Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa

Autores
Mezzaroba, Cristiano; Carriquiriborde, Nicolás
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto, caracterizado como un punto de vista, se propone reflexionar en torno a la relación teoría y práctica en el contexto educativo, considerando la posibilidad de reflexión sobre una "teoría de la práctica educativa", de acuerdo con el autor argentino Ricardo Crisorio. Según el autor, una teoría de la práctica educativa debe elaborarse en el campo de la educación y debe permitirse ser útil sin ser compleja. En su metodología, se utilizóla perspectiva analítica interpretativa para discutir las ideas de Crisorio en la interfaz con los pensamientos de los más variados autores en el campo de la formación docente. Por lo tanto, se organizóel análisis, en un primer momento, presentando algunas notas conceptuales que delimitan la discusión, para luego explorar comprensiones, reflexiones y preguntas en la relación entre teoría y práctica. Teniendo en cuenta la dimensión del tiempo (reversible para la teoría e irreversible para la práctica) y pensando que estos dos polos -teoría y práctica -mantienen aspectos relacionados con la actividad humana que abarcan el pensamiento y la acción, estos son otros elementos reflejados en el texto.
The text, characterized as a point of view, proposes to reflect on the relationship between theory and practice in the educational context, thinking about the possibility of reflection regarding a "theory of educational practice", according to the Argentine author Ricardo Crisorio. According to this author, a theory of educational practice must be developed in the field of Education and must be useful without being complex. Methodologically, we used the interpretive analytical perspective to discuss Crisorio's ideas at the interface with the thoughts of the most varied authorsin the field of teacher education.Thus, we organize the analyzes in which, at first, we present conceptual questions that demarcate the discussion, in order to, next, explore understandings, reflections and questions in the relationship between theory andpractice. To consider the dimension of time (reversible for theory and irreversible for practice) and think that these two poles -theory and practice -encompass aspects related to human activity that englobe thought, action and performance are other elements reflected in the text
O texto, caracterizado como um ponto de vista, propõe-se a refletir quanto à relação teoria e prática no contexto educacional, pensando na possibilidade de reflexão quanto a uma "teoria da prática educativa", de acordo com o autor argentino Ricardo Crisorio. Conforme este mesmo autor, uma teoria da prática educativa deve ser elaborada no campo da educação e deve permitir-se ser útil sem ser complexa. Metodologicamente se recorreu àperspectiva analítica interpretativa para discutir as ideias de Crisorio na interface com o pensamento dos mais variados autores do campo da formação de professores. Assim, organizaram-seas análises,em que, num primeiro momento, foram apresentadas questões conceituais que demarcam a discussão, para, na sequência, ser exploradas compreensões, reflexões e questões na relação entre teoria e prática. Considerandoa dimensão do tempo (reversível para a teoria e irreversível para a prática) e pensando que esses dois polos -teoria e prática -guardam aspectos relacionados à atividade humana que englobam o pensamentoe a ação, são outroselementos refletidos no texto
Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mezzaroba, Cristiano. Universidad Federal de Sergipe.
