TEORIA
PRACTICA
FORMACION
INTERVENCION
EDUCACION FISICA
topic TEORIA
PRACTICA
FORMACION
INTERVENCION
EDUCACION FISICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizamos y reflexionamos acerca de una experiencia didáctica innovadora en la cátedra de Pedagogía de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La propuesta surge de la necesidad de propiciar un acercamiento a prácticas educativas diversas a fin de, por un lado, favorecer la articulación entre la teoría y la práctica en la formación pedagógica de los futuros profesores o licenciados y, por otro, desarrollar un recurso para mejorar la articulación entre los marcos de teorización pedagógica genéricos abordados en nuestro curso y los desarrollos de teoría pedagógica específicos del campo de la Educación Física
In this article we reflect upon a didactic experience developed whithin the Pedagogy subject of the BA courses for Physical Education at the National University of La Plata, Argentina, which involved the introduction of field work in an educational process that had until that moment been predominately theoretical. We intended to favor the relationship between theory and practice in the pedagogic education of future teachers through the observation and conceptualization of diverse educational situations and practices. We also aimed at exploring the potential of the methodology selected to articulate the two reference fields that determine the teaching of the subject: generic pedagogic theorization and Physical Education specific pedagogic theory.
Fil: Paso, Mónica Luisa. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Garatte, María Luciana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description En este artículo analizamos y reflexionamos acerca de una experiencia didáctica innovadora en la cátedra de Pedagogía de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. La propuesta surge de la necesidad de propiciar un acercamiento a prácticas educativas diversas a fin de, por un lado, favorecer la articulación entre la teoría y la práctica en la formación pedagógica de los futuros profesores o licenciados y, por otro, desarrollar un recurso para mejorar la articulación entre los marcos de teorización pedagógica genéricos abordados en nuestro curso y los desarrollos de teoría pedagógica específicos del campo de la Educación Física
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/104013
Paso, Mónica Luisa; Garatte, María Luciana; Carrera, María Cecilia; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física; Universidad de Valladolid; Agora para la Educación Física y el Deporte; 3; 15; 9-2013; 197-209
1989-7200
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/104013
identifier_str_mv Paso, Mónica Luisa; Garatte, María Luciana; Carrera, María Cecilia; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física; Universidad de Valladolid; Agora para la Educación Física y el Deporte; 3; 15; 9-2013; 197-209
1989-7200
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/12/agora_15_3c_paso_et_al.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valladolid
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valladolid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614083337256960
score 13.070432