Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina
- Autores
- Fernández Chein, Guadalupe Silvia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las páginas que siguen, se analizan los sentidos que se les otorgan a la maternidad y a la transición juvenil en la implementación de un programa socioeducativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De igual forma, se examina en qué medida la agenda feminista contemporánea constituye, o no, una fuente de influencia para sus referentes institucionales. Como parte de esta exploración, fue posible reconocer la coexistencia de múltiples mensajes acerca de las normas de género y los modos admisibles e inadmisibles de transitar las experiencias juveniles y de maternidad. En el despliegue del Programa se identificaron tensiones en las interacciones entre sus diferentes mallas. Estas tensiones surgen porque, mientras los lineamientos programáticos oficiales se reconfiguraron según la agenda de Derechos Sexuales y (no) Reproductivos, les referentes en el territorio construyeron sus perfiles basándose en sus trayectorias vitales y en la dimensión moral y afectiva de la escuela. Como resultado, en las estrategias de acompañamiento a las jóvenes conviven mecanismos de control y regulación junto con prácticas de cuidado.
Nas páginas seguintes são analisados os significados atribuídos à maternidade e à transição juvenil na implementação de um programa socioeducativo na Cidade Autónoma de Buenos Aires. Da mesma maneira, é examinado até que ponto a agenda feminista contemporânea constitui, ou não, uma fonte de influência para os e as educadoras que acompanham os jovens no programa. Como parte desta exploração, foi possível reconhecer a coexistência de múltiplas mensagens sobre as normas de género e as formas admissíveis e inadmissíveis de transitar nas experiências juvenis e de maternidade. Na implementação do programa, foi possível identificar tensões nas interações entre os seus diferentes aspectos. Essas tensões surgem porque, enquanto as diretrizes programáticas oficiais foram reconfiguradas de acordo com a agenda dos Direitos Sexuais e (não) Reprodutivos, os educadores e educadoras que acompanham os jovens no programa moldaram os seus perfis baseados nas suas trajetórias de vida e na dimensão moral e afetiva da escola. Como resultado, mecanismos de controle e regulação convivem com práticas de cuidado nas estratégias de acompanhamento das jovens.
The next pages will analyze the meanings given to motherhood and youth transition in the implementation of a socio-educational program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Likewise, it is examined the extent of the influence of the contemporary feminist agenda on male and female educators who accompany young people in the program. As part of this exploration, it was possible to recognize the coexistence of multiple messages about gender norms and admissible and inadmissible ways of passing through youth and motherhood experiences. During the development of the program, it was possible to identify tensions present in the interactions between their different aspects. While the official program guidelines were re-configured according to the Sexual and (non) Reproductive Rights agenda, male and female educators who accompany young people in the program have shaped their profiles based on their own life trajectories and on the moral and affective dimensions of school. As a result, control and regulation mechanisms coexist with care practices in the pedagogical accompaniment strategies for young female people.
