Pigmalión ante el espejo! : Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario
- Autores
- Zavaro Pérez, Carlos Alberto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analiza una propuesta de intervención que sintetiza un modo de enseñanza de la botánica sistemática bajo un formato sustentado en las didácticas específicas como mediación del aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias específicas de la disciplina a través de un modelo de aprendizaje basado en problemas de investigación con la tutoría de las/os docente como facilitadores. Se enuncian y comparan algunos emergentes utilizando el relato pedagógico como herramienta para la reconstrucción de lo acontecido en clase, aunque poniéndolo en diálogo con los aportes teóricos de autores que constituyen el marco de referencia en el que se encuadra el sustento pedagógico y las decisiones que de él emergen. La propuesta recupera siete años de trabajo de los cuales los últimos dos han estado atravesados por la virtualidad como territorio de aprendizaje.
An intervention that synthesizes a way of working in the teaching of systematic botany is analyzed. The format is based on specifics didactics as mediation of the contents and the acquisition of competencies in the discipline through a learning model based on research problems with the teacher's tutoring as a facilitator. Some aspects that emerging from the experience are enunciated and compared using the pedagogical report as a tool for the reconstruction of happened in class, although putting it in dialogue with the theoretical contributions of some authors that constitute the pedagogical frame of reference and the educational support in which is framed the decisions. The proposal recovers seven years of work in classroom. The last two years have been traversed by virtuality as a territory and a learning scenario.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
botánica sistemática
Embryophytas
relato pedagógico
biología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148248
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c1fb25ae01f48cd86f8ef2525cbeb4e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148248 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pigmalión ante el espejo! : Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitarioPygmalion in front of the mirror! Reflections on the objectification of the university classZavaro Pérez, Carlos AlbertoEducaciónbotánica sistemáticaEmbryophytasrelato pedagógicobiologíaSe analiza una propuesta de intervención que sintetiza un modo de enseñanza de la botánica sistemática bajo un formato sustentado en las didácticas específicas como mediación del aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias específicas de la disciplina a través de un modelo de aprendizaje basado en problemas de investigación con la tutoría de las/os docente como facilitadores. Se enuncian y comparan algunos emergentes utilizando el relato pedagógico como herramienta para la reconstrucción de lo acontecido en clase, aunque poniéndolo en diálogo con los aportes teóricos de autores que constituyen el marco de referencia en el que se encuadra el sustento pedagógico y las decisiones que de él emergen. La propuesta recupera siete años de trabajo de los cuales los últimos dos han estado atravesados por la virtualidad como territorio de aprendizaje.An intervention that synthesizes a way of working in the teaching of systematic botany is analyzed. The format is based on specifics didactics as mediation of the contents and the acquisition of competencies in the discipline through a learning model based on research problems with the teacher's tutoring as a facilitator. Some aspects that emerging from the experience are enunciated and compared using the pedagogical report as a tool for the reconstruction of happened in class, although putting it in dialogue with the theoretical contributions of some authors that constitute the pedagogical frame of reference and the educational support in which is framed the decisions. The proposal recovers seven years of work in classroom. The last two years have been traversed by virtuality as a territory and a learning scenario.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148248spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose113info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e113info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:40:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148248Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:40:21.312SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pigmalión ante el espejo! : Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario Pygmalion in front of the mirror! Reflections on the objectification of the university class |
title |
Pigmalión ante el espejo! : Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario |
spellingShingle |
Pigmalión ante el espejo! : Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario Zavaro Pérez, Carlos Alberto Educación botánica sistemática Embryophytas relato pedagógico biología |
title_short |
Pigmalión ante el espejo! : Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario |
title_full |
Pigmalión ante el espejo! : Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario |
title_fullStr |
Pigmalión ante el espejo! : Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario |
title_full_unstemmed |
Pigmalión ante el espejo! : Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario |
title_sort |
Pigmalión ante el espejo! : Reflexiones sobre la objetivación del currículo universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
author |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
author_facet |
Zavaro Pérez, Carlos Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación botánica sistemática Embryophytas relato pedagógico biología |
topic |
Educación botánica sistemática Embryophytas relato pedagógico biología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analiza una propuesta de intervención que sintetiza un modo de enseñanza de la botánica sistemática bajo un formato sustentado en las didácticas específicas como mediación del aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias específicas de la disciplina a través de un modelo de aprendizaje basado en problemas de investigación con la tutoría de las/os docente como facilitadores. Se enuncian y comparan algunos emergentes utilizando el relato pedagógico como herramienta para la reconstrucción de lo acontecido en clase, aunque poniéndolo en diálogo con los aportes teóricos de autores que constituyen el marco de referencia en el que se encuadra el sustento pedagógico y las decisiones que de él emergen. La propuesta recupera siete años de trabajo de los cuales los últimos dos han estado atravesados por la virtualidad como territorio de aprendizaje. An intervention that synthesizes a way of working in the teaching of systematic botany is analyzed. The format is based on specifics didactics as mediation of the contents and the acquisition of competencies in the discipline through a learning model based on research problems with the teacher's tutoring as a facilitator. Some aspects that emerging from the experience are enunciated and compared using the pedagogical report as a tool for the reconstruction of happened in class, although putting it in dialogue with the theoretical contributions of some authors that constitute the pedagogical frame of reference and the educational support in which is framed the decisions. The proposal recovers seven years of work in classroom. The last two years have been traversed by virtuality as a territory and a learning scenario. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Se analiza una propuesta de intervención que sintetiza un modo de enseñanza de la botánica sistemática bajo un formato sustentado en las didácticas específicas como mediación del aprendizaje de contenidos y la adquisición de competencias específicas de la disciplina a través de un modelo de aprendizaje basado en problemas de investigación con la tutoría de las/os docente como facilitadores. Se enuncian y comparan algunos emergentes utilizando el relato pedagógico como herramienta para la reconstrucción de lo acontecido en clase, aunque poniéndolo en diálogo con los aportes teóricos de autores que constituyen el marco de referencia en el que se encuadra el sustento pedagógico y las decisiones que de él emergen. La propuesta recupera siete años de trabajo de los cuales los últimos dos han estado atravesados por la virtualidad como territorio de aprendizaje. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148248 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148248 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/archivose113 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e113 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904587820859392 |
score |
12.993085 |