Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa
- Autores
- Mezzaroba, Cristiano; Carriquiriborde, Nicolás
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El texto, caracterizado como un punto de vista, se propone reflexionar en torno a la relación teoría y práctica en el contexto educativo, considerando la posibilidad de reflexión sobre una "teoría de la práctica educativa", de acuerdo con el autor argentino Ricardo Crisorio. Según el autor, una teoría de la práctica educativa debe elaborarse en el campo de la educación y debe permitirse ser útil sin ser compleja. En su metodología, se utilizóla perspectiva analítica interpretativa para discutir las ideas de Crisorio en la interfaz con los pensamientos de los más variados autores en el campo de la formación docente. Por lo tanto, se organizóel análisis, en un primer momento, presentando algunas notas conceptuales que delimitan la discusión, para luego explorar comprensiones, reflexiones y preguntas en la relación entre teoría y práctica. Teniendo en cuenta la dimensión del tiempo (reversible para la teoría e irreversible para la práctica) y pensando que estos dos polos -teoría y práctica -mantienen aspectos relacionados con la actividad humana que abarcan el pensamiento y la acción, estos son otros elementos reflejados en el texto.
The text, characterized as a point of view, proposes to reflect on the relationship between theory and practice in the educational context, thinking about the possibility of reflection regarding a "theory of educational practice", according to the Argentine author Ricardo Crisorio. According to this author, a theory of educational practice must be developed in the field of Education and must be useful without being complex. Methodologically, we used the interpretive analytical perspective to discuss Crisorio's ideas at the interface with the thoughts of the most varied authorsin the field of teacher education.Thus, we organize the analyzes in which, at first, we present conceptual questions that demarcate the discussion, in order to, next, explore understandings, reflections and questions in the relationship between theory andpractice. To consider the dimension of time (reversible for theory and irreversible for practice) and think that these two poles -theory and practice -encompass aspects related to human activity that englobe thought, action and performance are other elements reflected in the text
O texto, caracterizado como um ponto de vista, propõe-se a refletir quanto à relação teoria e prática no contexto educacional, pensando na possibilidade de reflexão quanto a uma "teoria da prática educativa", de acordo com o autor argentino Ricardo Crisorio. Conforme este mesmo autor, uma teoria da prática educativa deve ser elaborada no campo da educação e deve permitir-se ser útil sem ser complexa. Metodologicamente se recorreu àperspectiva analítica interpretativa para discutir as ideias de Crisorio na interface com o pensamento dos mais variados autores do campo da formação de professores. Assim, organizaram-seas análises,em que, num primeiro momento, foram apresentadas questões conceituais que demarcam a discussão, para, na sequência, ser exploradas compreensões, reflexões e questões na relação entre teoria e prática. Considerandoa dimensão do tempo (reversível para a teoria e irreversível para a prática) e pensando que esses dois polos -teoria e prática -guardam aspectos relacionados à atividade humana que englobam o pensamentoe a ação, são outroselementos refletidos no texto
Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mezzaroba, Cristiano. Universidad Federal de Sergipe. - Fuente
- Educação & Formação, 5(15), 1-20. (2020)
ISSN 2448-3583 - Materia
-
Educación física
Teoría
Práctica
Práctica educativa
Ricardo Crisorio
Theory
Practice
Educational practice
Ricardo Crisorio
Teoria
Prática
Prática educativa
Ricardo Crisorio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11630
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_402a32a4578426d322eee53377f66d6f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11630 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativaTheory and practice: essential questions for educational practiceMezzaroba, CristianoCarriquiriborde, NicolásEducación físicaTeoríaPrácticaPráctica educativaRicardo CrisorioTheoryPracticeEducational practiceRicardo CrisorioTeoriaPráticaPrática educativaRicardo CrisorioEl texto, caracterizado como un punto de vista, se propone reflexionar en torno a la relación teoría y práctica en el contexto educativo, considerando la posibilidad de reflexión sobre una "teoría de la práctica educativa", de acuerdo con el autor argentino Ricardo Crisorio. Según el autor, una teoría de la práctica educativa debe elaborarse en el campo de la educación y debe permitirse ser útil sin ser compleja. En su metodología, se utilizóla perspectiva analítica interpretativa para discutir las ideas de Crisorio en la interfaz con los pensamientos