La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia
- Autores
- Dalfaro, Nidia; Del Valle, Carmen Graciela; Aguilar, Nancy; Voelki, Laura Marina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), inicia su tercer Proyecto de Investigación denominado ?El desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química de la FRRe de la UTN?. En Proyectos anteriores se indagó sobre las competencias matemáticas con propuestas de enseñanza basadas en metodologías activas, en dos cátedras de primer año. Los resultados obtenidos en estos proyectos fueron positivos en relación con la formación de competencias básicas que coadyuvan a la permanencia de los estudiantes de los primeros años. En el proyecto actual se plantea trasladar los resultados obtenidos en dos materias centrales de primer año como son las materias integradoras. Para ello una de las actividades planificadas fue la observación de clases de estas asignaturas, previa a la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados de dichas observaciones son las que se desarrollan en el presente trabajo.
Fil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Voelki, Laura Marina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina
Peer Reviewed - Materia
-
metodologías activas
observación de clases
materias integradoras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3970
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAUTN_ac0ed9ee381f6a21aa41fc95437ac4b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3970 |
network_acronym_str |
RIAUTN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
spelling |
La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanenciaDalfaro, NidiaDel Valle, Carmen GracielaAguilar, NancyVoelki, Laura Marinametodologías activasobservación de clasesmaterias integradorasEl Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), inicia su tercer Proyecto de Investigación denominado ?El desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química de la FRRe de la UTN?. En Proyectos anteriores se indagó sobre las competencias matemáticas con propuestas de enseñanza basadas en metodologías activas, en dos cátedras de primer año. Los resultados obtenidos en estos proyectos fueron positivos en relación con la formación de competencias básicas que coadyuvan a la permanencia de los estudiantes de los primeros años. En el proyecto actual se plantea trasladar los resultados obtenidos en dos materias centrales de primer año como son las materias integradoras. Para ello una de las actividades planificadas fue la observación de clases de estas asignaturas, previa a la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados de dichas observaciones son las que se desarrollan en el presente trabajo.Fil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; ArgentinaFil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; ArgentinaFil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; ArgentinaFil: Voelki, Laura Marina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; ArgentinaPeer Reviewed2019-09-09T13:55:17Z2019-09-09T13:55:17Z2018-05-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf978-950-658-4719http://hdl.handle.net/20.500.12272/3970spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://www.creativecommons.org.ar/licencias.htmlAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:31Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3970instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:31.598Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia |
title |
La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia |
spellingShingle |
La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia Dalfaro, Nidia metodologías activas observación de clases materias integradoras |
title_short |
La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia |
title_full |
La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia |
title_fullStr |
La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia |
title_full_unstemmed |
La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia |
title_sort |
La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalfaro, Nidia Del Valle, Carmen Graciela Aguilar, Nancy Voelki, Laura Marina |
author |
Dalfaro, Nidia |
author_facet |
Dalfaro, Nidia Del Valle, Carmen Graciela Aguilar, Nancy Voelki, Laura Marina |
author_role |
author |
author2 |
Del Valle, Carmen Graciela Aguilar, Nancy Voelki, Laura Marina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
metodologías activas observación de clases materias integradoras |
topic |
metodologías activas observación de clases materias integradoras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), inicia su tercer Proyecto de Investigación denominado ?El desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química de la FRRe de la UTN?. En Proyectos anteriores se indagó sobre las competencias matemáticas con propuestas de enseñanza basadas en metodologías activas, en dos cátedras de primer año. Los resultados obtenidos en estos proyectos fueron positivos en relación con la formación de competencias básicas que coadyuvan a la permanencia de los estudiantes de los primeros años. En el proyecto actual se plantea trasladar los resultados obtenidos en dos materias centrales de primer año como son las materias integradoras. Para ello una de las actividades planificadas fue la observación de clases de estas asignaturas, previa a la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados de dichas observaciones son las que se desarrollan en el presente trabajo. Fil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina Fil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina Fil: Voelki, Laura Marina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina Peer Reviewed |
description |
El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), inicia su tercer Proyecto de Investigación denominado ?El desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química de la FRRe de la UTN?. En Proyectos anteriores se indagó sobre las competencias matemáticas con propuestas de enseñanza basadas en metodologías activas, en dos cátedras de primer año. Los resultados obtenidos en estos proyectos fueron positivos en relación con la formación de competencias básicas que coadyuvan a la permanencia de los estudiantes de los primeros años. En el proyecto actual se plantea trasladar los resultados obtenidos en dos materias centrales de primer año como son las materias integradoras. Para ello una de las actividades planificadas fue la observación de clases de estas asignaturas, previa a la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados de dichas observaciones son las que se desarrollan en el presente trabajo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-18 2019-09-09T13:55:17Z 2019-09-09T13:55:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-658-4719 http://hdl.handle.net/20.500.12272/3970 |
identifier_str_mv |
978-950-658-4719 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3970 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://www.creativecommons.org.ar/licencias.html Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://www.creativecommons.org.ar/licencias.html Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
_version_ |
1844621787903557632 |
score |
12.559606 |