El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina)

Autores
Franco, Francisco
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hacia 1910 se produjo un viraje en los discursos globales hegemónicos en relación con los narcóticos, el cual implicó la transición desde una valoración positiva por sus efectos medicinales-sedantes, hacia una negativa, en la que pasaron a ser considerados una amenaza fundamental para la cohesión social. El mismo proceso implicó que su posesión-uso-consumo comenzara a estar fuertemente regulado o abiertamente prohibido en la mayoría de los estados-nación occidentales, entre ellos Argentina. La propuesta del presente trabajo es realizar una aproximación a las representaciones que se hicieron desde distintas manifestaciones artísticas —la literatura, el cine y las letras musicales de los tangos— en relación con las sustancias narcóticas, que se produjeron o pueden haber sido proyectadas en Argentina durante las primeras décadas del siglo xx, evaluando si desde ellas se produjeron discursos relativamente homogéneos y consecuentes con un viraje discursivo global, o si bien, el arte ofreció matices y/o alternativas narrativas.
Around 1910 there was a shift in the hegemonic global discourses on narcotics, which implied a transition from a positive assessment of their medicinal-sedative effects to a negative one, in which they came to be considered a fundamental threat to social cohesion. The same process also implied that their possession-use-consumption became heavily regulated or openly prohibited in most Western nation-states, including Argentina. The aim of this paper is to examine the representations of narcotic substances that were produced or may have been projected in Argentina during the first decades of the twentieth century from different artistic manifestations - literature, cinema and the musical lyrics of tangos - in relation to narcotic substances, evaluating whether they produced relatively homogeneous discourses that were consistent with a global discursive shift, or whether art offered nuances and/or narrative alternatives.
Fil: Franco, Francisco. Centro de Estudios Historicos "prof. Carlos S.a. Segreti". Instituto de Estudios Historicos. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios Historicos.; Argentina
Materia
Narcóticos
Cine
Tango
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229971

id CONICETDig_7ec3b77645a5358960cab375983cc2b2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229971
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina)Cinema, Literature and Tangos: Narcotic Representations in Art During the First Decades of the 20th Century (Argentina)Franco, FranciscoNarcóticosCineTangoLiteraturahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Hacia 1910 se produjo un viraje en los discursos globales hegemónicos en relación con los narcóticos, el cual implicó la transición desde una valoración positiva por sus efectos medicinales-sedantes, hacia una negativa, en la que pasaron a ser considerados una amenaza fundamental para la cohesión social. El mismo proceso implicó que su posesión-uso-consumo comenzara a estar fuertemente regulado o abiertamente prohibido en la mayoría de los estados-nación occidentales, entre ellos Argentina. La propuesta del presente trabajo es realizar una aproximación a las representaciones que se hicieron desde distintas manifestaciones artísticas —la literatura, el cine y las letras musicales de los tangos— en relación con las sustancias narcóticas, que se produjeron o pueden haber sido proyectadas en Argentina durante las primeras décadas del siglo xx, evaluando si desde ellas se produjeron discursos relativamente homogéneos y consecuentes con un viraje discursivo global, o si bien, el arte ofreció matices y/o alternativas narrativas.Around 1910 there was a shift in the hegemonic global discourses on narcotics, which implied a transition from a positive assessment of their medicinal-sedative effects to a negative one, in which they came to be considered a fundamental threat to social cohesion. The same process also implied that their possession-use-consumption became heavily regulated or openly prohibited in most Western nation-states, including Argentina. The aim of this paper is to examine the representations of narcotic substances that were produced or may have been projected in Argentina during the first decades of the twentieth century from different artistic manifestations - literature, cinema and the musical lyrics of tangos - in relation to narcotic substances, evaluating whether they produced relatively homogeneous discourses that were consistent with a global discursive shift, or whether art offered nuances and/or narrative alternatives.Fil: Franco, Francisco. Centro de Estudios Historicos "prof. Carlos S.a. Segreti". Instituto de Estudios Historicos. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios Historicos.; ArgentinaUniversidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229971Franco, Francisco; El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina); Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur; Fuegia; 5; 2; 1-2023; 59-852618-2335CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Vol_V_2_22_59_85_Franco_1677159829.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:53:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229971instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:53:28.222CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina)