de los más variados autores en el campo de la formación docente. Por lo tanto, se organizóel análisis, en un primer momento, presentando algunas notas conceptuales que delimitan la discusión, para luego explorar comprensiones, reflexiones y preguntas en la relación entre teoría y práctica. Teniendo en cuenta la dimensión del tiempo (reversible para la teoría e irreversible para la práctica) y pensando que estos dos polos -teoría y práctica -mantienen aspectos relacionados con la actividad humana que abarcan el pensamiento y la acción, estos son otros elementos reflejados en el texto.The text, characterized as a point of view, proposes to reflect on the relationship between theory and practice in the educational context, thinking about the possibility of reflection regarding a "theory of educational practice", according to the Argentine author Ricardo Crisorio. According to this author, a theory of educational practice must be developed in the field of Education and must be useful without being complex. Methodologically, we used the interpretive analytical perspective to discuss Crisorio's ideas at the interface with the thoughts of the most varied authorsin the field of teacher education.Thus, we organize the analyzes in which, at first, we present conceptual questions that demarcate the discussion, in order to, next, explore understandings, reflections and questions in the relationship between theory andpractice. To consider the dimension of time (reversible for theory and irreversible for practice) and think that these two poles -theory and practice -encompass aspects related to human activity that englobe thought, action and performance are other elements reflected in the textO texto, caracterizado como um ponto de vista, propõe-se a refletir quanto à relação teoria e prática no contexto educacional, pensando na possibilidade de reflexão quanto a uma "teoria da prática educativa", de acordo com o autor argentino Ricardo Crisorio. Conforme este mesmo autor, uma teoria da prática educativa deve ser elaborada no campo da educação e deve permitir-se ser útil sem ser complexa. Metodologicamente se recorreu àperspectiva analítica interpretativa para discutir as ideias de Crisorio na interface com o pensamento dos mais variados autores do campo da formação de professores. Assim, organizaram-seas análises,em que, num primeiro momento, foram apresentadas questões conceituais que demarcam a discussão, para, na sequência, ser exploradas compreensões, reflexões e questões na relação entre teoria e prática. Considerandoa dimensão do tempo (reversível para a teoria e irreversível para a prática) e pensando que esses dois polos -teoria e prática -guardam aspectos relacionados à atividade humana que englobam o pensamentoe a ação, são outroselementos refletidos no textoFil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mezzaroba, Cristiano. Universidad Federal de Sergipe.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11630/pr.11630.pdfEducação & Formação, 5(15), 1-20. (2020)ISSN 2448-3583reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171256info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2807info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11630Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:59.733Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa Theory and practice: essential questions for educational practice |
| title |
Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa |
| spellingShingle |
Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa Mezzaroba, Cristiano Educación física Teoría Práctica Práctica educativa Ricardo Crisorio Theory Practice Educational practice Ricardo Crisorio Teoria Prática Prática educativa Ricardo Crisorio |
| title_short |
Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa |
| title_full |
Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa |
| title_fullStr |
Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa |
| title_full_unstemmed |
Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa |
| title_sort |
Teoría y práctica: cuestiones imprescindibles a la práctica educativa |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mezzaroba, Cristiano Carriquiriborde, Nicolás |
| author |
Mezzaroba, Cristiano |
| author_facet |
Mezzaroba, Cristiano Carriquiriborde, Nicolás |
| author_role |
author |
| author2 |
Carriquiriborde, Nicolás |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Teoría Práctica Práctica educativa Ricardo Crisorio Theory Practice Educational practice Ricardo Crisorio Teoria Prática Prática educativa Ricardo Crisorio |
| topic |