Fil: Fernández Chein, Guadalupe Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina - Materia
-
MATERNIDADES JUVENILES
ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
PROGRAMAS ESTATALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257819
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3fe3e4bafb11487e66e72bd3975fe6cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257819 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, ArgentinaPercepções sobre a maternidade e a transição juvenil na implementação de um programa educativo em CABA, ArgentinaPerceptions towards motherhood and youth transition within the implementation of an education program in CABA, ArgentinaFernández Chein, Guadalupe SilviaMATERNIDADES JUVENILESANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICASPROGRAMAS ESTATALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En las páginas que siguen, se analizan los sentidos que se les otorgan a la maternidad y a la transición juvenil en la implementación de un programa socioeducativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De igual forma, se examina en qué medida la agenda feminista contemporánea constituye, o no, una fuente de influencia para sus referentes institucionales. Como parte de esta exploración, fue posible reconocer la coexistencia de múltiples mensajes acerca de las normas de género y los modos admisibles e inadmisibles de transitar las experiencias juveniles y de maternidad. En el despliegue del Programa se identificaron tensiones en las interacciones entre sus diferentes mallas. Estas tensiones surgen porque, mientras los lineamientos programáticos oficiales se reconfiguraron según la agenda de Derechos Sexuales y (no) Reproductivos, les referentes en el territorio construyeron sus perfiles basándose en sus trayectorias vitales y en la dimensión moral y afectiva de la escuela. Como resultado, en las estrategias de acompañamiento a las jóvenes conviven mecanismos de control y regulación junto con prácticas de cuidado.Nas páginas seguintes são analisados os significados atribuídos à maternidade e à transição juvenil na implementação de um programa socioeducativo na Cidade Autónoma de Buenos Aires. Da mesma maneira, é examinado até que ponto a agenda feminista contemporânea constitui, ou não, uma fonte de influência para os e as educadoras que acompanham os jovens no programa. Como parte desta exploração, foi possível reconhecer a coexistência de múltiplas mensagens sobre as normas de género e as formas admissíveis e inadmissíveis de transitar nas experiências juvenis e de maternidade. Na implementação do programa, foi possível identificar tensões nas interações entre os seus diferentes aspectos. Essas tensões surgem porque, enquanto as diretrizes programáticas oficiais foram reconfiguradas de acordo com a agenda dos Direitos Sexuais e (não) Reprodutivos, os educadores e educadoras que acompanham os jovens no programa moldaram os seus perfis baseados nas suas trajetórias de vida e na dimensão moral e afetiva da escola. Como resultado, mecanismos de controle e regulação convivem com práticas de cuidado nas estratégias de acompanhamento das jovens.The next pages will analyze the meanings given to motherhood and youth transition in the implementation of a socio-educational program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Likewise, it is examined the extent of the influence of the contemporary feminist agenda on male and female educators who accompany young people in the program. As part of this exploration, it was possible to recognize the coexistence of multiple messages about gender norms and admissible and inadmissible ways of passing through youth and motherhood experiences. During the development of the program, it was possible to identify tensions present in the interactions between their different aspects. While the official program guidelines were re-configured according to the Sexual and (non) Reproductive Rights agenda, male and female educators who accompany young people in the program have shaped their profiles based on their own life trajectories and on the moral and affective dimensions of school. As a result, control and regulation mechanisms coexist with care practices in the pedagogical accompaniment strategies for young female people.Fil: Fernández Chein, Guadalupe Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257819Fernández Chein, Guadalupe Silvia; Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 32; 63; 11-2024; 147-1830717-46910718-2236CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76663info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0718-2236.2024.76663info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257819instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:10.723CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina Percepções sobre a maternidade e a transição juvenil na implementação de um programa educativo em CABA, Argentina Perceptions towards motherhood and youth transition within the implementation of an education program in CABA, Argentina |
title |
Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina |
spellingShingle |
Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina Fernández Chein, Guadalupe Silvia MATERNIDADES JUVENILES ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PROGRAMAS ESTATALES |
title_short |
Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina |
title_full |
Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina |
title_fullStr |
Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina |
title_full_unstemmed |
Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina |
title_sort |
Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Chein, Guadalupe Silvia |