Cinema, Literature and Tangos: Narcotic Representations in Art During the First Decades of the 20th Century (Argentina)
title El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina)
spellingShingle El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina)
Franco, Francisco
Narcóticos
Cine
Tango
Literatura
title_short El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina)
title_full El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina)
title_fullStr El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina)
title_full_unstemmed El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina)
title_sort El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Franco, Francisco
author Franco, Francisco
author_facet Franco, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Narcóticos
Cine
Tango
Literatura
topic Narcóticos
Cine
Tango
Literatura
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Hacia 1910 se produjo un viraje en los discursos globales hegemónicos en relación con los narcóticos, el cual implicó la transición desde una valoración positiva por sus efectos medicinales-sedantes, hacia una negativa, en la que pasaron a ser considerados una amenaza fundamental para la cohesión social. El mismo proceso implicó que su posesión-uso-consumo comenzara a estar fuertemente regulado o abiertamente prohibido en la mayoría de los estados-nación occidentales, entre ellos Argentina. La propuesta del presente trabajo es realizar una aproximación a las representaciones que se hicieron desde distintas manifestaciones artísticas —la literatura, el cine y las letras musicales de los tangos— en relación con las sustancias narcóticas, que se produjeron o pueden haber sido proyectadas en Argentina durante las primeras décadas del siglo xx, evaluando si desde ellas se produjeron discursos relativamente homogéneos y consecuentes con un viraje discursivo global, o si bien, el arte ofreció matices y/o alternativas narrativas.
Around 1910 there was a shift in the hegemonic global discourses on narcotics, which implied a transition from a positive assessment of their medicinal-sedative effects to a negative one, in which they came to be considered a fundamental threat to social cohesion. The same process also implied that their possession-use-consumption became heavily regulated or openly prohibited in most Western nation-states, including Argentina. The aim of this paper is to examine the representations of narcotic substances that were produced or may have been projected in Argentina during the first decades of the twentieth century from different artistic manifestations - literature, cinema and the musical lyrics of tangos - in relation to narcotic substances, evaluating whether they produced relatively homogeneous discourses that were consistent with a global discursive shift, or whether art offered nuances and/or narrative alternatives.
Fil: Franco, Francisco. Centro de Estudios Historicos "prof. Carlos S.a. Segreti". Instituto de Estudios Historicos. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios Historicos.; Argentina
description Hacia 1910 se produjo un viraje en los discursos globales hegemónicos en relación con los narcóticos, el cual implicó la transición desde una valoración positiva por sus efectos medicinales-sedantes, hacia una negativa, en la que pasaron a ser considerados una amenaza fundamental para la cohesión social. El mismo proceso implicó que su posesión-uso-consumo comenzara a estar fuertemente regulado o abiertamente prohibido en la mayoría de los estados-nación occidentales, entre ellos Argentina. La propuesta del presente trabajo es realizar una aproximación a las representaciones que se hicieron desde distintas manifestaciones artísticas —la literatura, el cine y las letras musicales de los tangos— en relación con las sustancias narcóticas, que se produjeron o pueden haber sido proyectadas en Argentina durante las primeras décadas del siglo xx, evaluando si desde ellas se produjeron discursos relativamente homogéneos y consecuentes con un viraje discursivo global, o si bien, el arte ofreció matices y/o alternativas narrativas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229971
Franco, Francisco; El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina); Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur; Fuegia; 5; 2; 1-2023; 59-85
2618-2335
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229971
identifier_str_mv Franco, Francisco; El cine, la literatura y los tangos: representaciones narcóticas en el arte durante las primeras décadas del siglo XX (Argentina); Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur; Fuegia; 5; 2; 1-2023; 59-85
2618-2335
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/Vol_V_2_22_59_85_Franco_1677159829.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606177258143744
score 13.001348