Educación física Teoría Práctica Práctica educativa Ricardo Crisorio Theory Practice Educational practice Ricardo Crisorio Teoria Prática Prática educativa Ricardo Crisorio |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El texto, caracterizado como un punto de vista, se propone reflexionar en torno a la relación teoría y práctica en el contexto educativo, considerando la posibilidad de reflexión sobre una "teoría de la práctica educativa", de acuerdo con el autor argentino Ricardo Crisorio. Según el autor, una teoría de la práctica educativa debe elaborarse en el campo de la educación y debe permitirse ser útil sin ser compleja. En su metodología, se utilizóla perspectiva analítica interpretativa para discutir las ideas de Crisorio en la interfaz con los pensamientos de los más variados autores en el campo de la formación docente. Por lo tanto, se organizóel análisis, en un primer momento, presentando algunas notas conceptuales que delimitan la discusión, para luego explorar comprensiones, reflexiones y preguntas en la relación entre teoría y práctica. Teniendo en cuenta la dimensión del tiempo (reversible para la teoría e irreversible para la práctica) y pensando que estos dos polos -teoría y práctica -mantienen aspectos relacionados con la actividad humana que abarcan el pensamiento y la acción, estos son otros elementos reflejados en el texto. The text, characterized as a point of view, proposes to reflect on the relationship between theory and practice in the educational context, thinking about the possibility of reflection regarding a "theory of educational practice", according to the Argentine author Ricardo Crisorio. According to this author, a theory of educational practice must be developed in the field of Education and must be useful without being complex. Methodologically, we used the interpretive analytical perspective to discuss Crisorio's ideas at the interface with the thoughts of the most varied authorsin the field of teacher education.Thus, we organize the analyzes in which, at first, we present conceptual questions that demarcate the discussion, in order to, next, explore understandings, reflections and questions in the relationship between theory andpractice. To consider the dimension of time (reversible for theory and irreversible for practice) and think that these two poles -theory and practice -encompass aspects related to human activity that englobe thought, action and performance are other elements reflected in the text O texto, caracterizado como um ponto de vista, propõe-se a refletir quanto à relação teoria e prática no contexto educacional, pensando na possibilidade de reflexão quanto a uma "teoria da prática educativa", de acordo com o autor argentino Ricardo Crisorio. Conforme este mesmo autor, uma teoria da prática educativa deve ser elaborada no campo da educação e deve permitir-se ser útil sem ser complexa. Metodologicamente se recorreu àperspectiva analítica interpretativa para discutir as ideias de Crisorio na interface com o pensamento dos mais variados autores do campo da formação de professores. Assim, organizaram-seas análises,em que, num primeiro momento, foram apresentadas questões conceituais que demarcam a discussão, para, na sequência, ser exploradas compreensões, reflexões e questões na relação entre teoria e prática. Considerandoa dimensão do tempo (reversível para a teoria e irreversível para a prática) e pensando que esses dois polos -teoria e prática -guardam aspectos relacionados à atividade humana que englobam o pensamentoe a ação, são outroselementos refletidos no texto Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Mezzaroba, Cristiano. Universidad Federal de Sergipe. |
| description |
El texto, caracterizado como un punto de vista, se propone reflexionar en torno a la relación teoría y práctica en el contexto educativo, considerando la posibilidad de reflexión sobre una "teoría de la práctica educativa", de acuerdo con el autor argentino Ricardo Crisorio. Según el autor, una teoría de la práctica educativa debe elaborarse en el campo de la educación y debe permitirse ser útil sin ser compleja. En su metodología, se utilizóla perspectiva analítica interpretativa para discutir las ideas de Crisorio en la interfaz con los pensamientos de los más variados autores en el campo de la formación docente. Por lo tanto, se organizóel análisis, en un primer momento, presentando algunas notas conceptuales que delimitan la discusión, para luego explorar comprensiones, reflexiones y preguntas en la relación entre teoría y práctica. Teniendo en cuenta la dimensión del tiempo (reversible para la teoría e irreversible para la práctica) y pensando que estos dos polos -teoría y práctica -mantienen aspectos relacionados con la actividad humana que abarcan el pensamiento y la acción, estos son otros elementos reflejados en el texto. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11630/pr.11630.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11630/pr.11630.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171256 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25053/redufor.v5i15set/dez.2807 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educação & Formação, 5(15), 1-20. (2020) ISSN 2448-3583 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143190666575872 |
| score |
12.982451 |