Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limita...

Autores
Fernández Chein, Guadalupe
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las páginas que siguen se analiza cuáles son los sentidos que se le otorgan a la maternidad en la implementación del “Programa de retención escolar de alumnas/os madres, padres y embarazadas” desde la perspectiva de les del referentes institucionales que lo llevan a cabo en una escuela secundaria ubicada en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ponencia forma parte de una investigación más amplia que se inscribe en los estudios antropológicos de las políticas públicas en su cruce con las teorías feministas del Estado. Se concibe al Estado como un ente complejo que alberga diversas ideologías y biografías, configurando relaciones institucionales específicas. Se analiza la propuesta estatal en su temporalidad y espacialidad, involucrando a los individuos y sus trayectorias vitales. Se emplea la propuesta de Fassin (2015) de etnografiar el Estado a través de las personas que lo componen, lo que permite entender la implementación de políticas públicas, las tensiones entre agentes y la diversidad de concepciones sobre la maternidad. (Haney, 1996; Gaitán, 2014; Medan, 2014).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Maternidad
Escuela secundaria
Políticas públicas
Feminismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184240

id SEDICI_688305b96dc3c42074f92e745b8107d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184240
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’Fernández Chein, GuadalupeCiencias SocialesMaternidadEscuela secundariaPolíticas públicasFeminismoEn las páginas que siguen se analiza cuáles son los sentidos que se le otorgan a la maternidad en la implementación del “Programa de retención escolar de alumnas/os madres, padres y embarazadas” desde la perspectiva de les del referentes institucionales que lo llevan a cabo en una escuela secundaria ubicada en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ponencia forma parte de una investigación más amplia que se inscribe en los estudios antropológicos de las políticas públicas en su cruce con las teorías feministas del Estado. Se concibe al Estado como un ente complejo que alberga diversas ideologías y biografías, configurando relaciones institucionales específicas. Se analiza la propuesta estatal en su temporalidad y espacialidad, involucrando a los individuos y sus trayectorias vitales. Se emplea la propuesta de Fassin (2015) de etnografiar el Estado a través de las personas que lo componen, lo que permite entender la implementación de políticas públicas, las tensiones entre agentes y la diversidad de concepciones sobre la maternidad. (Haney, 1996; Gaitán, 2014; Medan, 2014).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184240spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231120184201263457/@@display-file/file/FERNÁNDEZ CHEIN VF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184240Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:23.394SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’
title Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’
spellingShingle Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’
Fernández Chein, Guadalupe
Ciencias Sociales
Maternidad
Escuela secundaria
Políticas públicas
Feminismo
title_short Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’
title_full Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’
title_fullStr Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’
title_full_unstemmed Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’
title_sort Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Chein, Guadalupe
author Fernández Chein, Guadalupe
author_facet Fernández Chein, Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Maternidad
Escuela secundaria
Políticas públicas
Feminismo
topic Ciencias Sociales
Maternidad
Escuela secundaria
Políticas públicas
Feminismo
dc.description.none.fl_txt_mv En las páginas que siguen se analiza cuáles son los sentidos que se le otorgan a la maternidad en la implementación del “Programa de retención escolar de alumnas/os madres, padres y embarazadas” desde la perspectiva de les del referentes institucionales que lo llevan a cabo en una escuela secundaria ubicada en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ponencia forma parte de una investigación más amplia que se inscribe en los estudios antropológicos de las políticas públicas en su cruce con las teorías feministas del Estado. Se concibe al Estado como un ente complejo que alberga diversas ideologías y biografías, configurando relaciones institucionales específicas. Se analiza la propuesta estatal en su temporalidad y espacialidad, involucrando a los individuos y sus trayectorias vitales. Se emplea la propuesta de Fassin (2015) de etnografiar el Estado a través de las personas que lo componen, lo que permite entender la implementación de políticas públicas, las tensiones entre agentes y la diversidad de concepciones sobre la maternidad. (Haney, 1996; Gaitán, 2014; Medan, 2014).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En las páginas que siguen se analiza cuáles son los sentidos que se le otorgan a la maternidad en la implementación del “Programa de retención escolar de alumnas/os madres, padres y embarazadas” desde la perspectiva de les del referentes institucionales que lo llevan a cabo en una escuela secundaria ubicada en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ponencia forma parte de una investigación más amplia que se inscribe en los estudios antropológicos de las políticas públicas en su cruce con las teorías feministas del Estado. Se concibe al Estado como un ente complejo que alberga diversas ideologías y biografías, configurando relaciones institucionales específicas. Se analiza la propuesta estatal en su temporalidad y espacialidad, involucrando a los individuos y sus trayectorias vitales. Se emplea la propuesta de Fassin (2015) de etnografiar el Estado a través de las personas que lo componen, lo que permite entender la implementación de políticas públicas, las tensiones entre agentes y la diversidad de concepciones sobre la maternidad. (Haney, 1996; Gaitán, 2014; Medan, 2014).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184240
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184240
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231120184201263457/@@display-file/file/FERNÁNDEZ CHEIN VF.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616362794680320
score 13.070432