Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limita...
- Autores
- Fernández Chein, Guadalupe
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las páginas que siguen se analiza cuáles son los sentidos que se le otorgan a la maternidad en la implementación del “Programa de retención escolar de alumnas/os madres, padres y embarazadas” desde la perspectiva de les del referentes institucionales que lo llevan a cabo en una escuela secundaria ubicada en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ponencia forma parte de una investigación más amplia que se inscribe en los estudios antropológicos de las políticas públicas en su cruce con las teorías feministas del Estado. Se concibe al Estado como un ente complejo que alberga diversas ideologías y biografías, configurando relaciones institucionales específicas. Se analiza la propuesta estatal en su temporalidad y espacialidad, involucrando a los individuos y sus trayectorias vitales. Se emplea la propuesta de Fassin (2015) de etnografiar el Estado a través de las personas que lo componen, lo que permite entender la implementación de políticas públicas, las tensiones entre agentes y la diversidad de concepciones sobre la maternidad. (Haney, 1996; Gaitán, 2014; Medan, 2014).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Maternidad
Escuela secundaria
Políticas públicas
Feminismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184240
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_688305b96dc3c42074f92e745b8107d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184240 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’Fernández Chein, GuadalupeCiencias SocialesMaternidadEscuela secundariaPolíticas públicasFeminismoEn las páginas que siguen se analiza cuáles son los sentidos que se le otorgan a la maternidad en la implementación del “Programa de retención escolar de alumnas/os madres, padres y embarazadas” desde la perspectiva de les del referentes institucionales que lo llevan a cabo en una escuela secundaria ubicada en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ponencia forma parte de una investigación más amplia que se inscribe en los estudios antropológicos de las políticas públicas en su cruce con las teorías feministas del Estado. Se concibe al Estado como un ente complejo que alberga diversas ideologías y biografías, configurando relaciones institucionales específicas. Se analiza la propuesta estatal en su temporalidad y espacialidad, involucrando a los individuos y sus trayectorias vitales. Se emplea la propuesta de Fassin (2015) de etnografiar el Estado a través de las personas que lo componen, lo que permite entender la implementación de políticas públicas, las tensiones entre agentes y la diversidad de concepciones sobre la maternidad. (Haney, 1996; Gaitán, 2014; Medan, 2014).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184240spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231120184201263457/@@display-file/file/FERNÁNDEZ CHEIN VF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184240Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:23.394SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’ |
title |
Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’ |
spellingShingle |
Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’ Fernández Chein, Guadalupe Ciencias Sociales Maternidad Escuela secundaria Políticas públicas Feminismo |
title_short |
Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’ |
title_full |
Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’ |
title_fullStr |
Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’ |
title_full_unstemmed |
Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’ |
title_sort |
Mensajes contradictorios en las percepciones acerca de la maternidad y la transición juvenil en un Programa educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Posibilidades y limitaciones en el dispositivo del ‘buen maternar’ |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Chein, Guadalupe |
author |
Fernández Chein, Guadalupe |
author_facet |
Fernández Chein, Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Maternidad Escuela secundaria Políticas públicas Feminismo |
topic |
Ciencias Sociales Maternidad Escuela secundaria Políticas públicas Feminismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las páginas que siguen se analiza cuáles son los sentidos que se le otorgan a la maternidad en la implementación del “Programa de retención escolar de alumnas/os madres, padres y embarazadas” desde la perspectiva de les del referentes institucionales que lo llevan a cabo en una escuela secundaria ubicada en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ponencia forma parte de una investigación más amplia que se inscribe en los estudios antropológicos de las políticas públicas en su cruce con las teorías feministas del Estado. Se concibe al Estado como un ente complejo que alberga diversas ideologías y biografías, configurando relaciones institucionales específicas. Se analiza la propuesta estatal en su temporalidad y espacialidad, involucrando a los individuos y sus trayectorias vitales. Se emplea la propuesta de Fassin (2015) de etnografiar el Estado a través de las personas que lo componen, lo que permite entender la implementación de políticas públicas, las tensiones entre agentes y la diversidad de concepciones sobre la maternidad. (Haney, 1996; Gaitán, 2014; Medan, 2014). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En las páginas que siguen se analiza cuáles son los sentidos que se le otorgan a la maternidad en la implementación del “Programa de retención escolar de alumnas/os madres, padres y embarazadas” desde la perspectiva de les del referentes institucionales que lo llevan a cabo en una escuela secundaria ubicada en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ponencia forma parte de una investigación más amplia que se inscribe en los estudios antropológicos de las políticas públicas en su cruce con las teorías feministas del Estado. Se concibe al Estado como un ente complejo que alberga diversas ideologías y biografías, configurando relaciones institucionales específicas. Se analiza la propuesta estatal en su temporalidad y espacialidad, involucrando a los individuos y sus trayectorias vitales. Se emplea la propuesta de Fassin (2015) de etnografiar el Estado a través de las personas que lo componen, lo que permite entender la implementación de políticas públicas, las tensiones entre agentes y la diversidad de concepciones sobre la maternidad. (Haney, 1996; Gaitán, 2014; Medan, 2014). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184240 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184240 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231120184201263457/@@display-file/file/FERNÁNDEZ CHEIN VF.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616362794680320 |
score |
13.070432 |