Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física
- Autores
- Césaro, Aldo Román
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Educación Física no estuvo ni está desprovista de teoría, de hecho, cualquier actividad profesional, supone, por parte de los agentes sociales que la conforman, la posibilidad de realizar una abstracción de la realidad sobre la que se actúa y de esta forma explicar las acciones que se desarrollan. En función de esto, trataré algunos problemas puntuales que observo en torno a la relación establecida entre teoría y práctica en el campo de nuestra disciplina, a partir de los conceptos de técnica (Techné), sospecha teórica y ortodoxia empírica entre otros. Asimismo, planteo cómo la siguiente reflexión supone, según los casos, una justificación gnoseológica o epistemológica que la sustenta. Es decir, que tanto la descripción y comprensión -opinión desde y sobre la actividad- a partir del sentido común (doxa) así como la rigurosidad del discurso científico (episteme) -investigaciones, publicaciones, etc.-, pueden encontrarse dentro de un mismo paradigma, tal como sucede con la relación teoría-método desde las perspectivas biológicas y/o culturales. Finalmente, hablaré sobre como éstas formaciones discursivas están estrechamente vinculadas a los efectos del saber/poder, que se gestan a la luz de las instituciones que las contienen, donde los sujetos elaboran las estrategias de producción, consumo y circulación de prácticas, dentro de contextos económicos, socio culturales y políticos, tanto globales como locales.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Educación física
Teoria
Práctica
Reflexión epistemológica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109905
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d9f769b157b5d3b42e32ef20ded0afbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109905 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación FísicaCésaro, Aldo RománSociologíaEducación físicaTeoriaPrácticaReflexión epistemológicaLa Educación Física no estuvo ni está desprovista de teoría, de hecho, cualquier actividad profesional, supone, por parte de los agentes sociales que la conforman, la posibilidad de realizar una abstracción de la realidad sobre la que se actúa y de esta forma explicar las acciones que se desarrollan. En función de esto, trataré algunos problemas puntuales que observo en torno a la relación establecida entre teoría y práctica en el campo de nuestra disciplina, a partir de los conceptos de técnica (Techné), sospecha teórica y ortodoxia empírica entre otros. Asimismo, planteo cómo la siguiente reflexión supone, según los casos, una justificación gnoseológica o epistemológica que la sustenta. Es decir, que tanto la descripción y comprensión -opinión desde y sobre la actividad- a partir del sentido común (doxa) así como la rigurosidad del discurso científico (episteme) -investigaciones, publicaciones, etc.-, pueden encontrarse dentro de un mismo paradigma, tal como sucede con la relación teoría-método desde las perspectivas biológicas y/o culturales. Finalmente, hablaré sobre como éstas formaciones discursivas están estrechamente vinculadas a los efectos del saber/poder, que se gestan a la luz de las instituciones que las contienen, donde los sujetos elaboran las estrategias de producción, consumo y circulación de prácticas, dentro de contextos económicos, socio culturales y políticos, tanto globales como locales.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109905<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:56:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109905Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:33.702SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física |
title |
Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física |
spellingShingle |
Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física Césaro, Aldo Román Sociología Educación física Teoria Práctica Reflexión epistemológica |
title_short |
Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física |
title_full |
Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física |
title_fullStr |
Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física |
title_full_unstemmed |
Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física |
title_sort |
Teorizar la práctica y practicar la teoría : En pos de una reflexión epistemológica en Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Césaro, Aldo Román |
author |
Césaro, Aldo Román |
author_facet |
Césaro, Aldo Román |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Educación física Teoria Práctica Reflexión epistemológica |
topic |
Sociología Educación física Teoria Práctica Reflexión epistemológica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Educación Física no estuvo ni está desprovista de teoría, de hecho, cualquier actividad profesional, supone, por parte de los agentes sociales que la conforman, la posibilidad de realizar una abstracción de la realidad sobre la que se actúa y de esta forma explicar las acciones que se desarrollan. En función de esto, trataré algunos problemas puntuales que observo en torno a la relación establecida entre teoría y práctica en el campo de nuestra disciplina, a partir de los conceptos de técnica (Techné), sospecha teórica y ortodoxia empírica entre otros. Asimismo, planteo cómo la siguiente reflexión supone, según los casos, una justificación gnoseológica o epistemológica que la sustenta. Es decir, que tanto la descripción y comprensión -opinión desde y sobre la actividad- a partir del sentido común (doxa) así como la rigurosidad del discurso científico (episteme) -investigaciones, publicaciones, etc.-, pueden encontrarse dentro de un mismo paradigma, tal como sucede con la relación teoría-método desde las perspectivas biológicas y/o culturales. Finalmente, hablaré sobre como éstas formaciones discursivas están estrechamente vinculadas a los efectos del saber/poder, que se gestan a la luz de las instituciones que las contienen, donde los sujetos elaboran las estrategias de producción, consumo y circulación de prácticas, dentro de contextos económicos, socio culturales y políticos, tanto globales como locales. Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La Educación Física no estuvo ni está desprovista de teoría, de hecho, cualquier actividad profesional, supone, por parte de los agentes sociales que la conforman, la posibilidad de realizar una abstracción de la realidad sobre la que se actúa y de esta forma explicar las acciones que se desarrollan. En función de esto, trataré algunos problemas puntuales que observo en torno a la relación establecida entre teoría y práctica en el campo de nuestra disciplina, a partir de los conceptos de técnica (Techné), sospecha teórica y ortodoxia empírica entre otros. Asimismo, planteo cómo la siguiente reflexión supone, según los casos, una justificación gnoseológica o epistemológica que la sustenta. Es decir, que tanto la descripción y comprensión -opinión desde y sobre la actividad- a partir del sentido común (doxa) así como la rigurosidad del discurso científico (episteme) -investigaciones, publicaciones, etc.-, pueden encontrarse dentro de un mismo paradigma, tal como sucede con la relación teoría-método desde las perspectivas biológicas y/o culturales. Finalmente, hablaré sobre como éstas formaciones discursivas están estrechamente vinculadas a los efectos del saber/poder, que se gestan a la luz de las instituciones que las contienen, donde los sujetos elaboran las estrategias de producción, consumo y circulación de prácticas, dentro de contextos económicos, socio culturales y políticos, tanto globales como locales. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109905 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109905 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9467 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260454308577280 |
score |
13.13397 |