Fuente
Educação & Formação, 5(15), 1-20. (2020)
ISSN 2448-3583
Materia
Educación física
Teoría
Práctica
Práctica educativa
Ricardo Crisorio
Theory
Practice
Educational practice
Ricardo Crisorio
Teoria
Prática
Prática educativa
Ricardo Crisorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11630

id MemAca_402a32a4578426d322eee53377f66d6f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11630
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativaTheory and practice: essential questions for educational practiceMezzaroba, CristianoCarriquiriborde, NicolásEducación físicaTeoríaPrácticaPráctica educativaRicardo CrisorioTheoryPracticeEducational practiceRicardo CrisorioTeoriaPráticaPrática educativaRicardo CrisorioEl texto, caracterizado como un punto de vista, se propone reflexionar en torno a la relación teoría y práctica en el contexto educativo, considerando la posibilidad de reflexión sobre una "teoría de la práctica educativa", de acuerdo con el autor argentino Ricardo Crisorio. Según el autor, una teoría de la práctica educativa debe elaborarse en el campo de la educación y debe permitirse ser útil sin ser compleja. En su metodología, se utilizóla perspectiva analítica interpretativa para discutir las ideas de Crisorio en la interfaz con los pensamientos de los más variados autores en el campo de la formación docente. Por lo tanto, se organizóel análisis, en un primer momento, presentando algunas notas conceptuales que delimitan la discusión, para luego explorar comprensiones, reflexiones y preguntas en la relación entre teoría y práctica. Teniendo en cuenta la dimensión del tiempo (reversible para la teoría e irreversible para la práctica) y pensando que estos dos polos -teoría y práctica -mantienen aspectos relacionados con la actividad humana que abarcan el pensamiento y la acción, estos son otros elementos reflejados en el texto.The text, characterized as a point of view, proposes to reflect on the relationship between theory and practice in the educational context, thinking about the possibility of reflection regarding a "theory of educational practice", according to the Argentine author Ricardo Crisorio. According to this author, a theory of educational practice must be developed in the field of Education and must be useful without being complex. Methodologically, we used the interpretive analytical perspective to discuss Crisorio's ideas at the interface with the thoughts of the most varied authorsin the field of teacher education.Thus, we organize the analyzes in which, at first, we present conceptual questions that demarcate the discussion, in order to, next, explore understandings, reflections and questions in the relationship between theory andpractice. To consider the dimension of time (reversible for theory and irreversible for practice) and think that these two poles -theory and practice -encompass aspects related to human activity that englobe thought, action and performance are other elements reflected in the textO texto, caracterizado como um ponto de vista, propõe-se a refletir quanto à relação teoria e prática no contexto educacional, pensando na possibilidade de reflexão quanto a uma "teoria da prática educativa", de acordo com o autor argentino Ricardo Crisorio. Conforme este mesmo autor, uma teoria da prática educativa deve ser elaborada no campo da educação e deve permitir-se ser útil sem ser complexa. Metodologicamente se recorreu àperspectiva analítica interpretativa para discutir as ideias de Crisorio na interface com o pensamento dos mais variados autores do campo da formação de professores. Assim, organizaram-seas análises,em que, num primeiro momento, foram apresentadas questões conceituais que demarcam a discussão, para, na sequência, ser exploradas compreensões, reflexões e questões na relação entre teoria e prática. Considerandoa dimensão do tempo (reversível para a teoria e irreversível para a prática) e pensando que esses dois polos -teoria e prática -guardam aspectos relacionados à atividade humana que englobam o pensamentoe a ação, são outroselementos refletidos no textoFil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mezzaroba, Cristiano. Universidad Federal de Sergipe.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11630/pr.11630.pdfEducação & Formação, 5(15), 1-20. (2020)ISSN 2448-3583reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171256info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2807info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11630Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:59.733Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa
Theory and practice: essential questions for educational practice
title Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa
spellingShingle Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa
Mezzaroba, Cristiano
Educación física
Teoría
Práctica
Práctica educativa
Ricardo Crisorio
Theory
Practice
Educational practice
Ricardo Crisorio
Teoria
Prática
Prática educativa
Ricardo Crisorio
title_short Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa
title_full Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa
title_fullStr Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa
title_full_unstemmed Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa
title_sort Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Mezzaroba, Cristiano
Carriquiriborde, Nicolás
author Mezzaroba, Cristiano
author_facet Mezzaroba, Cristiano
Carriquiriborde, Nicolás
author_role author
author2 Carriquiriborde, Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Teoría
Práctica
Práctica educativa
Ricardo Crisorio
Theory
Practice
Educational practice
Ricardo Crisorio
Teoria
Prática
Prática educativa
Ricardo Crisorio
topic Educación física
Teoría
Práctica
Práctica educativa
Ricardo Crisorio
Theory
Practice
Educational practice
Ricardo Crisorio
Teoria
Prática
Prática educativa
Ricardo Crisorio
dc.description.none.fl_txt_mv El texto, caracterizado como un punto de vista, se propone reflexionar en torno a la relación teoría y práctica en el contexto educativo, considerando la posibilidad de reflexión sobre una "teoría de la práctica educativa", de acuerdo con el autor argentino Ricardo Crisorio. Según el autor, una teoría de la práctica educativa debe elaborarse en el campo de la educación y debe permitirse ser útil sin ser compleja. En su metodología, se utilizóla perspectiva analítica interpretativa para discutir las ideas de Crisorio en la interfaz con los pensamientos de los más variados autores en el campo de la formación docente. Por lo tanto, se organizóel análisis, en un primer momento, presentando algunas notas conceptuales que delimitan la discusión, para luego explorar comprensiones, reflexiones y preguntas en la relación entre teoría y práctica. Teniendo en cuenta la dimensión del tiempo (reversible para la teoría e irreversible para la práctica) y pensando que estos dos polos -teoría y práctica -mantienen aspectos relacionados con la actividad humana que abarcan el pensamiento y la acción, estos son otros elementos reflejados en el texto.
