Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa
- Autores
- Gallipoli, Milena
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la producción y exhibición de calcos de la arqueología mesoamericana a partir del caso del Monumento 21 de Santa Lucía Cotzumalguapa en función de reflexionar sobre los vínculos geopolíticos pasados y presentes derivados de la circulación de originales y copias. Se abordan las conexiones y las historias paralelas de, en principio, tres objetos: el original en el sitio de Bilbao, el molde que se confeccionó in situ y se trasladó a Berlín para que desde los Staatlichen Museen se confeccionara un modelo reproducible, y, finalmente, un calco en yeso que fue adquirido para Buenos Aires. Asimismo, la exhibición en simultáneo del universo objetual del Monumento 21 permite reflexionar acerca de los complejos exhibicionistas y sus reconfiguraciones en un panorama informado por debates sobre el pasado colonial.
This paper analyzes the production and exhibition of casts of Mesoamerican archaeology based on the case of Monument 21 of Santa Lucía Cotzumalguapa to reflect on the historical and current geopolitical relations derived from the circulation of originals and copies. The connections and parallel histories of, in principle, three objects are addressed: the original at the Bilbao site, the mold that was made in situ and transferred to Berlin so that a reproducible model could be made from the Staatlichen Museen, and, finally, a plaster cast that was acquired for Buenos Aires. The simultaneous exhibition of the objectual universe of Monument 21 allows us to reflect on the exhibition complexes and their reconfigurations in a panorama informed by debates on the colonial past.
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
COPIA
ARQUEOLOGIA
ETNOGRAFIA
MUSEO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258518
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4056833e0215caf8d18a970adfdf5906 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258518 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía CotzumalguapaMesoamerican Archaeology, Copies and Museums. Reflections on the Circulation of Santa Lucía Cotzumalguapa CastsArqueologia mesoamericana, cópias e museus. Reflexões sobre a circulação das moldagens em gesso de Santa Lucía CotzumalguapaGallipoli, MilenaCOPIAARQUEOLOGIAETNOGRAFIAMUSEOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la producción y exhibición de calcos de la arqueología mesoamericana a partir del caso del Monumento 21 de Santa Lucía Cotzumalguapa en función de reflexionar sobre los vínculos geopolíticos pasados y presentes derivados de la circulación de originales y copias. Se abordan las conexiones y las historias paralelas de, en principio, tres objetos: el original en el sitio de Bilbao, el molde que se confeccionó in situ y se trasladó a Berlín para que desde los Staatlichen Museen se confeccionara un modelo reproducible, y, finalmente, un calco en yeso que fue adquirido para Buenos Aires. Asimismo, la exhibición en simultáneo del universo objetual del Monumento 21 permite reflexionar acerca de los complejos exhibicionistas y sus reconfiguraciones en un panorama informado por debates sobre el pasado colonial.This paper analyzes the production and exhibition of casts of Mesoamerican archaeology based on the case of Monument 21 of Santa Lucía Cotzumalguapa to reflect on the historical and current geopolitical relations derived from the circulation of originals and copies. The connections and parallel histories of, in principle, three objects are addressed: the original at the Bilbao site, the mold that was made in situ and transferred to Berlin so that a reproducible model could be made from the Staatlichen Museen, and, finally, a plaster cast that was acquired for Buenos Aires. The simultaneous exhibition of the objectual universe of Monument 21 allows us to reflect on the exhibition complexes and their reconfigurations in a panorama informed by debates on the colonial past.Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258518Gallipoli, Milena; Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa; Universidad de Costa Rica; Revista Humanidades; 14; 2; 7-2024; 1-282215-3934CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/57492info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/h.v14i2.57492info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258518instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:58.525CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa Mesoamerican Archaeology, Copies and Museums. Reflections on the Circulation of Santa Lucía Cotzumalguapa Casts Arqueologia mesoamericana, cópias e museus. Reflexões sobre a circulação das moldagens em gesso de Santa Lucía Cotzumalguapa |
title |
Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa |
spellingShingle |
Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa Gallipoli, Milena COPIA ARQUEOLOGIA ETNOGRAFIA MUSEO |
title_short |
Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa |
title_full |
Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa |
title_fullStr |
Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa |
title_full_unstemmed |
Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa |
title_sort |
Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gallipoli, Milena |
author |
Gallipoli, Milena |
author_facet |
Gallipoli, Milena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COPIA ARQUEOLOGIA ETNOGRAFIA MUSEO |
topic |
COPIA ARQUEOLOGIA ETNOGRAFIA MUSEO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la producción y exhibición de calcos de la arqueología mesoamericana a partir del caso del Monumento 21 de Santa Lucía Cotzumalguapa en función de reflexionar sobre los vínculos geopolíticos pasados y presentes derivados de la circulación de originales y copias. Se abordan las conexiones y las historias paralelas de, en principio, tres objetos: el original en el sitio de Bilbao, el molde que se confeccionó in situ y se trasladó a Berlín para que desde los Staatlichen Museen se confeccionara un modelo reproducible, y, finalmente, un calco en yeso que fue adquirido para Buenos Aires. Asimismo, la exhibición en simultáneo del universo objetual del Monumento 21 permite reflexionar acerca de los complejos exhibicionistas y sus reconfiguraciones en un panorama informado por debates sobre el pasado colonial. This paper analyzes the production and exhibition of casts of Mesoamerican archaeology based on the case of Monument 21 of Santa Lucía Cotzumalguapa to reflect on the historical and current geopolitical relations derived from the circulation of originals and copies. The connections and parallel histories of, in principle, three objects are addressed: the original at the Bilbao site, the mold that was made in situ and transferred to Berlin so that a reproducible model could be made from the Staatlichen Museen, and, finally, a plaster cast that was acquired for Buenos Aires. The simultaneous exhibition of the objectual universe of Monument 21 allows us to reflect on the exhibition complexes and their reconfigurations in a panorama informed by debates on the colonial past. Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la producción y exhibición de calcos de la arqueología mesoamericana a partir del caso del Monumento 21 de Santa Lucía Cotzumalguapa en función de reflexionar sobre los vínculos geopolíticos pasados y presentes derivados de la circulación de originales y copias. Se abordan las conexiones y las historias paralelas de, en principio, tres objetos: el original en el sitio de Bilbao, el molde que se confeccionó in situ y se trasladó a Berlín para que desde los Staatlichen Museen se confeccionara un modelo reproducible, y, finalmente, un calco en yeso que fue adquirido para Buenos Aires. Asimismo, la exhibición en simultáneo del universo objetual del Monumento 21 permite reflexionar acerca de los complejos exhibicionistas y sus reconfiguraciones en un panorama informado por debates sobre el pasado colonial. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258518 Gallipoli, Milena; Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa; Universidad de Costa Rica; Revista Humanidades; 14; 2; 7-2024; 1-28 2215-3934 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258518 |
identifier_str_mv |
Gallipoli, Milena; Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa; Universidad de Costa Rica; Revista Humanidades; 14; 2; 7-2024; 1-28 2215-3934 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/57492 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/h.v14i2.57492 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270179866705920 |
score |
13.13397 |