Esquema de subsidios al transporte colectivo: un instrumento para la movilidad urbana sostenible. Caso área metropolitana de Mendoza

Autores
Garcia Schilardi, Maria Emilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gudiño, Maria Elina
Descripción
La necesidad de más eficientes modos de transporte colectivos,articulados entre sí y con modos blandos (caminata y bicicleta), resulta imperiosa en las sociedades modernas que requieren desplazarse, con mayor intensidad, en ámbitos urbanos expandidos y desordenados. El modelo de movilidad urbana sostenible, como componente del ordenamiento territorial, se presenta como la alternativa de excelencia para el funcionamiento sustentable de las ciudades.En este contexto, este trabajo tiene como objetivo enriquecer el esquema de subsidios, que propone la teoría microeconómica, para incorporarlo como un instrumento de los modelos de movilidad urbana sostenible y del ordenamiento territorial. Para ello, se evalúa si dicho esquema está asignado óptimamente y se propone una redistribución del mismo. El espacio de estudio es el área metropolitana de Mendoza y el trabajo se enmarca en dos enfoques teóricos, por un lado, la teoría microeconómica y la teoría de la regulación y por otro el ordenamiento territorial que supone un modelo de movilidad urbana sostenible. Entre los resultados se detecta que el esquema de subsidios es un instrumento funcional a los fines del ordenamiento del territorio, que en el área en estudio no esóptimo y que una reasignación de los mismos, con criterios espaciales, podría mejorar su asignación.
Fil: Garcia Schilardi, Maria Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
MOVILIDAD SOSTENIBLE
TRANSPORTE COLECTIVO
SUBSIDIOS
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93575

id CONICETDig_6cf0f30acafcd03d5d35b529a5a213ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93575
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Esquema de subsidios al transporte colectivo: un instrumento para la movilidad urbana sostenible. Caso área metropolitana de MendozaGarcia Schilardi, Maria EmiliaORDENAMIENTO TERRITORIALMOVILIDAD SOSTENIBLETRANSPORTE COLECTIVOSUBSIDIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5La necesidad de más eficientes modos de transporte colectivos,articulados entre sí y con modos blandos (caminata y bicicleta), resulta imperiosa en las sociedades modernas que requieren desplazarse, con mayor intensidad, en ámbitos urbanos expandidos y desordenados. El modelo de movilidad urbana sostenible, como componente del ordenamiento territorial, se presenta como la alternativa de excelencia para el funcionamiento sustentable de las ciudades.En este contexto, este trabajo tiene como objetivo enriquecer el esquema de subsidios, que propone la teoría microeconómica, para incorporarlo como un instrumento de los modelos de movilidad urbana sostenible y del ordenamiento territorial. Para ello, se evalúa si dicho esquema está asignado óptimamente y se propone una redistribución del mismo. El espacio de estudio es el área metropolitana de Mendoza y el trabajo se enmarca en dos enfoques teóricos, por un lado, la teoría microeconómica y la teoría de la regulación y por otro el ordenamiento territorial que supone un modelo de movilidad urbana sostenible. Entre los resultados se detecta que el esquema de subsidios es un instrumento funcional a los fines del ordenamiento del territorio, que en el área en estudio no esóptimo y que una reasignación de los mismos, con criterios espaciales, podría mejorar su asignación.Fil: Garcia Schilardi, Maria Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaGudiño, Maria Elina2018-04-19info:eu-repo/date/embargoEnd/2020-07-06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93575Garcia Schilardi, Maria Emilia; Gudiño, Maria Elina; Esquema de subsidios al transporte colectivo: un instrumento para la movilidad urbana sostenible. Caso área metropolitana de Mendoza; 19-4-2018CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93575instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:51.091CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Esquema de subsidios al transporte colectivo: un instrumento para la movilidad urbana sostenible. Caso área metropolitana de Mendoza
title Esquema de subsidios al transporte colectivo: un instrumento para la movilidad urbana sostenible. Caso área metropolitana de Mendoza
spellingShingle Esquema de subsidios al transporte colectivo: un instrumento para la movilidad urbana sostenible. Caso área metropolitana de Mendoza
Garcia Schilardi, Maria Emilia
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
MOVILIDAD SOSTENIBLE
TRANSPORTE COLECTIVO