The text, characterized as a point of view, proposes to reflect on the relationship between theory and practice in the educational context, thinking about the possibility of reflection regarding a "theory of educational practice", according to the Argentine author Ricardo Crisorio. According to this author, a theory of educational practice must be developed in the field of Education and must be useful without being complex. Methodologically, we used the interpretive analytical perspective to discuss Crisorio's ideas at the interface with the thoughts of the most varied authorsin the field of teacher education.Thus, we organize the analyzes in which, at first, we present conceptual questions that demarcate the discussion, in order to, next, explore understandings, reflections and questions in the relationship between theory andpractice. To consider the dimension of time (reversible for theory and irreversible for practice) and think that these two poles -theory and practice -encompass aspects related to human activity that englobe thought, action and performance are other elements reflected in the text
O texto, caracterizado como um ponto de vista, propõe-se a refletir quanto à relação teoria e prática no contexto educacional, pensando na possibilidade de reflexão quanto a uma "teoria da prática educativa", de acordo com o autor argentino Ricardo Crisorio. Conforme este mesmo autor, uma teoria da prática educativa deve ser elaborada no campo da educação e deve permitir-se ser útil sem ser complexa. Metodologicamente se recorreu àperspectiva analítica interpretativa para discutir as ideias de Crisorio na interface com o pensamento dos mais variados autores do campo da formação de professores. Assim, organizaram-seas análises,em que, num primeiro momento, foram apresentadas questões conceituais que demarcam a discussão, para, na sequência, ser exploradas compreensões, reflexões e questões na relação entre teoria e prática. Considerandoa dimensão do tempo (reversível para a teoria e irreversível para a prática) e pensando que esses dois polos -teoria e prática -guardam aspectos relacionados à atividade humana que englobam o pensamentoe a ação, são outroselementos refletidos no texto
Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mezzaroba, Cristiano. Universidad Federal de Sergipe.
description El texto, caracterizado como un punto de vista, se propone reflexionar en torno a la relación teoría y práctica en el contexto educativo, considerando la posibilidad de reflexión sobre una "teoría de la práctica educativa", de acuerdo con el autor argentino Ricardo Crisorio. Según el autor, una teoría de la práctica educativa debe elaborarse en el campo de la educación y debe permitirse ser útil sin ser compleja. En su metodología, se utilizóla perspectiva analítica interpretativa para discutir las ideas de Crisorio en la interfaz con los pensamientos de los más variados autores en el campo de la formación docente. Por lo tanto, se organizóel análisis, en un primer momento, presentando algunas notas conceptuales que delimitan la discusión, para luego explorar comprensiones, reflexiones y preguntas en la relación entre teoría y práctica. Teniendo en cuenta la dimensión del tiempo (reversible para la teoría e irreversible para la práctica) y pensando que estos dos polos -teoría y práctica -mantienen aspectos relacionados con la actividad humana que abarcan el pensamiento y la acción, estos son otros elementos reflejados en el texto.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11630/pr.11630.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11630/pr.11630.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171256
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2807
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educação & Formação, 5(15), 1-20. (2020)
ISSN 2448-3583
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143190666575872
score 12.982451