Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa

Autores
Gallipoli, Milena
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la producción y exhibición de calcos de la arqueología mesoamericana a partir del caso del Monumento 21 de Santa Lucía Cotzumalguapa en función de reflexionar sobre los vínculos geopolíticos pasados y presentes derivados de la circulación de originales y copias. Se abordan las conexiones y las historias paralelas de, en principio, tres objetos: el original en el sitio de Bilbao, el molde que se confeccionó in situ y se trasladó a Berlín para que desde los Staatlichen Museen se confeccionara un modelo reproducible, y, finalmente, un calco en yeso que fue adquirido para Buenos Aires. Asimismo, la exhibición en simultáneo del universo objetual del Monumento 21 permite reflexionar acerca de los complejos exhibicionistas y sus reconfiguraciones en un panorama informado por debates sobre el pasado colonial.
This paper analyzes the production and exhibition of casts of Mesoamerican archaeology based on the case of Monument 21 of Santa Lucía Cotzumalguapa to reflect on the historical and current geopolitical relations derived from the circulation of originals and copies. The connections and parallel histories of, in principle, three objects are addressed: the original at the Bilbao site, the mold that was made in situ and transferred to Berlin so that a reproducible model could be made from the Staatlichen Museen, and, finally, a plaster cast that was acquired for Buenos Aires. The simultaneous exhibition of the objectual universe of Monument 21 allows us to reflect on the exhibition complexes and their reconfigurations in a panorama informed by debates on the colonial past.
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Materia
COPIA
ARQUEOLOGIA
ETNOGRAFIA
MUSEO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258518

id CONICETDig_4056833e0215caf8d18a970adfdf5906
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258518
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía CotzumalguapaMesoamerican Archaeology, Copies and Museums. Reflections on the Circulation of Santa Lucía Cotzumalguapa CastsArqueologia mesoamericana, cópias e museus. Reflexões sobre a circulação das moldagens em gesso de Santa Lucía CotzumalguapaGallipoli, MilenaCOPIAARQUEOLOGIAETNOGRAFIAMUSEOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la producción y exhibición de calcos de la arqueología mesoamericana a partir del caso del Monumento 21 de Santa Lucía Cotzumalguapa en función de reflexionar sobre los vínculos geopolíticos pasados y presentes derivados de la circulación de originales y copias. Se abordan las conexiones y las historias paralelas de, en principio, tres objetos: el original en el sitio de Bilbao, el molde que se confeccionó in situ y se trasladó a Berlín para que desde los Staatlichen Museen se confeccionara un modelo reproducible, y, finalmente, un calco en yeso que fue adquirido para Buenos Aires. Asimismo, la exhibición en simultáneo del universo objetual del Monumento 21 permite reflexionar acerca de los complejos exhibicionistas y sus reconfiguraciones en un panorama informado por debates sobre el pasado colonial.This paper analyzes the production and exhibition of casts of Mesoamerican archaeology based on the case of Monument 21 of Santa Lucía Cotzumalguapa to reflect on the historical and current geopolitical relations derived from the circulation of originals and copies. The connections and parallel histories of, in principle, three objects are addressed: the original at the Bilbao site, the mold that was made in situ and transferred to Berlin so that a reproducible model could be made from the Staatlichen Museen, and, finally, a plaster cast that was acquired for Buenos Aires. The simultaneous exhibition of the objectual universe of Monument 21 allows us to reflect on the exhibition complexes and their reconfigurations in a panorama informed by debates on the colonial past.Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258518Gallipoli, Milena; Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa; Universidad de Costa Rica; Revista Humanidades; 14; 2; 7-2024; 1-282215-3934CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/57492info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/h.v14i2.57492info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258518instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:58.525CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa
Mesoamerican Archaeology, Copies and Museums. Reflections on the Circulation of Santa Lucía Cotzumalguapa Casts
Arqueologia mesoamericana, cópias e museus. Reflexões sobre a circulação das moldagens em gesso de Santa Lucía Cotzumalguapa
title Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa
spellingShingle Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa
Gallipoli, Milena
COPIA
ARQUEOLOGIA
ETNOGRAFIA
MUSEO
title_short Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa
title_full Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa
title_fullStr Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa
title_full_unstemmed Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa
title_sort Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa
dc.creator.none.fl_str_mv Gallipoli, Milena
author Gallipoli, Milena
author_facet Gallipoli, Milena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COPIA
ARQUEOLOGIA
ETNOGRAFIA
MUSEO
topic COPIA
ARQUEOLOGIA
ETNOGRAFIA
MUSEO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la producción y exhibición de calcos de la arqueología mesoamericana a partir del caso del Monumento 21 de Santa Lucía Cotzumalguapa en función de reflexionar sobre los vínculos geopolíticos pasados y presentes derivados de la circulación de originales y copias. Se abordan las conexiones y las historias paralelas de, en principio, tres objetos: el original en el sitio de Bilbao, el molde que se confeccionó in situ y se trasladó a Berlín para que desde los Staatlichen Museen se confeccionara un modelo reproducible, y, finalmente, un calco en yeso que fue adquirido para Buenos Aires. Asimismo, la exhibición en simultáneo del universo objetual del Monumento 21 permite reflexionar acerca de los complejos exhibicionistas y sus reconfiguraciones en un panorama informado por debates sobre el pasado colonial.
This paper analyzes the production and exhibition of casts of Mesoamerican archaeology based on the case of Monument 21 of Santa Lucía Cotzumalguapa to reflect on the historical and current geopolitical relations derived from the circulation of originals and copies. The connections and parallel histories of, in principle, three objects are addressed: the original at the Bilbao site, the mold that was made in situ and transferred to Berlin so that a reproducible model could be made from the Staatlichen Museen, and, finally, a plaster cast that was acquired for Buenos Aires. The simultaneous exhibition of the objectual universe of Monument 21 allows us to reflect on the exhibition complexes and their reconfigurations in a panorama informed by debates on the colonial past.
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
description El siguiente artículo tiene como objetivo analizar la producción y exhibición de calcos de la arqueología mesoamericana a partir del caso del Monumento 21 de Santa Lucía Cotzumalguapa en función de reflexionar sobre los vínculos geopolíticos pasados y presentes derivados de la circulación de originales y copias. Se abordan las conexiones y las historias paralelas de, en principio, tres objetos: el original en el sitio de Bilbao, el molde que se confeccionó in situ y se trasladó a Berlín para que desde los Staatlichen Museen se confeccionara un modelo reproducible, y, finalmente, un calco en yeso que fue adquirido para Buenos Aires. Asimismo, la exhibición en simultáneo del universo objetual del Monumento 21 permite reflexionar acerca de los complejos exhibicionistas y sus reconfiguraciones en un panorama informado por debates sobre el pasado colonial.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258518
Gallipoli, Milena; Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa; Universidad de Costa Rica; Revista Humanidades; 14; 2; 7-2024; 1-28
2215-3934
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258518
identifier_str_mv Gallipoli, Milena; Arqueología mesoamericana, copias y museos. Reflexiones sobre la circulación de calcos de Santa Lucía Cotzumalguapa; Universidad de Costa Rica; Revista Humanidades; 14; 2; 7-2024; 1-28
2215-3934
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/57492
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/h.v14i2.57492
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270179866705920
score 13.13397