La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia

Autores
Dalfaro, Nidia; Del Valle, Carmen Graciela; Aguilar, Nancy; Voelki, Laura Marina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), inicia su tercer Proyecto de Investigación denominado ?El desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química de la FRRe de la UTN?. En Proyectos anteriores se indagó sobre las competencias matemáticas con propuestas de enseñanza basadas en metodologías activas, en dos cátedras de primer año. Los resultados obtenidos en estos proyectos fueron positivos en relación con la formación de competencias básicas que coadyuvan a la permanencia de los estudiantes de los primeros años. En el proyecto actual se plantea trasladar los resultados obtenidos en dos materias centrales de primer año como son las materias integradoras. Para ello una de las actividades planificadas fue la observación de clases de estas asignaturas, previa a la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados de dichas observaciones son las que se desarrollan en el presente trabajo.
Fil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Voelki, Laura Marina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina
Peer Reviewed
Materia
metodologías activas
observación de clases
materias integradoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3970

id RIAUTN_ac0ed9ee381f6a21aa41fc95437ac4b5
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3970
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanenciaDalfaro, NidiaDel Valle, Carmen GracielaAguilar, NancyVoelki, Laura Marinametodologías activasobservación de clasesmaterias integradorasEl Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), inicia su tercer Proyecto de Investigación denominado ?El desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química de la FRRe de la UTN?. En Proyectos anteriores se indagó sobre las competencias matemáticas con propuestas de enseñanza basadas en metodologías activas, en dos cátedras de primer año. Los resultados obtenidos en estos proyectos fueron positivos en relación con la formación de competencias básicas que coadyuvan a la permanencia de los estudiantes de los primeros años. En el proyecto actual se plantea trasladar los resultados obtenidos en dos materias centrales de primer año como son las materias integradoras. Para ello una de las actividades planificadas fue la observación de clases de estas asignaturas, previa a la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados de dichas observaciones son las que se desarrollan en el presente trabajo.Fil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; ArgentinaFil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; ArgentinaFil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; ArgentinaFil: Voelki, Laura Marina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; ArgentinaPeer Reviewed2019-09-09T13:55:17Z2019-09-09T13:55:17Z2018-05-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf978-950-658-4719http://hdl.handle.net/20.500.12272/3970spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://www.creativecommons.org.ar/licencias.htmlAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:31Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3970instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:31.598Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia
title La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia
spellingShingle La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia
Dalfaro, Nidia
metodologías activas
observación de clases
materias integradoras
title_short La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia
title_full La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia
title_fullStr La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia
title_full_unstemmed La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia
title_sort La observación de clase como recurso para analizar la enseñanza con vistas a la permanencia
dc.creator.none.fl_str_mv Dalfaro, Nidia
Del Valle, Carmen Graciela
Aguilar, Nancy
Voelki, Laura Marina
author Dalfaro, Nidia
author_facet Dalfaro, Nidia
Del Valle, Carmen Graciela
Aguilar, Nancy
Voelki, Laura Marina
author_role author
author2 Del Valle, Carmen Graciela
Aguilar, Nancy
Voelki, Laura Marina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv metodologías activas
observación de clases
materias integradoras
topic metodologías activas
observación de clases
materias integradoras
dc.description.none.fl_txt_mv El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), inicia su tercer Proyecto de Investigación denominado ?El desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química de la FRRe de la UTN?. En Proyectos anteriores se indagó sobre las competencias matemáticas con propuestas de enseñanza basadas en metodologías activas, en dos cátedras de primer año. Los resultados obtenidos en estos proyectos fueron positivos en relación con la formación de competencias básicas que coadyuvan a la permanencia de los estudiantes de los primeros años. En el proyecto actual se plantea trasladar los resultados obtenidos en dos materias centrales de primer año como son las materias integradoras. Para ello una de las actividades planificadas fue la observación de clases de estas asignaturas, previa a la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados de dichas observaciones son las que se desarrollan en el presente trabajo.
Fil: Dalfaro, Nidia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Del Valle, Carmen Graciela. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Aguilar, Nancy. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina
Fil: Voelki, Laura Marina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación en Educación sobre Ingeniería; Argentina
Peer Reviewed
description El Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería (GIESIN), inicia su tercer Proyecto de Investigación denominado ?El desarrollo de las Competencias en Materias Integradoras de las Carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química de la FRRe de la UTN?. En Proyectos anteriores se indagó sobre las competencias matemáticas con propuestas de enseñanza basadas en metodologías activas, en dos cátedras de primer año. Los resultados obtenidos en estos proyectos fueron positivos en relación con la formación de competencias básicas que coadyuvan a la permanencia de los estudiantes de los primeros años. En el proyecto actual se plantea trasladar los resultados obtenidos en dos materias centrales de primer año como son las materias integradoras. Para ello una de las actividades planificadas fue la observación de clases de estas asignaturas, previa a la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados de dichas observaciones son las que se desarrollan en el presente trabajo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-18
2019-09-09T13:55:17Z
2019-09-09T13:55:17Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-658-4719
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3970
identifier_str_mv 978-950-658-4719
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3970
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://www.creativecommons.org.ar/licencias.html
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://www.creativecommons.org.ar/licencias.html
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1844621787903557632
score 12.559606