SUBSIDIOS
title_short Esquema de subsidios al transporte colectivo: un instrumento para la movilidad urbana sostenible. Caso área metropolitana de Mendoza
title_full Esquema de subsidios al transporte colectivo: un instrumento para la movilidad urbana sostenible. Caso área metropolitana de Mendoza
title_fullStr Esquema de subsidios al transporte colectivo: un instrumento para la movilidad urbana sostenible. Caso área metropolitana de Mendoza
title_full_unstemmed Esquema de subsidios al transporte colectivo: un instrumento para la movilidad urbana sostenible. Caso área metropolitana de Mendoza
title_sort Esquema de subsidios al transporte colectivo: un instrumento para la movilidad urbana sostenible. Caso área metropolitana de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia Schilardi, Maria Emilia
author Garcia Schilardi, Maria Emilia
author_facet Garcia Schilardi, Maria Emilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gudiño, Maria Elina
dc.subject.none.fl_str_mv ORDENAMIENTO TERRITORIAL
MOVILIDAD SOSTENIBLE
TRANSPORTE COLECTIVO
SUBSIDIOS
topic ORDENAMIENTO TERRITORIAL
MOVILIDAD SOSTENIBLE
TRANSPORTE COLECTIVO
SUBSIDIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La necesidad de más eficientes modos de transporte colectivos,articulados entre sí y con modos blandos (caminata y bicicleta), resulta imperiosa en las sociedades modernas que requieren desplazarse, con mayor intensidad, en ámbitos urbanos expandidos y desordenados. El modelo de movilidad urbana sostenible, como componente del ordenamiento territorial, se presenta como la alternativa de excelencia para el funcionamiento sustentable de las ciudades.En este contexto, este trabajo tiene como objetivo enriquecer el esquema de subsidios, que propone la teoría microeconómica, para incorporarlo como un instrumento de los modelos de movilidad urbana sostenible y del ordenamiento territorial. Para ello, se evalúa si dicho esquema está asignado óptimamente y se propone una redistribución del mismo. El espacio de estudio es el área metropolitana de Mendoza y el trabajo se enmarca en dos enfoques teóricos, por un lado, la teoría microeconómica y la teoría de la regulación y por otro el ordenamiento territorial que supone un modelo de movilidad urbana sostenible. Entre los resultados se detecta que el esquema de subsidios es un instrumento funcional a los fines del ordenamiento del territorio, que en el área en estudio no esóptimo y que una reasignación de los mismos, con criterios espaciales, podría mejorar su asignación.
Fil: Garcia Schilardi, Maria Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description La necesidad de más eficientes modos de transporte colectivos,articulados entre sí y con modos blandos (caminata y bicicleta), resulta imperiosa en las sociedades modernas que requieren desplazarse, con mayor intensidad, en ámbitos urbanos expandidos y desordenados. El modelo de movilidad urbana sostenible, como componente del ordenamiento territorial, se presenta como la alternativa de excelencia para el funcionamiento sustentable de las ciudades.En este contexto, este trabajo tiene como objetivo enriquecer el esquema de subsidios, que propone la teoría microeconómica, para incorporarlo como un instrumento de los modelos de movilidad urbana sostenible y del ordenamiento territorial. Para ello, se evalúa si dicho esquema está asignado óptimamente y se propone una redistribución del mismo. El espacio de estudio es el área metropolitana de Mendoza y el trabajo se enmarca en dos enfoques teóricos, por un lado, la teoría microeconómica y la teoría de la regulación y por otro el ordenamiento territorial que supone un modelo de movilidad urbana sostenible. Entre los resultados se detecta que el esquema de subsidios es un instrumento funcional a los fines del ordenamiento del territorio, que en el área en estudio no esóptimo y que una reasignación de los mismos, con criterios espaciales, podría mejorar su asignación.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-19
info:eu-repo/date/embargoEnd/2020-07-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/93575
Garcia Schilardi, Maria Emilia; Gudiño, Maria Elina; Esquema de subsidios al transporte colectivo: un instrumento para la movilidad urbana sostenible. Caso área metropolitana de Mendoza; 19-4-2018
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/93575
identifier_str_mv Garcia Schilardi, Maria Emilia; Gudiño, Maria Elina; Esquema de subsidios al transporte colectivo: un instrumento para la movilidad urbana sostenible. Caso área metropolitana de Mendoza; 19-4-2018
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613043244236800
score 13.070432