Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo: La Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y su reproducción de August Gerber

Autores
Gallipoli, Milena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo me ocupo de analizar los vínculos entre obras maestras pérdidas, la atribución de esculturas como copias antiguas, y la posibilidad de crear reconstrucciones a partir de ellas y gracias a la confección de calcos escultóricos. Específicamente, nos concentraremos en el estudio del caso de la Atenea Lemnia, escultura realizada por Fidias. Me centraré en poner en evidencia cómo la referencia a Fidias fue estudiada por Adolf Furtwängler, arqueólogo e historiador del arte alemán, para identificar una serie de restos materiales como “copias exactas” del original perdido.
In this paper I deal with analyzing the links between lost masterpieces, the attribution of sculptures as old copies, and the possibility of creating reconstructions from them and thanks to the making of sculptural tracings. Specifically, we will focus on the case of study of the Athena Lemnia, a sculpture made by Phidias. I will focus on highlighting the way in which the reference to Phidias was studied by Adolf Furtwängler, German archaeologist and art historian, to identify a series of material remains as “exact copies” of the lost original one.
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Materia
ARQUEOLOGÍA CLÁSICA
ATENEA
ESCULTURA
COPIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204267

id CONICETDig_99df847156199a0fee167c4efd237468
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204267
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo: La Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y su reproducción de August GerberGallipoli, MilenaARQUEOLOGÍA CLÁSICAATENEAESCULTURACOPIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo me ocupo de analizar los vínculos entre obras maestras pérdidas, la atribución de esculturas como copias antiguas, y la posibilidad de crear reconstrucciones a partir de ellas y gracias a la confección de calcos escultóricos. Específicamente, nos concentraremos en el estudio del caso de la Atenea Lemnia, escultura realizada por Fidias. Me centraré en poner en evidencia cómo la referencia a Fidias fue estudiada por Adolf Furtwängler, arqueólogo e historiador del arte alemán, para identificar una serie de restos materiales como “copias exactas” del original perdido.In this paper I deal with analyzing the links between lost masterpieces, the attribution of sculptures as old copies, and the possibility of creating reconstructions from them and thanks to the making of sculptural tracings. Specifically, we will focus on the case of study of the Athena Lemnia, a sculpture made by Phidias. I will focus on highlighting the way in which the reference to Phidias was studied by Adolf Furtwängler, German archaeologist and art historian, to identify a series of material remains as “exact copies” of the lost original one.Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. Francisco Nóvoa"2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204267Gallipoli, Milena; Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo: La Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y su reproducción de August Gerber; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. Francisco Nóvoa"; Stylos; 31; 12-2022; 179-1940327-88592683-7900CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/4400info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/sty.31.31.2022.p179-194info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:27:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204267instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:27:51.221CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo: La Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y su reproducción de August Gerber
title Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo: La Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y su reproducción de August Gerber
spellingShingle Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo: La Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y su reproducción de August Gerber
Gallipoli, Milena
ARQUEOLOGÍA CLÁSICA
ATENEA
ESCULTURA
COPIA
title_short Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo: La Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y su reproducción de August Gerber
title_full Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo: La Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y su reproducción de August Gerber
title_fullStr Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo: La Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y su reproducción de August Gerber
title_full_unstemmed Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo: La Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y su reproducción de August Gerber
title_sort Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo: La Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y su reproducción de August Gerber
dc.creator.none.fl_str_mv Gallipoli, Milena
author Gallipoli, Milena
author_facet Gallipoli, Milena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARQUEOLOGÍA CLÁSICA
ATENEA
ESCULTURA
COPIA
topic ARQUEOLOGÍA CLÁSICA
ATENEA
ESCULTURA
COPIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo me ocupo de analizar los vínculos entre obras maestras pérdidas, la atribución de esculturas como copias antiguas, y la posibilidad de crear reconstrucciones a partir de ellas y gracias a la confección de calcos escultóricos. Específicamente, nos concentraremos en el estudio del caso de la Atenea Lemnia, escultura realizada por Fidias. Me centraré en poner en evidencia cómo la referencia a Fidias fue estudiada por Adolf Furtwängler, arqueólogo e historiador del arte alemán, para identificar una serie de restos materiales como “copias exactas” del original perdido.
In this paper I deal with analyzing the links between lost masterpieces, the attribution of sculptures as old copies, and the possibility of creating reconstructions from them and thanks to the making of sculptural tracings. Specifically, we will focus on the case of study of the Athena Lemnia, a sculpture made by Phidias. I will focus on highlighting the way in which the reference to Phidias was studied by Adolf Furtwängler, German archaeologist and art historian, to identify a series of material remains as “exact copies” of the lost original one.
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
description En este trabajo me ocupo de analizar los vínculos entre obras maestras pérdidas, la atribución de esculturas como copias antiguas, y la posibilidad de crear reconstrucciones a partir de ellas y gracias a la confección de calcos escultóricos. Específicamente, nos concentraremos en el estudio del caso de la Atenea Lemnia, escultura realizada por Fidias. Me centraré en poner en evidencia cómo la referencia a Fidias fue estudiada por Adolf Furtwängler, arqueólogo e historiador del arte alemán, para identificar una serie de restos materiales como “copias exactas” del original perdido.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/204267
Gallipoli, Milena; Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo: La Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y su reproducción de August Gerber; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. Francisco Nóvoa"; Stylos; 31; 12-2022; 179-194
0327-8859
2683-7900
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/204267
identifier_str_mv Gallipoli, Milena; Cuando el alumno moderno supera al maestro antiguo: La Atenea Lemnia de Fidias, la reconstrucción de Adolf Furtwängler y su reproducción de August Gerber; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. Francisco Nóvoa"; Stylos; 31; 12-2022; 179-194
0327-8859
2683-7900
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/STY/article/view/4400
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/sty.31.31.2022.p179-194
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. Francisco Nóvoa"
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. Francisco Nóvoa"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781851406958592
score 12.982451