Aspectualidad y semántica argumentativa : estativos puros y estativos delimitados El caso de los predicados de ser/estar y saber/conocer

Autores
Ramirez, Silvia Patricia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
García Negroni, Maria Marta
Descripción
Desde luego, ser y estar, por una parte, y saber y conocer, por Ia otra, están emparentados. Y, según nuestra perspectiva, lo están desde su descripción semántica argumentativa. Pero, al mismo tiempo, ser y saber comparten ciertas propiedades y estar y conocer comparten otras propiedades. En efecto, ser y saber por un lado y estar y conocer por el otro presentan características que permiten agruparlos en dos subclases diferenciadas: Ia de los estativos puros para los primeros y La de los estativos delimitados para los segundos. Así, con el objetivo de verificar nuestra hipótesis, analizamos el comportamiento diferenciado de unos y otros predicados considerados desde Ia perspectiva de Ia Teoría de los Bloques Semánticos. De acuerdo con esa perspectiva, los dos miembros de cada par se relacionan entre si porque conforman polos transpuestos del mismo bloque semántico, en el que el primer verbo del par es descripto según una definición que no contiene Ia noción de limite y el segundo miembro es descripto según una definición que si contiene una noción de limite. Pero no solo eso. Además, los miembros que Ilamamos estativos puros —los primeros miembros de cada par— admiten La correferencia inclusiva cuando concurren con un predicativo, sustantivan los infinitivos de sus verbos y admiten una lectura incoativa en perfectivo. Por su parte, los estativos delimitados correspondientes —es decir, los segundos miembros de cada par—, son externalizados de los primeros, admiten Ia internalización por medio de la ocurrencia con sintagmas de alto grade, se relacionan con un predicado evidencial y sustantivan los participios de sus verbos.
Fil: Ramirez, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
ASPECTUALIDAD
ESPAÑOL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
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