Proyecto de vida y futuro. Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia

Autores
Bruno, Daniela Silvana; Malvido, Anabella
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio propuso indagar las representaciones sociales del proyecto de vida e imagen a futuro de estudiantes (N=20) con edades de 16 y 17 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron entrevistas semiestructuradas guiadas según el método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos mostraron que los participantes piensan el proyecto de vida en términos de propósitos personales concernientes al ámbito educativo y laboral. Además, se identificó que el contexto del país en el que se desarrollaría el proyecto de vida es valorado negativamente por los participantes. Respecto a la imagen a futuro a cinco años, es pensada como objetivos relacionados con el estudio, en tanto a diez años se la vincula, por un lado, con sentimientos de satisfacción personal y, por el otro, con metas laborales.
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Malvido, Anabella. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
REPRESENTACION SOCIAL
ELECCION PROFESIONAL
ADOLESCENTES
ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
otro
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1324

id RIUFLO_d75371d9a0eafe2581c21559b02be6f6
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1324
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Proyecto de vida y futuro. Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemiaBruno, Daniela SilvanaMalvido, AnabellaREPRESENTACION SOCIALELECCION PROFESIONALADOLESCENTESESTUDIANTESEl presente estudio propuso indagar las representaciones sociales del proyecto de vida e imagen a futuro de estudiantes (N=20) con edades de 16 y 17 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron entrevistas semiestructuradas guiadas según el método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos mostraron que los participantes piensan el proyecto de vida en términos de propósitos personales concernientes al ámbito educativo y laboral. Además, se identificó que el contexto del país en el que se desarrollaría el proyecto de vida es valorado negativamente por los participantes. Respecto a la imagen a futuro a cinco años, es pensada como objetivos relacionados con el estudio, en tanto a diez años se la vincula, por un lado, con sentimientos de satisfacción personal y, por el otro, con metas laborales.Fil: Bruno, Daniela Silvana. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Malvido, Anabella. Universidad de Flores; Argentina.Universidad Pedagógica Nacional, Argentina2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:2796-7433https://hdl.handle.net/20.500.14340/1324spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccessotherreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-30T12:35:36Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1324instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-30 12:35:36.433Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de vida y futuro. Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia
title Proyecto de vida y futuro. Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia
spellingShingle Proyecto de vida y futuro. Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia
Bruno, Daniela Silvana
REPRESENTACION SOCIAL
ELECCION PROFESIONAL
ADOLESCENTES
ESTUDIANTES
title_short Proyecto de vida y futuro. Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia
title_full Proyecto de vida y futuro. Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia
title_fullStr Proyecto de vida y futuro. Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia
title_full_unstemmed Proyecto de vida y futuro. Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia
title_sort Proyecto de vida y futuro. Representaciones estudiantiles en la Argentina pospandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Bruno, Daniela Silvana
Malvido, Anabella
author Bruno, Daniela Silvana
author_facet Bruno, Daniela Silvana
Malvido, Anabella
author_role author
author2 Malvido, Anabella
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACION SOCIAL
ELECCION PROFESIONAL
ADOLESCENTES
ESTUDIANTES
topic REPRESENTACION SOCIAL
ELECCION PROFESIONAL
ADOLESCENTES
ESTUDIANTES
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio propuso indagar las representaciones sociales del proyecto de vida e imagen a futuro de estudiantes (N=20) con edades de 16 y 17 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron entrevistas semiestructuradas guiadas según el método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos mostraron que los participantes piensan el proyecto de vida en términos de propósitos personales concernientes al ámbito educativo y laboral. Además, se identificó que el contexto del país en el que se desarrollaría el proyecto de vida es valorado negativamente por los participantes. Respecto a la imagen a futuro a cinco años, es pensada como objetivos relacionados con el estudio, en tanto a diez años se la vincula, por un lado, con sentimientos de satisfacción personal y, por el otro, con metas laborales.
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Malvido, Anabella. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente estudio propuso indagar las representaciones sociales del proyecto de vida e imagen a futuro de estudiantes (N=20) con edades de 16 y 17 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron entrevistas semiestructuradas guiadas según el método clínico piagetiano. Los resultados obtenidos mostraron que los participantes piensan el proyecto de vida en términos de propósitos personales concernientes al ámbito educativo y laboral. Además, se identificó que el contexto del país en el que se desarrollaría el proyecto de vida es valorado negativamente por los participantes. Respecto a la imagen a futuro a cinco años, es pensada como objetivos relacionados con el estudio, en tanto a diez años se la vincula, por un lado, con sentimientos de satisfacción personal y, por el otro, con metas laborales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:2796-7433
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1324
identifier_str_mv urn:issn:2796-7433
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1324
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
other
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv other
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional, Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional, Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1847422694839025664
score 12.589754