El tango en las primeras décadas del siglo XX: Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires

Autores
Gonzalez Velasco, Carolina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial el tango se convertía en moda en París: en esta presentación me propongo revisar ese acontecimiento como un fenómeno social y cultural en sí mismo con sus actores y conflictos, sus productos, prácticas y representaciones particulares, la relación con su propio contexto. Así, tomando distancia de los aspectos más anecdóticos o de color, busco inscribir esa experiencia parisina en una agenda de historia social y cultural que problematice las características y los sentidos de los productos culturales de amplia circulación, las relaciones sociales que los atraviesan y sus modos de apropiación y resignificación en cada contexto. Para esto, recapitulo algunos debates sobre los orígenes del tango y las versiones que indican cómo llegó a París, dando cuenta de los actores y procesos que lo hicieron posible; luego, analizo la situación de esa ciudad al momento de la llegada del tango y las peculiaridades que asumió la danza allí para explicar su éxito, sus críticas y el contrapunto que eso provocó con lo que se consideraba el tango porteño.
Before the World War one the tango was developing itself as a fashion in Paris: in this presentation I propose myself to review that fact as a social and cultural phenomenon,withit's actors and conflicts,it'sproducts,practics and it's particular representations,the relation with it's own context. I seek to inscribe that parisian experience in a agenda of social and cultural history that shows the caracteristics and the senses of the cultural products with a wide range of circulation,the social relations that are intertwined and their ways of appropriation and resignification in every context. With this in mind I recapitulate some debates about the origin of tango and how it came to Paris taking note of the actors and processes that made it posible;then, I analize the state of the city at the moment of the arrival of the tango and the particularities that the dance took to explain it's succes, it's critics and the counterpoint that it provoked with what was considered as tango porteño.
Fil: Gonzalez Velasco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
Materia
TANGO
BUENOS AIRES
PARIS
CIRCULACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91373

id CONICETDig_3f92353c67631f3659b770cbc4d2a548
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91373
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El tango en las primeras décadas del siglo XX: Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos AiresThe tango in the first decades of the 20th century: Practices and representations in motion: Buenos Aires, Paris, Buenos AiresGonzalez Velasco, CarolinaTANGOBUENOS AIRESPARISCIRCULACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial el tango se convertía en moda en París: en esta presentación me propongo revisar ese acontecimiento como un fenómeno social y cultural en sí mismo con sus actores y conflictos, sus productos, prácticas y representaciones particulares, la relación con su propio contexto. Así, tomando distancia de los aspectos más anecdóticos o de color, busco inscribir esa experiencia parisina en una agenda de historia social y cultural que problematice las características y los sentidos de los productos culturales de amplia circulación, las relaciones sociales que los atraviesan y sus modos de apropiación y resignificación en cada contexto. Para esto, recapitulo algunos debates sobre los orígenes del tango y las versiones que indican cómo llegó a París, dando cuenta de los actores y procesos que lo hicieron posible; luego, analizo la situación de esa ciudad al momento de la llegada del tango y las peculiaridades que asumió la danza allí para explicar su éxito, sus críticas y el contrapunto que eso provocó con lo que se consideraba el tango porteño.Before the World War one the tango was developing itself as a fashion in Paris: in this presentation I propose myself to review that fact as a social and cultural phenomenon,withit's actors and conflicts,it'sproducts,practics and it's particular representations,the relation with it's own context. I seek to inscribe that parisian experience in a agenda of social and cultural history that shows the caracteristics and the senses of the cultural products with a wide range of circulation,the social relations that are intertwined and their ways of appropriation and resignification in every context. With this in mind I recapitulate some debates about the origin of tango and how it came to Paris taking note of the actors and processes that made it posible;then, I analize the state of the city at the moment of the arrival of the tango and the particularities that the dance took to explain it's succes, it's critics and the counterpoint that it provoked with what was considered as tango porteño.Fil: Gonzalez Velasco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; ArgentinaInvestigaciones Socio-históricas Regionales2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91373Gonzalez Velasco, Carolina; El tango en las primeras décadas del siglo XX: Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires; Investigaciones Socio-históricas Regionales; Estudios del ISHIR; 22; 8; 12-2018; 1-232250-4397CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.ishir-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/858info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91373instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:26.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El tango en las primeras décadas del siglo XX: Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires
The tango in the first decades of the 20th century: Practices and representations in motion: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires
title El tango en las primeras décadas del siglo XX: Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires
spellingShingle El tango en las primeras décadas del siglo XX: Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires
Gonzalez Velasco, Carolina
TANGO
BUENOS AIRES
PARIS
CIRCULACIÓN
title_short El tango en las primeras décadas del siglo XX: Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires
title_full El tango en las primeras décadas del siglo XX: Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires
title_fullStr El tango en las primeras décadas del siglo XX: Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires
title_full_unstemmed El tango en las primeras décadas del siglo XX: Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires
title_sort El tango en las primeras décadas del siglo XX: Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez Velasco, Carolina
author Gonzalez Velasco, Carolina
author_facet Gonzalez Velasco, Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TANGO
BUENOS AIRES
PARIS
CIRCULACIÓN
topic TANGO
BUENOS AIRES
PARIS
CIRCULACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial el tango se convertía en moda en París: en esta presentación me propongo revisar ese acontecimiento como un fenómeno social y cultural en sí mismo con sus actores y conflictos, sus productos, prácticas y representaciones particulares, la relación con su propio contexto. Así, tomando distancia de los aspectos más anecdóticos o de color, busco inscribir esa experiencia parisina en una agenda de historia social y cultural que problematice las características y los sentidos de los productos culturales de amplia circulación, las relaciones sociales que los atraviesan y sus modos de apropiación y resignificación en cada contexto. Para esto, recapitulo algunos debates sobre los orígenes del tango y las versiones que indican cómo llegó a París, dando cuenta de los actores y procesos que lo hicieron posible; luego, analizo la situación de esa ciudad al momento de la llegada del tango y las peculiaridades que asumió la danza allí para explicar su éxito, sus críticas y el contrapunto que eso provocó con lo que se consideraba el tango porteño.
Before the World War one the tango was developing itself as a fashion in Paris: in this presentation I propose myself to review that fact as a social and cultural phenomenon,withit's actors and conflicts,it'sproducts,practics and it's particular representations,the relation with it's own context. I seek to inscribe that parisian experience in a agenda of social and cultural history that shows the caracteristics and the senses of the cultural products with a wide range of circulation,the social relations that are intertwined and their ways of appropriation and resignification in every context. With this in mind I recapitulate some debates about the origin of tango and how it came to Paris taking note of the actors and processes that made it posible;then, I analize the state of the city at the moment of the arrival of the tango and the particularities that the dance took to explain it's succes, it's critics and the counterpoint that it provoked with what was considered as tango porteño.
Fil: Gonzalez Velasco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
description Poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial el tango se convertía en moda en París: en esta presentación me propongo revisar ese acontecimiento como un fenómeno social y cultural en sí mismo con sus actores y conflictos, sus productos, prácticas y representaciones particulares, la relación con su propio contexto. Así, tomando distancia de los aspectos más anecdóticos o de color, busco inscribir esa experiencia parisina en una agenda de historia social y cultural que problematice las características y los sentidos de los productos culturales de amplia circulación, las relaciones sociales que los atraviesan y sus modos de apropiación y resignificación en cada contexto. Para esto, recapitulo algunos debates sobre los orígenes del tango y las versiones que indican cómo llegó a París, dando cuenta de los actores y procesos que lo hicieron posible; luego, analizo la situación de esa ciudad al momento de la llegada del tango y las peculiaridades que asumió la danza allí para explicar su éxito, sus críticas y el contrapunto que eso provocó con lo que se consideraba el tango porteño.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91373
Gonzalez Velasco, Carolina; El tango en las primeras décadas del siglo XX: Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires; Investigaciones Socio-históricas Regionales; Estudios del ISHIR; 22; 8; 12-2018; 1-23
2250-4397
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91373
identifier_str_mv Gonzalez Velasco, Carolina; El tango en las primeras décadas del siglo XX: Prácticas y representaciones en movimiento: Buenos Aires, Paris, Buenos Aires; Investigaciones Socio-históricas Regionales; Estudios del ISHIR; 22; 8; 12-2018; 1-23
2250-4397
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.ishir-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/858
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Investigaciones Socio-históricas Regionales
publisher.none.fl_str_mv Investigaciones Socio-históricas Regionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614394500087808
score 13.070432