Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas

Autores
Masi, Ana Maria; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Navarro, Luciana Andrea; Melto, Luciana María; Enriquez, Pedro Gregorio; Hodara, Ivana Edith; Reveco, Cristian; Vannucci, María Leticia; Gómez, Sergio; Arce, Adriana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo surge de la problematización iniciada en el ProiPro: “Diálogo de saberes y educación”, que hoy tiene su continuidad en el proyecto “Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas”. En ese proceso de investigación colectiva realizamos dos desplazamientos. El primero, de la categoría diálogo de saberes - abordada desde un plano de análisis teórico bibliográfico- a la de diálogo de vivires -donde se pone en juego la vida misma-; con este corrimiento fue posible tensionar el discurso con su anclaje en las experiencias. El segundo desplazamiento, de la categoría educación a la de prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas. Si bien el concepto educación, nos permitió un acercamiento amplio a la temática; fue necesario sustituirlo por el de prácticas de resistencia, marginales a las de la academia pero existentes en nuestro contexto, porque aparecían recurrentemente en nuestros estudios. Al finalizar el trabajo, se plantean algunos interrogantes que se desprenden del proceso colectivo.
Fil: Masi, Ana Maria. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Navarro, Luciana Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Melto, Luciana María. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Enriquez, Pedro Gregorio. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Hodara, Ivana Edith. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Reveco, Cristian. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Vannucci, María Leticia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Gómez, Sergio. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Arce, Adriana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Materia
Diálogo de vivires
Prácticas de resistencia
Organizaciones sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140419

id CONICETDig_611edf5754671b21ec85432e214257d1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/140419
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativasMasi, Ana MariaMuñoz Rodríguez, Laura MarielaNavarro, Luciana AndreaMelto, Luciana MaríaEnriquez, Pedro GregorioHodara, Ivana EdithReveco, CristianVannucci, María LeticiaGómez, SergioArce, AdrianaDiálogo de viviresPrácticas de resistenciaOrganizaciones socialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo surge de la problematización iniciada en el ProiPro: “Diálogo de saberes y educación”, que hoy tiene su continuidad en el proyecto “Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas”. En ese proceso de investigación colectiva realizamos dos desplazamientos. El primero, de la categoría diálogo de saberes - abordada desde un plano de análisis teórico bibliográfico- a la de diálogo de vivires -donde se pone en juego la vida misma-; con este corrimiento fue posible tensionar el discurso con su anclaje en las experiencias. El segundo desplazamiento, de la categoría educación a la de prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas. Si bien el concepto educación, nos permitió un acercamiento amplio a la temática; fue necesario sustituirlo por el de prácticas de resistencia, marginales a las de la academia pero existentes en nuestro contexto, porque aparecían recurrentemente en nuestros estudios. Al finalizar el trabajo, se plantean algunos interrogantes que se desprenden del proceso colectivo.Fil: Masi, Ana Maria. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Navarro, Luciana Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Melto, Luciana María. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Enriquez, Pedro Gregorio. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Hodara, Ivana Edith. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Reveco, Cristian. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Vannucci, María Leticia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Gómez, Sergio. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Arce, Adriana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/140419Masi, Ana Maria; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Navarro, Luciana Andrea; Melto, Luciana María; Enriquez, Pedro Gregorio; et al.; Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas; 1; 1; 12-2019; 35-412683-913XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ANUARIO/article/view/190info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/140419instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:19.738CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas
title Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas
spellingShingle Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas
Masi, Ana Maria
Diálogo de vivires
Prácticas de resistencia
Organizaciones sociales
title_short Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas
title_full Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas
title_fullStr Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas
title_full_unstemmed Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas
title_sort Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Masi, Ana Maria
Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
Navarro, Luciana Andrea
Melto, Luciana María
Enriquez, Pedro Gregorio
Hodara, Ivana Edith
Reveco, Cristian
Vannucci, María Leticia
Gómez, Sergio
Arce, Adriana
author Masi, Ana Maria
author_facet Masi, Ana Maria
Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
Navarro, Luciana Andrea
Melto, Luciana María
Enriquez, Pedro Gregorio
Hodara, Ivana Edith
Reveco, Cristian
Vannucci, María Leticia
Gómez, Sergio
Arce, Adriana
author_role author
author2 Muñoz Rodríguez, Laura Mariela
Navarro, Luciana Andrea
Melto, Luciana María
Enriquez, Pedro Gregorio
Hodara, Ivana Edith
Reveco, Cristian
Vannucci, María Leticia
Gómez, Sergio
Arce, Adriana
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Diálogo de vivires
Prácticas de resistencia
Organizaciones sociales
topic Diálogo de vivires
Prácticas de resistencia
Organizaciones sociales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo surge de la problematización iniciada en el ProiPro: “Diálogo de saberes y educación”, que hoy tiene su continuidad en el proyecto “Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas”. En ese proceso de investigación colectiva realizamos dos desplazamientos. El primero, de la categoría diálogo de saberes - abordada desde un plano de análisis teórico bibliográfico- a la de diálogo de vivires -donde se pone en juego la vida misma-; con este corrimiento fue posible tensionar el discurso con su anclaje en las experiencias. El segundo desplazamiento, de la categoría educación a la de prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas. Si bien el concepto educación, nos permitió un acercamiento amplio a la temática; fue necesario sustituirlo por el de prácticas de resistencia, marginales a las de la academia pero existentes en nuestro contexto, porque aparecían recurrentemente en nuestros estudios. Al finalizar el trabajo, se plantean algunos interrogantes que se desprenden del proceso colectivo.
Fil: Masi, Ana Maria. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Muñoz Rodríguez, Laura Mariela. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Navarro, Luciana Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Melto, Luciana María. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Enriquez, Pedro Gregorio. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Hodara, Ivana Edith. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Reveco, Cristian. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Vannucci, María Leticia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Gómez, Sergio. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Arce, Adriana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
description Este trabajo surge de la problematización iniciada en el ProiPro: “Diálogo de saberes y educación”, que hoy tiene su continuidad en el proyecto “Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas”. En ese proceso de investigación colectiva realizamos dos desplazamientos. El primero, de la categoría diálogo de saberes - abordada desde un plano de análisis teórico bibliográfico- a la de diálogo de vivires -donde se pone en juego la vida misma-; con este corrimiento fue posible tensionar el discurso con su anclaje en las experiencias. El segundo desplazamiento, de la categoría educación a la de prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas. Si bien el concepto educación, nos permitió un acercamiento amplio a la temática; fue necesario sustituirlo por el de prácticas de resistencia, marginales a las de la academia pero existentes en nuestro contexto, porque aparecían recurrentemente en nuestros estudios. Al finalizar el trabajo, se plantean algunos interrogantes que se desprenden del proceso colectivo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/140419
Masi, Ana Maria; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Navarro, Luciana Andrea; Melto, Luciana María; Enriquez, Pedro Gregorio; et al.; Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas; 1; 1; 12-2019; 35-41
2683-913X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/140419
identifier_str_mv Masi, Ana Maria; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Navarro, Luciana Andrea; Melto, Luciana María; Enriquez, Pedro Gregorio; et al.; Diálogo de vivires y prácticas de resistencia en organizaciones sociales y educativas; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Humanas; 1; 1; 12-2019; 35-41
2683-913X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/ANUARIO/article/view/190
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614348488572928
score 13.070432