author |
Fernández Chein, Guadalupe Silvia |
author_facet |
Fernández Chein, Guadalupe Silvia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MATERNIDADES JUVENILES ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PROGRAMAS ESTATALES |
topic |
MATERNIDADES JUVENILES ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PROGRAMAS ESTATALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las páginas que siguen, se analizan los sentidos que se les otorgan a la maternidad y a la transición juvenil en la implementación de un programa socioeducativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De igual forma, se examina en qué medida la agenda feminista contemporánea constituye, o no, una fuente de influencia para sus referentes institucionales. Como parte de esta exploración, fue posible reconocer la coexistencia de múltiples mensajes acerca de las normas de género y los modos admisibles e inadmisibles de transitar las experiencias juveniles y de maternidad. En el despliegue del Programa se identificaron tensiones en las interacciones entre sus diferentes mallas. Estas tensiones surgen porque, mientras los lineamientos programáticos oficiales se reconfiguraron según la agenda de Derechos Sexuales y (no) Reproductivos, les referentes en el territorio construyeron sus perfiles basándose en sus trayectorias vitales y en la dimensión moral y afectiva de la escuela. Como resultado, en las estrategias de acompañamiento a las jóvenes conviven mecanismos de control y regulación junto con prácticas de cuidado. Nas páginas seguintes são analisados os significados atribuídos à maternidade e à transição juvenil na implementação de um programa socioeducativo na Cidade Autónoma de Buenos Aires. Da mesma maneira, é examinado até que ponto a agenda feminista contemporânea constitui, ou não, uma fonte de influência para os e as educadoras que acompanham os jovens no programa. Como parte desta exploração, foi possível reconhecer a coexistência de múltiplas mensagens sobre as normas de género e as formas admissíveis e inadmissíveis de transitar nas experiências juvenis e de maternidade. Na implementação do programa, foi possível identificar tensões nas interações entre os seus diferentes aspectos. Essas tensões surgem porque, enquanto as diretrizes programáticas oficiais foram reconfiguradas de acordo com a agenda dos Direitos Sexuais e (não) Reprodutivos, os educadores e educadoras que acompanham os jovens no programa moldaram os seus perfis baseados nas suas trajetórias de vida e na dimensão moral e afetiva da escola. Como resultado, mecanismos de controle e regulação convivem com práticas de cuidado nas estratégias de acompanhamento das jovens. The next pages will analyze the meanings given to motherhood and youth transition in the implementation of a socio-educational program in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Likewise, it is examined the extent of the influence of the contemporary feminist agenda on male and female educators who accompany young people in the program. As part of this exploration, it was possible to recognize the coexistence of multiple messages about gender norms and admissible and inadmissible ways of passing through youth and motherhood experiences. During the development of the program, it was possible to identify tensions present in the interactions between their different aspects. While the official program guidelines were re-configured according to the Sexual and (non) Reproductive Rights agenda, male and female educators who accompany young people in the program have shaped their profiles based on their own life trajectories and on the moral and affective dimensions of school. As a result, control and regulation mechanisms coexist with care practices in the pedagogical accompaniment strategies for young female people. Fil: Fernández Chein, Guadalupe Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina |
description |
En las páginas que siguen, se analizan los sentidos que se les otorgan a la maternidad y a la transición juvenil en la implementación de un programa socioeducativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De igual forma, se examina en qué medida la agenda feminista contemporánea constituye, o no, una fuente de influencia para sus referentes institucionales. Como parte de esta exploración, fue posible reconocer la coexistencia de múltiples mensajes acerca de las normas de género y los modos admisibles e inadmisibles de transitar las experiencias juveniles y de maternidad. En el despliegue del Programa se identificaron tensiones en las interacciones entre sus diferentes mallas. Estas tensiones surgen porque, mientras los lineamientos programáticos oficiales se reconfiguraron según la agenda de Derechos Sexuales y (no) Reproductivos, les referentes en el territorio construyeron sus perfiles basándose en sus trayectorias vitales y en la dimensión moral y afectiva de la escuela. Como resultado, en las estrategias de acompañamiento a las jóvenes conviven mecanismos de control y regulación junto con prácticas de cuidado. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/257819 Fernández Chein, Guadalupe Silvia; Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 32; 63; 11-2024; 147-183 0717-4691 0718-2236 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/257819 |
identifier_str_mv |
Fernández Chein, Guadalupe Silvia; Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Última Década; 32; 63; 11-2024; 147-183 0717-4691 0718-2236 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/76663 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0718-2236.2024.76663 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614454228025344 |
score |
13.070432 |