Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina

Autores
Fernández Chein, Guadalupe Silvia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las páginas que siguen, se analizan los sentidos que se les otorgan a la maternidad y a la transición juvenil en la implementación de un programa socioeducativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De igual forma, se examina en qué medida la agenda feminista contemporánea constituye, o no, una fuente de influencia para sus referentes institucionales. Como parte de esta exploración, fue posible reconocer la coexistencia de múltiples mensajes acerca de las normas de género y los modos admisibles e inadmisibles de transitar las experiencias juveniles y de maternidad. En el despliegue del Programa se identificaron tensiones en las interacciones entre sus diferentes mallas. Estas tensiones surgen porque, mientras los lineamientos programáticos oficiales se reconfiguraron según la agenda de Derechos Sexuales y (no) Reproductivos, les referentes en el territorio construyeron sus perfiles basándose en sus trayectorias vitales y en la dimensión moral y afectiva de la escuela. Como resultado, en las estrategias de acompañamiento a las jóvenes conviven mecanismos de control y regulación junto con prácticas de cuidado.
Nas páginas seguintes são analisados os significados atribuídos à maternidade e à transição juvenil na implementação de um programa socioeducativo na Cidade Autónoma de Buenos Aires. Da mesma maneira, é examinado até que ponto a agenda feminista contemporânea constitui, ou não, uma fonte de influência para os e as educadoras que acompanham os jovens no programa. Como parte desta exploração, foi possível reconhecer a coexistência de múltiplas mensagens sobre as normas de género e as formas admissíveis e inadmissíveis de transitar nas experiências juvenis e de maternidade. Na implementação do programa, foi possível identificar tensões nas interações entre os seus diferentes aspectos. Essas tensões surgem porque, enquanto as diretrizes programáticas oficiais foram reconfiguradas de acordo com a agenda dos Direitos Sexuais e (não) Reprodutivos, os educadores e educadoras que acompanham os jovens no programa moldaram os seus perfis baseados nas suas trajetórias de vida e na dimensão moral e afetiva da escola. Como resultado, mecanismos de controle e regulação convivem com práticas de cuidado nas estratégias de acompanhamento das jovens.
The next pages will analyze the meanings given to motherhood and youth transition in the implementation of a socio-educational program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Likewise, it is examined the extent of the influence of the contemporary feminist agenda on male and female educators who accompany young people in the program. As part of this exploration, it was possible to recognize the coexistence of multiple messages about gender norms and admissible and inadmissible ways of passing through youth and motherhood experiences. During the development of the program, it was possible to identify tensions present in the interactions between their different aspects. While the official program guidelines were re-configured according to the Sexual and (non) Reproductive Rights agenda, male and female educators who accompany young people in the program have shaped their profiles based on their own life trajectories and on the moral and affective dimensions of school. As a result, control and regulation mechanisms coexist with care practices in the pedagogical accompaniment strategies for young female people.
Fil: Fernández Chein, Guadalupe Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Materia
MATERNIDADES JUVENILES
ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
PROGRAMAS ESTATALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257819

id CONICETDig_3fe3e4bafb11487e66e72bd3975fe6cc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257819
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, ArgentinaPercepções sobre a maternidade e a transição juvenil na implementação de um programa educativo em CABA, ArgentinaPerceptions towards motherhood and youth transition within the implementation of an education program in CABA, ArgentinaFernández Chein, Guadalupe SilviaMATERNIDADES JUVENILESANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICASPROGRAMAS ESTATALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En las páginas que siguen, se analizan los sentidos que se les otorgan a la maternidad y a la transición juvenil en la implementación de un programa socioeducativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De igual forma, se examina en qué medida la agenda feminista contemporánea constituye, o no, una fuente de influencia para sus referentes institucionales. Como parte de esta exploración, fue posible reconocer la coexistencia de múltiples mensajes acerca de las normas de género y los modos admisibles e inadmisibles de transitar las experiencias juveniles y de maternidad. En el despliegue del Programa se identificaron tensiones en las interacciones entre sus diferentes mallas. Estas tensiones surgen porque, mientras los lineamientos programáticos oficiales se reconfiguraron según la agenda de Derechos Sexuales y (no) Reproductivos, les referentes en el territorio construyeron sus perfiles basándose en sus trayectorias vitales y en la dimensión moral y afectiva de la escuela. Como resultado, en las estrategias de acompañamiento a las jóvenes conviven mecanismos de control y regulación junto con prácticas de cuidado.Nas páginas seguintes são analisados os significados atribuídos à maternidade e à transição juvenil na implementação de um programa socioeducativo na Cidade Autónoma de Buenos Aires. Da mesma maneira, é examinado até que ponto a agenda feminista contemporânea constitui, ou não, uma fonte de influência para os e as educadoras que acompanham os jovens no programa. Como parte desta exploração, foi possível reconhecer a coexistência de múltiplas mensagens sobre as normas de género e as formas admissíveis e inadmissíveis de transitar nas experiências juvenis e de maternidade. Na implementação do programa, foi possível identificar tensões nas interações entre os seus diferentes aspectos. Essas tensões surgem porque, enquanto as diretrizes programáticas oficiais foram reconfiguradas de acordo com a agenda dos Direitos Sexuais e (não) Reprodutivos, os educadores e educadoras que acompanham os jovens no programa moldaram os seus perfis baseados nas suas trajetórias de vida e na dimensão moral e afetiva da escola. Como resultado, mecanismos de controle e regulação convivem com práticas de cuidado nas estratégias de acompanhamento das jovens.The next pages will analyze the meanings given to motherhood and youth transition in the implementation of a socio-educational program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Likewise, it is examined the extent of the influence of the contemporary feminist agenda on male and female educators who accompany young people in the program. As part of this exploration, it was possible to recognize the coexistence of multiple messages about gender norms and admissible and inadmissible ways of passing through youth and motherhood experiences. During the development of the program, it was possible to identify tensions present in the interactions between their different aspects. While the official program guidelines were re-configured according to the Sexual and (non) Reproductive Rights agenda, male and female educators who accompany young people in the program have shaped their profiles based on their own life trajectories and on the moral and affective dimensions of school. As a result, control and regulation mechanisms coexist with care practices in the pedagogical accompaniment strategies for young female people.Fil: Fernández Chein, Guadalupe Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257819Fernández Chein, Guadalupe Silvia; Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 32; 63; 11-2024; 147-1830717-46910718-2236CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76663info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0718-2236.2024.76663info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257819instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:10.723CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina
Percepções sobre a maternidade e a transição juvenil na implementação de um programa educativo em CABA, Argentina
Perceptions towards motherhood and youth transition within the implementation of an education program in CABA, Argentina
title Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina
spellingShingle Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina
Fernández Chein, Guadalupe Silvia
MATERNIDADES JUVENILES
ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
PROGRAMAS ESTATALES
title_short Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina
title_full Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina
title_fullStr Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina
title_full_unstemmed Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina
title_sort Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Chein, Guadalupe Silvia
author Fernández Chein, Guadalupe Silvia
author_facet Fernández Chein, Guadalupe Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MATERNIDADES JUVENILES
ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
PROGRAMAS ESTATALES
topic MATERNIDADES JUVENILES
ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
PROGRAMAS ESTATALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En las páginas que siguen, se analizan los sentidos que se les otorgan a la maternidad y a la transición juvenil en la implementación de un programa socioeducativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De igual forma, se examina en qué medida la agenda feminista contemporánea constituye, o no, una fuente de influencia para sus referentes institucionales. Como parte de esta exploración, fue posible reconocer la coexistencia de múltiples mensajes acerca de las normas de género y los modos admisibles e inadmisibles de transitar las experiencias juveniles y de maternidad. En el despliegue del Programa se identificaron tensiones en las interacciones entre sus diferentes mallas. Estas tensiones surgen porque, mientras los lineamientos programáticos oficiales se reconfiguraron según la agenda de Derechos Sexuales y (no) Reproductivos, les referentes en el territorio construyeron sus perfiles basándose en sus trayectorias vitales y en la dimensión moral y afectiva de la escuela. Como resultado, en las estrategias de acompañamiento a las jóvenes conviven mecanismos de control y regulación junto con prácticas de cuidado.
Nas páginas seguintes são analisados os significados atribuídos à maternidade e à transição juvenil na implementação de um programa socioeducativo na Cidade Autónoma de Buenos Aires. Da mesma maneira, é examinado até que ponto a agenda feminista contemporânea constitui, ou não, uma fonte de influência para os e as educadoras que acompanham os jovens no programa. Como parte desta exploração, foi possível reconhecer a coexistência de múltiplas mensagens sobre as normas de género e as formas admissíveis e inadmissíveis de transitar nas experiências juvenis e de maternidade. Na implementação do programa, foi possível identificar tensões nas interações entre os seus diferentes aspectos. Essas tensões surgem porque, enquanto as diretrizes programáticas oficiais foram reconfiguradas de acordo com a agenda dos Direitos Sexuais e (não) Reprodutivos, os educadores e educadoras que acompanham os jovens no programa moldaram os seus perfis baseados nas suas trajetórias de vida e na dimensão moral e afetiva da escola. Como resultado, mecanismos de controle e regulação convivem com práticas de cuidado nas estratégias de acompanhamento das jovens.
The next pages will analyze the meanings given to motherhood and youth transition in the implementation of a socio-educational program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Likewise, it is examined the extent of the influence of the contemporary feminist agenda on male and female educators who accompany young people in the program. As part of this exploration, it was possible to recognize the coexistence of multiple messages about gender norms and admissible and inadmissible ways of passing through youth and motherhood experiences. During the development of the program, it was possible to identify tensions present in the interactions between their different aspects. While the official program guidelines were re-configured according to the Sexual and (non) Reproductive Rights agenda, male and female educators who accompany young people in the program have shaped their profiles based on their own life trajectories and on the moral and affective dimensions of school. As a result, control and regulation mechanisms coexist with care practices in the pedagogical accompaniment strategies for young female people.
Fil: Fernández Chein, Guadalupe Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
description En las páginas que siguen, se analizan los sentidos que se les otorgan a la maternidad y a la transición juvenil en la implementación de un programa socioeducativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De igual forma, se examina en qué medida la agenda feminista contemporánea constituye, o no, una fuente de influencia para sus referentes institucionales. Como parte de esta exploración, fue posible reconocer la coexistencia de múltiples mensajes acerca de las normas de género y los modos admisibles e inadmisibles de transitar las experiencias juveniles y de maternidad. En el despliegue del Programa se identificaron tensiones en las interacciones entre sus diferentes mallas. Estas tensiones surgen porque, mientras los lineamientos programáticos oficiales se reconfiguraron según la agenda de Derechos Sexuales y (no) Reproductivos, les referentes en el territorio construyeron sus perfiles basándose en sus trayectorias vitales y en la dimensión moral y afectiva de la escuela. Como resultado, en las estrategias de acompañamiento a las jóvenes conviven mecanismos de control y regulación junto con prácticas de cuidado.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257819
Fernández Chein, Guadalupe Silvia; Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 32; 63; 11-2024; 147-183
0717-4691
0718-2236
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257819
identifier_str_mv Fernández Chein, Guadalupe Silvia; Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 32; 63; 11-2024; 147-183
0717-4691
0718-2236
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76663
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0718-2236.2024.76663
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614454228025344
score 13.070432